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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Centros Bilingües => Mensaje iniciado por: porrillo en 30 Julio, 2016, 15:29:54 PM

Título: Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: porrillo en 30 Julio, 2016, 15:29:54 PM
Hola, sé que en su momento había unas instrucciones relativas a esto, pero no me acaba de quedar claro.

La duda es: cuando empiece el curso en septiembre y haya que proceder al reparto de grupos en el Departamento, si hay dos profesores bilingües de la misma especialidad/materia, ¿qué criterio se sigue para decidir quién escoge antes?

Ojo, sé que ya no existe la llamada "rueda" y por tanto el reparto de grupos en el Dpto. (bilingües y no bilingües) va por acuerdo común de los miembros o en todo caso decide el director. Sin embargo, normalmente (salvo que haya disputas graves) se suele hacer cordialmente eligiendo de uno en uno, tanto bilingües como no bilingües.

Lo dicho, ahora es un poco lioso en los casos bilingües el saber quién elige "antes", si el que tiene más antigüedad en el cuerpo, si el que tiene la plaza definitiva bilingüe en ese centro, si el que llegó antes a ese centro y lleva allí varios años aunque sea provisional, etc.

Gracias por la ayuda.  :)
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: potnia en 30 Julio, 2016, 17:11:59 PM
Obviamente elige antes el que tiene el destino definitivo, que en principio debería tener el máximo de horas bilingües de su horario. Pero si se manda a otra persona, es porque sobran horas, y entonces lo suyo es ponerse de acuerdo y equilibrar la docencia bilingüe (es absurdo que haya una persona con 3 horas bilingües y otro con 18, aunque cosas más raras se han visto). Si mal no recuerdo, la información venía en la orden de bilingüísmo de 2011, pero tampoco concretaba las cosas demasiado, lo que sí que dejaba claro era que a la hora de coger grupos bilingües la preferencia la tenían los destinos bilingües, y que si hubiera alguien con puesto no bilingüe pero que estuviera acreditado, podría coger grupos bilingües sólo si había un acuerdo con los destinos bilingües (es decir, que aunque fuera destino definitivo, al tener un puesto no bilingüe no entraba en el reparto).
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: porrillo en 30 Julio, 2016, 19:12:03 PM
Cita de: potnia en 30 Julio, 2016, 17:11:59 PM
Obviamente elige antes el que tiene el destino definitivo, que en principio debería tener el máximo de horas bilingües de su horario. Pero si se manda a otra persona, es porque sobran horas, y entonces lo suyo es ponerse de acuerdo y equilibrar la docencia bilingüe (es absurdo que haya una persona con 3 horas bilingües y otro con 18, aunque cosas más raras se han visto). Si mal no recuerdo, la información venía en la orden de bilingüísmo de 2011, pero tampoco concretaba las cosas demasiado, lo que sí que dejaba claro era que a la hora de coger grupos bilingües la preferencia la tenían los destinos bilingües, y que si hubiera alguien con puesto no bilingüe pero que estuviera acreditado, podría coger grupos bilingües sólo si había un acuerdo con los destinos bilingües (es decir, que aunque fuera destino definitivo, al tener un puesto no bilingüe no entraba en el reparto).

Gracias por la ayuda.

¿Y si estamos dos bilingües y ambos tenemos el centro a través del concursillo, qué ocurre? ¿Orden de antigüedad en el cuerpo? Es un lío, la verdad.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 31 Julio, 2016, 16:23:30 PM
La normativa es clara: el titular de la plaza bilingüe debe completar su horario con docencia bilingüe y, en caso de sobrar horas, el otro personal será el que las imparta.

