¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

"Cospedal sustituye interinos por becarios que no cobran" FALSO

Iniciado por Conservatoril, 04 Febrero, 2013, 19:51:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

theedge

Cita de: inti_mlg en 04 Febrero, 2013, 23:18:10 PM
Me gustaría que el prejuzgador de theedge se pasase por aquí y diese su opinión al respecto, y ya de paso que nos siga vendiendo la moto. Esto se lo dedico especialmente a él que me ha atacado por "defender" el programa (cuando lo único que hice fue leérmelo y dar información veraz sobre el asunto).

Campeón, a la gente que lee trátales con respeto. Ellos se fundamentan y argumentan sus comentarios en base a la normativa vigente, creo yo que nos merecemos ser respetados, digo yo...

En definitiva, para que nos sirva a todos y todas de lección  ;D: hay que tener rigor objetivo y esto quiere decir que tanto la derecha castuza como la izquierda casposa tratarán de manipularnos con titulares falsos o de carácter sensacionalista. Por eso os recomiendo que lean, lean la normativa sobre todo y contrasten la información.

Un saludo para mi querido campeón, theedge.  :-*

Por alusiones directas, malintencionadas, mezquinas y cobardes de este personaje que se esconde tras de un NIC en un foro, con el simple afán de buscar pelea, me veo obligado a dar una respuesta a tamaña sarta de estupideces aunque sinceramente no las merezca.

1º No pidas respeto si tu no lo tienes, ni como forero ni como persona.

2º Habla con propiedad y de lo que sepas sin dar lecciones a los que llevamos mucho tiempo en esto y luchando de forma solidaria.

3º Trabaja si quieres en un sistema de explotación laboral a cambio de unos míseros puntos, yo no lo necesito (por el momento)

4º Defiende un modelo en el que se premia a los que se pueden permitir trabajar sin cobrar donde sea, yo no lo hago ni lo haré.

5º Sigue llamándome campeón si lo deseas, tú mism@ te pones en evidencia, podrías ser familia de Javier Arenas con ese deje, lo cual me invita a no pedir respeto para ti.

6º Si la derecha te parece castiza o "castuza" y la izquierda casposa, ya me lo dices todo, pero me reservo mi opinión al respecto.

7º Creo que he leído mucha más legislación a cualquier nivel que tú, y respeto las opiniones del resto aunque tengo las mías que son las que defiendo personalmente de forma objetiva y educada en la medida de lo posible. Así que háztelo mirar my dear friend.

Sigue haciendo amigos en este foro que te irá muy bien, pero mientras tanto defiende tu postura y olvídate de mi existencia. Y ya que soy un campeón,  te debes considerar un poco mediocre. cafeara
We are one but we are not the same

theedge

Cita de: Conservatoril en 04 Febrero, 2013, 19:51:48 PM
Vaya de entrada que no es mi intención defender al PP, porque no está la cosa para eso. Tampoco defender los recortes en educación, porque eso no hay quien lo defienda.

Lo que sí quiero es aportar un testimonio sobre el tema de los "becarios esclavos" del que tanto se ha hablado últimamente en este foro y en todos los que tratan temas educativos y laborales de los profesores.

Hace unos días, me encontré con una ex alumna de mi centro, que ha estudiado magisterio (educación especial) y está ahora mismo realizando estas prácticas no remuneradas. Esta tarde, la he telefoneado con tiempo y  me ha estado contando exactamente las labores que hace y las que no.

Por lo visto, ella es de PT y en la localidad donde vive, ofertaron dos puestos para becarios de su especialidad, adjudicados por expediente académico, y a ella le adjudicaron uno.
De entrada, la existencia de estas "plazas" está supeditada a la participación de profesores en el programa. Es decir, estos dos puestos se ofertan porque dos maestros de PT en ciudad real, toledo, o el pueblo de turno, que  se inscriben en el mismo. Si no se inscribe ninguno, simplemente no hay becario de esa especialidad en esa localidad, porque no hay tutor.

