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Opinión sobre situación horaria

Iniciado por Quevedesco, 05 Septiembre, 2024, 17:04:06 PM

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nono26

El otro día llamé a una empresa de reparaciones por un problema que tenía de fontanería en la cocina, y me enviaron a un informático. El pobre hombre no sabía nada de fontanería y se le veía agobiadísimo cuando le conté el problema, pero en cuanto le dije que se lo tomara como un reto se le cambio la cara. Su estado de ánimo mejoró mucho y empezó a autoformarse para arreglarme algo que no le correspondía. Hoy, mi casa está inundada de agua y por supuesto el arreglo no funcionó, pero durante un momento todos fuimos optimistas y vimos la vida como algo maravilloso.

Ya hemos dado nuestra opinión en este hilo, cada uno tiene una, pero desde el punto de vista del compañero docente. Si miramos ahora al alumnado, lo que hace el sistema es una enorme falta de respeto y una dejadez en su formación. Es como esa empresa de reparaciones que me envió a la persona equivocada para el trabajo. No es culpa del informático, sino del de arriba. El problema es que nosotros como colectivo nos valoramos tan tan poco, que nos la "meten doblada" (con perdón), y encima tenrmos que dar las gracias.

rantanplan

Cita de: scout en 08 Septiembre, 2024, 10:32:37 AMEn otras comunidades las medias jornadas y tercios son frecuentes y obligatorias y es horrible. Otra de las cosas buenas de trabajar en Andalucía es que casi todo es a jornada completa. Dejémoslo así aunque alguien tenga que prepararse un poco las clases.

Pero en Andalucía esos puestos son voluntarios, ¿no? Demás que no creo que los alumnos, que luego se tienen que presentar a Selectividad, estén muy contentos con que las cosas se dejen así.


rents

Yo creo que hay gente muy feliz con los problemas de los demás porque son, eso, de los demás.

Cada vez que hablemos o tecleemos deberíamos hacer un ejercicio de ponernos en los zapatos de los otros y pensar un poquito.

Si el forero que inicia esto dice que es de Inglés y le han dado dos grupos de 1ESO de Lengua, pues me vale todo vuestro rollito de "tómatelo como un reto" y "aprende o refresca la Lengua española", pero es que estamos hablando de 2ºBACHILLERATO, con alumnado talludito, algunos mayores de edad, que se van a dar cuenta en el minuto uno que les han puesto a un profesor de Lengua a darles Filosofía. Y las derivadas de todo eso son muchas y muy pocas halagüeñas para el forero.

¿Qué le diría yo? Pues ir a un sindicato y ver qué se puede hacer. Saber por qué el otro profesor de Filosofia, que habrá, no da 2ºBachillerato y, en general, pensar qué me pasaría a mí, profesor de Inglés, si me ponen a dar Latín en 2ºBach y el abismo estomacal que ello conllevaría.

Nono26, un diez a tu mensaje del informático. El agua saldrá por todas partes. Y quien no tiene culpa debería desde ya dejar claro que pase lo que pase, esa es la situación, que no tiene culpa ninguna.

Quevedesco

Cita de: rents en 08 Septiembre, 2024, 14:52:49 PMYo creo que hay gente muy feliz con los problemas de los demás porque son, eso, de los demás.

Cada vez que hablemos o tecleemos deberíamos hacer un ejercicio de ponernos en los zapatos de los otros y pensar un poquito.

Si el forero que inicia esto dice que es de Inglés y le han dado dos grupos de 1ESO de Lengua, pues me vale todo vuestro rollito de "tómatelo como un reto" y "aprende o refresca la Lengua española", pero es que estamos hablando de 2ºBACHILLERATO, con alumnado talludito, algunos mayores de edad, que se van a dar cuenta en el minuto uno que les han puesto a un profesor de Lengua a darles Filosofía. Y las derivadas de todo eso son muchas y muy pocas halagüeñas para el forero.

¿Qué le diría yo? Pues ir a un sindicato y ver qué se puede hacer. Saber por qué el otro profesor de Filosofia, que habrá, no da 2ºBachillerato y, en general, pensar qué me pasaría a mí, profesor de Inglés, si me ponen a dar Latín en 2ºBach y el abismo estomacal que ello conllevaría.

Nono26, un diez a tu mensaje del informático. El agua saldrá por todas partes. Y quien no tiene culpa debería desde ya dejar claro que pase lo que pase, esa es la situación, que no tiene culpa ninguna.

Es una Escuela de Arte, rents. Están extinguiendo el Bachillerato y me encuentro con el panorama nada más incorporarme al destino (que fue por comisión).

Solo queda 2° de Bachillerato y hay un profesor de GeH que dará Historia de España y Fundamentos del Arte (algo muy parecido a Historia del Arte), una profesora de PES Inglés-Francés a media jornada, y en vez de mandarles un profesor de Lengua y otro de Filosofía a media jornada, me traen a mí con una jornada completa. Las otras 5h me las van a rellenar con X planes y demás.

Son dos grupos de 35 alumnos. Efectivamente, se van a dar cuenta desde el minuto 1 en el que entre de que yo no soy profesor de ello, contando con los que vayan a la PAU. Yo, que además sufro de ansiedad crónica, ya lo llevo días notando. Parece una tontería, pero lo estoy pasando francamente mal.