No hay "reparto" de horas que valga si se sigue la normativa.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: potnia en 31 Julio, 2016, 18:45:01 PM
Cita de: porrillo en 30 Julio, 2016, 19:12:03 PM
Cita de: potnia en 30 Julio, 2016, 17:11:59 PM
Obviamente elige antes el que tiene el destino definitivo, que en principio debería tener el máximo de horas bilingües de su horario. Pero si se manda a otra persona, es porque sobran horas, y entonces lo suyo es ponerse de acuerdo y equilibrar la docencia bilingüe (es absurdo que haya una persona con 3 horas bilingües y otro con 18, aunque cosas más raras se han visto). Si mal no recuerdo, la información venía en la orden de bilingüísmo de 2011, pero tampoco concretaba las cosas demasiado, lo que sí que dejaba claro era que a la hora de coger grupos bilingües la preferencia la tenían los destinos bilingües, y que si hubiera alguien con puesto no bilingüe pero que estuviera acreditado, podría coger grupos bilingües sólo si había un acuerdo con los destinos bilingües (es decir, que aunque fuera destino definitivo, al tener un puesto no bilingüe no entraba en el reparto).

Gracias por la ayuda.

¿Y si estamos dos bilingües y ambos tenemos el centro a través del concursillo, qué ocurre? ¿Orden de antigüedad en el cuerpo? Es un lío, la verdad.

Si vais por concursillo, lo suyo es que lleguéis a un acuerdo, ya que ninguno es definitivo y lo de la rueda es algo que dejó de hacerse... Si se necesitan 2 puestos, seguramente haya varios grupos por nivel y lo mejor que podéis hacer es elegir por niveles y no por grupos, porque así os será más sencillo y el material que preparéis os servirá para varias clases (que uno se coja los 1º de ESO, otro los 2º de ESO y así, en función de los niveles que más os gusten u os interesen).
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: albay en 31 Julio, 2016, 19:10:31 PM
Cita de: potnia en 31 Julio, 2016, 18:45:01 PM
Cita de: porrillo en 30 Julio, 2016, 19:12:03 PM
Cita de: potnia en 30 Julio, 2016, 17:11:59 PM
Obviamente elige antes el que tiene el destino definitivo, que en principio debería tener el máximo de horas bilingües de su horario. Pero si se manda a otra persona, es porque sobran horas, y entonces lo suyo es ponerse de acuerdo y equilibrar la docencia bilingüe (es absurdo que haya una persona con 3 horas bilingües y otro con 18, aunque cosas más raras se han visto). Si mal no recuerdo, la información venía en la orden de bilingüísmo de 2011, pero tampoco concretaba las cosas demasiado, lo que sí que dejaba claro era que a la hora de coger grupos bilingües la preferencia la tenían los destinos bilingües, y que si hubiera alguien con puesto no bilingüe pero que estuviera acreditado, podría coger grupos bilingües sólo si había un acuerdo con los destinos bilingües (es decir, que aunque fuera destino definitivo, al tener un puesto no bilingüe no entraba en el reparto).

Gracias por la ayuda.

¿Y si estamos dos bilingües y ambos tenemos el centro a través del concursillo, qué ocurre? ¿Orden de antigüedad en el cuerpo? Es un lío, la verdad.

Si vais por concursillo, lo suyo es que lleguéis a un acuerdo, ya que ninguno es definitivo y lo de la rueda es algo que dejó de hacerse... Si se necesitan 2 puestos, seguramente haya varios grupos por nivel y lo mejor que podéis hacer es elegir por niveles y no por grupos, porque así os será más sencillo y el material que preparéis os servirá para varias clases (que uno se coja los 1º de ESO, otro los 2º de ESO y así, en función de los niveles que más os gusten u os interesen).

Tampoco es tan así, yo por ejemplo, prefiero no repetir el nivel, porque me aburre dar dos o tres veces lo mismo. Prefiero más niveles. Y luego hay que tener en cuenta la tutoría que te asignen, y cuadrar las 20 horas exactas. Lo mejor siempre, pactar. Y casi siempre hay acuerdo.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: porrillo en 31 Julio, 2016, 19:27:32 PM
Cita de: jmcala en 31 Julio, 2016, 16:23:30 PM
La normativa es clara: el titular de la plaza bilingüe debe completar su horario con docencia bilingüe y, en caso de sobrar horas, el otro personal será el que las imparta.

No hay "reparto" de horas que valga si se sigue la normativa.

Gracias por la ayuda. ¿Podrías por favor mandarme el enlace con esa normativa actualizada?

Entonces si no he entendido mal:

1.- Titular con destino definitivo bilingüe de esa especialidad, elige primero TODOS los grupos bilingües que sean posibles hasta completar horario.

