¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Qué dice USTEA sobre los recortes que estamos padeciendo en Educación?

Iniciado por mojitoyoyo80, 22 Septiembre, 2014, 20:42:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irisilla

Cita de: FLAFLI en 25 Septiembre, 2014, 23:26:06 PM


Cita de: mojitoyoyo80 en 25 Septiembre, 2014, 14:26:25 PM
Cita de: FLAFLI en 24 Septiembre, 2014, 23:59:37 PM
Cita de: mojitoyoyo80 en 24 Septiembre, 2014, 09:44:52 AM
Ay de la vida! Nadie me responde???(modo irónico on)

Ah, no sabía que la postura de un sindicato se publicaba oficialmente en un foro, facebook, twiter o blog.

Hola Flafli, comprendo perfectamente lo que dices porque el oscurantismo de la Junta de Andalucía, es un hecho histórico. Yo misma he llamado a las delegaciones y me mienten descaradamente, aunque le pidas por favor algo de información, diciéndote que todo va igual que el año pasado y sinceramente no es así, corrígeme si me equivoco.

Pero mira tenemos todos los ánimos muy caldeados, para que nos vamos a engañar, sabes lo qué pasa que tenemos miedo a que empiece a suceder lo que pasó el año pasado a partir de febrero o mitad de marzo, ya que muchos nos quedamos con la miel en los labios.

Como bien sabes pasamos unas oposiciones en las cuales la subjetividad es aplastante, yo me he presentado tres veces con el mismo material siempre y con tres buenas notas pero distintas, por fin en estas últimas oposiciones tengo la posibilidad de ser interina que es el único medio para algún día ser funcionaria de carrera, porque está claro que mi sueño de estudiar mucho y coger la plaza no es viable, primero hay que ser interina para llegar a la titularidad del puesto, y no quisiera perder esa oportunidad por nada del mundo.

Es cierto que los sindicatos no tenéis una varita mágica para arreglar las cosas, ni los sindicatos son los responsables de la no cobertura de las bajas o del mamoneo (perdona la expresión) que se trae la Junta de Andalucía con todos los cuerpos de funcionarios. Pero yo no puedo ir y hablar con el Consejero de Educación, aunque le he enviado e-mails contándole nuestra situación desde el respeto y la vocación de maestra que me empuja, a él, a la Presidenta, al Presidente del PSOE andaluz y en la página web oficial del partido; no se la he mandado al ministro Wert porque no he encontrado una dirección de correo. Pero mis e-mails son papel mojado, porque yo como muchas otras personas somos números, sin vida, sin vocación y sin sentimientos.

Ante esta situación vosotros sois los únicos que podéis hacer algo, las bajas se tienen que cubrir a los 10 días pues que la Ley se cumpla. Si se está cumpliendo la Ley me callo, pero creo que no es así, no creo que no hay bajas en el mes en el que nos encontramos, creo que entre todos podríamos recabar datos y decir estas bajas existen y han pasado los diez días, ¿por qué no se cubren? Ahora más que nunca los partidos tienen que tener contento al personal porque las elecciones se aproximan y el máximo interés de los mismos es seguir poseyendo el bastón de mando. Esa puede ser una gran baza para que cumplan con su misión, no por nuestro interés sino por el de ellos mismos. Somos cientos de ciudadanos con familia y amigos, si no obtengo un trabajo porque ellos incumplen los prometido: "la educación es un pilar básico en Andalucía"; nuestros votos serán de castigo, ni para uno ni para otro serán votos que ellos pierdan para que les cueste un poquito más hacerse con el poder que ansían.

Las paginas web oficiales de los sindicatos entonces para que están?

