¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

O.T. VERSOS, PROSAS Y CANCIONES JARAMAGAS.

Iniciado por Aldeire, 21 Febrero, 2010, 19:54:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aldeire


Qué a gustito estoy en esta casa, que ya no huele a cerrado.  corazonpan

La suave luz que anima mi ventana
temprano me aviso que ya era el dia:
nuevo plazo de vida que venía,
mañana ha sido hoy por la mañana.

Al filo del reposo, por lo sano
se ha cortado la linea divisoria
que separa mi propia trayectoria
de mi vida común de ciudadano.

El porvenir, posible e indeciso,
al ayer tan seguro, le consulta;
el hoy por hoy me entrega y resulta
un hoy por hoy de limite impreciso.

Mañana ha sido hoy tan de repente...
Hoy tengo que volver a hacerme cargo
de cuanto es dulce, de cuanto es amargo,
de cuanto casi es indiferente.

Como el tiempo ni siente ni padece
lo mismo si hace alegre o si hace triste,
hoy estoy para todo lo que existe,
lo que ya va a morir y lo que crece.

En este instante me siento quien soy,
adelante y atrás todo es mi vida,
mi vida a la redonda y esparcida,
mezclada con el mundo, ayer y hoy.

Porque ayer me ha pasado su recibo:
otro día al alcance de la mano,
otro día de asombro cotidiano.
Porque, en fin, me parece que estoy vivo.

Krahe.



Aldeire


LOS YAYOFLAUTAS OCUPAN CINCO SUCURSALES DE BANKIA.


Esta mañana los 'yayoflautas', los activistas más veteranos del 15-M, han ocupado de forma sincronizada cinco sedes de Bankia en el mismo número de ciudades españolas. Con esta acción simbólica y pacífica han exigido una banca "al servicio del 99%", que se juzgue a Rodrigo Rato y han apostado por el 'Plan de Rescate Ciudadano'.

Así querían protestar contra el rescate de "23.500 millones de euros de dinero público a Bankia" mientras el Gobierno del PP "protege a los responsables de este expolio tales como Rodrigo Rato, político, financiero y miembro de una de las familias de la oligarquía que manda desde hace siglos", según han denunciado en un comunicado.

A las 11:00 de la mañana grupos de 'yayoflautas' en Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca han entrado en las sucursales, megáfono en mano, gritando consignas contra Bankia, las políticas del ejecutivo conservador y la crisis económica. Como afirman en el comunicado, "vamos hacia los banqueros" porque "ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en la cárcel simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo".

Frente a la gestión política actual de la crisis económica, los 'yayoflautas' han asegurado tener "alternativas" y han en exigido un plan de rescate ciudadano, la iniciativa del 15-M que incluye 5 exigencias "para garantizar el derecho a la existencia para el 99%".

Estos puntos, que surgieron de las asambleas de Barcelona y que han sido adoptados por el movimiento, son: (1) ni un euro para rescatar a los bancos, (2) educación públicas y de calidad, (3) por una vivienda digna garantizada, (5) no a la precariedad laboral y reparto de la riqueza, y (5) transparencia, democracia en red y libertades ciudadanas.

En el comunicado, los "#yayoflautaspaRato" de Barcelona lo tienen claro: "Si rescatamos un banco con dinero público debe ser de todas. Banco rescatado-banco público y al servicio del 99%". Y también quieren que paguen los culpables, al igual que en Islandia, por eso, "el objetivo número uno es Rodrigo Rato". De esta forma, lo que quieren es un "#Nurembergfinanciero".




ChusCyL

Me repugnan los piojos. Se me llenan de asco los ojos y de bilis la boca. La rabia de los dedos deslizando sus liendres de donde me duele verlas, con un afán casi desorbitado por despegarlas, no me resarce del deseo de acabar con estos dañinos parásitos en un visto y no visto. Me enerva su propagación con esa facilidad silenciosa, no confesable y a escondidas, que hace más difícil su exterminio. Hasta que no desaparezcan en su totalidad hay riesgo de contagio; así las cosas, tratamiento contra la pediculosis.