2.- Resto de profesores (provisionales en ese centro, definitivos en el centro acreditados B2 sin plaza bilingüe, gente que ha llegado al centro con el concursillo, etc.) eligen (si sobran) grupos bilingües de esa especialidad.

¿Es correcto? Parece obvio pero a la hora de la verdad me he encontrado con casos paradójicos. Por ejemplo, dos profesores bilingües de la misma especialidad en el centro, ninguno de ellos con destino definitivo en ese centro, uno era provisional (sin destino definitivo) y otro en comisión de servicios (con destino definitivo en ese centro). Y escogió primero el provisional, a pesar de tener mucha menos antigüedad en el cuerpo, porque decía que "era su segundo año allí". En fin, conviene tener todo esto lo más claro posible porque luego surgen dudas a última hora y nadie las sabe resolver, ni siquiera ED. Gracias por la ayuda.  :)
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: porrillo en 31 Julio, 2016, 19:33:16 PM
* Perdón:

- Provisional en ese centro X, sin destino definitivo.
- Profesor con destino definitivo en OTRO centro, con comisión de servicios en dicho centro X.

Eligió primero el provisional porque era su segundo año en dicho centro X. Sin embargo, el profesor con comisión de servicios tenía más antigüedad en el cuerpo, de hecho tenía ya destino definitivo en otro centro.

Esto puede darse perfectamente este año: dos profesores llegan con el concursillo a un centro determinado. No queda claro quién elige antes. Ponerse de acuerdo y ceder, básicamente.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: yelmo en 02 Agosto, 2016, 19:01:39 PM
Lo que dice la normativa de 2011, no hay nada nuevo, es que para impartir docencia bilingüe va primero el que tiene la plaza bilingüe (algo obvio).
En relación a las discrepancias que puedan surgir en el caso de que no haya horas bilingües para varios profesores que tienen en un centro plaza bilingüe (sea cual sea el motivo: profesionales, provisionales, en comisión, interinos...), no hay nada. Así que la situación será la misma que si no se trata de puestos bilingües.
Lo suyo sería que esté establecido en el PE (raro), si no el acuerdo tendrá que ser lo normal.
Yo me muevo sólo por dar bilingüe y probablemente seré el último en llegar. Y no estoy dispuesto a dar un par de horas bilingües y el resto lo que quede. Para dar docencia normal me hubiese quedado en mi centro (no me hubiese movido).
Si no hay horas suficientes es el centro el que no debe pedir profesorado bilingüe.
Supongo que repartir las horas bilingües y completar todos es lo más justo.

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Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 02 Agosto, 2016, 20:42:57 PM
Insisto: si hay un funcionario definitivo con su plaza bilingüe, no hay nada que repartir que no sean las horas que no quepan en su horario. Si son dos horas como si son doce.

El caso de que haya varios docentes acreditados y ninguno con su plaza bilingüe en el centro sí que es susceptible de llegar a acuerdos departamentales.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: Javi_Mates en 02 Agosto, 2016, 23:30:11 PM
Creo recordar que el orden a la hora de completar horario bilingüe es el siguiente:
1. Personal funcionario definitivo que ocupe plaza bilingüe, definida como tal en la plantilla orgánica del centro.
2. Personal enviado por la Delegación para ocupar puesto específico bilingüe (aquí entrarían dentro del mismo saco interinos, provisionales o funcionarios que hubieran accedido a la plaza por el concursillo).
3. Personal definitivo en el centro que se encuentre habilitado para la docencia bilingüe (no ocupa plaza bilingüe).
El personal del grupo 1 debe completar su horario con docencia bilingüe. Aquellas horas sobrantes serán impartidas por personal del grupo 2. En el caso de que siguieran sobrando horas, éstas podrían ser asumidas por el personal perteneciente al grupo 3.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 03 Agosto, 2016, 00:02:43 AM
Exactamente así está en el decreto de 2011 sobre el programa de bilingüismo.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: porrillo en 03 Agosto, 2016, 09:46:30 AM
Gracias por vuestra ayuda, queda claro.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: yelmo en 03 Agosto, 2016, 12:06:19 PM
Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2016, 00:02:43 AM
Exactamente así está en el decreto de 2011 sobre el programa de bilingüismo.
Siento discrepar contigo. Creo que lo que tú defiendes es tú interpretación del artículo 21 de la orden (no decreto).
Sólo se menciona a profesores con puesto bilingüe (que puede haber de diferentes tipos).

