ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Oposiciones 2023 => Mensaje iniciado por: mariasf en 17 Marzo, 2023, 12:52:33 PM

Título: PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: mariasf en 17 Marzo, 2023, 12:52:33 PM
Hola a todos, según la convocatoria ya nos ha aclarado que tenemos que hacer 12 situaciones didácticas pero tengo una duda: Tenemos que meter en la programación las tablas rellenables de situaciones de aprendizaje de cada una? como hacíamos con las unidades didácticas. Es que las tablas nuevas me ocupan dos folios por cada unidad. Es una locura!
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: jmcala en 20 Marzo, 2023, 08:57:26 AM
Si vas a programar en LOMLOE tienes que incluir las conexiones curriculares de todas las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos en las doce situaciones de aprendizaje que diseñes.

Yo incluiría en la PD una tabla de relación entre esos elementos curriculares y ya está.

Para los instrumentos de evaluación, sería buena idea usar tres o cuatro de ellos y diseñarlos en base a los criterios de evaluación. Establecer varias acciones evaluables y definir tres, a lo sumo, cuatro niveles de logro. Los descriptores los haría generales de manera que, una vez decidida que SA voy a defender, pueda adaptarlos a las actividades evaluables que contiene esa SA.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: chichu en 20 Marzo, 2023, 22:55:05 PM
Cita de: jmcala en 20 Marzo, 2023, 08:57:26 AM
Si vas a programar en LOMLOE tienes que incluir las conexiones curriculares de todas las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos en las doce situaciones de aprendizaje que diseñes.

Yo incluiría en la PD una tabla de relación entre esos elementos curriculares y ya está.

Para los instrumentos de evaluación, sería buena idea usar tres o cuatro de ellos y diseñarlos en base a los criterios de evaluación. Establecer varias acciones evaluables y definir tres, a lo sumo, cuatro niveles de logro. Los descriptores los haría generales de manera que, una vez decidida que SA voy a defender, pueda adaptarlos a las actividades evaluables que contiene esa SA.

Me ha comentado un compañero que le han dicho que debe usar para la PROGRAMACIÓN la tabla de situaciones que pone la Junta. A mí me parece una locura ya que ocuparía como 3 folios cada una, lo que harían unas 36 páginas de situaciones. ¿Qué pensáis?
Por otro lado ¿las situaciones pueden llevar OBJETIVOS DIDÁCTICOS? Yo creo que sí ya que las SA deben tener los objetivos claros de lo que se quiere conseguir. Gracias!!!
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: jmcala en 24 Marzo, 2023, 05:45:14 AM
¿Has revisado las SA que el ministerio está publicando? Puedes ver cómo se hace la relación curricular con el Perfil de salida y los objetivos de etapa en la guía didáctica. No ocupa más de dos líneas. Si quieres hacer un pequeño resumen de qué dice cada objetivo, te ocupará un párrafo.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: jmcala en 24 Marzo, 2023, 05:46:59 AM
Cita de: chichu en 20 Marzo, 2023, 22:55:05 PM

Me ha comentado un compañero que le han dicho que debe usar para la PROGRAMACIÓN la tabla de situaciones que pone la Junta. A mí me parece una locura ya que ocuparía como 3 folios cada una, lo que harían unas 36 páginas de situaciones. ¿Qué pensáis?
Por otro lado ¿las situaciones pueden llevar OBJETIVOS DIDÁCTICOS? Yo creo que sí ya que las SA deben tener los objetivos claros de lo que se quiere conseguir. Gracias!!!

Eso no tiene sentido porque las SA son de competencia exclusiva de cada docente. Tenéis los modelos de SA en la web del INTEF y os pueden servir perfectamente para hacer las vuestras, si os gustan cómo están estructuradas.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: Delacroix en 25 Marzo, 2023, 11:42:29 AM
Cita de: jmcala en 24 Marzo, 2023, 05:45:14 AM
¿Has revisado las SA que el ministerio está publicando? Puedes ver cómo se hace la relación curricular con el Perfil de salida y los objetivos de etapa en la guía didáctica. No ocupa más de dos líneas. Si quieres hacer un pequeño resumen de qué dice cada objetivo, te ocupará un párrafo.
¿Podrías dejar el enlace por aquí? Gracias
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: jmcala en 26 Marzo, 2023, 21:27:42 PM
Situaciones de aprendizaje del MEFP (https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/situaciones-aprendizaje/)

Seleccionad el nivel y se cargan todas las SA para ese nivel. Si ponéis, además el área o materia, saldrán las que corresponden.

Ya está publicadas las 18 del equipo que yo coordino. Hemos sido los primeros en finalizar. Esta semana creo que publicarán otras dos que hicimos en mayo-junio pasado y solo quedará una más del año pasado que aún estoy retocando.