Si lees la página de USTEA, quizás no tengas que rebuscar y buscar donde no debes. (modo no irónico)
Entonces, un foro de un sindicato,¿no es un espacio público donde compartir información, hacer preguntas y departir? No es un foro un apartado que forma parte de la página web de ustea?? Sí la respuesta es no, disculpa mi torpeza a la hora de formular una pregunta de interés general  a vuestro sindicato.
Cuando escribí mi post en vuestro foro, Ustea no se había pronunciado sobre los recortes que estábamos padeciendo. Después se colgó y lo leí.  Y en el documento, se pone de manifiesto que las bajas no se están cubriendo como es debido desde comienzo de curso, pero una duda me asalta en este momento y no ha sido resulta todavía ¿qué hará vuestro sindicato al respecto? qué medidas vais a adoptar para paliar este empobrecimiento de la enseñanza pública. LLámame tonta, pero en el documento no lo leo por ningún lado. A lo mejor es que no he buscado en el sitio correcto, indícamelo si no es mucha molestia (modo irónico on).
Una vez, he puesto en antecedente a todos los lectores sobre el tema, me gustaría resaltar la respuesta que se le da una interina sufridora de los recortes y que busca amparo y auxilio en el foro de un sindicato, que se presupone nos representa y vela por nuestros derechos: SE ME INSTA A QUE NO REBUSQUE Y BUSQUE DONDE NO DEBO.
Vaya repuesta de peso y fundamento! qué feo está decirle a una persona, que lleva años entrando en foros y participando activamente de manera honrada y amable, que no rebusque donde no debe.
Por último y para concluir, diré, que no hace falta que se me banee, me voy yo solita, no volveré a participar en un foro en el que se me tilda de rebuscar, eso sí, tardaré en encontrar la salida, porque no se me da bien el manejo de las webs a la vista de los acontecimientos.
Seguiré en mi lucha y mi amargura ante nuestra situación junto con mis compañeros en otro espacio, suerte a todos!

PD: Un abrazo a Javi y hasta pronto

En ningún momento niego la opción de debatir, comentar o decir lo que se considera conveniente, simplemente vengo a responderte sobre lo que estás pidiendo, una respuesta oficial de un sindicato en un foro.

Y eso te respondo, los comunicados oficiales se hacen en su web.

Y segunda parte, USTEA es un sindicato asambleario y participativo, por lo que cualquier ayuda y colaboración siempre es bienvenida.

Tercera. Siempre se dice que hacen los sindicatos. Hay quienes piensan que tienen poderes, y más lejos de la realidad, el poder lo tiene quien se sienta en el gobierno, que dicta leyes y normas, quien tiene el poder de utilizar el aparato administrativo. Los sindicatos solamente tienen la capacidad de denunciar a la administración cuando incumple la propia ley que hace, pero la justicia es demasiado lenta, cuando realiza actos poco éticos o contra el interés general o de los trabajadores, realizar movilizaciones para que los trabajadores apoyen y presionen esas denuncias y protestas, ayudando a conocer lo que hacen.

Cuarto. Se agradecería que el personal que se cabrea o indigna porque una actuación de la junta le afecta, tuviera la misma empatia y se apoyara a otras personas afectadas por otras razones, porque ya llevo mucho tiempo viendo a personas que exigen cuando les duele, pero se olvidan de los demás cuando no le afecta. Estoy cansado de que hay de lo mio con exigencias. Quieres cambiar las cosas, arrima el hombro y colabora.

Quinto. No te gusta el sistema, a mi tampoco, vamos a cambiarlo, pero para eso es necesario quitar a quienes lo degeneran. Mientras sigan los mismos, ya sabes lo que se puede mejorar, nada.

Sexto. Sabes que USTEA es el único sindicato que ha recurrido el sistema de sustituciones en el TSJA?  Orden creo recordar de 2010, y todavía se está a la espera.

Séptimo. En la mesa sectorial hay 5 organizaciones sindicales, a cuantas de ellas se les ha visto luchando junto al personal interino, luchando contra la Locme. LEA Reglamentos orgánicos, decreto 302, junto a la marea verde... Sabes lo que es ir a una mesa sectorial y que USTEA se quede sola en la denuncia,  o casi sola?

Sabes lo que es pedir información y que no den datos, o que los manipulen.

Sabes la cantidad de documentos e investigación sobre los mismos se hacen porque siempre intentan colar un gol?