El orden que indicas es el que, "lamentablemente",  es frecuente en los centros en que (hablando de una especialidad cualquiera y no bilingüe) un definitivo deja al que llega las "x" horas de "mates" (por ejemplo) que son las que la directiva ha dado a su departamento para que completen horario. (Yo nunca he actuado así).

O si quieres, también, tú señalas ciertamente el orden en que se proveen los puestos (que se suponen necesarios). Pero nada de que el definitivo pueda dejar al provisional lo que quiera. Porque ambos ocupan un puesto bilingüe (aunque uno sea temporal).

Si existe recogido en alguna norma ese orden de asignación de materias, yo no la he visto. (Distinta a la de lo que diga el proyecto educativo). Si tú la conoces, ruego me la indiques.

Si yo voy a un puesto especifico que luego no lo es, habré sido engañado y podría recurrir.  Soy consciente de que puedan faltar horas, pero no más que las "habituales".
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 03 Agosto, 2016, 12:29:27 PM
Tienes razón en que me refería a la Orden y no Decreto.

Las instrucciones del 22 de julio de 2016 para la enseñanza bilingüe dicen, en la octava, que el definitivo debe rellenar, como mínimo, el 80% de su horario (creo que es nuevo). También ocurre eso con otros profesores que hayan llegado como provisionales y a puesto específico al centro.

Lo que digo es que, en caso de que no haya horas suficientes, será el que no es definitivo el que se quede sin completar el horario. Si luego tiene que reclamar, que lo haga. Pero no procede repartir y estar a menos del 80% ambos.

Si resulta que hay 18 horas bilingües de cierta materia, un definitivo con plaza bilingüe, y mandan a otro docente como puesto específico, la Administración se equivoca y tendrá que deshacer el entuerto. Lo que no procede, en ningún caso, es incumplir la norma y repartir de manera que ninguno cubra el 80%.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: yelmo en 03 Agosto, 2016, 13:06:22 PM
Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2016, 12:29:27 PM
Tienes razón en que me refería a la Orden y no Decreto.

Las instrucciones del 22 de julio de 2016 para la enseñanza bilingüe dicen, en la octava, que el definitivo debe rellenar, como mínimo, el 80% de su horario (creo que es nuevo). También ocurre eso con otros profesores que hayan llegado como provisionales y a puesto específico al centro.

Lo que digo es que, en caso de que no haya horas suficientes, será el que no es definitivo el que se quede sin completar el horario. Si luego tiene que reclamar, que lo haga. Pero no procede repartir y estar a menos del 80% ambos.

Si resulta que hay 18 horas bilingües de cierta materia, un definitivo con plaza bilingüe, y mandan a otro docente como puesto específico, la Administración se equivoca y tendrá que deshacer el entuerto. Lo que no procede, en ningún caso, es incumplir la norma y repartir de manera que ninguno cubra el 80%.
Totalmente de acuerdo contigo en que la Administración (y el centro), pueden ser causantes de situaciones como la que describes.
Está claro que si fuese el que llega, recurriría (no saldría beneficiado en nada, ni distancia).

Y entre 80℅, 70℅..., u otro que no sea escandaloso no sería yo quien la líe.

Ya sabemos las "jugadas" que nos puede deparar la Administración, por lo que creo que lo mejor (al menos así lo he pretendido siempre) es dialogar y buscar acuerdos. Así que espero encontrarme con gente de ese talante. Si no, pues nada: a enfrentarse aunque sea con "la mano que nos da de comer".
¡Suerte para todos!
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: albay en 03 Agosto, 2016, 15:59:43 PM
Pues vamos allá. Os cuento mi caso, a ver como lo resolvéis. En mi centro y en mi asignatura hay un total de 21 horas bilingües. Yo soy el único bilingüe con destino definitivo. Pero soy jefe de estudios + jefe departamento FEIE (en mi centro faltan personas para cargos). Por lo tanto tengo 10 horas lectivas. Llega un bilingüe con destino provisional.