El fascistoide alcalde de Valladolid -rosas no son precisamente lo que ofrece este ejemplar cada vez que actúa o habla- ha impuesto una multa de 750 € a Manuel Sierra (en él no permito ni un huevo de sabandija, oiga) por un MURAL en la pared del Colegio de Santa Cruz, propiedad de la Universidad de Valladolid. 
Lo que el alcalde llama cartel republicano es en realidad una obra de autor, "La alegría de la República", un homenaje a los maestros de la República, pintada durante unas actividades organizadas por la Universidad y autorizadas por el propio Ayuntamiento y el Ministerio de Educación.


El pasado 2 de abril, el regidor -conocido, entre otras cosas, por sus críticas a la Ley de Memoria Histórica y sus comentarios machistas- expresó públicamente su intención de borrar la obra, "ilegal", según sus palabras, por encontrarse en el casco histórico de la ciudad.

Un día después, la tapia ... apareció tapada con una pintada en honor a Cristo Rey, formación paramilitar de extrema derecha autora de varios de los atentados de aquella época.



De aquellos días:
CARTA AL SEÑOR ALCALDE DE VALLADOLID
http://equovalladolid.wordpress.com/2012/04/10/carta-de-manuel-sierra-al-alcalde-de-valladolid/


Sr. Alcalde: República es una palabra que procede del latín, quiere decir "cosa pública", cosa de todos, algo en lo que todos estamos implicados porque nos afecta a todos.

Sr. Alcalde: El sábado 31 de marzo de 2012, un puñado de gente, amigos y también desconocidos, pintamos un mural en la calle Juan Mambrilla (aunque a veces, parece la prolongación de la calle Ruiz Hernández), en la parte de atrás de las instalaciones deportivas del Colegio de Santa Cruz, propiedad de la Universidad de Valladolid. Pintamos este mural entre las 8 de la mañana y las dos-tres de la tarde y lo hicimos alegre, festiva, anunciada y pacíficamente.

El viernes día 30 de marzo, a medio día, acudí con otras personas del Ateneo Republicano, del Colectivo Contra el Olvido y de la Asociación de la Memoria de la Transición, para pintar el primero de los 17 cuarterones que contiene la pared y dar cita a través de los medios informativos, escritos y hablados, para el día siguiente a todos aquellos que quisieran participar en este Mural de Autor, Sr. Alcalde, pintado colectivamente.

Tardé más o menos una hora en realizar este primer cuarterón y esa misma tarde- noche, mientras de clausuraban las Jornadas "Enseñanza y Cultura Republicana – Represión Franquista", en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, el Servicio Municipal de Limpieza, procedía a borrarlo.

Al día siguiente(sábado 31 de marzo), -como le digo-, empezamos a trabajar muy temprano (protegiendo la acera, el zócalo, los bancos, disponiendo las pinturas, el agua...y pintando) para que el tiempo nos diera de sí y pudiésemos darlo por acabado antes de las 3 de la tarde. Un mural -de Autor- Sr. Alcalde, pintado entre todos, adultos y niños, músicos y cómicos, fotógrafos y personas de toda condición que se fueron sumando a la pintura.

Este Mural, Sr. Alcalde, está pintado sobre una pared propiedad de la Universidad de Valladolid que no solo autorizó su realización sino que dispuso la pared y aledaños adecuadamente para que lo pintado pudiera perdurar (recobraron de nuevo los cuarterones, limpiaron los ladrillos de los pilares, podaron la enredadera, aparejaron los paños...)

En fin, Sr. Alcalde, que fue la Universidad la que ordenó el adecentamiento de la pared para la ocasión. La pared que durante muchos años fue soporte de muy variados y pequeños murales (algunos también hechos por mi o conmigo)y que arrastraba últimamente un deterioro físico evidente que no decía nada bueno para el transeúnte ni para la ciudad (¿o hay que decir " casco histórico"?). Durante todo ese tiempo (años) de deterioro ¿dónde estaba el Ayuntamiento y el Servicio de Municipal de Limpieza, veladores del "decoro urbano" Sr. Alcalde?

Este Mural –que no pintada- surge de una propuesta que el Ateneo Republicano hizo a la Universidad para pintar ese muro, hace más de un año. Por razones colaterales se fue posponiendo la realización de la pintura y fue apenas hace dos meses, cuando aquel proyecto lo asumió el Colectivo contra el Olvido y la Asociación de la Memoria de la Transición (Colectivos universitarios perfectamente legales), de acuerdo con el Ateneo Republicano y con la Universidad de Valladolid. Lo asumieron e integraron en las Jornadas antes citadas, que tuvieron lugar del 26 al 30 de marzo. La ejecución del mural se incluyó en los programas de las Jornadas como acto de clausura de las mismas y así fue difundido a través de los medios informativos.

