¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Los recursos de reposición han sido efectivos para alguien alguna vez?

Iniciado por I., 19 Agosto, 2021, 20:00:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

I.

Buenas tardes. Obtuve una plaza de Secundaria en el último concurso de traslados (es la primera vez que tengo destino en Andalucía). Participé en el concursillo y me concedieron una comisión de servicios por conciliación de la vida familiar, en concreto, por tener destino en un municipio distinto al de mi domicilio.
Cuando se publicó la resolución provisional, me habían dado plaza en el centro que había pedido en cuarto lugar, porque no habían tenido en cuenta mi antigüedad como funcionaria (aparece un dato en ese campo que es falso) y mi primera petición se la habían asignado a otra persona con mucha menos antigüedad que yo.
Me pareció un error tan fácil de solucionar, que alegué presentando la documentación que acreditaba cuándo ingresé en el cuerpo. Sin embargo, cuando se hizo pública la resolución definitiva, no habían rectificado nada y volvían a adjudicarme el mismo destino, privándome de la posibilidad de renunciar. Según parece (aunque nadie me lo confirma fehacientemente), mi expediente no está aún en posesión de la Junta y desconocen mi antigüedad real. He presentado un recurso de reposición y me pregunto si alguien sabe si la Consejería de Educación atiende estos recursos y los responde en algún sentido o si suele contestar antes de que comience el curso (oficialmente hay un mes de plazo).
Muchas gracias de antemano

mbs

Lo resolverán de aquí a unos meses, dudo mucho que en una semana para que pudieras incorporarte a ese destino.


potnia

Cita de: mbs en 20 Agosto, 2021, 02:59:31 AM
Lo resolverán de aquí a unos meses, dudo mucho que en una semana para que pudieras incorporarte a ese destino.

Hace años un compañero se fue al mes de haber comenzado el curso porque había puesto una reclamación a la adjudicación de destinos y le habían dado la razón (en este caso fue por haber suscrito el plan de calidad). El compañero que estaba en "su" vacante se vino a nuestro centro, y él se fue al que había pedido en primera opción. Así que quizás, aunque haya empezado el curso, puede que hagan lo mismo y cambien los puestos.

b72pijim

A lo mejor depende de a quién vaya dirigido el recurso, pero yo puse uno hace meses y me han respondido ahora, cuando mi abogado ya ha puesto incluso la demanda y hay fecha de juicio. Vamos, que creo que el procedimiento va lentíiiiisimo.


potnia

Cita de: b72pijim en 21 Agosto, 2021, 12:59:11 PM
A lo mejor depende de a quién vaya dirigido el recurso, pero yo puse uno hace meses y me han respondido ahora, cuando mi abogado ya ha puesto incluso la demanda y hay fecha de juicio. Vamos, que creo que el procedimiento va lentíiiiisimo.

No sé decirte, pero esto lo resolvieron bastante rápido, quizás porque era un asunto sencillo de ver. Uno iba por delante del otro por escalafón, pero el que iba detrás había suscrito el plan de calidad y lo había pedido en su primera petición, y el que iba delante no estaba en el plan de calidad, así que le dieron la razón al que reclamó. Quizás incluso el equipo directivo presionó en delegación, no sé.

respublica

Si es algo muy evidente y afecta solo a una persona o a dos, pueden hacerlo rápido si quieren, pero lo que no van a hacer es una nueva adjudicación.

No me gusta hablar de casos particulares pero, por si sirve de ejemplo, yo puse un año un recurso contra los destinos provisionales por un error que me perjudicaba porque me hizo perder una vacante y era muy evidente. Fui a hablar con personal y me dijeron que sí, que con la normativa en la mano tenía razón, pero que a veces la normativa no se cumple. Me contestaron oficialmente en mayo diciéndome que me daban la razón pero que atendiendo a necesidades de servicio, que no procedía modificar la resolución definitiva que yo había recurrido, utilizando argumentos genéricos.

Indagué la posibilidad de ir al contencioso, y me dijeron que solo en mi provincia había decenas de funcionarios, no interinos como yo, que habían interpuesto contencioso por fallos en la adjudicación que les perjudicaba seriamente, y que dependiendo de la sala, lo mismo tardaba dos años que cinco en resolver, y no me serviría para nada, así que desistí.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

I.