¿Cómo aplicaríais el reparto de asignaturas?
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 03 Agosto, 2016, 17:31:01 PM
Las diez horas lectivas que te faltan de docencia lectiva y las once horas resultantes para el otro docente que es enviado al centro para ello.

Además, dado que llega otro docente, se podría contar con él para algún cargo y que pudiese cobrarlo o dedicar horas lectivas a él, con lo que podría implicar mayor refuerzo al centro.

Acumular cargos con horas de docencia asociada es algo a evitar si queremos que no haya recortes de personal.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: albay en 03 Agosto, 2016, 17:36:15 PM
Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2016, 17:31:01 PM
Las diez horas lectivas que te faltan de docencia lectiva y las once horas resultantes para el otro docente que es enviado al centro para ello.

Además, dado que llega otro docente, se podría contar con él para algún cargo y que pudiese cobrarlo o dedicar horas lectivas a él, con lo que podría implicar mayor refuerzo al centro.

Acumular cargos con horas de docencia asociada es algo a evitar si queremos que no haya recortes de personal.

Imposible no doblar el cargo. En mi centro entre jefes de departamentos, tutores y resto de cargos hay más que docentes en el centro.

Yo no puedo hacer 10 horas de mis asignaturas, porque todas son de 3 horas, imposible cuadrar a 10. El otro profesor será tutor de ESO, lógicamente.

Hay más asignaturas, no bilingües lógicamente, la mayoría de Bachillerato. ¿Implica jmcala, según dices que yo no no puedo dar nada de Bachillerato? ¿Ni el otro bilingüe tampoco?
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 03 Agosto, 2016, 17:47:41 PM
Tú no puedes hacerlo, si el Bachillerato no es bilingüe. Eso haría que no cumplieses con las horas de docencia bilingüe que debes impartir.

Hay centros en los que los docentes bilingües se quejan de no poder impartir Bachillerato, pero las instrucciones son claras y no lo permiten, a no ser que sea una materia de dos horas y se cubran las otras 18 horas con clases bilingües.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: albay en 03 Agosto, 2016, 20:17:03 PM
Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2016, 17:47:41 PM
Tú no puedes hacerlo, si el Bachillerato no es bilingüe. Eso haría que no cumplieses con las horas de docencia bilingüe que debes impartir.

Hay centros en los que los docentes bilingües se quejan de no poder impartir Bachillerato, pero las instrucciones son claras y no lo permiten, a no ser que sea una materia de dos horas y se cubran las otras 18 horas con clases bilingües.

Pero hay otra cosa, que es cuadrar el horario. Evidentemente no puedo cuadrar a 10. Sí podría con 3 de 3 horas = 9. Pero entonces ¿qué hago con la hora que me falta? Lo suyo serían 2 de 3 bilingües + 1 de 4 de Bachillerato.

Además si sumas las horas mías más las del nuevo, serían 30 horas lectivas, pero bilingües sólo hay 21. Dos más por su tutoría. Faltan 7 horas que han de ser, necesariamente no bilingües.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 03 Agosto, 2016, 20:40:42 PM
Eso corresponde, en realidad, a la jefatura de estudios. Me explico. En el reparto de materias por departamentos hay que asignar un número de horas que sea "repartible". Se puede jugar con las tutorías, con las coordinaciones, con horas de libre configuración... Digamos que hay modos de conseguir cuadrarlo. Incluso se puede llevar a 21 horas a uno de los profesores implicados. Según dices, podría ser tu caso.

De todos modos, la clave está en repartir todos los cargos que impliquen reducción de horas de docencia y asignar materias "comodín" a ciertos departamentos.

No envidio a quien tiene que cuadrar esto.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: albay en 03 Agosto, 2016, 20:46:23 PM
Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2016, 20:40:42 PM
Eso corresponde, en realidad, a la jefatura de estudios. Me explico. En el reparto de materias por departamentos hay que asignar un número de horas que sea "repartible". Se puede jugar con las tutorías, con las coordinaciones, con horas de libre configuración... Digamos que hay modos de conseguir cuadrarlo. Incluso se puede llevar a 21 horas a uno de los profesores implicados. Según dices, podría ser tu caso.

