¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sobre la empatía y la ética profesional.

Iniciado por Stalker, 07 Enero, 2024, 13:10:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Stalker

Expongo caso real sucedido en un IES de nuestra comunidad recientemente:

Funcionaria cercana a la jubilación, se da de baja a finales de septiembre (no le gustaban los cursos que le habían tocado). Interino obtiene sustitución. Interino hace todo el primer trimestre (clases, tutorías, programaciones nuevas, etc). Interino se entera, casi por casualidad, que funcionaria de baja se jubila el 7 de enero. Desde el centro de ponen en contacto con funcionaria para saber qué va hacer (como interino imparte clases en segundo de bachillerato, y los alumnos están muy satisfechos con su trabajo, interesa que la sustitución tenga continuidad hasta convertirse en vacante). Funcionaria afirma que esperará a jubilarse sin darse de alta (no parece tener problemas de salud). Centro, interino y alumnos marchan contentos a vacaciones de Navidad sabiendo que habrá continuidad. Pero se produce un giro de los acontecimientos: funcionaria (faltando a su palabra) decide coger el alta el 22 de diciembre para "estar libre" durante toda la Navidad. Consecuencias: interino cesado a la espera de nuevo destino y alumnos de segundo de bachillerato sin profesor hasta pasado mediados de enero (ya estuvieron sin docente más de dos semanas a principios de curso).
Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera, pero resulta muy triste constatar el egoísmo y la falta de empatía de determinadas personas.
Otra cosa a cuestionarse es la impunidad de algunos "profesionales" (del escaqueo, como afirma un amigo mío) que encadenan baja tras baja aduciendo dolencias que una prueba médica no puede constatar.

Saludos y feliz año nuevo a todos.

albay

Toda la razón en lo que dices. Hay bastantes casos así. Aquí si vamos a la legislación vigente, el verdadero culpable de que estas cosas sucedan son los médicos y médicas que firman los partes de baja, sin ni siquiera un examen con más profundidad, muchas veces, y sobre todo pasa con los que tienen sanidad privada, se tiene a un "médico amigo" para estos casos. La inspección médica, Muface, deberían intervenir en esos casos.


albertomalaga

Seguro que tendrás suerte en tu próximo destino


Cita de: Stalker en 07 Enero, 2024, 13:10:14 PMExpongo caso real sucedido en un IES de nuestra comunidad recientemente:

Funcionaria cercana a la jubilación, se da de baja a finales de septiembre (no le gustaban los cursos que le habían tocado). Interino obtiene sustitución. Interino hace todo el primer trimestre (clases, tutorías, programaciones nuevas, etc). Interino se entera, casi por casualidad, que funcionaria de baja se jubila el 7 de enero. Desde el centro de ponen en contacto con funcionaria para saber qué va hacer (como interino imparte clases en segundo de bachillerato, y los alumnos están muy satisfechos con su trabajo, interesa que la sustitución tenga continuidad hasta convertirse en vacante). Funcionaria afirma que esperará a jubilarse sin darse de alta (no parece tener problemas de salud). Centro, interino y alumnos marchan contentos a vacaciones de Navidad sabiendo que habrá continuidad. Pero se produce un giro de los acontecimientos: funcionaria (faltando a su palabra) decide coger el alta el 22 de diciembre para "estar libre" durante toda la Navidad. Consecuencias: interino cesado a la espera de nuevo destino y alumnos de segundo de bachillerato sin profesor hasta pasado mediados de enero (ya estuvieron sin docente más de dos semanas a principios de curso).
Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera, pero resulta muy triste constatar el egoísmo y la falta de empatía de determinadas personas.
Otra cosa a cuestionarse es la impunidad de algunos "profesionales" (del escaqueo, como afirma un amigo mío) que encadenan baja tras baja aduciendo dolencias que una prueba médica no puede constatar.

Saludos y feliz año nuevo a todos.

albertomalaga

No entiendo porque le echas la culpa, probablemente sean los médicos que le hayan dado el alta.