Según supe ayer por una funcionaria de la Consejería de Educación que hizo la consulta cuando se publicaron las adjudicaciones provisionales, la respuesta apuntaba a que no aprobé las oposiciones en Andalucía (lo hice en territorio MEC, en 1993) y que el 'baremo' que se me había aplicado era distinto al que se había aplicado en Andalucía...
Sin embargo, en las órdenes que regulan este proceso no se habla en ningún momento de 'baremo', sino de mayor antigüedad en el cuerpo y de año más antiguo de ingreso, dos criterios objetivos -especialmente un año en el que el concurso de traslados en nacional-, que he justificado y documentado sobradamente, pero continuaron considerando que ingresé en el el cuerpo en 2019 (con lo que me ha pasado por delante todo el mundo, excepto los interinos y los aprobados este año).
La verdad es que empiezo a pensar que hay algo poco claro en esto y muy poca voluntad de solucionar nada, así que seguramente habrá algún interés oculto que se me escapa y, con lo que decís, no sé si merecerá la pena continuar peleando.

respublica

Cita de: I. en 24 Agosto, 2021, 10:42:27 AM
Según supe ayer por una funcionaria de la Consejería de Educación que hizo la consulta cuando se publicaron las adjudicaciones provisionales, la respuesta apuntaba a que no aprobé las oposiciones en Andalucía (lo hice en territorio MEC, en 1993) y que el 'baremo' que se me había aplicado era distinto al que se había aplicado en Andalucía...
Sin embargo, en las órdenes que regulan este proceso no se habla en ningún momento de 'baremo', sino de mayor antigüedad en el cuerpo y de año más antiguo de ingreso, dos criterios objetivos -especialmente un año en el que el concurso de traslados en nacional-, que he justificado y documentado sobradamente, pero continuaron considerando que ingresé en el el cuerpo en 2019 (con lo que me ha pasado por delante todo el mundo, excepto los interinos y los aprobados este año).
La verdad es que empiezo a pensar que hay algo poco claro en esto y muy poca voluntad de solucionar nada, así que seguramente habrá algún interés oculto que se me escapa y, con lo que decís, no sé si merecerá la pena continuar peleando.

La antigüedad en el cuerpo es objetiva pero hay que documentarla porque pudiste haber ingresado como funcionaria de carrera en 1993 y desde entonces pudiera ser que hubieses estado de excedencia voluntaria unos años y esos años no cuentan como antigüedad. Si la Consejería no tiene tu expediente no puede saber ese dato de antigüedad real, que es el primer criterio de ordenación. Quizás una hoja de servicios o un certificado de vida laboral hubieran bastado para demostrar la antigüedad, o cualquier otro documento que en la Consejería te hubiesen aconsejado, pero ya es tarde para aportar documentación.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


I.

¿Y si esa documentación no se exige en la convocatoria, cómo puedo saber que es necesaria? ¿Quién es el responsable del error? ¿Debo saber yo que que mi expediente no está en poder de la Administración? ¿No me lo hubieran debido comunicar, que creo que hubiera sido lo suyo? El concurso de traslados de este año es nacional y en él queda bastante claro cuál es nuestra antigüedad. Sea como sea, la consecuencia es que voy a tener que conducir todo el año para ir a trabajar, porque se me ha privado tambien de la posibilidad de renunciar a ese destino...

respublica

Cita de: I. en 24 Agosto, 2021, 13:25:56 PM
¿Y si esa documentación no se exige en la convocatoria, cómo puedo saber que es necesaria? ¿Quién es el responsable del error? ¿Debo saber yo que que mi expediente no está en poder de la Administración? ¿No me lo hubieran debido comunicar, que creo que hubiera sido lo suyo? El concurso de traslados de este año es nacional y en él queda bastante claro cuál es nuestra antigüedad. Sea como sea, la consecuencia es que voy a tener que conducir todo el año para ir a trabajar, porque se me ha privado tambien de la posibilidad de renunciar a ese destino...

Comprendo tu situación, que es muy particular, pero ten en cuenta que hasta el 1 de septiembre no trabajas para la Junta de Andalucía, y eso puede explicar que aún no tengan acceso a tu expediente.

Es cierto que no piden ninguna documentación sobre la antigüedad, pero en la resolución provisional ya se apreciaba que había un error en tu antigüedad, y reclamaste presentando la documentación que acreditaba cuándo ingresaste en el cuerpo, que es el segundo criterio de ordenación, y sin embargo no entregaste documentación para acreditar el primer criterio de ordenación, que es la antigüedad y donde estaba realmente el fallo.

Es verdad que ya no puedes renunciar pero también es cierto que si te han dado tu cuarta petición es porque tú la has solicitado y por tanto que preferías ese centro a tu destino definitivo.

En definitiva, siento lo que te ha sucedido, pero después de explicar los detalles de tu caso, a mi parecer no es un error del proceso de adjudicación.

No obstante, mi consejo es que pruebes a hablar personalmente en tu Delegación con quien corresponda cuanto antes, les expones tu caso sin exigencias, con una hoja de servicios o vida laboral para que vean tu antigüedad real, y a ver si pueden hacer algo, aunque no tengan obligación legal de hacerlo. Sé que a veces, cuando se dan cuenta de fallos y quieren arreglarlos, aunque no vayan a alterar la adjudicación, pueden darte alguna de las vacantes sobrevenidas y la tuya adjudicarla por SIPRI, con lo que no se perjudica a nadie.

Si no te hacen caso y quieres reclamar oficialmente, hazlo, pero ya sabes que es probable que no te den la razón, y que si lo hacen judicialmente será dentro de varios años.


Es todo cuanto puedo decir y espero haber servido de ayuda.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'