Una vez en el centro, la función que ella está realizando es la misma que hacen los maestros en prácticas en magisterio. Es decir, están en clase SIEMPRE con su tutor en el aula. Le he preguntado varias veces, porque aquí está la madre del cordero, y me ha asegurado de manera taxativa, que EN NINGÚN CASO están dando clase sin presencia del titular. Es más, el tutor de mi contacto es secretario del centro, y en esas horas esta alumna becaria  está simplemente preparandose la parte de la clase que ha acordado con su tutor para el día siguiente. Es decir, si han hablado que mañana les va a explicar a los niños las divisiones, pues está preparandose ese tema para el día siguiente (es un decir), pero en ningún caso está trabajando, ni mucho menos cubriendo una baja. Se han dado bajas de corta duración estando ella en el centro, y tampoco la han mandado a cubrirlas.


Todo esto lo estoy poniendo aquí porque me gusta conocer las cosas a fondo antes de opinar. Se están diciendo muchas cosas, y la situación ya la conocemos. Pero es falso que en Castilla la Mancha se estén sustituyendo interinos por becarios que no cobran. A mi me daba esa impresión, antes de hablar con ella, pero me ha quedado más que confirmado, tras leerme la orden que regula todo este proceso y hablar con una becaria que ya está en el mismo.

Vaya por delante que me parece mal, y que no es una buena cosa. Que no es un buen precedente, lo tengo claro. Que esperamos que desaparezca, también. Que Castilla la Mancha es laboratorio de recortes, también me consta.

Pero tampoco es lo que se está diciendo en algunos medios de comunicación, foros, etc.

Aun siendo así, igualmente se está dotando a los centros de un personal que con el pretexto de una nueva fase de prácticas voluntarias, sin retribución alguna, esto es, para los que se lo puedan permitir, que les dará una ventaja en las oposiciones frente a los que no puedan afrontar el gasto de hacer esto sin cobrar.

A mi nadie me va a convencer de la falta de escrúpulos  de Cospedal, de su mala saña, y desde luego de que no es amiga de lo público. Es tan fácil comprar a la gente...

En cualquier caso es cuestión de cada cual aceptar este negocio, de escrúpulos y de venderse o no  a la voluntad de un partido que está tratándonos como a basura por unos puntos, créditos, o llamémoslo X , a mi me parece lamentable y repugnante tratar de decir una cosa cuando el objetivo final es bien distinto. Igual los sindicatos, miles de docentes y yo estamos equivocados, pero allá cada cual con su conciencia.
We are one but we are not the same


Altariel

#12
Yo sí conozco casos de sustituciones puntuales al profesorado. De todas maneras, aunque no sustituyan al profesorado, en esta comunidad están recortando las plantillas a niveles insostenibles. Se ha eliminado la figura del maestro deNo s apoyo a infantil. Este alumnado en prácticas hace fundamentalmente labores de apoyo. Muchos tutores, sobre todo de infantil, están desbordados, con las ratios más altas de toda España. Así que les viene muy bien que alguien entre en su clase y los apoye.

No se puede equiparar estas prácticas a las que se hace en los máster o grados, ya que en estos últimos se inscriben dentro de un programa de formación, regulado por una universidad que lo acredita. Mientras que este último programa está en el aire. No se ha publicado baremo ni se sabe cuáles han sido los criterios de selección para el personal de prácticas. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta cómo y en qué apartado van a contar los créditos que prometen. Hay maestros haciendo esas prácticas con más experiencia docente que muchos de los funcionarios de carrera que se han inscrito en el programa.

http://www.publico.es/450042/cospedal-dejara-a-centenares-de-maestros-fijos-sin-destino-profesional

Conservatoril

Cita de: respublica en 05 Febrero, 2013, 00:44:01 AM

Conservatoril, el tema del foro al que supongo aludes lo abrió FLAFLI haciéndose eco de una información de Público que recogía tanto la opinión de los sindicatos como de la Junta de CLM y yo, después de releerlo, no veo la aberración que tú denuncias, ni tampoco creo que lo que te han contado ese par de amigos entre en contradicción con la información referida.

Mira lo que los sindicatos denuncian y después juzga si se trata de una aberración lo que dicen los sindicatos o lo que hace la Junta que preside la secretaria general del PP.

A este respecto, además de la información original periodística, adjunto el comunicado del sindicato Ustea en CLM.

Saludos.


Respublica, lo que se ha estado vendiendo en medios y en algunos foros, y no me refiero solamente a este, es que la consejería estaba sustituyendo interinos por becarios.

