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PCPI 2 : Materiales

Iniciado por venezia, 09 Septiembre, 2009, 15:58:18 PM

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Primaria9

Pues la respuesta a mi entender es bien facil, porque no se ha hecho una seleccion adecuada y con los principios que determina la ley.
La finalidad del pcpi es que el primer año los alumnos puedan tener el titulo de auxiliar de ............ cosa que en este caso no ocurrirá, además hay alumnos que no terminan de aprobar las materias de 2º de pcpi y si eso ocurre en el primer año no se sacaran nada, ni el auxiliar ni el titulo de ESO

Carmel_illa

O también porque quizá para estos alumnos sea la única oportunidad que les queda de sacarse el título de secundaria, ya que estos alumnos en ESO, con el nivel de ESO, sí que no van a sacar nada, de hecho la mayoría abandonan. Pero con el nivel del PCPI tienen más posibilidades de sacarse "lo mínimo", que es el título de secundaria... No me parece mala idea. Quien quiera puede abandonar a los 16 años, quien quiera puede seguir con garantías de sacarse el título y en un grupo de alumnos bastante más reducido que en las clases de ESO.


xana

Cita de: Carmel_illa en 25 Enero, 2010, 15:53:38 PM
O también porque quizá para estos alumnos sea la única oportunidad que les queda de sacarse el título de secundaria, ya que estos alumnos en ESO, con el nivel de ESO, sí que no van a sacar nada, de hecho la mayoría abandonan. Pero con el nivel del PCPI tienen más posibilidades
Yo es que entiendo que sacarse la ESO es sacarse el nivel de ESO, si no ya me dirás, el resto se llama regalar el título; y por favor menos paternalismos con los alumnos del PCPI que salvo honrosas escepciones, menudas joyas. El nivel del PCPI ¿quién lo decide? Porque en atención a la Orden que lo regula ni los alumnos más brillantes de la ESO alcanzan esos objetivos. Así que menos disfrazar la realidad para seguirle el juego a un sistema que pretende alcanzar los índices europeos de  titulados en Secundaria a consta de bajar los niveles a los de la pura alfabetización. Allá cada uno con sus criterios de evaluación pero un ámbito científico-tecnológico no se aprueba por saber sumar y restar con calculadora, al menos conmigo no. Un saludo   

Carmel_illa

Pues si fuera como tú dices en cuanto al nivel, no existiría ni PCPI, ni diversificación y mucho menos ACIs, ya que, no sólo se adapta el nivel, sino los contenidos, objetivos, etc. ¿Sabías que un alumno con una ACI puede obtener su título de secundaria si aprueba con respecto a esa adaptación que se le ha hecho? Pues es así, y la ACI puede ser del último nivel de primaria, por ejemplo.

Nos guste o no, estas cosas existen, no sé por qué nos obscecamos en que tod@s estudien lo mismo y al mismo nivel, hay casos y casos. Y si hay diferentes vías, no veo ningún mal en agotarlas todas antes de que los críos estén con 14 años vagueando en la calle.

En cuanto a lo que dices de las "joyas" del alumnado de los PCPI, siento que te hayan tocado tales joyas. Yo tengo 9 honrosas excepciones y te aseguro que saben mucho más que sumar y restar con calculadora. Esto no quiere decir que no existan otros casos. Pero mi situación es esa y tengo tanto derecho a hablar de ella como el que le haya tocado un grupo más complicado. A ver si cada vez que se nombre el PCPI vamos a tener que poner a los alumnos a caer de un burro por sistema. Pues los míos no son así y son de PCPI, una prueba de que también en estos grupos se puede encontrar alumnado interesado y responsable. Cuando me toque otra cosa, lo diré también. Pero por ahora, esto es lo que tengo y muy contenta que estoy.

