¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO(A.Pérez Reverte)

Iniciado por RM, 22 Diciembre, 2012, 19:25:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Albariza

A mí tampoco me gustan los "políticos" que nos gobiernan. No me gusta en lo que se ha convertido la "política", esa noble palabra, en este sistema. No me gusta que se hable de "casta política" porque, si supuestamente estamos en una democracia, los políticos no deben ser una casta sino nuestros representantes. Es más, si realmente estamos en una democracia todos deberíamos ser políticos, todos deberíamos ser partícipes de las decisiones que nos afectan. Y no lo somos. Ya he dicho que si cuestionamos esta democracia, yo soy la primera. La he cuestionado siempre, ahora que estamos en crisis y antes, cuando atábamos los perros con longaniza a costa de los pobres de fuera y de dentro, a costa de nuestra propia pobreza mental y vital. Y mucho antes, cuando solo unos pocos nos negábamos a esta Unión Europea, y a la política del gobierno de Felipe González, y a la economía de mercado. No creo en este sistema, al contrario de señores como Pérez Reverte y Rosa Díez, que nunca han cuestionado ni cuestionan la base real de las injusticias.

Pero creo que a veces no se trata de decir "la verdad", porque la "verdad" tiene matices e intenciones. Son viejos trucos propagandísticos, tan viejos y tan conocidos que de verdad me sorprende que personas cultas sigan cayendo en la trampa. No creo en el "ahora toca esto" a golpe de silbato. Y menos en los tiempos que corren. Y menos viniendo de quien viene el ruido aleccionador. Por eso estoy convencida de que este debate es un falso debate.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

RM

El sistema económico y político que tenemos es éste.Mientras llega la utopía que muchos  tenemos en mente-si es que llega-el debate(aunque pueda ser un falso debate) es mejorar lo actual y ahí pueden entrar propuestas de:Rosa Díez,IU,Ustea...


Albariza

Lo siento, pero no creo ni en el posibilismo ni en el fatalismo. Las utopías no llegan por arte de magia, se lucha por ellas. Y personas como Rosa Díez o Pérez Reverte no creen en esas utopías pero sí colaboran activamente en lanzar debates inducidos que sirven a sus intereses. Intereses de clase. Contrarios a los míos, a los de mi clase, la clase trabajadora. Cuestionar las instituciones democráticas, no para profundizar en la democracia misma, sino para desmantelar lo poco de estado de derecho que tenemos, no es una propuesta que nos vaya a hacer más libres sino más esclavos. Y esa es la línea: ayuntamientos malos, sindicatos malos, autonomías malas, partidos políticos malos... ¿sigo?: funcionarios malos, administración pública mala, sanidad pública mala, educación pública mala, trabajadores públicos malos... ¿sigo?: privatización de todo lo público, derechos laborales al garete, cauces de participación ciudadana cero... 2 + 2 = 4.

Feliz navidad.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

jmcala

Nadie plantea el debate en esos términos. Si algo ha quedado claro en el pulso entre el gobierno de Madrid y los trabajadores de la sanidad pública es que el gobierno miente y trata de privatizar algo que funciona bien, simplemente para beneficiar los intereses de unos pocos pisoteando los de la mayoría. Y ahí está el problema. ¿Qué es la política? No es nada, es teoría que se puede tergiversar cuando los que deben ejercerla lo hacen de la manera que lo están haciendo.

No me gustan los debates y opiniones que sólo apuntan a la "teoría" de las cosas. Lo "público" no es bueno per se. Hay que analizar el sector, hay que evaluarlo, proponer cambios que mejoren su rendimiento constantemente, contrastar los resultados de esos cambios. Debería ser un sector vivo sobre el que la sociedad al completo ejerciese un control férreo para posibilitar que los recursos de todos diesen el mejor rendimiento. Las maniobras políticas que desprestigian el sector público para que la población apruebe la gestión privada sólo es posible cuando la gestión pública puede ser cuestionada. La educación, es España, ha sido un sector sobre el que se han hecho pruebas de todo tipo.

