¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Quién debe grabar los horarios en Séneca?

Iniciado por Profesor, 27 Marzo, 2023, 21:43:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

Cita de: caminante en 22 Octubre, 2023, 01:13:49 AMEn cuanto a lo que dice rantanplan, no veo que haya una correlación obligatoria entre el hecho de que la Jefatura/Dirección elabore y supervise el horario y el trabajo mecánico (administrativo) de introducirlo en Séneca o donde sea. Hay que tener en cuenta también que en muchos centros, la elaboración del horario se encarga a una empresa externa, por lo que, realmente, la elaboración no la hace la Jefatura, sino tan sólo, se entiende, supervisa el resultado.

Un horario que no está registrado en Séneca, no existe. El registro es la última fase de elaboración del horario. Y el encargado de elaborarlo es el jefe de estudios. Pero resulta que el jefe de estudios habitualmente cede la gracia de que lo termines de elaborar tú. ¡Leñe! Pues regístralo en Séneca, que para eso lo estás terminando de elaborar. ¿Que te niegas a registrarlo? Obviamente, el responsable de elaborarlos es el Jefe de Estudios y se verá forzado a registrarlo él, pero, claro, ya no tendrá ninguna obligación de poner las horas no lectivas donde tú hayas dicho, porque para eso él es el responsable y estás apelando a esa responsabilidad para no registrarlo. Pues apelas a esas responsabilidad con todas las consecuencias.

Apelar a esa responsabilidad para unas cosas (mételo en Séneca tú) y para otras no (yo me quiero rematar el horario) es tener mucho morro.

El hecho de que lo elabore una empresa externa no es relevante a efectos de la discusión: el responsable es el jefe de estudios. Y él ya se las averiguará para tenerlo elaborado en plazo, porque el responsable es él. En cuanto a que ese servicio lo debería ofrecer la Junta, estoy de acuerdo.

rantanplan

Y añado, porque se me ha olvidado decirlo, y este foro no deja editar mensajes. La normativa es muy clara al respecto: el responsable de la elaboración, que no el supervisor, es el jefe de estudios. El responsable de la supervisión es el director, por ser él quien los aprueba.


respublica

Estoy de acuerdo con lo señalado por rantamplan y lo que añado es que la elaboración de horarios es algo muy complejo, tedioso y delicado, que requiere de un software específico y que esa funcionalidad debiera proporcionarla Séneca u otra aplicación que desarrollara la Consejería, en vez de que los centros tuvieran que comprarla individualmente y aprender a utilizarla bien, o pagar dinero a un tercero para que dé ese servicio básico de cualquier centro al inicio del curso.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

caminante

Cita de: rantanplan en 22 Octubre, 2023, 11:35:21 AM
Cita de: caminante en 22 Octubre, 2023, 01:13:49 AMEn cuanto a lo que dice rantanplan, no veo que haya una correlación obligatoria entre el hecho de que la Jefatura/Dirección elabore y supervise el horario y el trabajo mecánico (administrativo) de introducirlo en Séneca o donde sea. Hay que tener en cuenta también que en muchos centros, la elaboración del horario se encarga a una empresa externa, por lo que, realmente, la elaboración no la hace la Jefatura, sino tan sólo, se entiende, supervisa el resultado.

Un horario que no está registrado en Séneca, no existe. El registro es la última fase de elaboración del horario. Y el encargado de elaborarlo es el jefe de estudios. Pero resulta que el jefe de estudios habitualmente cede la gracia de que lo termines de elaborar tú. ¡Leñe! Pues regístralo en Séneca, que para eso lo estás terminando de elaborar. ¿Que te niegas a registrarlo? Obviamente, el responsable de elaborarlos es el Jefe de Estudios y se verá forzado a registrarlo él, pero, claro, ya no tendrá ninguna obligación de poner las horas no lectivas donde tú hayas dicho, porque para eso él es el responsable y estás apelando a esa responsabilidad para no registrarlo. Pues apelas a esas responsabilidad con todas las consecuencias.

Apelar a esa responsabilidad para unas cosas (mételo en Séneca tú) y para otras no (yo me quiero rematar el horario) es tener mucho morro.

El hecho de que lo elabore una empresa externa no es relevante a efectos de la discusión: el responsable es el jefe de estudios. Y él ya se las averiguará para tenerlo elaborado en plazo, porque el responsable es él. En cuanto a que ese servicio lo debería ofrecer la Junta, estoy de acuerdo.

Ya comenté al inicio del hilo que no me parece gran problema esta cuestión y personalmente no tengo ningún inconveniente en meter yo el horario.

De todos modos, ¿dónde está dicho que la finalización del proceso pasa por registrarlo en Séneca? Cuando no había Séneca y se hacía todo en papel, los horarios se elaboraban, entregaban y firmaban igualmente. Y pasa ahora también en algunos centros con las programaciones (se meten o no en Séneca), pero la elaboración y presentación de las programaciones no pasa obligatoriamente por que esté registrada en Séneca.

