¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 1 : Formación Básica

Iniciado por Primaria9, 14 Septiembre, 2009, 16:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mpg80

M.jesus, ya estoy aqui de nuevo jaja. Y en ciudadania por donde empiezas?. Yo hoy he empezado, por saber cual es su mundo ideal imaginate la de barbaridades que me han dicho jja, de ahi hemos intentado profundizar un poco mas, hasta llevarlos donde yo queria que era a la construccion de jovenes ciudadanos, que era mi intencion para poder introducir este modulo, para ello he utilizado letra de canciones y otras paranoias que se me van ocurriendo, es q de tanto pensar, pero bueno ha funcionado porque han estado entretenidosy atentos. Pero ahora planteandome como seguir me pasa igual que con proyecto emprendedor, soy capaz de programar un dia pero no soy capaz de globalizar. Ponme un ejemplo de una primera sesion que tu haces, a ver por que tema puedo empezar y como lo haces?.
Gracias de nuevoo

laph

Estoy maravillada con este post !! M está ayudando muchísimo y me parecen todas vuestras aportaciones d gran utilidad... ¡¡ Mª Jesús una crack en el tema ya !! felicidades !!... por cierto, ¿¿ donde hay q ir a verte q allí nos plantamos todos, eh ??  ::)

... aunq hasta ahora no haya escrito ... os sigo muy de cerca !! Gracias


Primaria9

Cita de: mpg80 en 22 Septiembre, 2010, 20:12:44 PM
M.jesus, ya estoy aqui de nuevo jaja. Y en ciudadania por donde empiezas?. Yo hoy he empezado, por saber cual es su mundo ideal imaginate la de barbaridades que me han dicho jja, de ahi hemos intentado profundizar un poco mas, hasta llevarlos donde yo queria que era a la construccion de jovenes ciudadanos,

Esa es mi primera sesión, la de presentación de la asignatura y les pido que hagan un cartelito con su nombre y algo que les identifique, imaginate................ mejor no decirte lo que dibujan pero este año es grupo es genial, me ha desconcertado.

Ayer les llevé una fotocopia sobre la adolescencia, del libro de oxford que utilizo, una carilla para un dia y sus actividades correspondiente: 2 con 3 puntos cada una sencillitas. Primero leemos el texto, hablamos que significa para cada uno, si se identifican, en que se parecen y que difieren, .... y luego actividades. Yo les digo "si perdemos el tiempo llevamos para casa, mañana lo miro y quien lo tenga un positivo" y algo en lo que yo hago muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo incapié, cumplir lo que prometemos todos, ellos y yo. Hoy nada mas llegar todos tenian las libretas encima de la mesa esperando el positivo y lo han tenido. Uno ha intentado engañarme porque solo llevaba 2 puntos hechos, pues ese negativo. Yo les doy una oporttunidad mas, si me lo trae mañana le quito el negativo pero ya no podra tener ese positivo, puede tener el de las tareas de hoy pero ese ya no.

¿Que te parece?

Anita09

Os cuento un poco como me ha ido hoy el día después del bajón de ayer (con llanto incluido).
Hoy me he levantado mucho más animada y con muchas ganas de entrar en materia.
En libre configuración hoy he trabajado un poco de matemáticas, sobre todo problemas. En la comprensión y el razonamiento están bastante bajitos y en las operaciones básicas ni os cuento. Esta hora les ha gustado un poco menos porque ya están cansados de las istrumentales.
Después hemos comenzado con el proyecto de emprendedor. Esto bastante mejor. Hemos comenzando pensando un poco qué empresa queremos montar, para después hacer una lluvia de ideas acerca de lo que ellos creen qué es una empresa, qué se necesita para montarla, cómo creen que tienen que actuar  para que funcione... Ha salido de todo (incluidas muchas barbaridades). Cuando les he explicado un poco y les he hecho recapacitar sobre todo lo dicho, muy bien. Han comenzado a comprender mejor algunas cosas y han mostrado mucha iniciativa e interés.
Al final de la mañana hemos trabajado ciudadanía, y hemos hablado de la libertad. Priomero sobre que piensan ellos que es la libertad, y después cuando creen que empieza y termina la libertad de la persona. Hemos decidido que la libertad de uno termina cuando comienza la del otro, y que hay que respetar a todas las personas. También muy bien y con mucha participación.
Lo que todavía me cuesta es mantenerles una atención constante, que respeten el turno de palabra, y que se respeten entre sí, porque a veces se les olvida. Incluyendo que hoy he tenido hasta que confiscar un mechero. Pero por lo general bastante mejor que ayer y deseando que todos los días me sienta igual de bien que hoy.
Espero que sigamos contando nuestras experiencias en este post porque, sin duda, creo que entre todos nos estamos ayudando mucho y nos estramos apoyando unos en los otros, algo que creo que es muy útil, porque por lo menos para mí lo es, no lo dudéis.
Después de desahogarme un poco, saludos a todos.


Primaria9

Anita09 cuanto me alegro!!! Esto va sobre ruedas....

Lo de la atencion,  anaidanimaods anaidanimaods eso nos cuesta a todos, yo cambio mucho a lo largo de la hora, me paseo mucho por la clase y al que veo que se despista le pongo la mano en la hombro y le digo "¿y que piensas tu?" jajajajaja al principio me ayuda con la atención sostenida, luego ellos tambien se acostumbran. Imaginate que yo les doy ciudadania todos los dias de 2 a 3 jajajaja para morirnos.

