¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Asignatura Historia de España 2º Bachillerato próximo curso

Iniciado por Lolazo, 10 Agosto, 2024, 12:27:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lolazo

Buenos días

Ahora ya pasada la vorágine de los puestos y colocaciones, me gustaría preguntar a los docentes de Historia una cuestión de cara al curso que comienza en menos de mes.

Para el próximo año daré por primera vez Historia de España en 2º Bachillerato en mucho tiempo. De hecho, la última vez que lo di fue hace muchos años y no todo el curso, cuando además eran tres horas. Por lo que soy bastante novato realmente.

Como ya sabéis ahora no son solo cuatro horas desde el curso pasado, sino que cambiará la EvaU (ahora PAU) y como ya era de esperar realmente sabemos muy poco del nuevo formato: que no habrá dos modelos a elegir, pero sí habrá varias opciones a elegir dentro del modelo único, que será más competencial, etc.

Mis dudas, para los que sois más expertos y para ver si podéis aconsejarme:

1) ¿Cómo planificáis la asignatura con cuatro horas a la semana? ¿Dais unos días lo que son los temas de preguntas cortas y dejáis otro día o dos días para los temas del siglo XIX y XX? ¿Vais por orden cronológico dejando para el segundo trimestre la parte de los temas a desarrollar?

2) El tema de que será más competencial yo lo interpreto como simplemente van a poner fuentes históricas: gráficas, textos, etc. ¿Pensáis igual? Y, además, serán del siglo XIX y XX relacionado con los temas a desarrollar. ¿Qué opináis?

3) Mi hipótesis es que serán tres partes: preguntas cortas, tema a desarrollar y fuente histórico y darán varias opciones a elegir en cada una de las partes. Si fuese así, ¿sería interesante dedicar una hora a la semana solo a hacer fuentes históricas, que además?

4) ¿Sois de usar el libro de texto o vuestros propios apuntes? Yo cuando he dado la Geografía de 2º Bachillerato he sido más de mis propios apuntes a los chicos y usar el libro, si lo hubieran comprado para hacer la parte práctica. Pero no sé cómo os lo planteáis en Historia de España.

5) ¿Cómo planteáis los exámenes de una hora y media? ¿Intentáis coger un recreo o una séptima hora o lo dividís en dos días de 45 minutos cada parte? Yo tenía un compañero que les daba un día las preguntas cortas pero solo les dejaba 30 minutos para hacerlo y otro día el tema a desarrollar que les dejaba toda la hora y así se ajustaban. Pero a ver qué pensáis vosotros y más ahora que son tres partes con las fuentes históricas, si las hubiera, lo que habría que hacer.

Cualquier otra aportación que os parezca bien si no está preguntada, será bienvenida.

Un abrazo

abejiro

Sega82

Cita de: Lolazo en 10 Agosto, 2024, 12:27:03 PMBuenos días

Ahora ya pasada la vorágine de los puestos y colocaciones, me gustaría preguntar a los docentes de Historia una cuestión de cara al curso que comienza en menos de mes.

Para el próximo año daré por primera vez Historia de España en 2º Bachillerato en mucho tiempo. De hecho, la última vez que lo di fue hace muchos años y no todo el curso, cuando además eran tres horas. Por lo que soy bastante novato realmente.

Como ya sabéis ahora no son solo cuatro horas desde el curso pasado, sino que cambiará la EvaU (ahora PAU) y como ya era de esperar realmente sabemos muy poco del nuevo formato: que no habrá dos modelos a elegir, pero sí habrá varias opciones a elegir dentro del modelo único, que será más competencial, etc.

Mis dudas, para los que sois más expertos y para ver si podéis aconsejarme:

1) ¿Cómo planificáis la asignatura con cuatro horas a la semana? ¿Dais unos días lo que son los temas de preguntas cortas y dejáis otro día o dos días para los temas del siglo XIX y XX? ¿Vais por orden cronológico dejando para el segundo trimestre la parte de los temas a desarrollar?

Yo lo organizo de la siguiente manera:
- Primeras dos/tres semanas hago una introducción nivel ESO desde la Prehistoria hasta 1700. Después explico las características del Antiguo Régimen (lo que fue la primera unidad del temario para selectividad hace muchos años) y del liberalismo. Una vez concluido esto le hago un primer examen sobre dichas características.
- Continuo con la segunda parte de ese primer tema que trataba sobre la política centralizadora de los borbones (hasta 1788).
- Aquí, después de casi un mes ya empiezo con el temario oficial. En la primera evaluación suelo dar, además de lo anterior, los siguientes temas:
1. Crisis de la monarquía borbónica
2. Isabel II
3. Sexenio
4. Restauración
5. Desamortizaciones

Cada dos temas hago un examen igual que selectividad: 1 hora y 30 minutos donde deben desarrollar uno de los dos temas y preguntas cortas del otro. Cuando doy los temas 3 y 4 se va acumulando el contenido.

