¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

NUEVO ESTATUTO DEL DOCENTE NO UNIVERSITARIO. Selección del personal docente

Iniciado por Ab infinitum, 14 Septiembre, 2012, 17:38:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Manu85

Se ha elaborado una propuesta para luchar por un sistema acceso justo a la Función Pública docente como alternativa al temido MIR. Se están recogiendo firmas para llevarla al ministerio:

http://www.avaaz.org/es/petition/Por_un_Sistema_de_Acceso_Justo_y_una_Educacion_Publica_de_Calidad/?fBBAsdb&pv=6

También se debería mandar el manifiesto que aparece debajo de "Por qué es Importante" a título personal  al Ministerio de Educación para tener más fuerza. Ese correo está disponible para enviar sugerencias al Anteproyecto de ley de la LOMCE.    Correo: calidadeducacion@mecd.es

También se ha creado un grupo en facebook para trabajar por esta causa:
http://www.facebook.com/groups/516754438351436/

paula123

De acuerdo, no es un hilo para discutir el sistema ideal. De acuerdo, el contenido y la forma cuentan, y no porque haya trabajado en esto ya unos pocos años y tema que mi situación empeore (más si se puede) sino porque es la forma de seleccionar a los mejores en todo, se puede y se debe hacer.
Insisto si estamos en un sistema educativo basado en COMPETENCIAS NO EN CONTENIDOS NO tiene sentido que la selección inicial del personal se base en los contenidos exclusivamente. Difícilmente se demuestran habilidades pedagógicas en una prueba multirrespuesta.Y mi situación personal me dice que a mí me conviene mucho más el sistema de selección basado en contenidos, con lo que no propongo un sistema distinto porque me beneficie personalmente. PIENSA EN GLOBAL PARA LLEGAR AL BIEN PARTICULAR. Lo hago y lo digo.

De acuerdo interesan más las pesquisas de lo que quieren y van a hacer sin nuestra opinión.
Ya lo han dicho: Mejores expedientes, es decir, mejores notas, esa es la primera criba estilo MIR.
Pero insisto a esto se debe unir mejor capacidad pedagógica, que también (¿por qué no?) pueden poseer los mejores expedientes. Las dos cosas NO tienen porqué estár reñidas.

La investigación está bien... pero me inclino mejor en proponer.
Prueba mixta: 1ªHabilidad pedagógica 2ª Conocimientos sobre la materia. Después periodo (1-2 años) de formación a pie de aula completementado con didáctica, investigación de materiales, recursos, etc...



paula123

http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_finlandia.pdf

Este es un documento que lleva por la red un tiempo.
Detalla algunas características del sistema finlandés que tanto se nombra.
Pág.11 Profesores expertos, ahí tenéis la selección que se hace en dicho país.
Buen primer epígrafe: "Una profesión valorada"...

Ab infinitum

Como ya comentaba antes, la filosofía de este hilo no persigue la reflexión sobre el modelo óptimo de selección del personal docente no universitario, sino más bien la sencilla como problemática tarea de pensar sobré qué modelo pueden estar pensando desde el ministerio. No es nuestra pretensión criticar un modelo que todavía no tenemos, ni tampoco proponer modelos alternativos a un modelo inexistente aún. La única pretensión es la de pensar hipotéticamente sobre los datos que actualmente poseemos.

