¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Errores en exposiciones programación didáctica y unidades

Iniciado por Damasco, 18 Julio, 2018, 08:52:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

zocter

Pero vamos, esto es igual.... Cada actividad/tarea obviamente va orientada a un contenido, que va unido a un objetivo didáctico que evalúa un criterio de evaluación adociado a un resultado de aprendizaje. También cada actividad debe servir para alcanzar una o varias CPPS y uno o varios OGC. Pero de esto, a indicar el porcentaje dede cada actividad....parece una locura. Pero vamos, es sólo mi forma de verlo. Y no hay item, ni se pide expresamente.... Entiendo que no será obligatorio. Mañana saldremos de dudas...

majerisa

Cita de: zocter en 19 Julio, 2018, 09:44:04 AM
Pero vamos, esto es igual.... Cada actividad/tarea obviamente va orientada a un contenido, que va unido a un objetivo didáctico que evalúa un criterio de evaluación adociado a un resultado de aprendizaje. También cada actividad debe servir para alcanzar una o varias CPPS y uno o varios OGC. Pero de esto, a indicar el porcentaje dede cada actividad....parece una locura. Pero vamos, es sólo mi forma de verlo. Y no hay item, ni se pide expresamente.... Entiendo que no será obligatorio. Mañana saldremos de dudas...

Claro que es una locura, de hecho no tienes que darles porcentajes a las actividades, creo que me he explicado mal.

Por ejemplo, yo puedo tener 10 actividades y decir que el instrumento que las evalúa es un "registro de observación" y ese instrumento tiene un peso del 30% para los ce de la UD. Por otro lado el peso de los ce puedes decir que son diferentes o que cada ce tiene el mismo peso dentro de la RA, el peso se lo das tu y ambas cosas son correctas.
Y como bien dices no hay ningún item que refleje eso exactamente, por lo cual evalúes como evalúes nadie va a perder mucho por eso.


Guerrero

Cita de: majerisa en 19 Julio, 2018, 09:55:14 AM
Cita de: zocter en 19 Julio, 2018, 09:44:04 AM
Pero vamos, esto es igual.... Cada actividad/tarea obviamente va orientada a un contenido, que va unido a un objetivo didáctico que evalúa un criterio de evaluación adociado a un resultado de aprendizaje. También cada actividad debe servir para alcanzar una o varias CPPS y uno o varios OGC. Pero de esto, a indicar el porcentaje dede cada actividad....parece una locura. Pero vamos, es sólo mi forma de verlo. Y no hay item, ni se pide expresamente.... Entiendo que no será obligatorio. Mañana saldremos de dudas...

Claro que es una locura, de hecho no tienes que darles porcentajes a las actividades, creo que me he explicado mal.

Por ejemplo, yo puedo tener 10 actividades y decir que el instrumento que las evalúa es un "registro de observación" y ese instrumento tiene un peso del 30% para los ce de la UD. Por otro lado el peso de los ce puedes decir que son diferentes o que cada ce tiene el mismo peso dentro de la RA, el peso se lo das tu y ambas cosas son correctas.
Y como bien dices no hay ningún item que refleje eso exactamente, por lo cual evalúes como evalúes nadie va a perder mucho por eso.

Creo que hay cosas que no están claras, el porcentaje se otorga al criterio de evaluación nunca al instrumento, por ejemplo el Bloque de contenidos 1 tiene un criterio 1, ese criterio se le otorga un valor de 5% y va a ser medido mediante una actividad y una prueba escrita. La actividad supondrá en 25% del valor del criterio, la prueba escrita el 65% y la observación el 10% pero todo ello nos va a arrojar el grado de consecución del crieterio.

La suma de los criterios de cada evaluación nos va a otorgar la calificación de cada evaluación, la media de las tres evaluaciones nos confiere la calificación de la evaluación ordinaria de junio.

mbs

Tened cuidado con confundir criterios de evaluación con criterios de calificación. Los primeros son los que se concretan en los instrumentos, pero todo esto, hay que bajarlo a la tierra, que es a la hora de poner una nota y esto se tiene que hacer en base a unos porcentajes (tareas, trabajos, exámenes, exposiciones, actitud ante la asignatura, lecturas, etc.).


