¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bachillerato para los no bilingües.

Iniciado por maehtro, 04 Septiembre, 2024, 09:26:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maehtro

Buenos días, el lunes en mi nuevo centro se nos dijo que las asignaturas de bachillerato quedaban reservadas para los docentes no bilingües, por lo que los bilingües solo podríamos dar clase en ESO. En mi anterior centro todos los bilingües impartimos alguna asignatura de bachillerato sin el menor problema ¿cuál es vuestra experiencia a este respecto?

Alejandro Farnesio

Partiendo de la base que el bilinguismo es una estafa y una verdadera burla, lo veo bastante bien. No tiene sentjdo dar bilinguismo en bachillerato, porque ni el profesorado ni el propio alumno tienen el nivel necesario.

nefes

Cita de: Alejandro Farnesio en 04 Septiembre, 2024, 12:57:33 PMPartiendo de la base que el bilinguismo es una estafa y una verdadera burla, lo veo bastante bien. No tiene sentjdo dar bilinguismo en bachillerato, porque ni el profesorado ni el propio alumno tienen el nivel necesario.
No es esto a lo que se refiere el compañero. En cualquier centro el profesorado con la habilitación bilingüe puede impartir docencia también en bachillerato, siempre y cuando las horas de cursos bilingües estén cubiertas.
Lo que te han hecho a ti, maehtro, bajo mi punto de vista es discriminación. Es curioso además, porque los perfiles no bilingües son aquellos con más años de experiencia.

Profe_de_geh

Solo tendría sentido si al coger tú un bachillerato sobran horas bilingües. En caso contrario es discriminatorio.
Docente siempre en lucha

potnia

Cita de: maehtro en 04 Septiembre, 2024, 09:26:59 AMBuenos días, el lunes en mi nuevo centro se nos dijo que las asignaturas de bachillerato quedaban reservadas para los docentes no bilingües, por lo que los bilingües solo podríamos dar clase en ESO. En mi anterior centro todos los bilingües impartimos alguna asignatura de bachillerato sin el menor problema ¿cuál es vuestra experiencia a este respecto?

Pues pasa lo de siempre, que cada departamento es un mundo. Esa fue mi experiencia al comenzar en el bilingüismo, directamente me dijeron que como dábamos a los grupos "buenos" de la ESO, pues también teníamos que darle a los "malos" (que luego tampoco eran tan malos, la verdad sea dicha). La realidad es que había compañeros que no querían la ESO ni en pintura y se aprovechaban de la situación, pero luego se quejaban de que los bachilleratos eran unos flojos (vamos, que nada les venía bien).

En otros centros donde la gente es más flexible o no quiere responsabilidades (aunque parezca mentira, no todo el mundo quiere dar 2º de Bachillerato), el reparto se hace de forma más relajada. Obviamente, todo depende del número de horas y de niveles bilingües que haya. Dicho esto, yo entiendo que si hay una serie de niveles que no entran en el reparto general porque son bilingües, los compañeros no bilingües tienen también derecho a cogerse primero las materias que les gusten y de alguna manera blindar sus grupos, ya que ellos no pueden coger tus grupos pero tú si puedes elegir entre los suyos. No obstante, de ahí a decir directamente que sólo podéis dar la ESO hay un trecho.

floyd

Maehtro, hay un par de cuestiones a tener en cuenta, que dependen de normativa y de cómo se pueda/quiera organizar el equipo directivo:
- en primer lugar, el número de horas de materias bilingües que debe tener un docente bilingüe es, al menos, del 50% de su horario lectivo.
- en segundo lugar, en cada nivel debe haber al menos 9 horas, de las 30 que recibe cada grupo, que sean en la lengua 2, p.e. si es inglés y suma 4 horas, bastan 5 horas más de otras materias bilingües, como mínimo. La L2 suma para las 9

Si tu materia es bilingüe en todos los niveles en que se imparte en la ESO, no te queda otra. Y hay sitios en que es así porque no hay muchas otras materias con docentes bilingües en ese centro para impartirlas bilingües y que sumen 9 al menos en cada nivel.

Mi consejo es que hables con ellos para ver si pueden quitar algún nivel bilingüe en tu materia, siempre que los docentes bilingües de tu materia impartan al menos el 50% de la carga horaria en materias bilingües.

Un saludo

scout

No existe una relación directa o unívoca entre ser bilingüe y no poder dar bachillerato. Los bilingües se tienen que repartir lo suyo y hasta completar las 18 pueden dar lo que sea. Otra cosa es que en tu centro y otros muchos los que toman café con el director se quieran coger lo bueno, y así va a ser, remitiéndose a los "criterios pedagógicos". En caso de no haber acuerdo en el reparto entre los del departamento decide el director (que ya hizo el reparto en Junio con el que te ha puesto esa excusa). 

Tocqueville

A ver, claro que pueden dar Bachillerato. Otra cosa es que, como me ha pasado a mí muchos años, tenga que completar horario con grupos bilingües (que en general es la ESO, y ademas ya todas las líneas) y solo me quedase algún hueco de una o dos horas, en en el mejor de los casos. Este año estoy fuera del bilingüismo y voy a poder tener la mayor parte de las horas en bachillerato.

El bilinguismo era una cárcel, y después de muchos años lo siento como una estafa monumental, pero ese es otro tema, jejeje. 

Jackson

En mi primer centro de Andalucía (hace 8 cursos) toda la ESO era bilingüe, y en bachillerato las familias elegían itinerario bilingüe o no bilingüe. En un departamento había dos profesoras definitivas sin habilitación para docencia bilingüe, por lo que siempre daban clase en bachillerato (y vivían muy bien, claro), mientras que para el resto de profesores del departamento siempre mandaban compañeros con habilitación, y sólo podían dar la ESO (salvo alguna rara excepción). No sé si éste será un caso parecido.

scout

Cita de: Jackson en 05 Septiembre, 2024, 00:45:48 AMEn mi primer centro de Andalucía (hace 8 cursos) toda la ESO era bilingüe, y en bachillerato las familias elegían itinerario bilingüe o no bilingüe. En un departamento había dos profesoras definitivas sin habilitación para docencia bilingüe, por lo que siempre daban clase en bachillerato (y vivían muy bien, claro), mientras que para el resto de profesores del departamento siempre mandaban compañeros con habilitación, y sólo podían dar la ESO (salvo alguna rara excepción). No sé si éste será un caso parecido.

Para cada departamento en la ESO es bilingüe uno o dos cursos a lo sumo. Nunca he visto una materia que de primero a cuarto sea todo bilingüe.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'