El titular de público, del que se hizo eco Flafli en ese post, dice precisamente eso. Exactamente, el titular reza : "Cospedal sustituye a los profesores interinos por becarios que no cobran". Esta frase transmite la información de que en Castilla La Mancha, se está realizando como práctica general, la sustitución de plazas docentes por becarios.

La información continúa, más abajo, haciéndose eco de que los sindicatos del sector piensan que es un intento de cubrir con becarios las plazas, o bajas, que hasta ahora cubrían los interinos.


Pues bien, eso NO es lo que está pasando, y por tanto me reafirmo en que esta información es falsa, y también en que me parece una aberración que se cause la alarma en este particular, cuando leyendo la orden que regula esas prácticas (la cual ya hemos leído todos hace tiempo, aunque solo ahora en mi caso he podido contrastar lo que realmente estaba pasando), queda bastante claro que no se trata de un proceso para cubrir sustituciones o vacantes y, por tanto, no se puede decir que estén sustituyendo interinos por becarios, puesto que no están realizando la misma función.

El problema es que lo que se ha transmitido por muchos sitios, y repito que no es solo en el foro de Ustea, es solamente el encabezado de esa noticia de público, que es falsa. Ya es cuestión de cada uno calificarla de aberrante, aunque yo la calificaría con este tipo de adjetivo, más que nada porque todo titular que es falso me lo parece, aunque luego en el texto se deje entrever que las cosas no son del todo así.

Repito que no defiendo este programa. Me parece una verguenza que a profesores que ya han trabajado como docentes, en la educación pública, y que seguramente han aprobado una oposición y se han visto afectados por los recortes bestiales, ahora se les ofrezca continuar formándose en los centros públicos. Pero no se trata de que te estén recontratando gratis, en régimen de esclavitud , ni nada de eso. Es otra cosa totalmente distinta, que la tomas si te apetece y si no, con no participar tienes bastante.

Estoy seguro de que muchos de los que están en este foro, se han encontrado en su centro con algún compañero que les ha dicho, como noticia bomba, que en CLM ya no se llaman interinos, sino que se cubren con becarios, lo cual es falso. A ese es el "runrun" que me refería en mi primer post, y no a nada en concreto de este foro, en el que también se ha escrito mucho sobre el tema.

Por tanto, respublica, sí. Me parece una aberración lo que dice la prensa, y el mensaje que se ha ido pasando por ahí, claramente orientado a crear una alarma que no está basada en la realidad. También me parece aberrante lo que hace la consejería, ofertando a los profesores que primero ha despedido, un programa para estar en una clase haciendo de asistente de un maestro,cual si de un practicum de magisterio se tratase.

Y sobre lo que dice Altariel, si se trata de un caso  puntual, estamos hablando de sustituir a un maestro un par de horas, no de utilizar a un becario para cubrir una baja por maternidad o una jubilación. La diferencia entre ambas cosas es fundamental. Precisamente por eso, porque en algún momento se les puede ocurrir cualquier locura de estas, es por lo que repito por enésima vez que no defiendo estas prácticas. Solamente, que se llame a las cosas por su nombre, y si no se están usando los becarios para sustituir a los interinos, que se diga claro. Tampoco acuso a los sindicatos, porque ellos tampoco han dicho tan abiertamente como el titular de público que esto se esté realizando, pero la realidad es que la rumorología que corre por los centros, lo que ha ido esparciendo es ESO.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.


javi_24

Cita de: inti_mlg en 04 Febrero, 2013, 23:18:10 PM
Me gustaría que el prejuzgador de theedge se pasase por aquí y diese su opinión al respecto, y ya de paso que nos siga vendiendo la moto. Esto se lo dedico especialmente a él que me ha atacado por "defender" el programa (cuando lo único que hice fue leérmelo y dar información veraz sobre el asunto).

Campeón, a la gente que lee trátales con respeto. Ellos se fundamentan y argumentan sus comentarios en base a la normativa vigente, creo yo que nos merecemos ser respetados, digo yo...

En definitiva, para que nos sirva a todos y todas de lección  ;D: hay que tener rigor objetivo y esto quiere decir que tanto la derecha castuza como la izquierda casposa tratarán de manipularnos con titulares falsos o de carácter sensacionalista. Por eso os recomiendo que lean, lean la normativa sobre todo y contrasten la información.