Si hubiera estado en un IES y hubiera tenido que completar a la fuerza con algo del tipo Francés en ESO, Latín a 4° o algo del estilo, acataría y ya está. (También soy Licenciado en Filología Francesa), pero esto me parece bastante más fuerte.

Ojalá consiga hablar mañana con la inspectora (que es de mi especialidad), y considerara que completara el horario en otro/s centros de la ciudad. (En un artículo de la ley se llega a contemplar).


Quevedesco

Bueno, y algo que me gustaría añadir más (aunque sé que voy a ser muy impopular al decirlo, porque en muchas ocasiones se les ha señalado), es que es el 2° año que estoy dando clase. Aprobé en 2023 las oposiciones sin haber sido nunca interino (dicho sea de paso, me solidarizo al 100% con todos los compañeros y todas las injusticias que han vivido y siguen sufriendo). El año pasado fue mi primera vez coincidiendo con el año en prácticas (suerte que tuve 2° de Bachillerato de mi asignatura, salieron bastante bien en la PEvAU y me siento preparado para coger las riendas). Pero la Historia de la Filosofía en ese nivel es otra cosa...

Alejandro Farnesio

Qué dramáticos sois. Comparando la fontanería con la informática...
Que el compañero tiene una carrera humanística, que no es de matemáticas.  Entra, se lo explica a los alumnos, aprende, se lo prepara, amplia sus conocimiento y lo hacer lo mejor que pueda. Si se quejan, que pase de las quejas, y que siga a lo suyo argumentando que es de Lengua y no de Filosofía.
Yo soy de historia y me tocó dar formación laboral y economía y aprendí mucho, y eso que son materias que no tienen nada que ver con la Historia. Literatura y Filosofía sí.

Alejandro Farnesio

Cita de: rents en 08 Septiembre, 2024, 14:52:49 PMYo creo que hay gente muy feliz con los problemas de los demás porque son, eso, de los demás.

Cada vez que hablemos o tecleemos deberíamos hacer un ejercicio de ponernos en los zapatos de los otros y pensar un poquito.

Si el forero que inicia esto dice que es de Inglés y le han dado dos grupos de 1ESO de Lengua, pues me vale todo vuestro rollito de "tómatelo como un reto" y "aprende o refresca la Lengua española", pero es que estamos hablando de 2ºBACHILLERATO, con alumnado talludito, algunos mayores de edad, que se van a dar cuenta en el minuto uno que les han puesto a un profesor de Lengua a darles Filosofía. Y las derivadas de todo eso son muchas y muy pocas halagüeñas para el forero.

¿Qué le diría yo? Pues ir a un sindicato y ver qué se puede hacer. Saber por qué el otro profesor de Filosofia, que habrá, no da 2ºBachillerato y, en general, pensar qué me pasaría a mí, profesor de Inglés, si me ponen a dar Latín en 2ºBach y el abismo estomacal que ello conllevaría.

Nono26, un diez a tu mensaje del informático. El agua saldrá por todas partes. Y quien no tiene culpa debería desde ya dejar claro que pase lo que pase, esa es la situación, que no tiene culpa ninguna.

Tu llevas ya unos cuantos años sin pisar 2 de bachillerato, no? Porque yo lo suelo dar y algunos de ellos no conocen a Franco ni a Hitler.

albay

Cita de: rantanplan en 08 Septiembre, 2024, 08:56:37 AM
Cita de: albay en 06 Septiembre, 2024, 22:48:10 PMLos centros tampoco son responsables de un sistema que obliga a cuadrar a 18 horas a todo el personal, independientemente de las especialidades.

Pregunto, porque no lo sé. ¿Ahí no habría tenido el jefe de estudios la posibilidad de haber pedido medio profesor de Lengua y medio de Filosofía en vez de uno completo de una especialidad?

¿Y a quien le toque eso? Especialmente en casos de sustituciones es una putada.


rantanplan

Cita de: albay en 08 Septiembre, 2024, 16:50:42 PM¿Y a quien le toque eso? Especialmente en casos de sustituciones es una putada.

A no ser que me digáis que ha cambiado en los últimos años, esos puestos son voluntarios y a nadie se le obliga a cogerlos.

Un problema distinto es que un puesto de esas características no lo quiera todo el mundo y se quede desierto en verano y en las sucesivas colocaciones de SIPRI con lo que tarde en llegarte el profesor. Pero, no sé, una escuela de arte, no está en cualquier sitio: tiene que estar en un núcleo de población medianamente grande, así que la ubicación del centro es medianamente golosa y siempre habrá alguien que la quiera, aunque se pierdan un par de semanas al principio mientras llega el profesor.

No sé. Desde mi ignorancia, en este caso particular en que hay que impartir segundo de bachillerato, si un jefe de estudio tiene la posibilidad de pedir dos medios profesores en vez de uno completo, tendría que haberlo hecho. Ahora se come el marrón un profesor y la formación deficiente, los alumnos.

albay

Lo raro de la cuestión es que le den Filosofía de 2º Bachillerato, y no de niveles más bajos.
Y en este caso cuando un profe va a hacer medio horario de otra materia, hay que pensar con lógica.
Sería mejor pedirlo de Filosofía para dar Lengua, que al revés.
Igual que en el binomio Inglés-Lengua, siempre es más fácil que un profe de Inglés de Lengua que al revés.


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