¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Benditas seis horas de guardia

Iniciado por ProfeSecundariaOblig, 15 Septiembre, 2024, 09:41:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ProfeSecundariaOblig

Buenos días. Por suerte o desgracia tengo "el placer" de haber caído en un centro en el cual tienen por hábito "colocar" seis horas de guardia a docentes con dieciocho horas lectivas. Entiendo que el jefe de estudios puede hacer tal cosa atendiendo a la torticera ley andaluza que no establece un límite de tres guardias y con la aprobación de inspección hasta llegar a las veinticinco horas de horario regular.

En la normativa estatal y de rango superior, la Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria establece un límite de tres horas.

Quisiera cerciorarme de si hay más normativa a la que me pueda acoger para reclamar cambios en dicho horario. Por ejemplo para aplicar aquella norma más beneficiosa para la persona afectada o normativa que impida que la normativa autonómica contradiga a la estatal o que en caso de ausencia de concreción (como es el caso), la normativa estatal impere y complemente a la autonómica.

Y también quisiera saber si hay algún modelo de reclamación para remitir a dirección, gracias.

respublica

Esa normativa era de aplicación en Andalucía cuando las competencias educativas no estaban aún transferidas, pero en la actualidad el ámbito de gestión del ministerio, y de esa Orden ministerial, se reduce a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cuanto a las guardias, el centro tiene la obligación de que haya un mínimo de profesorado de guardia en cada tramo horario, y en base a eso deben ponerse las guardias.

Y para reclamar, haz un Expone / Solicita dirigido a la Dirección de tu centro y entrégalo por registro, preferentemente electrónico.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Lo que puedes reclamar es si tienes más de 25 horas presenciales en tu horario. Si aparte de las 18 tienes 6 guardias y 1 Reunión de Departamento, y no eres tutor, entonces es correcto.

Lolazo

Cita de: albay en 15 Septiembre, 2024, 11:58:49 AMLo que puedes reclamar es si tienes más de 25 horas presenciales en tu horario. Si aparte de las 18 tienes 6 guardias y 1 Reunión de Departamento, y no eres tutor, entonces es correcto.

Entonces no tendría la obligación de atender a padres ni de quedarse por las tardes.

Me parece que ahí falla algo. Porque si un padre quiere hablar específicamente con él de su asignatura tras hablar con tutor tiene la obligación de atenderlo. Así que a ver cómo lo soluciona esa directiva.

Qué tengas 6 guardias me parece un abuso bestial y una vergüenza.

No se puede justificar

eru1980

Cita de: Lolazo en 15 Septiembre, 2024, 13:12:37 PM
Cita de: albay en 15 Septiembre, 2024, 11:58:49 AMLo que puedes reclamar es si tienes más de 25 horas presenciales en tu horario. Si aparte de las 18 tienes 6 guardias y 1 Reunión de Departamento, y no eres tutor, entonces es correcto.

Entonces no tendría la obligación de atender a padres ni de quedarse por las tardes.

Me parece que ahí falla algo. Porque si un padre quiere hablar específicamente con él de su asignatura tras hablar con tutor tiene la obligación de atenderlo. Así que a ver cómo lo soluciona esa directiva.

No se puede justificar
Podría establecerlo a través del horario "No regular", por lo que seguiría siendo correcta esa asignación horaria.

albay

Cita de: Lolazo en 15 Septiembre, 2024, 13:12:37 PM

No se puede justificar

Aquí no se trata de tener vergüenza o cometer abuso. Los horarios son legales o no lo son.
Si no es tutor, no tiene por qué poner hora de atención a padres (sí en el horario no regular).
Y entonces 6 horas de guardia son totalmente legales.