Guerrero

Cita de: mbs en 19 Julio, 2018, 11:40:42 AM
Tened cuidado con confundir criterios de evaluación con criterios de calificación. Los primeros son los que se concretan en los instrumentos, pero todo esto, hay que bajarlo a la tierra, que es a la hora de poner una nota y esto se tiene que hacer en base a unos porcentajes (tareas, trabajos, exámenes, exposiciones, actitud ante la asignatura, lecturas, etc.).

Mañana te lo  cuento con la nota que saque en el oral pero te aseguro que es como lo estoy explicando, como máximo se emplea una rública para calificar los instrumentos pero el instrumento en si mismo no tiene ningún valor.

Esto se explica muy claramente en el RD1105/2014 y en las órdenes de Andalucía que desarrollan el currículo del Bachillerato y la ESO. La evaluación debe ser continua, formativa, integradora, diferenciada y criterial y es este último apartado el que es cuantificado mediante el empleo de instrumentos.

majerisa

Cada uno lo interpretamos de una manera, aún así creo que eso en poco se va a reflejar en las notas.

Guerrero

Cita de: majerisa en 19 Julio, 2018, 12:04:33 PM
Cada uno lo interpretamos de una manera, aún así creo que eso en poco se va a reflejar en las notas.

Hombre si tal y como describimos la evaluación en nuestra defensa de programación y unidad no se ajusta a la legislación evidentemente esto repercutirá en la nota de la prueba oral.

He leído y oído a gente muy perdida con respecto a como debe realizarse el proceso de evaluación y eso no va a jugar a su favor.

zocter

Cita de: Guerrero en 19 Julio, 2018, 11:52:56 AM
Cita de: mbs en 19 Julio, 2018, 11:40:42 AM
Tened cuidado con confundir criterios de evaluación con criterios de calificación. Los primeros son los que se concretan en los instrumentos, pero todo esto, hay que bajarlo a la tierra, que es a la hora de poner una nota y esto se tiene que hacer en base a unos porcentajes (tareas, trabajos, exámenes, exposiciones, actitud ante la asignatura, lecturas, etc.).

Mañana te lo  cuento con la nota que saque en el oral pero te aseguro que es como lo estoy explicando, como máximo se emplea una rública para calificar los instrumentos pero el instrumento en si mismo no tiene ningún valor.

Esto se explica muy claramente en el RD1105/2014 y en las órdenes de Andalucía que desarrollan el currículo del Bachillerato y la ESO. La evaluación debe ser continua, formativa, integradora, diferenciada y criterial y es este último apartado el que es cuantificado mediante el empleo de instrumentos.
En mi caso hablaba de FP. Como dije antes, esto suena más a ESO que a FP.


quemepongo

Cuanto más os leo, más suspensa me veo. Esto es desesperante!!  anaid4 anaid4 anaid4 anaid4
En fin, mañana saldremos de dudas.
Creéis que tendrán la delicadeza de colgar las notas en la web a una hora prudente, o nos dejarán en vilo hasta el mediodía??

JJperezamil

Buenas tardes,

Yo lo planteé así. Cada unidad tiene unos criterios de evaluación determinados por la normativa autonómica que desarrolla el currículo. Asimismo, estos criterios se concretan en unos estándares que la misma normativa establece que deben ser "medibles", "cuantificables". Partiendo de esas cuestiones, yo planteé que, en mi unidad, evaluaba agrupando estándares en instrumentos, como una prueba escrita y, al mismo tiempo, evaluaba igualmente dichos estánderes de forma individual, como por ejemplo, una actividad de clase. Las actividades de clase se califican con una rúbrica dentro de un portfolio al final de cada unidad. De tal forma, que tengo una visión de conjunto de estándares así como delos estándares de forma individualizada. Cada instrumento se pondera porque no es lo mismo calificar una prueba escrita que una actividad, de tal forma que les di un porcentaje a las pruebas escritas, a los portfolios, a dos trabajos de investigación y a la observación directa. Si no recuerdo mal, 60/20/15/5.

No sé sí está bien, pero no encontraba otra forma de "medir" los estándares.

Un saludo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'