Ayer el consejero comentó en el parlamento que un 40% de plazas de Fp Básica no se han cubierto por culpa de la lomce, pero ya en junio USTEA denunció ese recorte de plazas al alumnado a través de unas instrucciones, las cuales están recurridas pagando una tasa de casi 500 euros de la tasa gallardón, dinero de la afiliación, pues USTEA no recibe subvenciones. Puedes ver la noticia en la web.

Sabes que USTEA tiene denunciada a la consejería por vulneración de derechos fundamentales a la huelga por obligar a sustituir en el trabajo a quien la hizo?

Son tantas cosas que te podría contar, pero repito, por desgracia el poder sindical se limita a denunciar . protestar y movilizar para reflejar la repulsa.

irisilla

Hola Flafli no se ha publicado el mensaje que había escrito junto a tu cita, he tenido que hacer algo mal. Pero nada solo había escrito que comprendo que los sindicatos no tenéis una varita mágica ni la responsabilidad de cubrir las bajas pero sois el único instrumento que poseemos para hacernos oír. Y que todos estamos muy caldeados por la situación que vivimos y el desapego de la Junta con los ciudadanos y por eso pedimos a gritos que se nos oiga, que se cumpla la legislación vigente y si una baja se tiene que cubrir a los diez día que se haga y que no haya más mamoneo (perdona por la expresión) con ciudadanos que lo único que queremos es trabajar en una profesión para la que estamos formados y tenemos la vocación a flor de piel. Espero y deseo de corazón que la Mesa Sectorial sirva para algo y de una vez por todas no nos traten como números sin vida, sin dignidad y sin sentimientos. Es mi mayor deseo. Muchas gracias por leer mi mensaje.


eeeeeaaaaa

Cita de: irisilla en 26 Septiembre, 2014, 08:20:21 AM
Hola Flafli no se ha publicado el mensaje que había escrito junto a tu cita, he tenido que hacer algo mal. Pero nada solo había escrito que comprendo que los sindicatos no tenéis una varita mágica ni la responsabilidad de cubrir las bajas pero sois el único instrumento que poseemos para hacernos oír. Y que todos estamos muy caldeados por la situación que vivimos y el desapego de la Junta con los ciudadanos y por eso pedimos a gritos que se nos oiga, que se cumpla la legislación vigente y si una baja se tiene que cubrir a los diez día que se haga y que no haya más mamoneo (perdona por la expresión) con ciudadanos que lo único que queremos es trabajar en una profesión para la que estamos formados y tenemos la vocación a flor de piel. Espero y deseo de corazón que la Mesa Sectorial sirva para algo y de una vez por todas no nos traten como números sin vida, sin dignidad y sin sentimientos. Es mi mayor deseo. Muchas gracias por leer mi mensaje.

Comparto tu postura

juan máximo

Interesante artículo.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1875954/maestras/infantil/cuatro/anos/sin/aula.html

Este es el cuarto curso en el que Marta Sánchez García y Nuria Moreno no van a trabajar en la escuela pública como maestras de Infantil. Aprobaron cuatro oposiciones, las últimas con casi un nueve. Trabajaron unos meses pero el Decreto 302 modificó la bolsa, tanto con su aprobación como con su posterior derogación, y sus puestos bajaron tanto que se han quedado congeladas en la eternidad de unas listas que no se mueven. Denuncian que no se cubren muchas bajas, que no hay docentes de Inglés y que se ha quitado el personal de apoyo en Infantil. Tanto es así que Sandra Gil, que obtuvo la cuarta mejor nota de toda Andalucía en las oposiciones de 2013, aún no ha podido poner un pie en las aulas de la pública. Según denuncian estas docentes, el curso pasado se quedaron unos 400 interinos en Andalucía sin trabajar. Y el año anterior también. Ahora, aseguran, "estamos en la misma situación".