La concertación de centros educativos la inventó el PSOE en España, luego han sido PSOE y PP los que han mirado para otro lado mientras los centros concertados se saltan todas y cada una de las leyes educativas vigentes. Más tarde se empezó una campaña de desprestigio del sistema educativo público que ha llevado a que las leyes educativas sean lo primero que se cambia con cada gobierno y ahora estamos en una situación en la que la educación pública es INSOSTENIBLE. Pero no por presupuesto, no. Es insostenible socialmente porque hay un contingente de adolescentes que está aprendiendo a hacer el vago en los centros educativos. Es la puesta en práctica sui géneris que hacemos en España del marco educativo europeo. Por eso no creo en las "ideas" como punto de partida único en los debates y sí en cómo se ponen en marcha esas ideas. La LOCE, sobre el papel, es muy bonita. En la práctica arroja resultados lamentables y deja claro que no vale como marco normativo.

Criticar lo público puede ser, en muchos casos, un ejercicio de responsabilidad y compromiso con lo público. Si lo que hay no funciona, ¿por qué insistir en ello? ¿Quiere decir eso que se desmantele lo público? No, y vuelvo al caso de Madrid. Son los propios profesionales los que piden que se optimice la gestión de los centros sanitarios madrileños. Que se haga mejor pero que siga siendo una gestión pública.


Cervantes

A dia de hoy todo funciona con dinero y por tanto con la crisis actual sumado a los límites de endeudamiento que ha puesto el PP  a las comunidades autónomas (ellos se han puesto un límite mucho mejor para el gobierno central) hace imposible que los presupuestos de ayuntamientos y comunidades no bajen. La educación y la sanidad suponen el mayor gasto del presupuesto de las comunidades por tanto se han visto perjudicadas y Andalucia no iba a ser menos.

Tras las elecciones el PP no tenia mayoria absoluta por lo que la pelota estaba en el tejado de la militancia de IU, que a diferencia de otras organizaciones somos los que tomamos las decisiones y se opto por entrar en el gobierno para cerrar el paso a las políticas del PP que ya veiamos lo que estaban haciendo y entrar en el gobierno para intentar hacer algunas políticas que venian en nuestro programa, en Extremadura se optó por no apoyar al Psoe  e intentar actuar desde la oposición.

IU es una organización que apuesta por finiquitar el capitalismo y crear las condiciones adecuadas para que el socialismo sea nuestra forma de gobierno, aquellos que tengan la idea de vivir como hasta hace unos años que no piense en IU ni en nadie ya que esos años quedarán en el recuerdo, vienen tiempos duros muy duros donde no habrá medias tintas ni centrismos.

mestizo

No se porque se critica tanto a Rosa Diez aquí, que yo sepa las propuestas que hace no parecen tan descabelladas, ni siquiera desde el punto de vista de quien no las comparta.

Una de sus propuestas es que la educación nunca debió de transferirse, y por tanto debería de volver a ser centralizada.

No me cabe la menor duda que si la educación no hubiera sido transferida a las comunidades, aun con las mismas leyes, seria de mejor calidad que la que tenemos ahora.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

jmcala

Rosa Díez cometió un pecado mortal en España: rectificar.

Sus motivos no fueron ideológicos sino prácticos; como el PSOE no la quiso se decidió a crearse su propio partido. Es cierto que lo dirige con mano férrea y no se mueve ni el apuntador pero las propuestas que hacen, en muchos campos, son de corte claramente izquierdista. De hecho, el partido se creó como un partido socialdemócrata.

Un caso parecido, salvando las distancias, es Ciutadans en Cataluña. Como no quieren que le catalán sea obligatorio sino una decisión individual de cada ciudadano, pues hay que tacharlo de cuantas sandeces se le ocurra al periodista o político de turno. Además es muy curioso porque esas críticas parten de los partidos de "izquierda" con mayor vehemencia.

