¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

respublica

Yo también soy partidario del bilingüismo en las comunidades con lengua propia, pero no me parece adecuado establecer porcentajes. En mi opinión el objetivo debe ser que los alumnos y alumnas salgan dominando las dos lenguas oficiales, y para eso, según el entorno del centro, puede necesitar dar más peso a una lengua que a la otra, mientras que en otro entorno será al revés.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

¿Cómo van a salir del colegio dominando las dos lenguas si les imparten todas las materias en catalán?


RM

"La inflación de los alimentos repunta al 7,4% en enero y el alza en el IVA de la luz empuja los precios en el arranque del año"

RM

Imaginemos un supuesto de política ficción:

Las derechas ganan en Cataluña y legislan que la inmersión lingüística en el cole debe ser en castellano ,a lo sumo un 25% en catalán y que aprendan catalán en sus casas y viendo tv.


Me imagino lo que dirían los nacionalistas y las izquierdas:fachas,catalanofobia,discriminación del catalán,no respetan una lengua cooficial...

Pues ahora se hace todo lo contrario y esos mismos que protestarían lo ven correcto.


albay

Cita de: RM en 15 Febrero, 2024, 17:06:01 PMImaginemos un supuesto de política ficción:

Las derechas ganan en Cataluña y legislan que la inmersión lingüística en el cole debe ser en castellano ,a lo sumo un 25% en catalán y que aprendan catalán en sus casas y viendo tv.


Me imagino lo que dirían los nacionalistas y las izquierdas:fachas,catalanofobia,discriminación del catalán,no respetan una lengua cooficial...

Pues ahora se hace todo lo contrario y esos mismos que protestarían lo ven correcto.

Con una diferencia: que el catalán es la lengua histórica y original de esa Comunidad y el castellano fue impuesto por la fuerza.

pressfield

Lo que se está imponiendo por la fuerza es el catalán a las familias que no lo quieren. Es más, están haciendo lo mismo que hizo Franco con el catalán pero al revés, eliminando el castellano el cual se lleva hablando más de tres siglos en esa comunidad que nunca fue ni reino ni nada tan solo un principado o los condados catalanes. Hablemos claro.
Saludos.

albay

Más o menos como el inglés en el resto del mundo. La lengua del imperio. Antes se imponía con sangre, ahora con dinero.

RM

albay

Yo defiendo que en el colegio se hablé castellano y catalán.
Y si una familia quiere que su hijo aprenda más catalán que pueda recibir hasta un 75% en catalán y a la inversa,si una familia opta por más castellano igual,un 75%.
A ver si me explicas dónde está la imposición en mi propuesta.
Sí rechazáramos un idioma porque fué impuesto la historia sería interminable:
A los andaluces nos impusieron el castellano,a los norteamericanos el inglés y el francés,a Sudamérica el castellano...
Tendríamos que rechazar casi todos.


RM

También recuerdo cuando defendíais que un político catalán en el Congreso tenía derecho a elegir libremente en catalán o castellano pues es una lengua más de España y si le obligaban al castellano era una imposición.
Rufían tiene derecho a escoger el idioma en qué expresarse pero las familias catalanas no,catalán por decreto.
Doble rasero linguístico.

RM

Una posible propuesta que se me ocurre ,creo respetuosa con  los dos idiomas:
Al comienzo de curso se les pregunta a las familias de cada clase qué lengua prefieren en la clase de sus hijos
- si se inclinan por ambas,se imparten las 2 al 50% de horas
-Si mayoría optan por catalán,75% en esa lengua.
- Si mayoría optan por castellano ,75% en esa lengua.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'