Por supuesto, también fue solicitada al Ayuntamiento la autorización para realizarlo, sin que se denegase ni se prohibiese; de hecho la policía municipal estuvo presente a lo largo de la jornada pictórica y no se produjo incidente alguno sino más bien todo lo contrario.

Por esto, Sr. Alcalde, es por lo que le escribo a toda prisa, en la noche del lunes 2 al martes 3 de Abril, para tratar de aclarar malos entendidos (¿) y con la urgencia que me produjo saber que usted, Sr. Alcalde, anunció el inmediato borrado de "...esa pintada"

Sr. Alcalde: ese Mural que usted quiere borrar (y que borrará, me temo) si no lo agreden antes otras personas llevadas, tal vez, por una ira que no facilitará para nada la normalización de las cosas y que podría generar una espiral de "acción-reacción", cuando menos, arriesgada. Este Mural que usted llama "pintada" es un MURAL, una obra de creación (mejor o peor) salida de mis manos, de mis ojos y de mi corazón, ayudado por otras muchas manos, ojos y corazones, pintado así, como lo vengo haciendo desde hace decenas de años (también festiva y pacíficamente) a lo largo y ancho de esta ciudad, de esta provincia, de esta región y de éste y otros países.

¿Recuerda usted Sr. Alcalde los murales de las Calles Serafín y Oración que me encargó la Asociación de Vecinos del Barrio de la Rondilla y que usted inauguró hace años? ¿Eran "pintadas" también? ¿En qué se diferencian de éste? ... o es que la cuestión radica únicamente en un papel o en eso que usted esgrime de "casco histórico" ¿o qué, Sr. Alcalde?

Este es, Sr. Alcalde, un Mural de Autor compartido –como lo son todos los murales públicos- por otras muchas personas -muchas Sr. Alcalde- que le proponen al autor el motivo a pintar, aunando un deseo colectivo que quiere expresar algo, un deseo que es de todos y para todos. Mi tarea como autor es buscar la manera pictórica que traduzca ese deseo general en imágenes comprensibles para quienes sepan de estos quehaceres "artísticos" y para quienes no sepan nada, para quienes participen y para quienes pasan por allí, para los grandes y para los chicos, para quienes saben a donde ir y para quienes deambulan perdidos o solos por la ciudad.

Los murales, Sr. Alcalde, (mal que les pese a algunos) están ahí para ayudarnos a vivir mejor, para pacificar los espacios y para intentar contar con imágenes lo que nos preocupa, lo que nos alegra o lo que nos indigna. Hablo de murales definitivamente públicos y, como tales, accesibles y exteriores; públicos, de todos y para todos.

Este Mural concreto, Sr. Alcalde, tiene, digamos, como base temática la República y las enseñanzas de la República que están, curiosamente, en la base de nuestra democracia tan difícilmente conseguida con el esfuerzo de todos (de unos más que de otros). Este Mural pretende, Sr. Alcalde, contribuir al recuerdo y al homenaje a quienes desde el ejercicio de la enseñanza en tiempo de la República hicieron lo posible por educar a niños, jóvenes y adultos para ser libres y felices y que lo pagaron con sus vidas y su libertad.

Sr. Alcalde: Este Mural no está hecho contra nadie sino que está hecho para todos, para contribuir a la normalización y la relajación de cuerpos y mentes.

La República, Sr. Alcalde, es parte de nosotros, de nuestra historia y –democrática y políticamente hablando- no estaríamos aquí sino hubiese existido... "res-pública", Sr. Alcalde, cosa de todos.

Este Mural que no "pintada", está realizado con pintura industrial y brochas, una manera de pintar que no utilizaría si ahora tuviese 16, 17, 18 años, porque si los tuviese, pintaría "graffittis", contaría (un mural suele ser un relato) lo que tuviésemos que contar con "sprays" y compresores como hacen muy bien varios (muchos) jóvenes en esta y otras ciudades. Esas pinturas tampoco son "pintadas" Sr. Alcalde, son también obras de autor y por tanto dignas como los murales "a brocha", como el mural de la Calle Juan Mambrilla o Ruíz Hernández, respetables. Lo que sí son "pintadas" (en ese sentido despectivo que usted lo dice) son las que repitencompulsivamente un nombre, o una frase escrita apresuradamente (frustradamente en la mayoría de los casos) hechas, por lo general, para fastidiar una pared sin más o un mural.