Pero, no quisiera dejar pasar la oportunidad de pronunciarme al respecto: pensar un modelo de selección del personal docente no universitario pensando sólo en la "estabilidad" del profesorado interino actual es una forma de pensar más allá de la educación y del futuro de los educandos; la finalidad de ese proyecto que presentáis radica simplemente en preservar las condiciones sociolaborales de aquellos profesores que engrosan en la actualidad las lista de interinos, y no la de ofrecer a los mejores profesores a futuros alumnos; a mi modo de ver esto es faltar el respecto a los alumnos en particular y a la educación en general; lo ideal sería un sistema que seleccionara tanto en forma como en contenido a los mejores docentes y que, a partir de aquí, se abriera pasa hacia una nueva forma de educar dentro de un nuevo marco normativo, caiga quien caiga. Ni un magnífico expediente, ni una magnífica nota en una oposición, ni 30 años de interinidad reflejarán objetivamente el buen o mal hacer de un docente, en esto estamos deacuerdo. Pero no se me escapa una diferencia abismal: que un buen expediente y una buena nota en una oposición apunta, en términos generales y salvando las distancias: constancia, dedicación, afán de superación, progreso, disciplina, etc. Supongo que tales valores también podrían encontrarse o no encontrarse en 30 años de interinidad, si tal periodo de tiempo hubiera sido debidamente observado y evaluado. Y como la objetividad es una peliaguda palabreja que resulta del método del ensayo/error, no queda más que observar objetivamente lo contrario, es decir: que si bien nos es imposible observar tales valores en tan dilatado tiempo de interinidad, sí que observamos su ausencia progresiva en el tiempo si tenemos en cuenta las oportunidades que un interino de estas características tuvo y tiene para obtener su plaza.

Contraponer una y otras cuestiones siempre levantan ampollas, y no es mi opinión ir en una dirección u otra. El modelo que se propone es una copia fiel del modelo de la consejería de educación de Andalucía, y que es por toda España conocido por su injusticia para y con el futuro de la educación. No sólo es necesario pensar en la estabilidad de los interinos, porque no tenemos ningún dato objetivamente mensurable que hable de su buen o mal hacer en sus aulas. La experiencia estadística y fijada en un papel dice lo mismo que un expediente de matrícula de honor en papel de un alumno estrella. Justo por ello, habría que enfrentarse al meollo de la cuestión al margen de cuestiones sindicalistas de supervivencia (qué pena que no exista un sindicato de estudiantes a todos los niveles con fuerza), e intentar apostar por un cambio en el origen de estas cuestiones. Hay que ser progresistas y dejar de lado el sentimentalismo y el afán proteccionista, porque lo que va en juego es el futuro de nuestros hijos, la posibilidad de que puedan moverse libremente por el mundo sin trabas originadas en su educación.

El modelo que se propone no ofrece nada nuevo, ningún horizonte nuevo a alumnos potenciales, sino que es un calco del sistema de ordenación de las listas de interinos de Andalucía.

Me gustaría que este hilo siguiera pensándose como una oportunidad de informarse e investigar sin preñarse de contenido ideológico alguno, pues es la única manera de preservar la inteligencia y no abandonarse al mejor postor. Por eso rogaría que los que aquí leen y escriben tomaran esa actitud inteligente, de la cual estoy seguro nacería por sí mismo un verdadero espíritu crítico con lo que pueda venir...La apelación de Manu85 se inserta justamente en lo que aquí se trata de evitar.

Un saludo!


Ab infinitum


loliu

Lo que no se puede hacer desde mi punto de vista es pedir los mejores expedientes, las mejores notas de oposición, idiomas, etc etc etc, y como contrapartida dar un sueldo mediocre, mandarte lejos de casa, tener muchos alumnos en clase, dar clases de especialidades que no me corresponden y luchar por mantener un mínimo de respeto en clase cuando la mitad de la clase "pasa de todo".

LOS MEJORES EXPEDIENTES AHORA MISMO SE VAN AL EXTRANJERO.
Es como decir: "quiero en mi equipo a Xabi, Messi y Cristiano" y darles el sueldo de un jugador de 2ªB y un pisito de 70 metros.


Dru

La criba por nota de expediente académico universitario puede tener sentido en Alemania, ya que allí se estudia en la universidad: "Cómo ser profesor" (Lehramt).

