¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Dudas con la evaluación continua en FP

Iniciado por Jaime123, 07 Marzo, 2021, 05:24:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jaime123

Buenas,
estoy acabando la programación didáctica y no consigo aclararme con respecto la evaluación en Formación Profesional para un módulo de grado medio. No sé si me estoy pasando a evaluaciones o entra dentro de lo posible.
Por cada unidad (de 12) realizó un simulacro de examen de unos 50minutos para que estudien y vayan adquiriendo conocimientos (evaluación formativa). Mi módulo se compone de 4 bloques, dos por trimestre (es de 2° curso), cada uno con 3 unidades. Acabado el bloque I y III hago, respectivamente, un examen de una duración de hora y media aproximadamente que permite eliminar temario para la evaluación parcial de los dos bloques (I y II; III y IV). Mi programación comprende sesiones de 2 horas.
¿Es una propuesta válida para un grado medio?
Saludos.

Ygriega

Evaluar únicamente mediante exámenes? Mal va, estamos en el siglo XXI.
Y luego, no entiendo eso de eliminar materia. En FP, RA o CE superado, superado está.


hastalabola

Cita de: Jaime123 en 07 Marzo, 2021, 05:24:35 AM
Buenas,
estoy acabando la programación didáctica y no consigo aclararme con respecto la evaluación en Formación Profesional para un módulo de grado medio. No sé si me estoy pasando a evaluaciones o entra dentro de lo posible.
Por cada unidad (de 12) realizó un simulacro de examen de unos 50minutos para que estudien y vayan adquiriendo conocimientos (evaluación formativa). Mi módulo se compone de 4 bloques, dos por trimestre (es de 2° curso), cada uno con 3 unidades. Acabado el bloque I y III hago, respectivamente, un examen de una duración de hora y media aproximadamente que permite eliminar temario para la evaluación parcial de los dos bloques (I y II; III y IV). Mi programación comprende sesiones de 2 horas.
¿Es una propuesta válida para un grado medio?
Saludos.

En grado medio, con exámenes de más de un tema suelen cortocircuitar... Y aparte, creo que debe darse mucho peso a los trabajos prácticos, ejercicios, tareas, etc. porque al final, en FP se valora el "hacer" más que el "saber"

Jaime123

Disculpadme, no me exprese correctamente y da lugar a error. Con respecto a los exámenes, suponen según el trimestre el 35-40% de la nota, normalmente la nota corresponde a trabajos de clase, algunos fuera del aula y su entrega, exposiciones y demás, dando especial énfasis al "saber hacer", hecho que considero en los Criterios de Evaluación al ajustar su nivel de importancia, y en las actividades que realizo.

En relación a la "eliminación de materia", al igual que ocurre en ESO o en Bachillerato, consideré que al finalizar una unidad hiciera un examen y, de aprobar, guardara la nota para la evaluación parcial. Hablando con alumnado de grado medio de varias disciplinas me dijeron que a ellos les hacían simulacros de examen para que se lo fueran preparando. Escuchando esto, opté por hacerlo de forma similar y hacer un examen por bloque donde, de aprobarse, se guardaba la nota para la evaluación parcial.

El problema es que no se si me adecúo correctamente al Grado Medio. Actualmente estoy en una academia con tres buenos profesionales, pero todos de Grado Superior. Han leído mi programación y no la ven mal, pero sigo en duda porque ellos no han dado Grado Medio y, como bien dice "hastalabola", "los exámenes de más de un tema suelen cortocircuitar". Mi objetivo es, como para cualquier docente, que el alumnado aprenda, y para ello debo de adecuarme a sus necesidades. Si alguien me puede indicar como ha optado y considera es más productivo para ellos, la verdad estaría encantado de saber. Mi módulo es de Atención a Personas en Situación de Dependencia.


juanhari

Hola, yo doy clase en Grado medio, hacer examen por bloques en grado medio es un poco locura. Piensa que el contenido teórico a este tipo de alumnado le suele costar bastante.
Por otro lado, aunque todavía hay profesores que evalúan por bloques, lo que suena a que estás evaluando contenidos. En oposiciones y según normativa lo que tenemos q evaluar son criterios de evaluación para conseguir diferentes RAs de tu módulo profesional. Por ejemplo: en una unidad para conseguir un RA utilizo X criterios de evaluación, unos en ciertas actividades, tareas, prácticas...y otros en una prueba escrita pq lo considero más teórico.....

Jaime123

Exacto, así lo he hecho, está asociado en un esquema que plantee por unidad. En el caso de los bloques, hago exámenes en función del contenido. Tal y como hablé con el alumnado de FPGM sobre ello, me dijeron que más de dos temas abruman y sería una locura. En mi caso, he considerado por tema salvo en una ocasión, que contemplo dos. Claro está, las evaluaciones parciales están ahí (por regulación legislativa).
Muchas gracias por su ayuda.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'