Un saludo para mi querido campeón, theedge.  :-*

Me gustaría que la compañera respetara a los demás foreros, porque existen unas normas y se deben de cumplir

Gracias


Dentro de un gran proyecto entre tres fabulosos profesionales, ayudar a que la gente obtenga su plaza. Mira nuestra trayectoria y qué ofertamos en nuestra web

https://oposdocentesandalucia.es/

Altariel

Conservatoril, lo que está pasando y veo (estoy trabajando en esa comunidad), es que estos prácticos están realizando labores de apoyo.

En las plantillas del próximo año, se suprimen 500 plazas de maestros, que se añaden a las ya suprimidas (no digo nada de secundaria, donde la cosa está peor, porque este programa de formación sólamente está en la etapa de infantil-primaria). A un maestro de primaria se le da una tutoría o lleva una especialidad. Si le sobran horas, se le rellenan con refuerzos educativos. Ahora bien, si suprimes una plaza de primaria, esas horas tienen que cubrirse con las que iban destinadas a refuerzos. De esta manera, el colegio se queda sin esa labor. ¿Y qué crees que pasa cuando a un grupo determinado que oficialmente no recibe refuerzo por no tener disposición horaria su centro, le entra una persona en prácticas, en algunas ocasiones, con una amplia experiencia profesional a sus espaldas? Pues que esa persona hará esos refuerzos, dentro del aula, sirviendo de apoyo al tutor de dicho grupo. Y de paso, la administración puede ajustar más las plantillas, limitando el número de docentes, al número de horas de las áreas que impartan.

serranovic

A ver soy Castellano- Manchego y se lo que pasa en mi comunidad y son como las prácticas de la carrera más o menos, pero ojo que pasa imginate que todos de infantil tiene un becario de estos, que pasa que si hacen falta de 2 apoyo en infantil, llaman a 1, ya que todos tienen su becario y estando tan mal la cosa ahora es un ahorro para la junta de CLM. Es cierto lo profesores lo piden, pero pasa eso, que si tu necesitas sin ellos por recursos 3 de apoyo, ahora necesitas 2. Tengo muchos amigos en la bolsa de CLM y este año es deprorable, se mueve menos que la andaluza, la andaluza está mal, al menos en infantil, pero si ves lo que pasa en CLM casi da las gracias de que se mueva algo todos los viernes, en secundaria, gente con vacantes desde hace 2 años este año ni han hecho suplencia todavía, la cospedal los tiene bien fritos a los de mi comunidad. Creo que son 20 horas a la semana, y básicamente haces eso, estar de tutor del profesor, pero lo que sí pasa es que si hay 2 de apoyos con esto se pueden ahorrar a 1 por ejemplo, y eso sí me lo han contando...

serranovic

Al final en resumen, estás ayudando a un maestro, lo que al final reduce los recursos necesarios de apoyo de los centros de Castilla-La mancha, ahorrandote en algunos casos una persona de apoyo, que nadie crea que se cubren los maestros y tutores con becarios, pero sí que afecta alos recursos de apoyo, que gracias a estos becarios se los ahorran, luego está la cuestión de que en general casi todo el mundo que lo ha solicitado ha pillado las prácticas, pero conozco gente que no le han dado en su pueblo y trabajar gratis como que no, al final según la convocatorio se convalida por créditos de formación, veremos como presenta CLM su baremo para las opos, pero de momento la formación siempre han sido cursos y eso, la experiencia docente iba en otra parte, y esto no se sabe bien si lo meteran con los cursos, ya que no hay baremos para la opo de Castilla- La Mancha, pues no se ha publicado en BOE.

Mi opinión personal es que un estrategema para ahorrarse gente de apoyo, y un mal precedente si la cosa triunfa, pues pueden emocionarse y probar cosas más drásticas, y de verdad en CLM el tema interireno no se si estará peor en algún sitio, pero en CLM están de mal que no veas, mucho peor que Andalucía ye eso que este año está lentita las bolsas...


inti_mlg

Cita de: theedge en 05 Febrero, 2013, 11:30:24 AM
Cita de: inti_mlg en 04 Febrero, 2013, 23:18:10 PM
Me gustaría que el prejuzgador de theedge se pasase por aquí y diese su opinión al respecto, y ya de paso que nos siga vendiendo la moto. Esto se lo dedico especialmente a él que me ha atacado por "defender" el programa (cuando lo único que hice fue leérmelo y dar información veraz sobre el asunto).