Por otra parte, Sr. Alcalde, los murales (a diferencia por lo general de los cuadros), contienen una esencia educativa, un cierto didactismo, un algo que quiere invitarnos a considerar (rápidamente porque no suelen durar mucho tiempo) cuestiones de interés general. En este Mural, Sr. Alcalde, pretendí, pretendimos apuntar en esa dirección aludiendo a cuestiones de origen republicano y a la vez de rabiosa actualidad y que se refieren a conquistas sociales: la libertad de partidos políticos, el internacionalismo, el sistema parlamentario, el asociacionismo, el ecologismo, los movimientos y colectivos minoritarios, y-o marginados, la protección de la infancia, la solidaridad y la paz, Sr. Alcalde.

Precisamente esos pájaros que vuelan lenta, silenciosa y pacíficamente sobre esos trigales tricolores, Sr. Alcalde, son esa paz y libertad a la que pretendí, pretendimos, referirnos infructuosamente, me temo.

No se trata de convocar al miedo ni a la ira, Sr. Alcalde, sino al agradecimiento para quienes dieron su ilusión y su vida siendo maestros republicanos y también para quienes pusieron su ilusión y esfuerzo con iniciativas como la del mural que usted quiere borrar porque solo se trata de "una pintada".

Gracias por todo a quienes estuvieron a mi lado pintando o animando y gracias por nada a quienes, Sr. Alcalde, hicieron lo contrario.

Manuel Sierra, es pintor

P.D. Me dicen por teléfono que algunas personas (¿) hicieron la noche pasada (ya es de día, 3 de abril) "pintadas" sobre el Mural de la Universidad. Esas sí son "pintadas", Sr. Alcalde, pintadas que justifican muy bien el borrado del mural que usted prometió ayer en rueda de prensa ¡Qué casualidad tan oportuna para un Pleno Municipal, por ejemplo!

..............

Esta casa es suya, señor Sierra (con admiración)



Iam tempus est agi res

ramonjaramargo

Hermanas... c´ est la vie

El gran asco:

http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/06/el-gran-asco.html

Bueno, la verdad es que no podía recordar si alguna vez había tenido tan vacía la despensa, anoche me cené un mejunge de aspecto vomitivo que hice con los restos de aquí y allá: un tupper que llevaba varios días en el frigo, un extraño puré bajo en calorías que es la base alimentaria de mi padre, "lo comemos todos" dijo mi madre, no sé...

Como tenía hambre y eso no sabía a nada laminé uno de los tres dientes de ajo que me quedaban, el último pedazo de jamón duro cortado en trocitos y un puñado de spaguettis que sobraron de una comida anterior, aunque tuve que desechar algunos porque ya estaban más tiesos que la pata de Cristo, daba angustia solo tocarlos. Una vez sofrito volqué el puré sobre aquello, lo removí y me lo comí con el último pedazo de pan duro. No estaba mal, al menos sabía a ajo, hubiera comido más. El hambre...

Y es que vuelvo a estar pillao, me han clavado tres IBI´s a la vez, las cuatro perras que tenía ahorradas han volado embargadas por los democráticos ladrones que nos gobiernan, hoy me ha llegado una factura de electricidad por trece euros que no sé de qué coño va, imposible de entender. Van a saco estos hijos de puta.

Pero a lo que iba...que no tenía comida, no teníamos, mejor dicho, ni yo, ni el gato, ni la periquita. Aquel llevaba tres días con una loncheja de jamón york y ésta creo que ya había empezado con su mierda. El pobre ya no tenía fuerzas ni para arañarme, yacía macilento por el suelo, en el sofá, ni maullaba, ayer le eché media latilla de sardinillas con tomate que llevaban en el frigo desde que lo compré. En situaciones parecidas las ha despreciado, los gatos son muy suyos, pero anoche no tardó ni 0´2 en devorarlas, me quedé ahí, mirando como se las comía, a punto de atragantarse...el hambre.