Adicionalmente, supongo que el proceso de matriculación del alumnado, por ejemplo, tendrá que estar supervisado por la Dirección o Jefatura y/o participar de un modo u otro, pero eso no implica teclear los datos en Séneca, que sigo viéndolo como un trabajo administrativo. Evidentemente, la Consejería ahorra personal trasladando ese trabajo a los docentes (sean o no directivos), pero no deja de ser un ahorro de personal.

Y sobre esto, aunque sean unos pocos días en el curso, puesto que sigue siendo legal contratar por "obra y servicio" o contratos temporales, en prácticas, etc., imagino que para el alumnado de la rama de Administrativos de FP sería una buena oportunidad de trabajar, tener prácticas, etc.

Por último, como señala respublica, si se desarrolla esa funcionalidad en Séneca (o aparte), supondría un ahorro y la posibilidad también de trabajo para informáticos, pero insisto en que sea software libre y auditable y que las Direcciones tengan poco que tocar en la elaboración del horario: se meten los datos y que decida el programa.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


rantanplan

Cita de: caminante en 24 Octubre, 2023, 00:43:11 AMDe todos modos, ¿dónde está dicho que la finalización del proceso pasa por registrarlo en Séneca?

¿Dónde está dicho siquiera que deba estar registrado en Séneca? Es más ¿dónde pone siquiera que deban estar registrados en algún sitio? ¿O que deban estar escritos en castellano con caracteres latinos? La ley no puede estar diciéndote hasta lo más evidente. Algo está completamente hecho cuando es funcional: así que, si tú eres el encargado de hacerlo, tu labor es llevarlo hasta ese término en que es funcional, a menos que para alguna fase del  proceso se establezca explícitamente que debe  hacerlo otro. Podemos seguir discutiendo sobre lo evidente o, disfrazarnos de bizantinos y discutir sobre el sexo de los ángeles, que para el caso es igual de productivo. Que le horario deba estar registrado en Séneca, y que, por tanto, se completa su elaboración cuando está allí, se colige de que es necesario para, por ejemplo, poner notas que la normativa sí dice expresamente que se pondrán a través  de ese sistema.

Cita de: caminante en 24 Octubre, 2023, 00:43:11 AMCuando no había Séneca y se hacía todo en papel, los horarios se elaboraban, entregaban y firmaban igualmente.

Ya, y antes las notas no se metían en ningún sistema de información y se quedaban en los registros de papel de los centros. Peroo  eso ¿qué tiene que ver con el asunto de la discusión?

Cita de: caminante en 24 Octubre, 2023, 00:43:11 AMY pasa ahora también en algunos centros con las programaciones (se meten o no en Séneca), pero la elaboración y presentación de las programaciones no pasa obligatoriamente por que esté registrada en Séneca.

Para que una programación sea funcional no tiene que estar registrada en Séneca. Luego su registro (en Séneca, porque registrada estará en algún sitio) no forma parte forzosamente de su elaboración. Ahora bien, si decides  que la harás a través de Séneca, no la completarás hasta que no la hayas registrado ahí y, por tanto, registrarla forma parte del proceso de elaboración.

Cita de: caminante en 24 Octubre, 2023, 00:43:11 AMAdicionalmente, supongo que el proceso de matriculación del alumnado, por ejemplo, tendrá que estar supervisado por la Dirección o Jefatura y/o participar de un modo u otro, pero eso no implica teclear los datos en Séneca, que sigo viéndolo como un trabajo administrativo. Evidentemente, la Consejería ahorra personal trasladando ese trabajo a los docentes (sean o no directivos), pero no deja de ser un ahorro de personal.

Claro, y también es labor administrativa registrar las notas todas juntas en algún sitio, sea Séneca o no, y pasar faltas. ¿Por qué se ahorran personal en vez de ponernos a cada uno de nosotros una secretaria para que le vayamos dictando todas esas cosas?

Ignoro cuáles son legalmente las labores que explícitamente tienen asignado el personal administrativo, o si tal relación no existe y es el secretario el que decide cuáles debe hacer, pero es absurdo pretender que cualquier relación del equipo directivo o del claustro con el ordenador pase por un administrativo, porque pasar cosas al ordenador es una labor administrativa.

Y con esto no estoy defendiendo que haya personal suficiente de administración en los centros, porque es evidente que en muchos no lo hay. A veces no ya que no haya el suficiente, sino simplemente que no lo hay.

albay

Además, quiero añadir algo importante. Cuando alguien pregunta "¿dónde pone que tengo que hacer esto o lo otro...?" así, en general.
Bueno, pues suele estar puesto en la ley. La ley tiene diversos rangos y el último de ellos, el que atañe a los centros es el Plan de Centro, que recuerdo es tan obligatorio su cumplimiento como cualquier otra ley, decreto, orden, instrucción o circular educativa. En ese documento, que ha de ser público, deben y suelen estar recogidas esas cuestiones. Y es nuestra obligación conocerlas y aplicarlas.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'