En enero comienzo el tema de Cuba y a final de mes hago el examen cuatrimestral. El siguiente examen será de los tres primeros temas del XX y el examen de mayo de los tres últimos (con las preguntas cortas de los primeros). Tanto en semana blanca como la última de mayo hay una recuperación de cada siglo. Ah, y el temario llega hasta 2024.

2) El tema de que será más competencial yo lo interpreto como simplemente van a poner fuentes históricas: gráficas, textos, etc. ¿Pensáis igual? Y, además, serán del siglo XIX y XX relacionado con los temas a desarrollar. ¿Qué opináis?

Yo creo que van a dejar el modelo antes del COVID. En cuanto a los documentos no me preocupa porque siempre que voy explicando los temas uso textos e imágenes de la antigua selectividad.

3) Mi hipótesis es que serán tres partes: preguntas cortas, tema a desarrollar y fuente histórico y darán varias opciones a elegir en cada una de las partes. Si fuese así, ¿sería interesante dedicar una hora a la semana solo a hacer fuentes históricas, que además?

En el anterior modelo tenían que realizar el desarrollo del tema e ir mencionando las fuentes. Personalmente no me arriesgaré a meterlo en los exámenes hasta que no tenga instrucciones claras de la Universidad.

4) ¿Sois de usar el libro de texto o vuestros propios apuntes? Yo cuando he dado la Geografía de 2º Bachillerato he sido más de mis propios apuntes a los chicos y usar el libro, si lo hubieran comprado para hacer la parte práctica. Pero no sé cómo os lo planteáis en Historia de España.

Yo tengo mis propios apuntes y presentaciones, si te interesa escríbeme por privado y te lo comparto.

5) ¿Cómo planteáis los exámenes de una hora y media? ¿Intentáis coger un recreo o una séptima hora o lo dividís en dos días de 45 minutos cada parte? Yo tenía un compañero que les daba un día las preguntas cortas pero solo les dejaba 30 minutos para hacerlo y otro día el tema a desarrollar que les dejaba toda la hora y así se ajustaban. Pero a ver qué pensáis vosotros y más ahora que son tres partes con las fuentes históricas, si las hubiera, lo que habría que hacer.

Depende del año. Lo mejor es coger la hora del recreo y pedirle unos minutos más al compañero que le de clase antes o después. Otras veces me compagino bien con otro compi y nos prestamos media hora/cuarenta minutos. 

Cualquier otra aportación que os parezca bien si no está preguntada, será bienvenida.

Un abrazo

Un saludo.

Lolazo

Gracias, Sega82 por tu gran aporte.

A mí lo que me sorprende ahora es que puedas dar todo el temario empezando desde la introducción y llegar hasta la actualidad 😅😅.

Incluso con 4 horas me parece inabarcable peor será cosa de la inexperiencia jejeje.

Sega82

Cita de: Lolazo en 10 Agosto, 2024, 18:58:29 PMGracias, Sega82 por tu gran aporte.

A mí lo que me sorprende ahora es que puedas dar todo el temario empezando desde la introducción y llegar hasta la actualidad 😅😅.

Incluso con 4 horas me parece inabarcable peor será cosa de la inexperiencia jejeje.

Pues lo hacía con 3 horas. Este año he ido más "relajado".

Esciles

Buenos días, me acaban de dar una sustitución para el resto del curso y tengo también 2º de bachillerato. ¿Podríais ayudarme? Estoy buscando apuntes para el siglo XIX, nunca he tenido que darlo y no tengo claro qué nivel y extensión buscan en selectividad.

Muchas gracias!

Sega82

Cita de: Esciles en 01 Octubre, 2024, 08:18:27 AMBuenos días, me acaban de dar una sustitución para el resto del curso y tengo también 2º de bachillerato. ¿Podríais ayudarme? Estoy buscando apuntes para el siglo XIX, nunca he tenido que darlo y no tengo claro qué nivel y extensión buscan en selectividad.

Muchas gracias!

Buenas noches,

Te dejo aquí un enlace con mi material. Espero que te sirva de ayuda y si tienes alguna duda prengunta.

Un saludo.

https://drive.google.com/drive/folders/1w7F6UKOY64CuOy_c9-d9SLoletjduAdx?usp=drive_link

Esciles

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'