Además en Alemania, por si a alguien le interesa, estudian de manera específica para posteriormente impartir 2 asignaturas; y se especializan para ser profesor de un tipo de colegio/escuela en particular, que allí hay muchas:
- Gymnasium (y posterior Abitur / Selectividad)
- Realschule
- Hauptshule
- Förderschule

... en función de las características particulares del alumnado:
- Alumnado con muy buenas notas que va a ir a la Uni.
- Alumnado con notas mediocres que posteriormente puede ir a FP o a la Uni si mejora.
- Alumnado con notas regulares que va a ir a FP posteriormente.
- Alumnado con problemas de aprendizaje, problemas de comportamiento o discapacidades psíquicas.

Respectivamente: estos tipos de alumnado se corresponden a los tipos de colegios que he enunciado anteriormente.

Aquí en España no tiene ningún sentido, ya que en las universidades estudiamos de todo menos "Cómo ser profesor@s". Estudiamos para ser científicos, para trabajar en empresas, en la administración pública y un largo etcétera dependiendo de la especialidad. Pero NO aprendemos CÓMO ENSEÑAR. Por tanto que el sistema de selección del profesorado se base principalmente en una criba en función de las notas de unos estudios que forman para ser de todo menos profesor no tiene ningún sentido.

Como decía otro/a forero/a anteriormente:

Citar"a mi modo de ver esto es faltar el respecto a los alumnos en particular y a la educación en general"

Saludos.

paula123

Cita de: Dru en 16 Septiembre, 2012, 19:22:09 PM
La criba por nota de expediente académico universitario puede tener sentido en Alemania, ya que allí se estudia en la universidad: "Cómo ser profesor" (Lehramt).

Además en Alemania, por si a alguien le interesa, estudian de manera específica para posteriormente impartir 2 asignaturas; y se especializan para ser profesor de un tipo de colegio/escuela en particular, que allí hay muchas:
- Gymnasium (y posterior Abitur / Selectividad)
- Realschule
- Hauptshule
- Förderschule

... en función de las características particulares del alumnado:
- Alumnado con muy buenas notas que va a ir a la Uni.
- Alumnado con notas mediocres que posteriormente puede ir a FP o a la Uni si mejora.
- Alumnado con notas regulares que va a ir a FP posteriormente.
- Alumnado con problemas de aprendizaje, problemas de comportamiento o discapacidades psíquicas.

Respectivamente: estos tipos de alumnado se corresponden a los tipos de colegios que he enunciado anteriormente.

Aquí en España no tiene ningún sentido, ya que en las universidades estudiamos de todo menos "Cómo ser profesor@s". Estudiamos para ser científicos, para trabajar en empresas, en la administración pública y un largo etcétera dependiendo de la especialidad. Pero NO aprendemos CÓMO ENSEÑAR. Por tanto que el sistema de selección del profesorado se base principalmente en una criba en función de las notas de unos estudios que forman para ser de todo menos profesor no tiene ningún sentido.

Como decía otro/a forero/a anteriormente:

Citar"a mi modo de ver esto es faltar el respecto a los alumnos en particular y a la educación en general"

Saludos.

+1000 Dru. Exactamente en eso coincido contigo.En la Universidad española los lincenciados/doctores NO reciben formación alguna enfocada a la docencia. Es a posteriori con un curso que está claro no forma lo suficiente. Sería más acertado durante los dos últimos años de carrera una especialización a nivel pedagógico para los que quieren seguir esta vía.Entonces sí el expediente reflejaría en parte esa capacidad pedagógica.

Ab infinitum: De nada por la aportación. Sí, tú lo has dicho hay que mirar más allá, y te insisto que el modelo que propongo no es la perpetuación de los interinos porque tienen experiencia. Eso es tan ridículo como afirmar que  tener un expediente de 10 o equivalente garantiza  la selección de los mejores docentes. La nota de 10 puede ser reflejo del esfuerzo, tenacidad, capacidad intelectual del poseedor/a pero en nigún caso refleja su capacidad para transmitir conocimientos, a no ser, insisto que en la propia licenciatura existan materias relacionadas con la didáctica y eso a fecha de hoy no existe.