Campeón, a la gente que lee trátales con respeto. Ellos se fundamentan y argumentan sus comentarios en base a la normativa vigente, creo yo que nos merecemos ser respetados, digo yo...

En definitiva, para que nos sirva a todos y todas de lección  ;D: hay que tener rigor objetivo y esto quiere decir que tanto la derecha castuza como la izquierda casposa tratarán de manipularnos con titulares falsos o de carácter sensacionalista. Por eso os recomiendo que lean, lean la normativa sobre todo y contrasten la información.

Un saludo para mi querido campeón, theedge.  :-*

Por alusiones directas, malintencionadas, mezquinas y cobardes de este personaje que se esconde tras de un NIC en un foro, con el simple afán de buscar pelea, me veo obligado a dar una respuesta a tamaña sarta de estupideces aunque sinceramente no las merezca.

1º No pidas respeto si tu no lo tienes, ni como forero ni como persona.

2º Habla con propiedad y de lo que sepas sin dar lecciones a los que llevamos mucho tiempo en esto y luchando de forma solidaria.

3º Trabaja si quieres en un sistema de explotación laboral a cambio de unos míseros puntos, yo no lo necesito (por el momento)

4º Defiende un modelo en el que se premia a los que se pueden permitir trabajar sin cobrar donde sea, yo no lo hago ni lo haré.

5º Sigue llamándome campeón si lo deseas, tú mism@ te pones en evidencia, podrías ser familia de Javier Arenas con ese deje, lo cual me invita a no pedir respeto para ti.

6º Si la derecha te parece castiza o "castuza" y la izquierda casposa, ya me lo dices todo, pero me reservo mi opinión al respecto.

7º Creo que he leído mucha más legislación a cualquier nivel que tú, y respeto las opiniones del resto aunque tengo las mías que son las que defiendo personalmente de forma objetiva y educada en la medida de lo posible. Así que háztelo mirar my dear friend.

Sigue haciendo amigos en este foro que te irá muy bien, pero mientras tanto defiende tu postura y olvídate de mi existencia. Y ya que soy un campeón,  te debes considerar un poco mediocre. cafeara

Sigue en tu nube de los mundos de Yupi y acusándome. Veo que tu ignorancia da para mucho. Te recuerdo una cosa: el que me atacó primeramente fuiste tú. A tus palabras me remito:

Pero lo que más flagrante me parece es que los propios centros se acojan a semejante barbaridad, es repugnante sencillamente asqueroso. Y más aun que algún forero de por aquí diga sin ningún tipo de tapujos que se acogería al "programa".

Y me pregunto yo : ¿qué fue de los principios, de la moral, de la ética?... al final la educación pra la ciudadanía va a resultar una asignatura obligatoria o que debería serlo para muchos.


Pues eso, no te ataco; de hecho no eres digno de ello porque atacar a una persona pobre de argumentos, pues como que no; algo irrisorio sin más. Llámame pepero, cuando posiblemente sea más rojo que unos cuantos que postean por aquí, a los que se les llena la boca de palabrería y sus hechos totalmente son lo contrario (véase la pobre participación en temas de reforma educativa o ayuda a otros compañeros/as en experiencias escolares; los tres gatos de siempre; eso sí, para el dinerito mucha participación veo).

Por cierto, a la cara te lo diría con total agrado. :) :D Es más, invitado a una caña estás para hablarlo con total sinceridad, pero eso sí, si te invito que sea para tener un diálogo cargado de fundamentos y no meros prejuicios como hasta ahora has realizado, incluso que has confirmado realizarlos.

Y te digo una cosa, me tienes aquí para lo que quieras porque para eso estamos. Soy un señor de los pies a la cabeza y jamás le negaré la ayuda a nadie, incluso tú me puedes aportar más que muchos otros. Un abrazo.  ;)
No vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo. Sé que soy polémico y radical pero ahí estaré para bien o para mal. Cuenta conmigo.

jacinruiz

Claramente quieren prescindir de profesores de apoyo. Por lo tanto SI reduce la plantilla de profesores. Lo siguiente que va a ser, que hagan las labores de refuerzo?
El mundo no es complicado, somos nosotros los que lo complicamos


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'