Así que después del paseo matutino he cogido la VISA, el DNI, el certificado de penales y la fe de bautismo y me he ido al Carrefour, aunque antes, "¡qué coño!", he ido a la gasolinera, el coche también andaba con la reserva encendida, "échale 20 euros, te pago con tarjeta". Normalmente le echo cinco, he pensado decirle que lo llenara, pero no. Al arrancar he mirado la aguja del nivel, apenas alcanzaba la tercera parte, pero eso es algo que no veía desde hace años. A por la comida.

Arroz, pasta, huevos, queso, nueces, miel, atún congelado, gulas, fruta, leche, galletas, magdalenas, conservas, tomate frito, cebollas, ajos, el mijo de la periquita, la comida del gato, su arena para las cagadas, el papel para las mías, paquetes de caldo, servilletas...la carne no, la de ahí no vale, eso lo compro en otro sitio, al pagar he saltado los cien euros. Jamás me había pasado.

- "Se deja los huevos, señor" me ha dicho el cajero cuando ya me iba con el carro hasta arriba.
- "Solo me faltaba dejarme los huevos. Gracias"

A por la carne.

Es un mayorista, tiene buenos precios y ofertas, la carne está bien, empezaron dedicados exclusivamente a ella, pero después, viendo que la cosa iba para arriba, intentaron abarcar más: pescadería, frutería, panadería...y la cagaron. Ya no va ni la quinta parte de gente. Que yo lo veo una vez al mes.

Como la mayoría de los carniceros, éstos también son medio gilipollas, se ve que el continuo trato con las marujas reblandece los sesos; hay uno, el que parece mandamás, que es un absoluto capullo, se cree que todos somos marujas, "llévate esto, y esto, y aquello...", metiéndote la carne por los ojos, intentando hacerse el gracioso, pero eso no da resultado conmigo: sé lo que quiero y no tengo coño. Se salva un rumano cincuentón, de rostro duro, hasta antipático, pasa de todo pero hace bien su trabajo, sabe manejar los cuchillos y a fin de cuentas es de lo que se trata. Una vez me regaló un kilo de chorizos por la cara. Los tipos listos nos reconocemos cuando callamos dentro de la jauría.

Porque eso es lo que eso es: una jauría de chusma maleducada.

He cogido número, el 11, iba por el diez, no me cuadraba con la gente que había, "atento, Kufisto...atento". Poco después ha llegado una especie de mono con cadenas de oro del que caga el moro acompañado por dos guarras, una morena y una rubia de bote, reían y reían, "atento, Kufisto..."

- "¿Quién va ahora?" ha dicho el viejo carnicero de cara desesperada
- "YO" he dicho.

Y entonces ha saltado el mandamás, el gilipollas más grande de todos esos gilipollas:

- "No, espera...ponle primero una oferta de aquellas a este, que estaba antes pero ha ido..."

Me he callado. "Tranquilo, Kufisto". Las guarras seguían riendo, creo que estaban hablando sobre el tamaño de los chorizos, el mono dorado que las acompañaba sonreía muy ufano, nos hemos cruzado las miradas, he tenido la tentación de romperle la cabeza y zapatear sus inútiles sesos, pero el hedor que desprendía la bruja que seguía comprando carne como si fueran a tirarnos la Bomba me ha despertado de la ensoñación, tanto que he dado un par de pasos atrás, "¿cuando se lavaría esta tía la última vez?", y venga voces, y venga chistes malos, y venga caras feas, animalescas, sin gracia ninguna...

- "¿Quién va?"
- "YO"

Y ha sonado un gruñido entre la manada que acompañaba a la bruja maloliente: "NO...MI CUÑADA". Lo ha emitido sin siquiera mirarme, abriéndose paso a codazos, tan fea y maloliente como ella, riente, sonora como un camión de la basura, el mono dorado seguía con sus monas, mirando las orejas del cerdo, riendo como reiría él...

He hecho un buñuelo del 11, lo he tirado al suelo y cagándome en Dios me he ido de ese asqueroso zoo, jurando no volver.

No hay Educación en este jodido país. Ni Respeto. Ese es el único problema.

No soy yo amigo de la chusma, ni cantor de sus supuestas bondades, para mi son peor que los animales, me importan menos que los ríos de trabajadoras hormigas, ordenadas y silentes, que me encontraré ahora cuando salga a pasear la amanecida. Jamás las pisaré, respetaré su camino, después de todo ellas estaban antes y no me hacen mal.

