¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sabeís si pasan algún programa de plagio?

Iniciado por antmarper1, 05 Julio, 2023, 17:29:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Iridium

Cita de: antonioalesmartinez en 19 Julio, 2023, 14:05:13 PM
Cita de: Iridium en 19 Julio, 2023, 13:20:04 PM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 16:54:45 PM
Cita de: nube en 18 Julio, 2023, 16:49:05 PM
Cita de: John Rombo en 18 Julio, 2023, 09:29:20 AM
A ver claro que se ponderan los criterios pero si para evaluar uno de ellos uso el cuaderno 40% y examen 60% no creo que esté mal y que tenga que hacer media aritmética entre esos dos instrumentos cuando quiero darle más importancia al examen. Eso es lo que pregunto.

Lo que indicas es lo sensato, pero los nuevos gurús afirman que eso es sacrilegio. Lo "gracioso" es que depende de la CCAA puedes encontrarte regiones donde se pueden ponderar y otras no.

Vamos, que como en cualquier ideología los hay que la interpretan con dogmas y no con razonamientos.
Las comunidades tienen transferidas las competencias de educación, por lo que cada una tiene sus órdenes.
El cuaderno de Seneca te impide ponderar instrumentos. Ya con eso debería valerte.

De ninguna de las maneras. El cuaderno de Séneca es una simple herramienta, imperfecta por cierto, de uso voluntario y sin ningún valor normativo, ninguno, cero. A nadie debería valerle como referencia reglamentaria.
Siendo cierto esto, no es contradictorio con lo que dice el compañero, que es que el cuaderno de Séneca te impide ponderar instrumentos. Otra cosa cuestión sería que puedas hacerlo o no normativamente, pero no será en el cuaderno de Séneca eso es seguro.

Por supuesto, el cuaderno tiene ese impedimento, eso es así.

eru1980

Cita de: Iridium en 19 Julio, 2023, 13:41:28 PM
Cita de: albay en 18 Julio, 2023, 16:37:19 PM
Para salir de dudas, he aquí la legislación vigente:

Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.

Artículo 11. Procedimientos e instrumentos de evaluación.
1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia.
2. Los criterios de evaluación han de ser medibles, por lo que se han de establecer mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen.
3. Los mecanismos que garanticen la objetividad de la evaluación deberán ser concretados en las programaciones didácticas y ajustados de acuerdo con la evaluación inicial del alumnado y de su contexto.
4. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, coherentes con los criterios de evaluación y con las características e]specíficas del alumnado, garantizando así que la evaluación responde al principio de atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Se fomentarán los procesos de coevaluación, evaluación entre iguales, así como la autoevaluación del alumnado, potenciando la capacidad del mismo para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada.
5. Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo.
6. Los criterios de promoción y titulación, recogidos en el Proyecto educativo, tendrán que ir referidos al grado de desarrollo de los descriptores operativos del Perfil competencial y del Perfil de salida, en su caso, así como a la superación de las competencias específicas de las diferentes materias.
7. Los docentes evaluarán tanto el proceso de aprendizaje del alumnado como su propia práctica docente, para lo que concretarán los oportunos procedimientos en las programaciones didácticas.

Gracias, albay. Yo he estado evitando ponerlo aquí para ver si los "renuentes" por sí mismos iban, lo buscaban y lo leían, pero vale, al final si no es así algunos lo mismo no llegan a encontrarlo o no se caen del burro.

Lo que sigo es sin obtener respuesta a mi pregunta de por qué ciencia infusa hay que leer eso y luego "forzosamente" darle a cada instrumento el mismo valor que al resto. Es un misterio. Y también sigo insistiendo en que el cuaderno de Séneca no es ninguna referencia normativa ni explicativa.
Ésta es la última aportación que hago en este hilo.
Como bien has puesto en negrita, te indica que debes utilizar una variedad de herramientas para darle valor a la evaluación. ¿Me puedes decir dónde te permite que ese valor sea diferente entre uno y otro? Si lo haces, ¿podrías hacernos el favor de argumentar porqué el valor del criterio según un instrumento es me or que respecto al otro?


Kanito

Los instrumentos pueden ser cuaderno, observación directa, porfolios, exámenes....

Estapediano

Está quedando muy claro que no tenemos ni puta idea...