Dices:
"Pero no se me escapa una diferencia abismal: que un buen expediente y una buena nota en una oposición apunta, en términos generales y salvando las distancias: constancia, dedicación, afán de superación, progreso, disciplina, etc. Supongo que tales valores también podrían encontrarse o no encontrarse en 30 años de interinidad, si tal periodo de tiempo hubiera sido debidamente observado y evaluado".
Esos valores a los que hacen referencia son muy respetables y seguro que forman parte de lo que entendemos como "un buen docente" a nivel individual.Te has dejado en el tintero valores como la empatía, conocer la psicología de los pre-adolescentes y adolescentes, saber tratar con grupos de personas y un largo listado de CAPACIDADES que se pueden y deben medir. No olvidemos que diagnosticamos el nivel de aprendizajes de nuestro alumnado CON PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO  que en teoría miden CAPACIDADES, COMPETENCIAS...¿Dónde está la medición de estas competencias, habilidades única y exclusivamente empleando una prueba multirrespuesta sobre contenidos del temario?. Los contenidos SIEMPRE pero de la mano de las HABILIDADES.

Un saludo!!!



Ab infinitum

Cita de: paula123 en 16 Septiembre, 2012, 22:15:30 PM
Cita de: Dru en 16 Septiembre, 2012, 19:22:09 PM
La criba por nota de expediente académico universitario puede tener sentido en Alemania, ya que allí se estudia en la universidad: "Cómo ser profesor" (Lehramt).

Además en Alemania, por si a alguien le interesa, estudian de manera específica para posteriormente impartir 2 asignaturas; y se especializan para ser profesor de un tipo de colegio/escuela en particular, que allí hay muchas:
- Gymnasium (y posterior Abitur / Selectividad)
- Realschule
- Hauptshule
- Förderschule

... en función de las características particulares del alumnado:
- Alumnado con muy buenas notas que va a ir a la Uni.
- Alumnado con notas mediocres que posteriormente puede ir a FP o a la Uni si mejora.
- Alumnado con notas regulares que va a ir a FP posteriormente.
- Alumnado con problemas de aprendizaje, problemas de comportamiento o discapacidades psíquicas.

Respectivamente: estos tipos de alumnado se corresponden a los tipos de colegios que he enunciado anteriormente.

Aquí en España no tiene ningún sentido, ya que en las universidades estudiamos de todo menos "Cómo ser profesor@s". Estudiamos para ser científicos, para trabajar en empresas, en la administración pública y un largo etcétera dependiendo de la especialidad. Pero NO aprendemos CÓMO ENSEÑAR. Por tanto que el sistema de selección del profesorado se base principalmente en una criba en función de las notas de unos estudios que forman para ser de todo menos profesor no tiene ningún sentido.

Como decía otro/a forero/a anteriormente:

Citar"a mi modo de ver esto es faltar el respecto a los alumnos en particular y a la educación en general"

Saludos.

+1000 Dru. Exactamente en eso coincido contigo.En la Universidad española los lincenciados/doctores NO reciben formación alguna enfocada a la docencia. Es a posteriori con un curso que está claro no forma lo suficiente. Sería más acertado durante los dos últimos años de carrera una especialización a nivel pedagógico para los que quieren seguir esta vía.Entonces sí el expediente reflejaría en parte esa capacidad pedagógica.

Ab infinitum: De nada por la aportación. Sí, tú lo has dicho hay que mirar más allá, y te insisto que el modelo que propongo no es la perpetuación de los interinos porque tienen experiencia. Eso es tan ridículo como afirmar que  tener un expediente de 10 o equivalente garantiza  la selección de los mejores docentes. La nota de 10 puede ser reflejo del esfuerzo, tenacidad, capacidad intelectual del poseedor/a pero en nigún caso refleja su capacidad para transmitir conocimientos, a no ser, insisto que en la propia licenciatura existan materias relacionadas con la didáctica y eso a fecha de hoy no existe.

