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Opinión sobre situación horaria

Iniciado por Quevedesco, 05 Septiembre, 2024, 17:04:06 PM

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Quevedesco

Hola, compañeros!

Me gustaría preguntaros una duda que me ha surgido, porque me está provocando mucha inquietud:

Soy funcionario de carrera de LCL en comisión de servicios en una EASD. Cuando me incorporé ayer, el Jefe de Estudios me indica que están extinguiendo el Bachillerato de Artes y que solo queda 2° este curso (cosa que no sabía). Mi plaza es una vacante completa, no salía nada de reducción de jornada.

Me dice que tengo 13h lectivas en dos grupos de 2°Bachillerato: 6h de Lengua, 1h de Valores... Y la plaza lleva 6h de Historia de la Filosofía, lo que me dejó tocado. No me ha dicho qué van a hacer conmigo las 5h que me faltan, puesto que las guardias no son lectivas, supongo porque no sabrán dónde incluirme.

Tengo mucho temor al respecto por si me tocan el sueldo y por dar una materia de la que no tengo ni idea a ese nivel (en Filología no di nada de Filosofía), ya que no entiendo bien los conceptos, no conozco los autores y no sé hacer comentarios filosóficos. Además, tengo miedo a que los alumnos se quejen y tenga problemas con padres o con el inspector, puesto que es una asignatura optativa para la PAU.

Si alguien me diera algún tipo de consejo sobre qué hacer en esta situación, me vendría de maravilla, porque reconozco que tengo mucho miedo a equivocarme, ya que no sé enseñarla. No sé si debería hablar con la inspectora o con delegación.

Muchas gracias.

Farfanus

Primero: no firmes nada hasta estar seguro de todo.

En casos de insuficiencia horaria las opciones que tienes son:

a) Impartir alguna asignatura afín (afín = que la hayas dado en la carrera, y ya dices que no es el caso de Filosofía)

b) Completar con horas de tu materia en otro centro (=itinerancia)

c) Quedarte sólo con las asignaturas de tu especialidad con reducción de jornada y sueldo proporcional

El derecho a elegir la opción que te interese lo tienes tú, no tienes obligación de aceptar lo que te han ofrecido.

Ahora bien, una cosa es la teoría y otra la práctica: la opción a te puede granjear malas caras y que te puteen, porque habría que rehacer horarios y demás desbarajustes, pero las opciones b y c son rarísimas (nadie suele optar por ellas, porque básicamente nadie las conoce) y te van a poner todo tipo de problemas.

En definitiva, puedes negarte a dar horas que no sean de tu especialidad o que no hayas estudiado en la carrera.

Todo te lo cuento porque lo he vivido en mis propias carnes y me hicieron un año imposible.
Ahora, como firmes, no tienes ya nada que hacer.

Suerte.


Alejandro Farnesio

Es increíble el nivel de las carreras. ¿En serio que no has tocado NADA de filosofía en la carrera de filología hispánica? Yo estudié el grado en Historia y tenía materias de filosofía, arte , geografía...
Tómatelo como un reto, aprende los conceptos básicos y te servirá para ampliar tu conocimiento.
En el caso de que se quejen, no hagas caso, pon de tu parte y no te agobies. Disfruta.

nono26

No hay ningún motivo por el que en filología hispánica se estudie historia de la filosofía como para poder impartir esa materia a nivel de 2º Bachillerato. No es culpa de la formación del docente ni del plan de estudios de la carrera. El problema viene en que nos hacen pasar por duras oposiciones cada dos años, teniendo que estudiar y redactar temas y temas de nuestra carrera hasta conseguir la plaza, para luego ponerte a impartir otra cosa. Es un maltrato al personal docente y además un muy mal uso del mismo. Lo de los retos es muy bonito si quieres prepararte para correr una maratón, pero eres docente, te has currado tu plaza y no quieres que un centro te rete, solo hacer el trabajo para el que te has estado preparando.