No me molesta que la gente se queje, que está en su derecho, pero que se generalice y que metamos a todos en el mismo saco según si son del PCPI de 1º A o de 1ºD no es justo.


xana

Muchas gracias por tu información pero creo saber algo al respecto y para mi hay un RD de contenidos mínimos que en el momento q uno se lo salta ya hace q esa adaptación sea significativa y a partir de ese momento hay q pensarse el tema de la titulación y partimos de la base de que eso ocurre con alumnos de diagnóstico y  ese no es el caso de los alumnos que cursan los módulos voluntarios del PCPI, porque son precisamente los alumnos de los PCPI de NEE los que si q son verdaderas joyas y no muchos caraduras q estan en los PCPIs ordinarios q después de pasar olimpicamente de hacer nada en 1º y 2º de la ESO, yo creo que ni en primaria (porque si no tienen nivel es porque no han ido a clase o han ido a montarla y se han pasado el día expulsados) ahora resulta q la ESO se convierte en el abc y las 4 reglas para q las pobres ovejitas descarriadas vuelvan al sistema. Y una vez q sacan unas notas estupendas con estas 4 cosas q les damos QUIEREN HACER BACHILLERATO. Y no hay nada malo claro, pero eso se lo cuentas al de matemáticas cuando el chico vea una x en la pizarra sin elevar al cuadrado ni nada y diga PERO ESO Q ES? o al de lengua cuando pretenda hacer un análisis sintáctico o una crítica literaria y el chico quiera subrayar diptongos. La atención a la diversidad claro q es necesaria pero sin engañar a nadie y menos a esos chicos q tampoco se les da la formación q ellos son capaces de adquirir. Partimos de la base de q los alumnos de los PCPIs son antiguos alumnos disruptivos, conflictivos con alto absentimo escolar pero listos como el hambre por eso ahora q han visto q es su última oportunidad y han madurado un poco se ponen las pilas y por eso en mi opinión es el momento de exigirles lo q pueden dar. Ese me temo q no es el perfil de los alumnos de tu centro q en mi opinión son alumnos de diver o de refuerzo educativo. Yo no me quejo de nada, sólo faltaba, trabajo en lo que me gusta, soy una privilegiada, pero eso no ignifica q no pueda ser crítica con una opción q sigo opinando obedece a otros intereses que no son precisamente los de los alumnos. La diversidad se atiende  poniendo medios (profesores de refuerzo, agrupamientos flexibles, rebajando las ratios ...etc) no haciendo guetos y manteniendo contentos a los q están dentro con un falso maná. Yo lo tengo claro si voy a dar un título de la ESO, les doy contenidos de la ESO y te aseguro q voy a aprobar a alumnos q distan mucho de alcanzar los objetivos q marca la orden q regula los PCPIs. Seamos coherentes no puedes legislar una cosa y luego bajo manga decir a los profesores q hagan lo q puedan con esos chicos pero q titulen. Yo no entro en el juego. Un saludo        

xana

Por cierto en este país ningún niño puede andar vagueando por la calle si no ha cumplido 16. Si lo hace, son su padre y su madre los que infringen la ley, no el profesor que les exige.

Carmel_illa

Mis alumnos cumplen el perfil de lo que se denomina "alumnado de PCPI". Y como tú dices, se han puesto las pilas, quizá porque sea cierto que es su última oportunidad, y no hay quien los pare.

Cuando hablaba de "quejas", no me refería a quejas contra el sistema educativo, que me parece muy criticable y que yo también critico. Me refería más bien a las críticas que se hace a determinados alumnos simplemente por el hecho de pertener a uno u otro grupo. Muchas veces somos los profesores los que los encasillamos y no los dejamos salir de ese rol que en su momento adoptaron. Por eso insisto en que mis alumnos sí que son de PCPI, y los hay hasta con 18 años. Pero se sacarán el título, si siguen como hasta ahora, y con el nivel correspondiente porque se lo están trabajando. Y digo el nivel correspondiente porque no olvidemos que los PCPI, como sus siglas indican, están orientados a comenzar pronto un trabajo, no a hacer bachillerato ni irse de prácticas al extranjero.