Naival

Jur  >:( os habeis olvidado de mi, sniff sniff

Yo diré que estoy bastante contenta, sobre todo con el grupo de primero. Me cuentan muchas cosas íntimas de ellos, y eso que solo llevamos una semana juntos, espero mantener las distancias, pero que confíen en mi :)

Yo les he pedido que cada semana uno traiga un periódico o una revista, la que quieran, y haremos cosillas. Esta semana he utilizado algún artículo del periódico. Ayer cogí de El Pais el artículo de: Me arrepiento de haber dejado de estudiar. Para trabajarlo con los de segundo, pero... leen rápido, y contestan lo básico, que sí, que tiene razón, que sí hay que estudiar... pero las neuronas no se movieron en exceso.

En mate he empezado con las fracciones, a veces al prepararlo pienso, uy que fácil, pero luego... para algunos.... es super difícil, y en cuanto hay una división de dos factores...

en sociales, con 1º intento trabajar las comunidades autónomas, mirando primero los equipos de futbol que hay en la liga (como son todo chicos...).
Y con segundo... les puse los ministros, para que por lo menos les sonaran los nombres, y vieran lo de la paridad, que fue la primera vez, que es desde el 2004, qué pasó en el 2004.... bla bla bla. Quiero ir con ellos del presente al pasado, a ver cómo sale

Me da miedo repetirme con 1º y 2º, al ser la primera vez que les doy...

NOTA: esto lo escribí ayer pero no lo pude colgar, cosas de internet, y diré que hoy.... he acabado de los de segundo hasta.... estos chavales no sé en qué mundo viven, te miran con desprecio si les corriges algo, te contestan, tienen que quedar por encima... ains, paciencia!!!

laph

Éste es tb "mi primera vez" en esto dl PCPI y la verdad q al principio muuuuuuuy perdidilla y un poco espectante !!!

Mis primeros pasos han sido: leerme la normativa al respecto para el reparto de las horas por modulos, aclaración de "asignaturas" q tengo q impartir y sus contenidos, etc...

Luego, me he centré en el Modulo del Proyecto Emprendedor y comprobé un poco las distintas opciones y programas para su desarrollo, en mi caso optaré por el programa de Jóvenes Solidarios Emprendedores pq creo q ayuda aún más a sensibilizar al alumnado.

Pasé un cuestionario a mis alumnos sobre: si sabían q era un PCPI, q esperaban aprender, p q se matricularon en él,... y otra seria d preguntas más enfocadas a conocerlos a ellos: intereses, preocupaciones, etc... Así m pude hacer una idea sobre las espectativas y aspiraciones del grupo.

Viendo q estaban perdidos les expliqué q era el PCPI, los distintos modulos, el tema de las practicas, la posibilidad de la prueba d acceso, etc...

Ya después, he evaluado un poco los niveles iniciales d lengua y mates.


Anita09

Os quisiera hacer algunas preguntas sobre temas que todavía no me quedan muy claros.
Con respecto a los contenidos trabajados en los distintos módulos ¿pensáis hacer algún examen o con el trabajo en clase, las actividades que se le manden y su comportamiento y participaciones en clase tenéis bastante? Es que eso todavía no me queda claro. Los alumnos me pregunan y yo les doy una respuesta que deja un poco la duda, porque en realidad no sé que hacer. Yo de momento les digo que cojan apuntes sobre aquello que yo creo que es más importante y que les puede servir en un futuro.
Otra duda es sobre la prueba de acceso. Si ellos pasan la prueba, ¿ya obtienen directamente el título de secundaria, no?, y a partir de ahí ya puede hacer a los módulos de FP de grado medio o lo que quieran, aunque lo más real es un módulo porque estudios más superiores puede ser bastante más complicados para ellos. La verdad es que al no haber impartido nunca este tipo de programas hay cosas con las que todavía me pierdo un poco (o bastante).
Si alguien me puede resolver estas dudas, se lo agradecería.


laph

ANITA09 yo a mis alumnos sí les he comentado que les haré prueba escrita (examen, vamos). Mis criterios de evaluación serán:

30% comportamiento y actitud, 30% participación, trabajo en clase, cuaderno,.... y un 40% el examen escrito, pero muy practico, tampoco pretendo q m suerten el rollo...

No sé si será lo más adecuado, pero esa ha sido mi decisión pq hasta ahora les he ido tb dando pares y nones y he tenido ya q concretarles !!!

Primaria9

Yo no hago exámenes, evaluo el trabajo diario de tres maneras:
1) todos los dias me enseñan lo que mande el dia anterior, si esta hecho un positivo y si no un negativo. Si hoy no trae lo de ayer tiene negativo pero si me lo trae mañana se lo quito (se queda sin + y sin -).
2) Cada 2 semanas mas o menos me llevo las libretas y corrijo una a una cada actividad.
3) corregimos en voz alta muchas actividades y puntuo su respuesta de 1 a 4

Luego utilizo los porcentajes como decia Laph para definir la nota.

Naival, no me he olvidado de ti, dime de que comunidad eres que estoy buscando otras referencias. La verdad es que yo domino el PCPI aqui en Andalucia.

En principio tu no te vas a repetir con los alumnos porque son de distintos grupos pero si te qeudas para el proximo año si tendras que tener mucho cuidado porque como les repitas se aburren.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'