Están cansadas de mirar una y otra vez la bolsa de trabajo y ver que no van a tener oportunidad de realizar, al menos, una sustitución que les haga ganar tiempo de servicio y escalar puestos. Ir subiendo los escalones que les llevarán a la ansiada vacante con la que cubrir el curso completo. "Con el decretazo -las listas se ordenaron por nota de oposición y no por tiempo de servicio- los interinos nuevos y los aspirantes se pusieron por delante de la gente que llevaba más tiempo trabajando", explica Marta Sánchez. En ese momento las circunstancias le beneficiaron y consiguió trabajar cuatro meses. "Cuando me cesaron del colegio y volvía la bolsa estaba la número 1 y pasé a la 500 cuando se derogó el decreto", agrega.

"Entre esto y los recortes estamos estancadas, también por la tardanza en las sustituciones, las bajas de un mes o de 20 días no se cubren y los apoyos en Infantil están suprimidos", dice Nuria Moreno. "Son los docentes de Primaria los que cubren a Infantil en sus horas libres y eso repercute en la calidad de la enseñanza", apunta Sandra Gil, que aún no ha podido acceder a la escuela pública. "Estoy la numero 544 en la bolsa general, en Almería que es en la provincia en la que estoy más baja tengo el puesto 233 y en Málaga el 336", comenta la maestra que trabaja como monitora en un colegio concertado.

A Nuria Moreno el decreto 302 le hizo que 300 personas se pusieran delante suya a pesar de que había trabajado seis meses. Así que se fue a Londres a trabajar mientras que esperaba la llamada de cualquier delegación de Educación. Pero apareció la otra quimera de los interinos, las oposiciones y regresó para presentarse al examen. "Me vine para que no me sacaran de la bolsa", relata Moreno, que ahora mismo trabaja en el sector turístico y se queja de que "no se cuenten los exámenes de oposición anteriores como mérito, no te sirve para nada haber sacado un nueve en la convocatoria anterior".

Las historias de estas maestras no son batallas exclusivamente personales, sino que representan a un colectivo que está dispuesto a hacerse escuchar después de ver un año tras otro que su situación no avanza. "En la provincia de Málaga hay 1.125 colegios y en dos semanas la bolsa no se ha movido, está paralizada desde la última semana de septiembre, es que acaso nadie se pone enfermo, no hay bajas por maternidad o no se jubila nadie", se pregunta Marta Sánchez. También apuntan a que los sindicatos ya denunciaron que uno de cada cuatro colegios comenzó el curso sin su plantilla al completo. "El año pasado en abril se dejó de llamar a gente", critican. Y temen que los recortes vuelvan a dejar su futuro en un eterno suspenso


corazones69

Señores de los sindicatos ya está bien de que no hagais vuestro trabajo, no se trata de que vayais a las reuniones de mesa sectoriales y salgais diciendo siempre lo mismo , es hora de que actueis con hechos y con más contundencia. Sabeis que las bajas no se están cubriendo y no dais un golpe en la mesa cuando estais con los que a veces os callan la boca. Menos hablar poniendose medallas y más actuar... una pregunta  ¿ Cual es la postura de Ustea ante las próximas oposiciones de Maestros? ¿ Estais a favor o en contra ? Con las respuestas a estas dos preguntas nos aclarareis muchas cosas a todos los que estamos en una situación de desinformación ante si habrá o no oposiciones en Andalucia.NO A LAS OPOSICIONES DE MAESTRO EN ANDALUCIA, y la razón es única y sencillamente porque es una tomadura de pelo y un saquaero de pasta a los miles de profesionales que quieren trabajar como docente y es imposible ante la escasez de plazas pero una abundancia de millones de euros para las arcas de esta jarta de vivalavida ( los politicos ) por eso digo NO A LAS OPOSICIONES y porque en bolsa ( Infantil y Primaria ) hay aspirantes para cubrir las bajas dos años más.
 

juan máximo

http://www.fasecgt.org/spip.php?article17285#.VDvAx2d_sl9

MANIFIESTO SOBRE PAROS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES EL 23 DE OCTUBRE

                                                    Convocatoria paro 23-OCTUBRE-2014

Los centros educativos andaluces, el profesorado y sus trabajadores y trabajadoras, están sufriendo el mayor ataque que ha padecido la educación desde el fin de la dictadura.