No sé si mis alumnos son excepciones, pero es la realidad que yo tengo y, por lo tanto, la realidad de la que hablo. Aunque repito que soy consciente de que existen muchas otras realidades, no me parece justo que se meta a todo el mundo en el mismo saco.

En cuanto a las adaptaciones, según la legislación están orientadas a que el alumnado que supere tales objetivos y contenidos para él adaptados obtenga finalmente el título de secundaria. Quizá anteriormente se podía decidir si se le daba el título o no, pero actualmente si el alumno en cuestión aprueba con respecto a la adaptación que se le ha hecho hasta 4º de ESO, hay que darle el título. Si no se le da, se está engañando al alumno. Otra cosa es que se le explique tanto al alumno como a los padres de qué va eso de la adaptación, qué nivel se le está considerando y, por lo tanto, qué debería hacer después (en cuanto a estudios y/o trabajo) una vez finalizada la educación obligatoria. Si este alumno, con esta información, decide matricularse en bachillerato, ya sabrá a qué atenerse.

xana

Me temo que ese no es el objetivo del PCPI, que se incorporen al mercado laboral, no el de los módulos voluntarios del PCPI sino dar más facilidades para que se cumplan unos objetivos que España ha asumido como el resto de Europa y es que más del 60% de su población mayor de 18 años tenga estudios de secundaria postobligatoria en el 2012 y está claro q si no se alcanza la obligatoria no se puede acceder a la otra. ¿A qué crees que obedece la beca  6000? ¿O también nos vamos a creer que las pruebas de acceso a grado medio las aprueban sin ayudas? En el caso de Andalucia donde el índice de titulados en ESO es bajísimo se ha dado carta blanca para que proliferen los PCPIs, entre otras cosas porque es la opción más barata de titulación y de tener a potenciales delincuentes controlados (eso no lo digo yo, sino eminencias del MEC en conferencias sobre el nuevo sitema). Nosotros sus profes, ponemos las mejores intenciones, eso no lo duda nadie, pero no nos dejemos engañar por el maquiillaje del sistema. Yo quiero una enseñanza obligatoria con todas las garantias de formar a los alumnos en lo que se legisla. ¿Que hay que arbitrar otras vías de las que había? Sí, pero la vía de hacer un popurrí condensado y light a mi no me gusta. Y os aseguro que mi opinión, que no deja de ser la mía, esta fundamentada, he leido mucho sobre la implantación de los PCPIs en todas las CCAA, por cierto muy diferente según el color pòlítico, vease consenso en materia de educación, ja. Un saludo      


Primaria9

Empiezo a pensar que esto se esta transformando en una discusión algo acalorada. Por favor haya paz.

Os digo mi impresión, estos alumnos están ahí fruto de diferentes cuestiones:
1. Son alumnos fracasados escolarmente y de han repetido.
2. El orientados aconseja que cursen Pcpi como opción de conseguir el graduado en ESO y para que si solo se quedan un año tengan un título aunque sea de auxiliar
3. Sus padres aceptan o piden eso que conocen como PCPI y que les da un poco de oficio.
4. El equipo educativo aprueba que forme parte de ese programa.

Después de todo esto llegamos nosotros, los maestros y técnicos y durante un año luchamos, limamos y motivamos a un alumnado desmotivado, disruptivo, irresponsable, etc.... para que aquellos que quieran al año siguiente pasen a cursar los modulos voluntarios. Y no se olvide que son voluntarios pero con tan extraordinarios antecedentes no pretendamos que lleguen a acabar el curso siendo licenciados, sabemos que el nivel de los contenidos son mucho mas bajos. Yo entiendo que sea indignante pero seamos conscientes de que estos alumnos no se van a sacar bachillerato, ni una carrera señores. Intentemos que aprendan cada día!!!!!!!

Saludos a todos compis

amanalu

¿nadie aporta más materiales?


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