Cualquiera de ellas tiene un apartado al final que se llama «Guía didáctica» y que es donde podéis ver cómo se hacen la concreción curricular.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: Sega82 en 28 Marzo, 2023, 09:46:24 AM
13 páginas para una situación de aprendizaje:

https://descargas.intef.es/recursos_educativos/ODES_SGOA/ESO/TD/7A2_No_Fake/gua_didctica.html

Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: Delacroix en 04 Abril, 2023, 08:25:03 AM
¿Se pueden poner algunas páginas en horizontal en la programación? Para hacer las tablas quizás me vengan mejor pero no sé si se permite.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: fortunate en 04 Abril, 2023, 09:36:31 AM
Cita de: Delacroix en 04 Abril, 2023, 08:25:03 AM
¿Se pueden poner algunas páginas en horizontal en la programación? Para hacer las tablas quizás me vengan mejor pero no sé si se permite.
En las anteriores oposiciones mis unidades iban en tablas en horizontal y no tuve problema.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: Delacroix en 04 Abril, 2023, 09:45:47 AM
Cita de: fortunate en 04 Abril, 2023, 09:36:31 AM
Cita de: Delacroix en 04 Abril, 2023, 08:25:03 AM
¿Se pueden poner algunas páginas en horizontal en la programación? Para hacer las tablas quizás me vengan mejor pero no sé si se permite.
En las anteriores oposiciones mis unidades iban en tablas en horizontal y no tuve problema.
Muchas gracias
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: Delacroix en 04 Abril, 2023, 16:36:34 PM
Más dudas.
Creo recordar que en convocatorias pasadas aparecían los puntos que debían incluir la Programación Didáctica: objetivos, criterios de evaluación, etc... Sin embargo, este año yo al menos no encuentro nada en el texto de la convocatoria, ni siquiera lo que hay que poner en el cuadro resumen de las unidades o situaciones. Tan sólo aparece esto:
"una extensión máxima de
60 páginas, en formato DIN-A4 a una sola cara, para todas las especialidades, sin incluir
anexos, portada y contraportada. Se redactará con interlineado sencillo y con letra tipo
Times New Roman o similar, de 12 puntos, sin comprimir. Deberá contener un mínimo de
12 unidades didácticas desarrolladas o situaciones de aprendizaje, según corresponda,
que tendrán que ir relacionadas y numeradas en un índice. En el caso de que no contenga
el mínimo establecido, la puntuación que se otorgará a la parte B de la segunda prueba
será de 0 puntos".
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: fortunate en 04 Abril, 2023, 17:03:26 PM
Eso solía salir en la convocatoria? No lo recuerdo.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: Delacroix en 05 Abril, 2023, 08:11:09 AM
Yo recuerdo algo pero no estoy muy seguro. De todas formas, el problema para los que vamos a programar LOMLOE es que se nos dispara de las 60 páginas si queremos poner las SdA con su tabla de relaciones.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: jurjur en 13 Abril, 2023, 10:38:53 AM
Cita de: Delacroix en 04 Abril, 2023, 16:36:34 PM
Más dudas.
Creo recordar que en convocatorias pasadas aparecían los puntos que debían incluir la Programación Didáctica: objetivos, criterios de evaluación, etc... Sin embargo, este año yo al menos no encuentro nada en el texto de la convocatoria, ni siquiera lo que hay que poner en el cuadro resumen de las unidades o situaciones. Tan sólo aparece esto:
"una extensión máxima de
60 páginas, en formato DIN-A4 a una sola cara, para todas las especialidades, sin incluir
anexos, portada y contraportada. Se redactará con interlineado sencillo y con letra tipo
Times New Roman o similar, de 12 puntos, sin comprimir. Deberá contener un mínimo de
12 unidades didácticas desarrolladas o situaciones de aprendizaje, según corresponda,
que tendrán que ir relacionadas y numeradas en un índice. En el caso de que no contenga
el mínimo establecido, la puntuación que se otorgará a la parte B de la segunda prueba
será de 0 puntos".


Cierto, en convocatorias anteriores venía que había que incluir contenidos, objetivos etc. Este año nada de nada.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: Delacroix en 05 Mayo, 2023, 23:25:34 PM
Cita de: chichu en 20 Marzo, 2023, 22:55:05 PM
Cita de: jmcala en 20 Marzo, 2023, 08:57:26 AM
Si vas a programar en LOMLOE tienes que incluir las conexiones curriculares de todas las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos en las doce situaciones de aprendizaje que diseñes.

Yo incluiría en la PD una tabla de relación entre esos elementos curriculares y ya está.