El profesorado y los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos en Andalucía estamos sufriendo recortes y pérdidas de derechos en nuestras condiciones laborales, dañándose así los logros sociales que nuestros años de democracia habían permitido alcanzar en la educación. Se está desmantelando sin ningún pudor la educación en España y en Andalucía, rompiéndose con ello el principio de igualdad de oportunidades que debe imperar en todo sistema educativo de calidad.

Las medidas impuestas por el Gobierno de España en materia educativa y en las condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos, como la ampliación de carga horaria, los recortes salariales y pérdida de poder adquisitivo, la tasa de reposición raquítica y vergonzosa, la imposibilidad de sustituir las bajas del profesorado de manera ágil, entre otras, han tomado cuerpo de ley con la aprobación unilateral de la LOMCE y con una futura ley de las universidades que vendrá a dañar igualmente la educación superior en España.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, más allá de llevar a cabo medidas que eviten la aplicación de esta ley desde el marco competencial que le otorga nuestro estatuto de autonomía, no sólo se ha limitado a asumirlas, sino que incluso está aplicando mayores recortes.

No es cierto que la Administración Educativa andaluza esté paliando estas medidas legislativas que denuncian como impuestas. Muy por el contrario, la Consejería de Educación está aplicando aún mayores recortes en las plantillas del profesorado, privatizando servicios y empeorando las condiciones laborales de los trabajadores que en Andalucía nos dedicamos a la enseñanza con medidas tales como:

- Reducción de nuestras pagas extras, eliminando el complemento autonómico cuyo pago corresponde directamente a la Junta de Andalucía.

- Incumplimiento de los presupuestos en materia educativa de la Junta de Andalucía para este año que contaron con un incremento de 14 millones de euros para crecimiento de plantilla en los centros educativos andaluces y que sólo se ha visto incrementado con 250 nuevos docentes.

- Aplicación del incremento de dos horas lectivas sobre el horario del profesorado con asignación de grupos directos de estudiantes y en ningún caso con horario de refuerzo, apoyo educativo o desdobles de grupos, lo que hubiese permitido el incremento de las plantillas y la mejora de la atención a la diversidad.

- Privatización del personal educativo complementario. En los centros educativos públicos andaluces más del 50% del personal de administración y servicios está contratado por empresas externas con unas condiciones laborales muy precarias.

- Ampliación del periodo de carencia impuesto por el Gobierno de España para realizar las sustituciones del profesorado, que en muchos casos incluso no llegan a hacerse efectivas, obligándose, con cupos asignados a los centros, a que las direcciones deban decidir sobre la sustitución o no de una baja.

- Modificación de los criterios de asignación de plantillas en los centros públicos sin ningún tipo de consenso, especialmente en la aplicación de las coberturas de las horas lectivas de reducción del profesorado mayor de 55 años.

- Ampliación de las ratios de muchas aulas, especialmente en las grandes áreas metropolitanas.

- Reducción de las plantillas al modificarse los criterios de dotación de vacantes aplicadas hasta el momento para el desarrollo de planes y proyectos educativos, caso, por ejemplo, de los programas bilingües.

Hay más que razones para que desde los centros educativos andaluces se le diga a la Consejería de Educación que este ataque a la educación andaluza y a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos cese.

NO MÁS RECORTES EN EDUCACIÓN EN ANDALUCIA

EL 23 DE OCTUBRE PARTICIPA EN LA HUELGA CON PAROS PARCIALES EN TUS DOS PRIMERAS O ÚLTIMAS HORAS LABORALES. TÚ DECIDES

HAZTE ESCUCHAR

CCOO, CGT,-USTEA

con el apoyo de IDA, MAE y Sindicato de Estudiantes. Los tramos establecidos son los siguientes:

- De 8:00 a 11:30 horas: convoca CC.OO.
- De 11:30 a 15:00 horas: convoca USTEA
-De 17:00  a 20.30 horas: convoca CGT

bollumusica

Estoy totalmente de acuerdo con corazones. Solo estamos pidiendo a los sindicatos que actúen, no que protesten, sino que actúen. ¿Qué significa actuar?