Estapediano

Por cierto, que de esto se habla poco:
"Se fomentarán los procesos de coevaluación, evaluación entre iguales, así como la autoevaluación del alumnado, potenciando la capacidad del mismo para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada."

cafeara

photobacterium

Pero hay que recordar que EVALUAR es diferente a CALIFICAR.

Kanito

Cita de: Estapediano en 19 Julio, 2023, 17:06:06 PM
Está quedando muy claro que no tenemos ni puta idea...

Si te refieres a la respuesta inmediatamente anterior, es decir, la mía, siento decirte que en este caso te equivocas. Cómo he dicho anteriormente, los instrumentos son los que he mencionado más alguno que no he citado. A saber, rúbricas, listas de cotejo, observación directa, pruebas orales y escritas, cuaderno y portafolio. Y no sé si me dejo algo atrás. Pero vamos que mal andamos si a estas alturas de la película hay que andar explicando cuales son los instrumentos de evaluación.

nube

Cita de: antonioalesmartinez en 19 Julio, 2023, 14:11:42 PM
Cita de: nube en 19 Julio, 2023, 06:24:57 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 19 Julio, 2023, 01:19:09 AM
Cita de: nube en 18 Julio, 2023, 23:28:17 PM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 16:54:45 PM
Cita de: nube en 18 Julio, 2023, 16:49:05 PM
Cita de: John Rombo en 18 Julio, 2023, 09:29:20 AM
A ver claro que se ponderan los criterios pero si para evaluar uno de ellos uso el cuaderno 40% y examen 60% no creo que esté mal y que tenga que hacer media aritmética entre esos dos instrumentos cuando quiero darle más importancia al examen. Eso es lo que pregunto.

Lo que indicas es lo sensato, pero los nuevos gurús afirman que eso es sacrilegio. Lo "gracioso" es que depende de la CCAA puedes encontrarte regiones donde se pueden ponderar y otras no.

Vamos, que como en cualquier ideología los hay que la interpretan con dogmas y no con razonamientos.
Las comunidades tienen transferidas las competencias de educación, por lo que cada una tiene sus órdenes.
El cuaderno de Seneca te impide ponderar instrumentos. Ya con eso debería valerte.

Sí los pondera, o les das a todos el mismo valor o haces que el último le de todo el valor al criterio. Eso es ponderar.
Ponderas criterios, no instrumentos. Y este curso ha sido solo en los cursos pares, el próximo no se puede ponderar porque todos los criterios pesan lo mismo en la consecución de la competencias específica.

Sigues sin enterarte. Si un criterio lo evalúas con dos instrumentos le da 50% a cada uno. Que no lo veas no significa que no exista. Y te repito, tienes la opción de elegir que el último valor asociado al criterio de un instrumento sea el 100% de la nota.

Yo me entero perfectamente, pero que el cuaderno no pondré instrumentos sino criterios. Y la prueba es que los criterios tienen un peso ponderado independientemente de los instrumentos que emplees en ellos. Mira, si un criterio tiene un 5% es un 5% de la nota. Según tu si evalúo ese criterio con dos instrumentos los instrumentos tendrán un 2,5% de la nota. Pues no. Porque esos instrumentos los emplearás en otras ocasiones y habría que sumar las veces que aparecen en el porcentaje que les corresponda respecto al criterio, que es lo que ponderas. El instrumento no está ponderado. Si ponderases instrumentos pondrías 30% cuaderno, 30% examen, 30% exposiciones, 10% trabajo fina, por poner, independientemente de los criterios asociados a esos instrumentos. Pero NO es así, sino que los que dan la ponderación son los criterios. Luego puedes evaluarlo con 1 o con 15 instrumentos si quieras que el peso va a ser el mismo: el que dicte el criterio.

Respecto a poner la final y asociarlo a un instrumento. Efectivamente si lo haces así podrás encubrir una evaluación instrumental bajo la apariencia de una criterial, pero normativamente la evaluación seguirá siendo criterial aunque hayas optado por saltártela.

Entiéndelo como quieras, por mucho que los criterios pesen lo mismo lo que determina la nota final de cada uno es el instrumento o instrumentos que utilices. Y, como bien dices, una vez que has evaluados todos los criterios con diversos instrumentos puedes hasta calcular qué tanto por ciento en la nota final ha tenido cada uno de ellos. Que Séneca no te lo muestre no significa que no exista.