De todos modos, la clave está en repartir todos los cargos que impliquen reducción de horas de docencia y asignar materias "comodín" a ciertos departamentos.

No envidio a quien tiene que cuadrar esto.

Mi caso es que soy el jefe de estudios, no sé si has leído los post anteriores. Sólo me salen 10 horas.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: albay en 03 Agosto, 2016, 20:49:28 PM
Y además el resto de horas tienen que ser de mi departamento, porque si no faltarían profesores para dar esas materias. Quiero decir que esas asignaturas de bachillerato están contadas con todo el departamento.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 03 Agosto, 2016, 20:56:30 PM
Es cierto. Lo leí.

Supongo que tienes 10 h de reducción. Puedes ponerte por ejemplo 3 materias de 3 horas y una de dos horas, sumando 21 horas lectivas que serían 11 de clase y 10 de reducción. Otras 10 horas serían para el otro profesor acreditado.

Insisto, se trata de cumplir con la normativa. También puedes dar 9 horas bilingües y una de otra cosa que no sea dentro del programa, para poder cubrir horario.

Lo que trataría de evitar, por todos los medios, es seguir en la coordinación EFI ya que esa coordinación implica reducción horaria y derechos económicos. Es necesario que la CEJA no se "ahorre" nada y tenga que dotar a los centros de manera que cubra los mínimos.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: albay en 03 Agosto, 2016, 21:09:39 PM
Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2016, 20:56:30 PM
Es cierto. Lo leí.

Supongo que tienes 10 h de reducción. Puedes ponerte por ejemplo 3 materias de 3 horas y una de dos horas, sumando 21 horas lectivas que serían 11 de clase y 10 de reducción. Otras 10 horas serían para el otro profesor acreditado.

Insisto, se trata de cumplir con la normativa. También puedes dar 9 horas bilingües y una de otra cosa que no sea dentro del programa, para poder cubrir horario.

Lo que trataría de evitar, por todos los medios, es seguir en la coordinación EFI ya que esa coordinación implica reducción horaria y derechos económicos. Es necesario que la CEJA no se "ahorre" nada y tenga que dotar a los centros de manera que cubra los mínimos.

Complicado. Hay hasta 5 docentes en mi centro que doblamos cargo. Porque no hay personal suficiente para tanto cargo. Imagina que tenemos dos liberados sindicales (cuyas horas no lectivas las perdemos, porque para el cómputo de cupos solo se tienen en cuenta las 20 lectivas). ¿Presionamos? Dime cómo.

Por lo que respecta al reparto de horas, ¿por qué el otro bilingüe tiene más derecho que yo a dar bachillerato? Entiendo que así lo dice la ley, porque la ley parte de que los mejores grupos son los bilingües y para que ningún bilingüe se escaquee de sus obligaciones, lógicamente. Hasta ahí bien, pero cuando estamos hablando de 8 horas de bachillerato, ¿por qué uno más que otro?

Lo del 80% es complicado. El 80% de 20 son 16. Si tengo 16 horas bilingües, las otras 4 pueden ser de bachillerato. Pero entonces no me salen horas para el cargo. Y con cargo, ya no cuadran las 20. La hora de reducción ayudaba en otros casos, pero ya no.

Y algo más ¿el 80% debe ser entendido de tu carga lectiva o de tus 20 ?

Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 03 Agosto, 2016, 23:56:26 PM
Yo entiendo que el 80% es referido al total de horas lectivas, es decir, 16 de las 20 horas. En tu caso, la reducción hace que todas tus horas debieran ser de docencia bilingüe.

Quizás el servicio de inspección pudiera orientarte en este extremo. Interpreto que se refiere al total de las 20 horas porque es la manera de optimizar el número de docentes en el programa.