Para los instrumentos de evaluación, sería buena idea usar tres o cuatro de ellos y diseñarlos en base a los criterios de evaluación. Establecer varias acciones evaluables y definir tres, a lo sumo, cuatro niveles de logro. Los descriptores los haría generales de manera que, una vez decidida que SA voy a defender, pueda adaptarlos a las actividades evaluables que contiene esa SA.

Me ha comentado un compañero que le han dicho que debe usar para la PROGRAMACIÓN la tabla de situaciones que pone la Junta. A mí me parece una locura ya que ocuparía como 3 folios cada una, lo que harían unas 36 páginas de situaciones. ¿Qué pensáis?
Por otro lado ¿las situaciones pueden llevar OBJETIVOS DIDÁCTICOS? Yo creo que sí ya que las SA deben tener los objetivos claros de lo que se quiere conseguir. Gracias!!!
Refloto el hilo por qué no sé cómo estáis vosotros encajando esto. A mi la programación se me dispara de 60 páginas con las tablas finales de las SA o UD en las que pongo el título de la situación, saberes básicos, competencias específicas, competencias clave y criterios de evaluación que incluye dicha SA. No creo que la solución sea poner sólo el número de la competencia o el criterio. Quedaría bastante mal.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: DEJAN en 06 Mayo, 2023, 17:28:30 PM
En mi caso la hice Lomce por lo que saberes etc no los pongo , dobre lo que preguntas hay division de opiniones entre mis compañeros desde poner numero criterio o intentar ponerlo todo
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: mariasf en 16 Mayo, 2023, 12:34:10 PM
Yo no sé si lo estaré haciendo bien. A mi me están ocupando 2 folios por S.A. Utilizo las tablas de la junta pero hay donde solo pongo una frase.
Por ejemplo en: PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Se evaluará el proceso de enseñanza utilizando los indicadores descritos en el apartado 7.3 utilizando las rúbricas del Anexo III y IV.

Me parece un chorrada en las 12 S.A repetir los indicadores.
Lo mismo hago en otros apartados que se repite lo mismo.

Pero ya digo que no sé si lo estoy haciendo bien. Esto va a ser muy subjetivo. El tribunal ni siquiera lo va a tener claro, son profesores iguales que nosotros que están aprendiendo sobre esto a la vez que nosotros.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 18:46:00 PM
Cita de: mariasf en 16 Mayo, 2023, 12:34:10 PM
Yo no sé si lo estaré haciendo bien. A mi me están ocupando 2 folios por S.A. Utilizo las tablas de la junta pero hay donde solo pongo una frase.
Por ejemplo en: PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Se evaluará el proceso de enseñanza utilizando los indicadores descritos en el apartado 7.3 utilizando las rúbricas del Anexo III y IV.


Me parece un chorrada en las 12 S.A repetir los indicadores.
Lo mismo hago en otros apartados que se repite lo mismo.

Pero ya digo que no sé si lo estoy haciendo bien. Esto va a ser muy subjetivo. El tribunal ni siquiera lo va a tener claro, son profesores iguales que nosotros que están aprendiendo sobre esto a la vez que nosotros.
Yo esas tablas las utilizo para las situaciones de aprendizaje que llevaré a la encerrona si paso. En las de la programación he puesto unas más simples con saberes básicos, criterios, competencias y producto final.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: Delacroix en 20 Junio, 2023, 21:42:33 PM
¿Los perfiles de salida hay que meterlos en la PD? ¿En qué apartado?
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: jurjur en 21 Junio, 2023, 12:19:04 PM
Cita de: Delacroix en 20 Junio, 2023, 21:42:33 PM
¿Los perfiles de salida hay que meterlos en la PD? ¿En qué apartado?

En el apartado de basurilla de relleno...

Ahora en serio, buena pregunta. Me gustaría pensar que no hace falta, pero vete a saber.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: Delacroix en 21 Junio, 2023, 12:25:14 PM
Cita de: jurjur en 21 Junio, 2023, 12:19:04 PM
Cita de: Delacroix en 20 Junio, 2023, 21:42:33 PM
¿Los perfiles de salida hay que meterlos en la PD? ¿En qué apartado?

En el apartado de basurilla de relleno...

Ahora en serio, buena pregunta. Me gustaría pensar que no hace falta, pero vete a saber.
Yo no los he puesto.
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: biologoinside en 25 Junio, 2023, 17:52:43 PM
Con la LOMLOE sigue habiendo elementos transversales?
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: John Rombo en 27 Junio, 2023, 12:39:07 PM
en lomce sigue siendo válido el real decreto 1105 de 2014?
Título: Re:PROGRAMACION DIDACTICA LOMLOE
Publicado por: fortunate en 27 Junio, 2023, 16:43:30 PM
Cita de: John Rombo en 27 Junio, 2023, 12:39:07 PM
en lomce sigue siendo válido el real decreto 1105 de 2014?