Pero bueno, por mucho que os queráis escudar en la LOMLOE, la neurociencia o el cuaderno de Séneca no tiene sentido darle el mismo valor a un examen que a una tarea que ha hecho el niño en casa.

En fin, dejamos aquí la discusión porque ya han quedado claras las posturas.


Iridium

Cita de: eru1980 en 19 Julio, 2023, 14:47:30 PM
Cita de: Iridium en 19 Julio, 2023, 13:41:28 PM
Cita de: albay en 18 Julio, 2023, 16:37:19 PM
Para salir de dudas, he aquí la legislación vigente:

Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.

Artículo 11. Procedimientos e instrumentos de evaluación.
1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia.
2. Los criterios de evaluación han de ser medibles, por lo que se han de establecer mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen.
3. Los mecanismos que garanticen la objetividad de la evaluación deberán ser concretados en las programaciones didácticas y ajustados de acuerdo con la evaluación inicial del alumnado y de su contexto.
4. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, coherentes con los criterios de evaluación y con las características e]specíficas del alumnado, garantizando así que la evaluación responde al principio de atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Se fomentarán los procesos de coevaluación, evaluación entre iguales, así como la autoevaluación del alumnado, potenciando la capacidad del mismo para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada.
5. Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo.
6. Los criterios de promoción y titulación, recogidos en el Proyecto educativo, tendrán que ir referidos al grado de desarrollo de los descriptores operativos del Perfil competencial y del Perfil de salida, en su caso, así como a la superación de las competencias específicas de las diferentes materias.
7. Los docentes evaluarán tanto el proceso de aprendizaje del alumnado como su propia práctica docente, para lo que concretarán los oportunos procedimientos en las programaciones didácticas.

Gracias, albay. Yo he estado evitando ponerlo aquí para ver si los "renuentes" por sí mismos iban, lo buscaban y lo leían, pero vale, al final si no es así algunos lo mismo no llegan a encontrarlo o no se caen del burro.

Lo que sigo es sin obtener respuesta a mi pregunta de por qué ciencia infusa hay que leer eso y luego "forzosamente" darle a cada instrumento el mismo valor que al resto. Es un misterio. Y también sigo insistiendo en que el cuaderno de Séneca no es ninguna referencia normativa ni explicativa.
Ésta es la última aportación que hago en este hilo.
Como bien has puesto en negrita, te indica que debes utilizar una variedad de herramientas para darle valor a la evaluación. ¿Me puedes decir dónde te permite que ese valor sea diferente entre uno y otro? Si lo haces, ¿podrías hacernos el favor de argumentar porqué el valor del criterio según un instrumento es me or que respecto al otro?

La argumentación de lo último a mí me resulta muy evidente, pero es cosa mía y ni quiero convencer a nadie ni gano nada redactando mis muy particulares historias.

Lo de antes de eso es interesante, ni en el último momento, cuando se ha dejado tan claro lo que es un instrumento de evaluación te atreves a escribir la palabra, en fin.

Y lo de dónde se me permite que yo ponga diferentes valores no es la pregunta, la pregunta la sigo haciendo yo, yo fui el que la inició y es ¿de dónde ha salido esa afirmación tan contundente de que los diferentes instrumentos de evaluación deben tener para cada criterio que incluyen el mismo valor entre ellos? ¿De dónde sale ese mandamiento? Lo repito, no hay nada que impida que el criterio "se expresa bien, adaptándose al contexto" lo valore más cuando tengo al niño-a delante y menos cuando lo trae escrito de su casa y resulta que coincide con un texto de Wikipedia. Faltaría más.

Responderte dónde se me permite a mí dar más o menos relevancia a los instrumentos cuando evalúo los criterios es como responderte dónde se me permite a mí abrir la puerta del aula. ¿Tiene que estar escrito que las aulas tienen puertas y que podemos abrirlas? La puedo abrir porque es lo razonable y porque no hay nada que me lo impida.

John Rombo

Sea lo que sea no me han penalizado el oral y saco por biología la plaza 9 de 16 de mi tribunal en Cádiz


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'