No como la gentuza.

A esa sí que la borraba del mapa sin remordimiento alguno.

Pero me conformaré con cambiar de carnicería.
No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia.

Aldeire

Un chiste españoll

Isaac Rosa
13 de junio de 2012

Se abre el telón y aparecen, en un mismo escenario: el ex presidente de Bankia firmando su propia indemnización; dirigentes de la Caja Castilla La Mancha, de la CAM y de Banco de Valencia revisando extractos bancarios para comprobar si han cobrado sus respectivos finiquitos; consejeros de ex Cajas de Ahorro hoy convertidas en banco añadiendo ceros a la derecha de diversas cantidades; concejales de urbanismo estrechando manos de promotores mientras con la otra mano se guardan un abultado sobre en el bolsillo; los mismos concejales y otros cuantos más aprobando en plenos municipales nuevos barrios para duplicar o triplicar la población local, urbanizaciones sobre la arena de las playas, campos de golf en zonas resecas, palacios de congresos, auditorios y puentes colgantes de renombrados arquitectos; concejales tránsfugas cambiando de sillón y de voto; presidentes de Diputación inaugurando aeropuertos sin aviones, autovías sin tráfico y museos sin contenido; presidentes y consejeros autonómicos firmando falsos ERE, fraccionando contratos para no sacarlos a concurso, entregando hospitales públicos a empresas constructoras, haciéndose trajes a medida, hablando por teléfono con amiguitos del alma, poniendo primeras piedras de parques temáticos, velódromos, ciudades de las artes, ciudades de la justicia, ciudades de la luz, ciudades de la ciencia, ciudades de la hostia; dirigentes tan defensores de la familia que contratan a la propia hasta varios grados de consanguinidad; directores generales cargando copas, putas y coca al presupuesto; consejos de ministros firmando indultos a banqueros y aprobando amnistías fiscales; bancos perdonando deudas a partidos; gobernantes incrementando su patrimonio a ritmo exponencial; tesoreros firmando contratos fantasma para financiar el partido; empresarios ofreciendo sobornos para conseguir contratos públicos; concejales exigiendo sobornos a empresarios para otorgarles contratos públicos; diputados votando en bloque para impedir comisiones de investigación y comparecencias; empresas privatizadas y entregadas a compañeros de pupitre; palcos futbolísticos donde se cierran negocios; un presidente de la patronal quebrando empresas, dejando agujeros millonarios y a cientos de trabajadores en la calle; grandes fortunas haciendo la declaración de la renta y saliéndole a devolver; aviones con destino a paraísos fiscales que despegan con dificultad por lo cargadas que llevan las bodegas; noventa y nueve mariachis cantando corridos en la junta general de una Sicav; obispos marcando la X en la casilla de la declaración de la renta; obispos disfrutando vacaciones eternas en el paraíso fiscal español; un presidente del Tribunal Supremo cenando de lujo con su amigo en Marbella; el yerno del rey, la hija del rey, el rey; Don Vito saliendo de la cárcel; Jaume Matas usando la escobilla...

¿Cómo se llama la película?

¿Crisis? Frío, frío. ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Frío, mucho frío, helado. ¿Burbuja? Frío, frío, seguimos lejos. ¿Estafa? Templado, templado. ¿Robo? Calentito, calentito. ¿Corrupción? Caliente, muy caliente. ¿Corrupción masiva? Cada vez más caliente, a punto de quemarte. ¿Corrupción sistémica? Cuidado, cuidado, que te quemas...

Se cierra el telón. Aplausos y risas.

(Se ruega no traduzcan este chiste al alemán, no sea que lo lean en Berlín y acaben mandándonos a tomar por...)


ChusCyL

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti

anaidbesos  anaidbesos

Iam tempus est agi res

Aldeire

 anaidbesos    anaidbesos 

Ausencia en todo veo:
tus ojos la reflejan.
Ausencia en todo escucho:
tu voz a tiempo suena.
Ausencia en todo aspiro:
tu aliento huele a hierba.
Ausencia en todo toco:
tu cuerpo se despuebla.
Ausencia en todo pruebo:
tu boca me destierra.
Ausencia en todo siento:
ausencia, ausencia, ausencia.

M.H.