Con respecto a presionar... Yo lo tengo claro. No hay EFI, no hay TIC, no hay RL, es decir, no hay tantos cargos como docentes falten. Si tú eres Jefe de Estudios no te pueden obligar a ejercer otro cargo, ya tienes la reducción y la retribución que corresponde al cargo de mayor jerarquía. Creo que es responsabilidad del Director plantarse en la Delegación y dejar claro que no hay personal para tanto cargo. Que allí le den por escrito qué cargos no habrá en ese centro. Pero que lo pida por escrito, que luego las palabras no tienen dueño.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: eltabernas en 05 Agosto, 2016, 09:07:08 AM
El funcionario en las plazas bilingues  tenia que dar con las antiguas instrucciones el 80% de su horario. pero si hay otro se repartirá equitativamente digo yo.  A mi si piden otro bilingue  repartiremos pero me han dicho que debo de debo dar más 50% por ser el de la plaza bilingue y el el resto

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Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: albay en 05 Agosto, 2016, 09:39:06 AM
Yo sinceramente pienso  que mientras los bilingües den todas sus horas y completen hasta 20 con cargos y otras materias, no hay ningún problema, ni nadie lo va a poner.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: porrillo en 11 Agosto, 2016, 00:48:34 AM
Siento insistir, pero he leído la orden de 28 de junio de 2011 (artículo 21) y no veo claro que los que tienen destino definitivo bilingüe a través de CGT completen horario bilingüe ANTES que los que están por concursillo, interinidades o similar en un puesto bilingüe de la misma especialidad.


Lo veo lógico, por supuesto, pero no encuentro dónde viene reflejado.

Gracias por la ayuda.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 11 Agosto, 2016, 11:10:18 AM
Lo que dice la orden es que deben completar el 80% del horario lectivo. Una vez completado, el resto se podrá repartir las horas restantes.

La manera en la que se hace ese reparto es igual que si no docencia bilingüe.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: Astarion en 12 Agosto, 2016, 20:24:06 PM
Buenos días, permitidme una pregunta...si se obtiene una vacante telefónica bilingüe, esto  no quiere decir que se tengan que impartir todas las horas bilingües verdad? Estoy un poco perdido en este aspecto. Si te dan una media jornada...puedes rechazar para esperar una jornada completa?
GRacias y un saludo
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: albay en 12 Agosto, 2016, 21:42:09 PM
Cita de: mvarribas en 12 Agosto, 2016, 20:24:06 PM
Buenos días, permitidme una pregunta...si se obtiene una vacante telefónica bilingüe, esto  no quiere decir que se tengan que impartir todas las horas bilingües verdad? Estoy un poco perdido en este aspecto. Si te dan una media jornada...puedes rechazar para esperar una jornada completa?
GRacias y un saludo

A ver, te contesto por partes, porque son varias preguntas las que formulas.

1. Si te dan una vacante telefónica bilingüe o no bilingüe, en septiembre, imagina que de las primeras nada más abrir bolsa, cuando llegas al centro ya te darán el horario confeccionado, no tendrás posibilidad de elegir ni grupos ni materias. El reparto se hace en un claustro que se celebra en torno al 9-12 de septiembre, este año el 9 es viernes, pues más o menos ese día. Las bolsas se abren después. Llegarás como mínimo el día 15 y tu horario ya estará hecho.