Cita de: Stalker en 07 Enero, 2024, 13:10:14 PMExpongo caso real sucedido en un IES de nuestra comunidad recientemente:

Funcionaria cercana a la jubilación, se da de baja a finales de septiembre (no le gustaban los cursos que le habían tocado). Interino obtiene sustitución. Interino hace todo el primer trimestre (clases, tutorías, programaciones nuevas, etc). Interino se entera, casi por casualidad, que funcionaria de baja se jubila el 7 de enero. Desde el centro de ponen en contacto con funcionaria para saber qué va hacer (como interino imparte clases en segundo de bachillerato, y los alumnos están muy satisfechos con su trabajo, interesa que la sustitución tenga continuidad hasta convertirse en vacante). Funcionaria afirma que esperará a jubilarse sin darse de alta (no parece tener problemas de salud). Centro, interino y alumnos marchan contentos a vacaciones de Navidad sabiendo que habrá continuidad. Pero se produce un giro de los acontecimientos: funcionaria (faltando a su palabra) decide coger el alta el 22 de diciembre para "estar libre" durante toda la Navidad. Consecuencias: interino cesado a la espera de nuevo destino y alumnos de segundo de bachillerato sin profesor hasta pasado mediados de enero (ya estuvieron sin docente más de dos semanas a principios de curso).
Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera, pero resulta muy triste constatar el egoísmo y la falta de empatía de determinadas personas.
Otra cosa a cuestionarse es la impunidad de algunos "profesionales" (del escaqueo, como afirma un amigo mío) que encadenan baja tras baja aduciendo dolencias que una prueba médica no puede constatar.

Saludos y feliz año nuevo a todos.


maestro_liendre

Todos creemos conocer algún caso parecido. Y digo "creemos conocer" porque nunca tenemos toda la información para poder valorarlo.
Es verdad que hay gente que le echa cara al asunto sin pensar en los demás, y médicos que colaboran con dicha caradura. Pero de ahí a generalizar o a poder afirmar algo de forma tajante ...

Por otra parte, mostrar mi solidaridad con el afectado. Espero que pronto tenga un buen destino y que sea hasta final de curso. Lo siento mucho por los chavales, que son las principales víctimas de este asunto. Y si se tiene información suficiente, creo que se debe denunciar a inspección de trabajo o a quien tenga competencia en estos asuntos.

VSG

No es comparable lo mío, pero viví una en la que el titular me dijo que volvía en x fecha (lo decidía él, ojo) y yo , con poco tiempo para las evaluaciones pues me puso a hacer todo lo que podía para la misma. Pero se ve que esa persona se aburría y pilló el alta la semana previa a las evaluaciones y yo me quedé sin trabaja un mes ni cobrar la Semana Santa porque se la dieron para un jueves.
Y bueno, me exigía que, si no me daba tiempo, me llevase los exámenes a mi casa para corregirlos aunque ya no estuviera trabajando.
En fin, todos hemos vivido mierdas semejantes.

albay

Yo viví un caso también muy surrealista:
Profesor de baja después de un mes le dan el alta el jueves de dolores (la víspera del viernes de Dolores, antes de las vacaciones de Semana Santa). Lógicamente tenía que incorporarse ese viernes. Pero, ni corto ni perezoso llamó a la sustituta y le dijo que fuera ella, ya que él ya no iba hasta el Lunes de Pascua (tras Semana Santa).
Real como la vida misma.

Mr. Maker

Yo creo que el centro debería hacer todo lo posible por que el mismo interino siga en esa plaza. A fin de cuentas, la titular no ha trabajado ni un solo día entre medias. Es lo mejor para el propio alumnado.


mipropiocorreo2001

Pregunta desde la ignorancia:
Si un interino tiene una sustitución de un funcionario que está de baja y se jubila ¿sigue con la sustitución que se convierte en vacante? ¿de verdad que no sale en SIPRI?

albay



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'