¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:46:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


pressfield

Un articulo que define de forma muy realista lo que pasa en las aulas y en los centros educativos y que critica las leyes hechas por pedagogos que en su inmensa mayoria no han pisado nunca un aula. Yo espero que la lomloe sea derogada por sentido común y por el bien de la enseñanza de lo contrario vamos a crear una sociedad de analfabetos funcionales que no lleva a ningún lado.
Saludos.


RM

Yo creo q hay una gran distancia entre los q diseñan las leyes educativas,q la inmensa mayoría nunca dieron clase ni en secundaria ni en primaria y el profesorado q imparte clase.
Y luego está q se lanzan cambios desde arriba sin haberlos experimentado y luego se demuestra en l práctica q son un error.

jmcala

Me quedo con esta respuesta:

No es broma. En teoría se están introduciendo unos mecanismos de evaluación cada vez más cualitativos y totalmente subjetivos, para evaluar al alumno según más factores que el conocimiento al que se podría responder en un examen, para pasar a evaluar aspectos propios del carácter del alumnado, cosa que no podemos enseñar. En la práctica, los profesores nos estamos enfrentando este curso, ya con la LOMLOE, a un laberinto incomprensible en el que no se puede evaluar, pues es imposible relacionar los criterios de evaluación con los saberes básicos o las competencias específicas. Está todo pensado para que suspender resulte prácticamente imposible.

¿Y el problema es de la ley?

Si seguimos empeñados en querer creer que un examen sirve para algo, y que se tienen que relacionar los contenidos de una materia con los criterios de evaluación, entonces es que no se ha entendido nada de la ley (si se ha leído) o se habla de oídas (si no se ha leído la ley).

Todos nos quejamos de lo que hay y cómo está el percal... Pero sigamos como hasta ahora que es la solución perfecta.


ameru

Pues los exámenes son otra forma más para evaluar. Hay muchas formas de plantearlos, al igual que el resto de instrumentos. También hay que enseñar al alumnado a enfrentarse a lo que es una prueba escrita, porque así los van a escoger en muchos puestos de trabajo, si acceden a estudios superiores también los tendrán que realizar, para cualquier empleo público que no sea a dedo,...

jmcala

Las pruebas escritas, hoy por hoy, solo sirven para trabajar en las administraciones públicas. Eso dice muy poco a favor de esas administraciones.

Los exámenes son, o pueden ser útiles, en ciertos contextos y momentos. Nadie lo puede negar. Pero no se puede basar la acción docente en ellos y encima creer que son lo único que vale. Ya no. Nunca valió, pero ahora menos.

pressfield

O sea que los exámenes no valen ni valieron nunca para nada, pues me acabo de dar cuenta tras 30 de docencia, vaya tela lo que tiene uno que leer por aqui.
Saludos.

jmcala

Nunca fueron lo único que vale. Si lees con atención verás el matiz. E insisto, jamás fueron lo único.

Pretender mantener la docencia de espaldas al mundo que vivimos es no entender nada de nada. En otras palabras, es de una incompetencia enorme. Se suele relacionar muchas veces la cultura con la docencia y esa relación NO es cierta. Estos días, aún menos.

En nuestro colectivo abundan los docentes incompetentes en muchos, demasiados, ámbitos de la vida en la actualidad. Es una realidad y parece que nadie quiere enfrentarse a ella.


malogu

Todo lo que queráis, pero si el dia del examen el alumno me pone que 2+2= 5 ó que el rio Ebro nace en Lugo, por mucho que sea muy participativo y que se fije mucho en lo que se hace en clase, como los buhos, dificilmente se le puede dar por superada la asignatura.
Que los trabajos de clase, de casa y el resto de instrumentos deban ser valorados, estoy de acuerdo, pero al final lo que debe marcar de forma significativa la superación o no de la materia son los examenes de toda la vida.
No podemos engañar al alumno y a sus familias poniendo notas que realmente no se merecen y que cuando quieran cursar una carrera se estrellen con la realidad.

inmota

Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2022, 04:25:30 AM
Me quedo con esta respuesta:

No es broma. En teoría se están introduciendo unos mecanismos de evaluación cada vez más cualitativos y totalmente subjetivos, para evaluar al alumno según más factores que el conocimiento al que se podría responder en un examen, para pasar a evaluar aspectos propios del carácter del alumnado, cosa que no podemos enseñar. En la práctica, los profesores nos estamos enfrentando este curso, ya con la LOMLOE, a un laberinto incomprensible en el que no se puede evaluar, pues es imposible relacionar los criterios de evaluación con los saberes básicos o las competencias específicas. Está todo pensado para que suspender resulte prácticamente imposible.

¿Y el problema es de la ley?

Si seguimos empeñados en querer creer que un examen sirve para algo, y que se tienen que relacionar los contenidos de una materia con los criterios de evaluación, entonces es que no se ha entendido nada de la ley (si se ha leído) o se habla de oídas (si no se ha leído la ley).

Todos nos quejamos de lo que hay y cómo está el percal... Pero sigamos como hasta ahora que es la solución perfecta.


Totalmente de acuerdo contigo en que la educación no puede seguir así. Porque nos la estamos cargando. Y cada vez vamos a peor. Pero discrepo en que la solución sea la Lomloe. Creo que esta ley no nos lleva a ningún sitio. Sino al contrario, como se ha dicho por este hilo a convertir más analfabetos todavia. Un saludo


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'