¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Práctico Bio y Geo- ¿Las fotos de rocas son suficientes para identificarlas?

Iniciado por Iridium, 28 Julio, 2018, 10:11:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Iridium

Me gustaría saber que opinan geólogos y puestos en geología sobre el tema de la identificación de rocas del práctico de este año por fotografías. Quizá haya sido así en otras ocasiones pero me ha llamado mucho la atención porque aunque yo no iba nada bien preparado en este tema sí que me quedé con la sensación de que ciertos especímenes podrían corresponder a cosas muy distintas. Sobre todo esos en los que no hay una textura o aspecto muy llamativo y lo único que se ve es, por ejemplo, una granulometría fina y colores bastante homogéneos y no muy vivos. En casos así, en una foto, no sé si de verdad es posible distinguir a una arenisca silícea, de una calcarenita, de una metamórfica cuarcita, de una dacita u otras magmáticas de grano fino y pocos "puntos negros", de algún tipo de caliza... por decir algunas cosas que se me vienen a la cabeza.

Mirando las fotos del examen me pareció que algunas ofrecían un aspecto tan vago que objetivamente no podía darse una respuesta clara a no ser que por afortunado milagro ya conocieras esa foto de haberla visto antes asociada a su nombre correspondiente, o quizá es que como dije no iba yo muy puesto.




John Rombo

Tienes razón, el tema fotos es muy complicado hacer una correcta identificación. Este tipo de ejercicios se diseña con la idea de que nadie saque el 10 para poder seleccionar a los opositores, se trata pues, de sumar.
En Madrid es mortal, con eso te lo digo todo. En Andalucía tiene paso


Morgan

De rocas no tengo mucha idea. Pero los pinos se diferencian por sus acículas y eso no se podía ver en la foto que nos pusieron...

biologoinside

Qué rocas eran? No hice esa parte sino la otra pero creo recordar que no eran muy rebuscadas


Iridium

Cita de: biologoinside en 30 Julio, 2018, 10:08:28 AM
Qué rocas eran? No hice esa parte sino la otra pero creo recordar que no eran muy rebuscadas

Pues no sé, mi memoria fotográfica no es muy allá, por eso preguntaba, porque la impresión que me dieron al menos un par de fotos es de que eran insuficientes por la imagen que mostraban, carente de rasgos muy especiales, para una identificación inequívoca.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'