¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Confinamiento total, pero colegios e institutos abiertos

Iniciado por rents, 31 Octubre, 2020, 15:41:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

EDUCAR en lo que nos UNE

Creo que en algunas regiones de Italia han cerrado las secundaria.
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

antonioalesmartinez

No.
Cierra escuelas y universidades en todo el país.


rents

Cita de: blueberry en 05 Noviembre, 2020, 07:12:54 AM
Rents, creo que quieres decir que el mensaje de tronideco es malintencionado, pero no creo que sea falaz. Una falacia es pensar que la única movilización que ha habido ha sido la indefinida de Docentes por la pública. Es una huelga que tiene una función y que le estará siendo imprescindible a quien la secunde. Pero aparte se estructuraron varias jornadas para protestar, días sueltos. Recuerdo: el 18S, el 9O, el 15O. Y tenemos otra convocatoria la semana que viene, el 12N. El seguimiento está bajo mínimos, creo que peor que cuando las huelgas de interinos de 2018, que eramos un grupo minoritario del profesorado ¿Por qué? Algo estará pasando. He identificado algunos puntos:
  • La gente piensa que esto caerá por su propio peso y nos confinaran, luego la protesta es en vano. No estoy seguro del todo, lo mismo nos vemos tragando carros y carretas estos meses mientras muchos se quedan en su casa.
  • Los compañeros reconocen que ante una situación excepcional se han de tomar medidas excepcionales. Claro, pero las medidas y la situación son variables en el tiempo y, lo que aceptamos a principio de curso (ratios, protocolos), que ya tenía mal color y aspecto de insuficiente, ahora es aún peor.
  • Independientemente de lo que pasa, los profesores no reconocen en la huelga una herramienta útil para protestar. Es el argumento que se realimenta, como pocos secundan se piensa que no servirá para nada.
  • Hay gente que piensa que articular una protesta basada en la huelga es atacar a alumnos, familias, centro y compañeros. Ahí lo dejo, esto es lo que creo que piensan algunos.
Lo dicho, el jueves de la semana que viene, 12 de noviembre, tenemos otra jornada de huelga. Lo mismo nos confinan antes de que llegue. Pero si ya teníamos motivos ahora tenemos más: Doce organizaciones convocan una huelga general educativa para el 12 de noviembre.

Blueberry, te cuento: no digo que sea falaz en el sentido de falso sino que es una falacia, o así lo creo yo.

Concretamente, la falacia de la mayoría que google define así:

La falacia ad populum consiste en apelar a la popularidad de un argumento para concluir que es cierto solo por esta razón, sin revisar su contenido. ... El argumento se basa en que la mayoría o todas las personas lo apoyan. Aunque algo es muy persuasivo y, en cierta forma, pudiera ser cierto, no siempre lo es.

Por tanto, no es que el forero mienta sino que su mensaje es falaz y, con ello, valga la paradoja, no quiero decir que la mayoría no tiene razón por ser mayoría. Porque igual la tiene y soy yo el equivocado pensando que nos la estamos jugando y que estamo jugando a la ruleta rusa. Esta vez, ciertamente, no hay una oportunidad entre seis de morir sino probablemente 1 entre 100 o una entre 1000, también dependiendo de dónde tengas tu destino (nunca mejor dicho esto).

antonioalesmartinez

No es falaz.
Y la falacia que empleas sería si el forero fíjese que algo es cierto porque la mayoría lo piensa. No se puede deducir de sus palabras ese mensaje.
El forero se pregunta por qué aguanta el profesorado sin rechistar. Podríamos poner en duda que el profesorado no rechiste, no voy a entrar a debatirlo, pero el forero no se ha apoyado en la mayoría para esa asunción o, por lo menos, no podemos deducirlo de sus palabras.


rents

Pues seguramente tienes razón y no la tengo yo, pero curiosamente la razón por la que la gente no suele movilizarse es porque solo se moviliza la mayoría y muchos que no hacen huelga, la harían si eso es lo que hiciera la mayoría. Es triste, pero cierto.

Probablemente, entendí mal al forero y, si ese es el caso, le pido disculpas.

antonioalesmartinez

Y tu análisis de la situación me parece certero, simplemente puntualizaba que el uso que has hecho de la falacia ad populum no es el correcto.
Una falacia as populum sería, por ejemplo, decir: "Todos sabemos que Trump es idiota" y concluir, de ahí, que efectivamente, es idiota por el simple hecho de que la mayoría lo piensa (que lo será o no independientemente de sentir común). O, que creo que es lo que tú has interpretado, "si nadie se queja no estará tan mal la situación". Pero no me parece que esa haya sido el mensaje que ha querido expresar el compañero, sino justo lo contrario, su extrañeza ante la falta de respuesta a una situación que le resulta, por lo menos a él, mala.

tronideco

Cita de: antonioalesmartinez en 06 Noviembre, 2020, 16:57:32 PM
Y tu análisis de la situación me parece certero, simplemente puntualizaba que el uso que has hecho de la falacia ad populum no es el correcto.
Una falacia as populum sería, por ejemplo, decir: "Todos sabemos que Trump es idiota" y concluir, de ahí, que efectivamente, es idiota por el simple hecho de que la mayoría lo piensa (que lo será o no independientemente de sentir común). O, que creo que es lo que tú has interpretado, "si nadie se queja no estará tan mal la situación". Pero no me parece que esa haya sido el mensaje que ha querido expresar el compañero, sino justo lo contrario, su extrañeza ante la falta de respuesta a una situación que le resulta, por lo menos a él, mala.
Hola, quizá se me entendió mal mi comentario acerca de la mala situación que vivimos y la falta de respuesta del profesorado, por lo que voy a aclararlo:
En mi comentario lo que quise decir es que no entendía cómo es posible que el profesorado esté tan sumiso dada la mala situación que padecemos con contagios aumentando, con hospitales llenos y muriendo gente. No puedo entender que el profesorado se esté literalmente jugando la vida con la alta tasa de contagios que hay y no sea capaz de plantarse y decir no voy a mi centro porque hay un sindicato que ha convocado una huelga y legalmente puedo faltar al colegio o instituto sin que me pase nada y evitando ese riesgo para mi salud.

Quizá mis palabras eran ambiguas y parecían que quería decir que como el profesorado no hacía nada pues no estará tan mal la situación. En ningún caso quise decir eso.

Chacal

En mi centro hay una profesora que hace huelga dias que le conviene, para ir al médico o irse de compras. Por ejemplo.


antonioalesmartinez

Cita de: Chacal en 06 Noviembre, 2020, 21:05:51 PM
En mi centro hay una profesora que hace huelga dias que le conviene, para ir al médico o irse de compras. Por ejemplo.
Es el mal encarnado, hace huelga para ir al médico. Por el tono usado parecía que hacía huelga para irse de botellón. Pero es para ir al médico.
En mi centro, en cambio, lo que hay es mucho esquirol.

rents

Sí, Antonioales, era eso lo que pensé y ya lo ha aclarado el compañero al que reitero mis disculpas. Como dijo Harold Bloom "cualquier interpretación es una mala interpretación".  ;)


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'