Dices:
"Pero no se me escapa una diferencia abismal: que un buen expediente y una buena nota en una oposición apunta, en términos generales y salvando las distancias: constancia, dedicación, afán de superación, progreso, disciplina, etc. Supongo que tales valores también podrían encontrarse o no encontrarse en 30 años de interinidad, si tal periodo de tiempo hubiera sido debidamente observado y evaluado".
Esos valores a los que hacen referencia son muy respetables y seguro que forman parte de lo que entendemos como "un buen docente" a nivel individual.Te has dejado en el tintero valores como la empatía, conocer la psicología de los pre-adolescentes y adolescentes, saber tratar con grupos de personas y un largo listado de CAPACIDADES que se pueden y deben medir. No olvidemos que diagnosticamos el nivel de aprendizajes de nuestro alumnado CON PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO  que en teoría miden CAPACIDADES, COMPETENCIAS...¿Dónde está la medición de estas competencias, habilidades única y exclusivamente empleando una prueba multirrespuesta sobre contenidos del temario?. Los contenidos SIEMPRE pero de la mano de las HABILIDADES.

Un saludo!!!


Esto se está desvirtuando demasiado en una discusión, en principio, estéril hasta no poseer más datos que pudieran de alguna formar dar a nuestras opiniones un carácter más satisfactorio. Pero bueno...también era previsible.

Yo no veo los problemas que planteáis, quizás por estar acostumbrado a mirar las cosas de una manera más sencilla. En ningún momento he propuesto modelos alternativos sino, a lo sumo, he apuntado aspectos que me parecían críticos de aquel enlace que un forero puso en este hilo pidiendo nuestras firmas (que en mi humilde opinión no pretendía nada más allá de conservar el estatuto de los interinos y no aportaba nada nuevo y legítimamente fundado en criterios educativos para futuros educandos). Por lo demás, nunca me atrevería pensar en un modelo de selección del personal docente que diera la espalda a criterios pedagógicos. Sería absurdo pensar la educación al margen de la pedagogía y, en consecuencia, también sería absurdo pensar en un modelo de selección del personal docente que no contemplara esto de manera realista. Es decir: que los modelos que han regulado las convocatorias anteriores eran todos ellos absurdos, porque la prueba pedagógica no es que fuera  ya pseudopedagógica sino absolutamente antipedagógica, pues se trataba de expulsar conocimiento previamente memorizado y machacado a un tribunal. Por tanto, quede lo dicho para salvar cualquier crítica respecto a una posible "no contemplación" de este aspecto pedagógico en los hipotéticos modelos de selección que puedan deducirse de lo que yo personalmente no he comentado (aunque yo todavía no he podido deducir nada de esto de mis intervenciones).

En cuanto a la observación de Ana, tampoco veo el problema ni la alarma. No creo que vayan a lanzar un nuevo modelo del Personal Docente sin contemplar la variable pedagógica. Esto sería machaconamente absurdo. Estoy de acuerdo con aquellos foreros que piensan en términos de MIR esta cuestión. Personalísimamente, lo veo muy acertado, porque la verdad que un periodo de docencia residente remunerada en un centro, antes de obtener la plaza, durante un periodo de tiempo superior a dos años, en los que se intercale docencia y formación, supliría las carencias de nuestro sistema universitario respecto a la variable pedagógica. Sería este, pues, un buen ejercicio que supliría las carencias que señala nuestro compañero DRU respecto al sistema alemán.