Mejius

Pues que queréis que os diga, yo voy con 19 horas de clase+ reunión de departamento + 3 guardias+ 4 guardias de recreo y por muy legal que sea perjudica a los alumnos, porque si en lugar de tantas guardias tuviese tiempo para poder preparar montajes, practicas etc además de de ir arreglando los laboratorios (que esto es otro tema para aparte..) podría dar una educación de mayor calidad, más vistosa, más entretenida, y si en esas horas de "preparación de cosas" les hace falta que vaya a hacer una guardia porque no hay gente voy (que a mi en realidad las guardias me gustan, me lo paso hasta bien con los alumnos a los que no les doy clase), lo que no tiene sentido es dejarnos en la sala de profesores pillando moscas en vez de poder hacer cosas mas útiles. Luego vendrán y dirán los espabilados que en la sala de profesores con el portátil se pueden hacer muchas cosas, pero yo en mi casa tengo portátil, pero no tengo brazo robótico, autómatas...

Así lo que consigue es que no se hagan cosas nuevas, mas "chulas" que gusten al alumnado.
Es una pena que al final pienses... pues me quedo en la sala de profesores o en una clase,  no me complico la vida, que total al final cobro lo mismo.

Mejius

Cita de: Mejius en 15 Septiembre, 2024, 20:11:49 PMPues que queréis que os diga, yo voy con 19 horas de clase+ reunión de departamento + 3 guardias+ 4 guardias de recreo y por muy legal que sea perjudica a los alumnos, porque si en lugar de tantas guardias tuviese tiempo para poder preparar montajes, practicas etc además de de ir arreglando los laboratorios (que esto es otro tema para aparte..) podría dar una educación de mayor calidad, más vistosa, más entretenida, y si en esas horas de "preparación de cosas" les hace falta que vaya a hacer una guardia porque no hay gente voy (que a mi en realidad las guardias me gustan, me lo paso hasta bien con los alumnos a los que no les doy clase), lo que no tiene sentido es dejarnos en la sala de profesores pillando moscas en vez de poder hacer cosas mas útiles. Luego vendrán y dirán los espabilados que en la sala de profesores con el portátil se pueden hacer muchas cosas, pero yo en mi casa tengo portátil, pero no tengo brazo robótico, autómatas...

Así lo que consigue es que no se hagan cosas nuevas, mas "chulas" que gusten al alumnado.
Es una pena que al final pienses... pues me quedo en la sala de profesores o en una clase,  no me complico la vida, que total al final cobro lo mismo.

Se me olvidava, este año, que arregle los ordenadores el de TIC, las fuentes de alimentación, osciloscopios, etc que las lleven a reparar o cuando se estropeen que no haya y listo. Que parece que cuando te liberan alguna hora es que no trabajas.

aridalae

A mí también me parecen 6 horas de guardia una barbaridad, sea legal o no.

albay

Cita de: Mejius en 15 Septiembre, 2024, 20:11:49 PMPues que queréis que os diga, yo voy con 19 horas de clase+ reunión de departamento + 3 guardias+ 4 guardias de recreo y por muy legal que sea perjudica a los alumnos, porque si en lugar de tantas guardias tuviese tiempo para poder preparar montajes, practicas etc además de de ir arreglando los laboratorios (que esto es otro tema para aparte..) podría dar una educación de mayor calidad, más vistosa, más entretenida, y si en esas horas de "preparación de cosas" les hace falta que vaya a hacer una guardia porque no hay gente voy (que a mi en realidad las guardias me gustan, me lo paso hasta bien con los alumnos a los que no les doy clase), lo que no tiene sentido es dejarnos en la sala de profesores pillando moscas en vez de poder hacer cosas mas útiles. Luego vendrán y dirán los espabilados que en la sala de profesores con el portátil se pueden hacer muchas cosas, pero yo en mi casa tengo portátil, pero no tengo brazo robótico, autómatas...

Las horas de preparar clases son tus 5 horas en casa que todos tenemos. No las de guardia.
Ciertamente las quejas que se leen aquí son por trabajar, pero ninguna por ilegalidad.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'