- Actuar significa ponerse de acuerdo con otros sindicatos y ofrecer un frente común, no pelearse por tener más afiliados que los demás, utilizando para ello el mismo discurso que los partidos políticos. Queremos un sindicato que ayude a los trabajadores, no un partido político encubierto.

- Actuar significa trillar los medios de comunicación, afines al PP (si se trata de jugar, le daremos al enemigo información muy deliciosa para utilizar) y dejar claras todas las cuestiones que en medios afines al gobierno andaluz no escuchan. Por ejemplo:

- Las pagas extra no las está recortando el gobierno, las esta recortando la Junta.

- A la junta le duele la boca de decir que, en general, todas las plantillas están completas, incluyendo los apoyos y tiene parte de razón, pero se debería bombardear todos los canales posibles diciendo que puede que lleven razón pero el truco está en que las bajas de 10 días que no se cubren por decreto, las están cubriendo los encargados del apoyo educativo, por tanto, dicho apoyo en un 60 % no se está cubriendo, aunque esté el personal necesario.

Todo esto y mucho más se dice que se hace pero yo no veo noticias en los periodicos o en la tele denunciando estas mentiras que la junta reparte por doquier con total impunidad.

Los sindicatos tienen que cambiar mucho para que representen a los trabajadores, lo primero, renunciar a la subvención del gobierno y depender solo de los afiliados y que no tengan las espaldas cubiertas con el dinero de los gobierno, que de paso sirven para pagar un porcentaje significativo de inacción.

En cuanto a los paros, no me pienso gastar ni un duro más en paros de un día, de media jornada, etc, que solo sirven para aliviar las cuentas de la junta y cubrir el expediente de los sindicatos. Yo estoy dispuesto a perder el sueldo d una semana, 10 días, un mes; lo que sea necesario para poner en jaque al gobierno, pero hacer el paripé con paritos de medio día, no contéis conmigo.

Ah, voy a aclarar una cosa para que nadie la utilice, aprovechando el momento. Soy votante del psoe y afiliado de ustea, pero creo que por poco tiempo.

corazones69

Bollumúsica , totalmente de acuerdo con tu razonamiento y definiciones... Yo hace tiempo que actúo cuando puedo hacerlo,soy de los que castigan cuando vienen las votaciones y lo hago NO VOTANDOLOS , cambiando mi voto. Al PSOE nada de nada ya se les pasó el arroz y  con los sindicatos hago igual, cuando veo mangoneo y escucho, yo hago, yo digo , yo, yo, yo y más yo ..... los castigo no votándolos tampoco. Ahora es un momento donde el castigo se puede hacer con más fuerza pués NI UNOS NI OTROS hacen nada por cambiar la tendencia en la que estamos abocados en Andalucía con la Educación, es hora de que digamos interinos y aspirantes...... señores vayansé y dejen de engañarnos más. Iros de vacaciones durante unos añitos porque ya estais agotados en ideas y en acciones. Espero que el foro no me banee por esta opinión, pero es que ya estamos hasta el gorro de promesas por todos los que viven a dos carrillos del esfuerzo de los demás docentes y de aquella parte de la sociedad que quiere cambiarla pero no se puede y se excusan en esa mayoría. Tened verguenza educativa y política para iros y que vengan otr@s a poner nuevos cimientos en éste desastre de Educación.         


ivanx_22

Y los que fuimos perjudicados por el D302?¿Eso no interesa o no se cuenta?¿ Entre a trabajar en Octubre de 2010, y gracias a ese decreto y a que me toco el tribunal de EF que mas bajo puntuo de toda Andalucía (la ultima plaza fue dada con un 7), el curso 11/12 me quedé sin trabajar, habiendo trabajado algo mas de 6 meses, quitándome de un plumazo, lo que había conseguido en 2009 con mi nota. De verdad, no sé que pretendéis los aspirantes....


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'