En cuanto a qué vendría antes, si una selección basada en criterios pedagógicos u otra basada en el conocimiento técnico del aspirante, sintiéndolo mucho ANA, creo que no tiene sentido común plantearlo en tus términos. Lo que planteas es análogo a lo siguiente: ponerle una pistola en la mano a un hombre antes de enseñarle qué es una pistola y para qué se utiliza. A mi modo de ver, y si no me falla ahora mi poca culturilla general, lo que subrayas va en contra de cualquier teoría clásica o moderna de la adquisición del conocimiento práctico. Un piloto tiene que saber qué es y cómo funciona un avión antes de pilotar, de la misma manera que un matemático debe saber que es un logaritmo antes de enseñarlo a sus pupilos. Justo por ello, se ha tendido en los modelos –absurdos- de las convocatorias anteriores hacer primero una prueba de conocimientos. Considero absurdos los modelos en sí, pero no porque primero midieran el conocimiento científico de los aspirantes (también considero absurdo el cómo de esta medición, que conste).

Sobre lo del expediente académico tengo mis reservas, pero sí que de un buen expediente académico se pueden llegar a pensar que el que lo posee muestra ciertos valores que son requeridos para obtenerlo. Y si me aprietas un poco, también puedo entender que existan personas que puedan llegar a pensar que un buen expediente académico en la licenciatura de matemáticas, pongamos un 9 de media por ejemplo, reúne ya los requisitos científicos suficientes que le eximieran de cualquier otra prueba de conocimientos científicos. Pero habría que añadirle unos años de prácticas, eso sí, para ver si además de entender bien las matemáticas podría explicarlas a 35 alumnos 4 días a la semana. Pero antes de enseñar el conocimiento, tendría que poseer tal conocimiento.

Y, por último, si existiera un tipo MIR con tres años de prácticas que contemplen formación pedagógica, pues el problema quedaría zanjado. Quisiera subrayar, no obstante, que lo del tipo MIR es algo del PSOE y no del PP. Este último apuesta decididamente, a juzgar por su programa electoral, por saltarse cualquier tipo de prueba de conocimientos científicos, pues considera que ya existen muchos licenciados que han demostrado durante el periodo de tiempo de sus respectivas licenciaturas que poseen esos conocimientos. El PP parece sugerirnos que puede hacer una criba por expediente académico y eliminar así pues la prueba de conocimientos, para después comenzar una prueba realista donde se midan los parámetros pedagógicos....ya dentro de un instituto.

En fin, que el hilo se acaba de desvirtuar por completo.

paula123

Me pierdo con el propósito del hilo.
Si lo que se quiere es tenernos de fuente de información de lo que prepara el PP es más fácil esperar, es díficil entrar en el cerebro de Wert...y de verdad que no me apetece, divagar encajando declaraciones que no dicen nada es perder el tiempo.
Para mí está claro que la formación para ser docente debe empezar en la Universidad no después de pasar una primera criba tipo MIR.
Existe un correo para enviar propuestas, que en teoría las leen en el Ministerio. Es más fácil escribir y esperar que respondan.
Pero que digan lo que van a hacer ya, que el que quiera firmar el manifiesto de Avazz que lo haga (es una propuesta más) y quien desee jugar a detectives también.
Harán lo que les de la gana, como hasta ahora, sin escuchar propuestas.

Se ha elaborado una propuesta para luchar por un sistema acceso justo a la Función Pública docente como alternativa al temido MIR. Se están recogiendo firmas para llevarla al ministerio:

http://www.avaaz.org/es/petition/Por_un_Sistema_de_Acceso_Justo_y_una_Educacion_Publica_de_Calidad/?fBBAsdb&pv=6

También se debería mandar el manifiesto que aparece debajo de "Por qué es Importante" a título personal  al Ministerio de Educación para tener más fuerza. Ese correo está disponible para enviar sugerencias al Anteproyecto de ley de la LOMCE.    Correo: calidadeducacion@mecd.es

También se ha creado un grupo en facebook para trabajar por esta causa:
http://www.facebook.com/groups/516754438351436/


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'