2. En cuanto a si te ofrecen una media jornada, puedes rechazarla sin problema y esperar una completa. De hecho casi todo el mundo renuncia y los centros se las ven negras para cubrir estas plazas. Ahora bien, imagina que te ofrecen dos: una al lado de tu casa a media jornada, otra en la otra punta de Andalucía a jornada completa. Si lo valoras económicamente igual te interesa la media y te quedas en casa. Los puntos eso sí, son los mismos para el Tiempo de servicio.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: mapa en 03 Septiembre, 2016, 19:04:45 PM
jmcala, estoy revisando la orden y no veo por donde aparece lo del 80%, pero si en las instrucciones:
http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instrucciones22julio2016EnsenanzaBilingue.pdf (http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instrucciones22julio2016EnsenanzaBilingue.pdf)
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: jmcala en 04 Septiembre, 2016, 14:24:56 PM
Efectivamente, creo que ya lo dije en una intervención anterior, me equivoqué y es Instrucción y no Orden.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: mapa en 04 Septiembre, 2016, 16:11:43 PM
Perdona, no lo había leido,... me tiré un buen rato leyendo y releyendo la orden, me encontré por ahí con la instrucción y lo puse también por si alguien quería tenerlo más a mano.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: Sam6804 en 14 Septiembre, 2021, 16:14:59 PM
Os cuento mi caso respecto al reparto de grupos bilingües
En mi centro hay una profesora que adquirió su plaza ¨bilingüe¨por concurso de traslados. Ella ha dado siempre su horario completo de grupos blingües.
Ahora se ha hecho directora y yo, que estoy habilitado pero tengo plaza definitiva normal, le dije que estaba dispuesto a dar los grupos bilingües que ella no pudiera dar. Me dijo que en septiembre lo veriamos, pero ahora me he encontrado que ha pedido una vacante con perfil bilingüe para un interino. ¿ A ser directora, puede hacer esto, habiendo en el dpto un profesor hablitado?
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: Kedasle en 14 Septiembre, 2021, 16:43:52 PM
Cita de: Sam6804 en 14 Septiembre, 2021, 16:14:59 PM
Os cuento mi caso respecto al reparto de grupos bilingües
En mi centro hay una profesora que adquirió su plaza ¨bilingüe¨por concurso de traslados. Ella ha dado siempre su horario completo de grupos blingües.
Ahora se ha hecho directora y yo, que estoy habilitado pero tengo plaza definitiva normal, le dije que estaba dispuesto a dar los grupos bilingües que ella no pudiera dar. Me dijo que en septiembre lo veriamos, pero ahora me he encontrado que ha pedido una vacante con perfil bilingüe para un interino. ¿ A ser directora, puede hacer esto, habiendo en el dpto un profesor hablitado?
Creo que si tienes plaza definitiva normal ella puede llamar a uno bilingüe siempre que quiera.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: potnia en 14 Septiembre, 2021, 17:07:04 PM
Si eres definitivo en el centro, estás habilitado, pero tu plaza no es bilingüe debes comunicar a delegación tu intención/interés en asumir docencia bilingüe antes del 30 de junio. Al haber esperado a septiembre, ya no podrías hacerte cargo de esos grupos.
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: potnia en 14 Septiembre, 2021, 17:12:01 PM
Cita de: potnia en 14 Septiembre, 2021, 17:07:04 PM
Si eres definitivo en el centro, estás habilitado, pero tu plaza no es bilingüe debes comunicar a delegación tu intención/interés en asumir docencia bilingüe antes del 30 de junio. Al haber esperado a septiembre, ya no podrías hacerte cargo de esos grupos.

Me corrijo a mí misma... tenía que ser antes del 15 de junio:

"El profesorado definitivo que no estuviera autorizado y haya obtenido una acreditación de al menos el nivel
B2 del MCERL deberá, en caso de estar interesado en participar en el programa bilingüe y de que fuera
necesaria   su   participación   para   el   desarrollo   del   programa,   presentar   su   solicitud   de   autorización   a   la
dirección del centro a través de Séneca. La dirección del centro tramitará dicha solicitud a través de Séneca
antes del 15 de junio además de subir el título acreditativo del nivel de competencia lingüística en el idioma
del programa bilingüe. En caso de no haber realizado el trámite en la fecha establecida para ello , la persona
interesada no podrá incorporarse al programa bilingüe y por tanto no podrá impartir ANL o MPNL."
Título: Re:Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe
Publicado por: Sam6804 en 18 Septiembre, 2021, 16:42:50 PM
Entonces si hago ese trámite antes del 15 de junio para el año que viene, ella no se puede negar a que yo coja grupos bilingües?? Debería ir a Inspección si se da el caso?
El año pasado se lo dije (verbalmente a ella), pero me dijo que lo veriamos en septiembre. Yo pensé que dariamos los grupos bilingües entre los dos, pero mi sorpresa fue cuando llegué en septiembre y me encontré con el interino bilingüe. No hablé con ella, por no llegar a un enfrentamiento. A partir de ahí, me di cuenta que ella no quería que yo diera el bilingüe. Que conste que no ha pasado nada entre nosotros, pero ella tiene una idea de ¨POSESIÓN¨ de esa plaza y quizás prefiere que cada año pase un interino, ...