¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Errores en exposiciones programación didáctica y unidades

Iniciado por Damasco, 18 Julio, 2018, 08:52:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lestat


Chic82

Cita de: mbs en 19 Julio, 2018, 11:40:42 AM
Tened cuidado con confundir criterios de evaluación con criterios de calificación. Los primeros son los que se concretan en los instrumentos, pero todo esto, hay que bajarlo a la tierra, que es a la hora de poner una nota y esto se tiene que hacer en base a unos porcentajes (tareas, trabajos, exámenes, exposiciones, actitud ante la asignatura, lecturas, etc.).

En mi centro nos hemos vuelto locos este año, porque precisamente sólo podían recuperarse criterios de evaluación suspensos cuando la media del resultado de aprendizaje no daba aprobada, independientemente de que en una pregunta de examen cada alumno tuviera un 4 o un 8 y en una actividad un 5 o un 10, porque todas las notas asociadas a un criterio tenían que utilizarse para el cálculo de la nota del criterio por media aritmética. Nos ha hecho hacer exámenes de recuperación personalizados, con nombre y apellidos, para que Fulanito recupere los criterios c,d, h, i del RA 2 y menganito el a, d,f,g, del RA 4. Una locura. Así que a consulta expresa al inspector sobre posibles formas de hacerlo, la respuesta fue clara: los instrumentos de evaluación no se pueden ponderar, lo único que se puede ponderar son los RA y los CE. Y el alumno nunca tiene que examinarse de un criterio ya aprobado, sólo debe recuperar los CE suspensos de los RA suspensos. Así que está claro que supone un cambio de chip, porque hay que pensar mucho las ponderaciones, los tipos de actividades evaluables que se hacen y los tipos de preguntas de examen que se hacen y con qué criterios se asocia cada cosa para que esto no sea un coladero, pero es lo que tenemos. Por cierto, en los exámenes ni siquiera se pone una nota al examen, ya que cada pregunta va asociada a uno o varios criterios y lo que importa es la nota de cada pregunta. Todo un nuevo enfoque, que a los alumnos también les ha costado entender, porque eso de devolverle un examen y que no sepan si el examen en sí está aprobado o no, no lo procesan, pero bueno, una vez que se empieza a trabajar así, también cuesta pensar en el modelo tradicional. Es cuestión de "reprogramarnos". Espero haberme explicado, aunque sea liosillo.


zocter

En FP existe una orden n de evaluación específica. No es lo mismo la ESO.

Damasco

Lo único cierto que se es que en el 2016, no lo tuvieron en cuenta porque yo vi una programación de un amigo q se la sacó y puso 25,65,10, por lo cual depende del tribunal.
Aunque también entiendo que si no le das peso se sobrentiende que losR.A y criterios tendrán el mismo peso por igual y eso es lícito, luego calificas con pruebas escritas,prácticas y aptitudes los criterios y R.A.


F.carretero

Muy buenas chicos, de verdad que me estoy confundiendo. La orden de 14 d Julio establece los criterios de evaluación, pero el RD 1105 establece que la evaluación debe de primar el estándar de aprendizaje es la concreción del criterio de evaluación. Mi pregunta, ustedes habéis basado vuestra programación en los criterios de evaluación sin nombrar los estándares ???. Yo es que cuando hacemos exámenes de recuperación los hacemos en base a los estándares que el alumno no ha superado no sobre criterios ..

Damasco

Hablamos de fp y que yo sepa en FP no hay estándares.

Chic82

Cita de: F.carretero en 19 Julio, 2018, 15:59:48 PM
Muy buenas chicos, de verdad que me estoy confundiendo. La orden de 14 d Julio establece los criterios de evaluación, pero el RD 1105 establece que la evaluación debe de primar el estándar de aprendizaje es la concreción del criterio de evaluación. Mi pregunta, ustedes habéis basado vuestra programación en los criterios de evaluación sin nombrar los estándares ???. Yo es que cuando hacemos exámenes de recuperación los hacemos en base a los estándares que el alumno no ha superado no sobre criterios ..

Por si son mis comentarios los que han podido confundirte, lo siento, aclaro que me refería a FP. En FP no existen estándares.

Damasco

Sigo sin entender porque hay programaciónes y muchas por Andalucia
Que no se basan en la orden del 2010 y luego si se interpreta q en la oposición no lo has hecho así pues te pueden penalizar.
En casa del herrero cuchara de palo, no hay quien entienda este país, casi todo está al azar, que te toca tribunal x y no lo tiene en cuenta y tú lo has hecho así pues mal porque ellos no lo hacen así, que te toca tribunal XX y lo hace así y tú de forma clásica pues nada a fastidiarse.


F.carretero

Cita de: Chic82 en 19 Julio, 2018, 16:16:04 PM
Cita de: F.carretero en 19 Julio, 2018, 15:59:48 PM
Muy buenas chicos, de verdad que me estoy confundiendo. La orden de 14 d Julio establece los criterios de evaluación, pero el RD 1105 establece que la evaluación debe de primar el estándar de aprendizaje es la concreción del criterio de evaluación. Mi pregunta, ustedes habéis basado vuestra programación en los criterios de evaluación sin nombrar los estándares ???. Yo es que cuando hacemos exámenes de recuperación los hacemos en base a los estándares que el alumno no ha superado no sobre criterios ..

Por si son mis comentarios los que han podido confundirte, lo siento, aclaro que me refería a FP. En FP no existen estándares.

Gracias compañero, me quedo más tranquilo. Muchísimas suerte conmpañeros para mañana ...

Damasco

No sé cómo era antes, cuando las competencias eran del gobierno pero seguro que este descontrol era más controlado.

Esa orden debería de poner que solo es válida para las oposiciones y que en el centro se haga lo que se quiera.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'