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¿Escuela inclusiva?

Iniciado por kermit, 09 Octubre, 2021, 09:36:11 AM

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kermit

Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto. Esto de la escuela Inclusiva suena muy bien pero pasa como todo, sin dinero que ofrezca el apoyo necesario de especialistas, es simple papel mojado que deja a docentes y alumnado en manos de lo que buenamente se puede hacer. ¿Eso es una escuela inclusiva?  ¿Ahí te dejo a la criatura y apáñatelas como puedas?

Yo hablo de Infantil porque no conozco otras etapas. Y cada año veo que hay más alumnado con necesidades. Mantenemos la misma ratio y tenemos que adaptarnos a lo que nos llega sin que se nos dé la más mínima formación ni apoyo especializado ni nada.
Este año, en mi colegio, cada tutoría tiene su propio alumnado NEAE y, en alguna clase, hay hasta dos. Mantenemos la ratio de 25 y contamos con 1 Ptis , 1 Pt, y 1 AL compartido con Primaria. Resultado, un horario imposible en el que vienen una hora al día de lunes a jueves a trabajar con el alumnado NEAE. Y con el personal especialista loco y desbordado.

Creo que mi caso no es el único y seguramente os veréis en las mismas que yo. Os dejo el manifiesto por si os queréis adherir a la causa.


https://www.google.com/url?q=https://drive.google.com/file/d/1rfTfddJlqAtVKJikF8FV7IJhptZsZ3Gq/view?usp%3Dsharing&sa=D&source=editors&ust=1633767606587000&usg=AFQjCNF3_q-7UX_x9cnosYlyiR7zbi__kA
Anyway the wind blows...

RM

Lo de la escuela inclusiva,con las ratios que mantienen las leyes de la derecha y las de la izquierda y sin los medios y los apoyos necesarios,es un cuento chino del Psoe y de la izquierda.
La derecha ,y también la izquierda,ya han demostrado que no tienen intención de poner los medios para ese deseo buenista de la inclusividad.


RM

La  escuela inclusiva que existe en la práctica,no en los deseos buenistas de las leyes,es lo menos inclusivo que puede haber.

fortunate

Lo único que tiene de inclusiva es que todos están incluidos en la misma aula.


kermit

Eso me temo, fortunate, que de inclusiva solo tiene el compartir el mismo espacio geográfico.
Pero eso luego sube a Primaria (o casi, porque conozco varios casos que se derivan a centros especializados una vez acabada la etapa de Infantil). Y claro, RM, que son deseos buenistas. 
Que conste que no rechazo la inclusión, lo que rechazo es esta chapuza. Algo parecido a lo que está pasando con el bilingúísmo. En papel, muy bonito. En la práctica, no funciona como debería.
Anyway the wind blows...

RM

Los deseos buenistas que sólo se pueden poner en papel,suelen ser luego un desastre en la realidad y así ha pasado con las leyes logsianas,preciosas en el papel,un gran desastre en los centros,especialmente para los profes, por múltiples causas.
Cualquier deseo bueno que se ponga en una ley,si no se ponen los medios necesarios,termina siendo una demagogia buenista.

RM

Otros ejmplos.

Teoría:Un aula diversa es muy enriquecedora para profes y alumnos.
Práctica:alumnos desatendidos y el profe incapaz  de sobrellevar tantos y diversos niveles.

Teoría:el conflicto puede ser muy positivo para educar.
Práctica:los profes amargados , ellos y los alumnos interesados no pueden dar clase.

carlos de lemus vara

Cita de: kermit en 09 Octubre, 2021, 09:36:11 AM
Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto. Esto de la escuela Inclusiva suena muy bien pero pasa como todo, sin dinero que ofrezca el apoyo necesario de especialistas, es simple papel mojado que deja a docentes y alumnado en manos de lo que buenamente se puede hacer. ¿Eso es una escuela inclusiva?  ¿Ahí te dejo a la criatura y apáñatelas como puedas?

Yo hablo de Infantil porque no conozco otras etapas. Y cada año veo que hay más alumnado con necesidades. Mantenemos la misma ratio y tenemos que adaptarnos a lo que nos llega sin que se nos dé la más mínima formación ni apoyo especializado ni nada.
Este año, en mi colegio, cada tutoría tiene su propio alumnado NEAE y, en alguna clase, hay hasta dos. Mantenemos la ratio de 25 y contamos con 1 Ptis , 1 Pt, y 1 AL compartido con Primaria. Resultado, un horario imposible en el que vienen una hora al día de lunes a jueves a trabajar con el alumnado NEAE. Y con el personal especialista loco y desbordado.

Creo que mi caso no es el único y seguramente os veréis en las mismas que yo. Os dejo el manifiesto por si os queréis adherir a la causa.


https://www.google.com/url?q=https://drive.google.com/file/d/1rfTfddJlqAtVKJikF8FV7IJhptZsZ3Gq/view?usp%3Dsharing&sa=D&source=editors&ust=1633767606587000&usg=AFQjCNF3_q-7UX_x9cnosYlyiR7zbi__kA

Pues hazte el cuerpo que esto seguirá porque el censo de alumnado con NEE/NEAE, y desde Infantil 0-3 años, no para de crecer. Ello implicará que junto con la formación en ABN, Mindfulness, Inteligencia Emocional y etcétera será IMPERATIVO desde Infantil formarse en cómo atender DESDE LAS TUTORÍAS ORDINARIAS alumnado con TEA, TEL, TDAH, DAMP......y lo que venga. Y una parte de la cuestión que no se menciona: la Atención Temprana, que es el formato que atiende a este alumnado fuera del cole, se desentiende de este alumnado cuando cumple 6 años. Y los diagnósticos permanecen en casi el 100% de los casos.  Sibilinamente, Sanidad (que es quien tendría la responsabilidad directa de seguir atendiendo a estas personas el tiempo que fuese preciso) traslada el "marrón" a Educación, siendo esta quien financia CON DINERO PÚBLICO y a través de las Becas de Educación Especial la terapéutica en gabinetes privados que debería hacer Sanidad. Y esas becas van en función del IPREM, y no de la discapacidad (y dependencia asociada) que tengan las criaturas desde que nacieron.
Hablo con conocimiento de causa porque soy PT en una Escuela de Educación Infantil y tengo una hija de casi 11 años con TEA cursando Primaria.....y diagnosticada desde los 3 y medio. Toda la terapéutica, aparte de lo que hemos hecho mi mujer y yo mismo, la hemos realizado según el patrón que he descrito financiado íntegramente por nosotros...sin becas.
Por eso, porque sé PERFECTAMENTE por lo que pasan tanto tutores como familias y especialistas en las dos etapas, llevo dos años defendiendo esto.

https://www.change.org/p/h-militar-sevilla-centro-publico-atenci%C3%B3n-integral-formaci%C3%B3n-e-investigaci%C3%B3n-del-tea


kermit

El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.
Anyway the wind blows...

rox4ever

Cita de: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.


Pero ese el problema. Nos meten marrón tras marrón, y en vez de protestar, nos formamos para adaptarnos a la nueva coyuntura y lo máximo que hacemos es decir algo en un foro. Así nos va, que nos echan mierda tras mierda, y nosotros, miramos para otro lado, nos formamos (en nuestro tiempo libre e incluso pagándolo de nuestro bolsillo, que manda huevos) y nos adaptamos. El caldo perfecto para que sigan haciendo con nosotros lo que les parezca en cada momento.


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