Aldeire



MANIFIESTO DE LA COMUNA SIN NOMBRES SOBRE EDUCACIÓN.

Lo que hay que enseñarles a los niños y niñas y a los menos hechos es sencillamente a desobedecer, a decir NO a cualquier mandato, información o doctrina que venga de arriba, de cualquier puesto del Poder.
Decir NO es lo sólo que sabe y puede hacer lo que la gente quede del pueblo y de común por debajo de las personas, sometidas al Poder y que por tanto no pueden hacer de veras nada contra Él.

Lleno está el mundo de protestas, más o menos bienintencionadas, y denuncias contra ciertos abusos exagerados y horrores detonantes que a unos u otros les echa encima la Administración: partidos y sindicatos de oposición a tal o cual tipo de Estado o Capital, asociaciones en defensa de los más escandalosamente oprimidos y desvalidos, novelas o películas que quieren poner ante los ojos del gran público las penas y miserias de guerras, o pasadas o casi contemporáneas, de pestes y esclavitudes promovidas por la Fe o la Patria de los amos o el Negocio por todo lo Alto...

Creyéndose que todas esas denuncias van a hacer algo contra el Poder, algo que valga más que el daño que en tanto hacen al colaborar con Él como críticas dentro de Su Orden, constructivas, o al servir como espectáculo que horrorice un rato y reconforte a los que no se sienten tan oprimidos o machacados.

Y hasta vendrán días, como tantas veces ha sucedido, en que un Estado, empujado por enredos de su Economía, mande alistar jóvenes para una guerra contra Otro que se preste al caso, o que les exija sacrificar el tiempo de sus vidas a la Fe en el Futuro que el Poder y sus Medios les presentan, o que los mande a emigrar en masa a buscar los Centros que el Capital haya montado para Sus manejos y a vivir en los recovecos de sus basureros y a criar en ellos hijos para el Cielo, o que les ordene dedicar los años de su juventud y más allá a trepar por una escala de puestos, oposiciones, promociones a cargos cada vez más altos y más serviles, sin que se distraigan del tráfico parándose a pensar en lo que les está pasando, sino a completar su formación con las diversiones o juguetes que el Amo quiera venderles o regalarles.

Y entonces, cuando lleguen esos trances de guerras o ruinas o vacíos o desastres más declarados, vendrán, como otras veces, los que quieran llamar a los chicos y chicas a la rebelión, a tener el valor de desertar y de no tragarse lo que les mandan.
Pero entonces será demasiado tarde: ya desde niños los habrán educado en la obediencia, en casa, en la escuela, por la pantalla, en los estadios; ya estarán hechos a tragar sin sentir los sustitutos: los habrán convencido, más o menos a regañadientes, de que lo que se les manda que crean o que compren es bueno, que no tienen más futuro que el Futuro que los mayores y los Medios les ofrecen y para el que los preparan.

Y, así educados, el intento de algunos de rebelarse y desertar, en medio de la avalancha de las mayorías obedientes, claro está que ha de volverse tan penoso y costoso que ya tampoco valga la pena luchar por sostenerlo.
La (contra)educación tiene que haber empezado mucho antes: haberse criado en la costumbre de decir NO, sin distinción alguna entre tipos de Amo, de Educador, de Nación, de Cultura, de Banca ni de Marcas de Productos; en la casa, en la escuela, en los bares, en los Centros de Formación que les toquen a los niños, que sepan aprovecharse (claro) con buen oído y apetito de cualquier cosa que por ahí, por descuido, les pueda caer de bueno, deleitoso de veras, descubridor, desengañador, pero sin creerse nada, y, a cualquier recomendación de aplicar eso para ser como han de ser y para el futuro que de mayores les espera, reírse por lo bajo y desentenderse de ella tranquilamente.

Esa (des)educación es lo que puede valer algo contra la Administración de muerte que el Poder les impone a las gentes y a las cosas. Así que lo que hay que hacer, y siempre se puede gracias a lo que a los mayores les quede de limpio y desengañado, es enseñarles a los niños y niñas y a los menos formados a desobedecer sencillamente, sin distraerse con las fachas de tal o cual padre o profesor o presidente o Régimen que les toque, a decir NO a cualquier mandato, a cualquier información o doctrina que les venga de arriba, de cualquier puesto del Poder.




¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'