Albariza

Cita de: jmcala en 25 Diciembre, 2012, 19:34:30 PM
Nadie plantea el debate en esos términos.

Sí, sí se plantea en esos términos. El aplaudido mensaje que abre el hilo plantea el debate en esos términos. E incluso dice, por si nadie ha reparado en tan importante afirmación: "Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo". La alternativa del señor Reverte al estado de cosas actual queda meridianamente clara en esa frase. Quien la aplauda espero que sea consciente de lo que quiere decir.

Y a mí sí me gusta la teoría, porque me gusta saber por qué hago lo que hago, porque lo que uno haga tiene que tener un por qué y un para qué. Por eso también trato de analizar las intenciones que tiene el que dice lo que dice y hace lo que hace y el planteamiento teórico que subyace detrás. Ese es siempre un dato relevante. Aunque efectivamente con la teoría no basta. Creo que en mis mensajes suelo dejar claro que tenemos que hacer, no solo decir, y suelo dejar claro qué es lo que creo que tenemos que hacer.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.


Albariza

Cita de: Cervantes en 25 Diciembre, 2012, 22:08:47 PM
IU es una organización que apuesta por finiquitar el capitalismo y crear las condiciones adecuadas para que el socialismo sea nuestra forma de gobierno

Me vas a perdonar, Cervantes, pero la realidad es tozuda y se ha empeñado desde hace muchos años en demostrarme que eso que afirmas no es cierto. Y estoy convencida de que eres sincero cuando lo afirmas. Pero no es cierto.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

jmcala

Cita de: Albariza en 26 Diciembre, 2012, 10:13:24 AM
Cita de: jmcala en 25 Diciembre, 2012, 19:34:30 PM
Nadie plantea el debate en esos términos.

Sí, sí se plantea en esos términos. El aplaudido mensaje que abre el hilo plantea el debate en esos términos. E incluso dice, por si nadie ha reparado en tan importante afirmación: "Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo". La alternativa del señor Reverte al estado de cosas actual queda meridianamente clara en esa frase. Quien la aplauda espero que sea consciente de lo que quiere decir.

Y a mí sí me gusta la teoría, porque me gusta saber por qué hago lo que hago, porque lo que uno haga tiene que tener un por qué y un para qué. Por eso también trato de analizar las intenciones que tiene el que dice lo que dice y hace lo que hace y el planteamiento teórico que subyace detrás. Ese es siempre un dato relevante. Aunque efectivamente con la teoría no basta. Creo que en mis mensajes suelo dejar claro que tenemos que hacer, no solo decir, y suelo dejar claro qué es lo que creo que tenemos que hacer.

Hasta ahora no había reparado en el texto que se le atribuye a Pérez Reverte. Digo que se le atribuye porque no hace mucho leí un texto que se decía que era de mi adorado San Pedro y tuvo él mismo que desmentir que fuera el padre de semejante criatura. El texto, con el estilo abrupto de Reverte, refleja el hastío que sufre la ciudadanía, que es como se ha puesto de moda llamar a los que pagamos los platos rotos. El un análisis simplón pero que podría firmar cualquiera de los que están en la parada del autobús una mañana o van camino de algún sitio mientras escuchan en la radio la última corruptela del gañán de turno.

También yo indago en las ideas, Albariza, pero los debates que se quedan en éstas no me gustan. Y no me gustan porque no pasan de ser declaraciones de intenciones en lugar de reflexiones que pretendan poner algo en marcha. Al igual que me fastidia la crítica por la crítica porque siempre he creído que la crítica respetable es la constructiva, me fastidian las personas que pretenden "vivir" en el mundo de las ideas, los teóricos que pretenden que las cosas funcionen gracias a que otros suden empujando el carro.

Por supuesto que no estoy diciendo que tú seas de las "teóricas", claro  ;)


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'