Si no tienes más opción que "tragar" lo que te han impuesto, yo trataría de dar lo máximo por mi parte como docente, pero siempre dejando claro a alumnado y a padres/madres (especialmente a estos últimos) que no domino la materia y que es responsabilidad del centro preparar así al alumnado de cara a la EVAU. No se me ocurriría sacar la cara por el centro en ninguna circunstancia tras lo que han hecho.


Alejandro Farnesio

Cita de: nono26 en 06 Septiembre, 2024, 16:24:45 PMNo hay ningún motivo por el que en filología hispánica se estudie historia de la filosofía como para poder impartir esa materia a nivel de 2º Bachillerato. No es culpa de la formación del docente ni del plan de estudios de la carrera. El problema viene en que nos hacen pasar por duras oposiciones cada dos años, teniendo que estudiar y redactar temas y temas de nuestra carrera hasta conseguir la plaza, para luego ponerte a impartir otra cosa. Es un maltrato al personal docente y además un muy mal uso del mismo. Lo de los retos es muy bonito si quieres prepararte para correr una maratón, pero eres docente, te has currado tu plaza y no quieres que un centro te rete, solo hacer el trabajo para el que te has estado preparando.

Si no tienes más opción que "tragar" lo que te han impuesto, yo trataría de dar lo máximo por mi parte como docente, pero siempre dejando claro a alumnado y a padres/madres (especialmente a estos últimos) que no domino la materia y que es responsabilidad del centro preparar así al alumnado de cara a la EVAU. No se me ocurriría sacar la cara por el centro en ninguna circunstancia tras lo que han hecho.

La Filosofía estudia el ser humano y el mundo que le rodea. Tiene sentido, y mucho, estudiarla en cualquier carrera y más si se trats de una carrera humanística. Con ese tipo de argumentación normal que la materia de Filosofía tenga cada vez menos horas. Me parece luy preocupante que lo diga un docente.

Por otra parte recordarte que no ds responsabilidad del centro ni del docente preparar selectividad.  Así que vuelvo a lo mismo: que disfrute.

albay

Los centros tampoco son responsables de un sistema que obliga a cuadrar a 18 horas a todo el personal, independientemente de las especialidades.

Estela1

No puedo darte solución, pero sí una reflexión al hilo. Me licencié en Filología Hispánica en 1997 y no, no tuve Filosofía como materia. Nadie dice que no sea importante, ojo, todas lo son. Sí di Francés dos cursos por ejemplo, o Latín. Si ahora tuviera que dar Francés en cualquier curso o Latín en Bachillerato, sería un problema porque han pasado tantos años que sería empezar de cero. Claramente repercutiría negativamente en mi alumnado por mucho que yo me esforzase.
Espero que encuentres una solución buena para ti y el alumnado.

scout

Hay puestos de profesor técnico de FP donde se pide idiomas, máster, etc. y el profesor que llega a dar soldadura no sabe ni colocar el electrodo. Peor aún llegar a dar informática y redes sin ordenadores. O robótica sin robots. Es un reto al que todos nos hemos enfrentado alguna vez: dar clase de algo que no dominamos.


rantanplan

Cita de: albay en 06 Septiembre, 2024, 22:48:10 PMLos centros tampoco son responsables de un sistema que obliga a cuadrar a 18 horas a todo el personal, independientemente de las especialidades.

Pregunto, porque no lo sé. ¿Ahí no habría tenido el jefe de estudios la posibilidad de haber pedido medio profesor de Lengua y medio de Filosofía en vez de uno completo de una especialidad?

scout

Cita de: rantanplan en 08 Septiembre, 2024, 08:56:37 AM
Cita de: albay en 06 Septiembre, 2024, 22:48:10 PMLos centros tampoco son responsables de un sistema que obliga a cuadrar a 18 horas a todo el personal, independientemente de las especialidades.

Pregunto, porque no lo sé. ¿Ahí no habría tenido el jefe de estudios la posibilidad de haber pedido medio profesor de Lengua y medio de Filosofía en vez de uno completo de una especialidad?

En otras comunidades las medias jornadas y tercios son frecuentes y obligatorias y es horrible. Otra de las cosas buenas de trabajar en Andalucía es que casi todo es a jornada completa. Dejémoslo así aunque alguien tenga que prepararse un poco las clases.


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