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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: lyleco en 09 Agosto, 2022, 13:56:28 PM

Título: ¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: lyleco en 09 Agosto, 2022, 13:56:28 PM
Buenas tardes. Pensando en el próximo curso se me vienen algunas lecturas interesantes y divulgativas para Bachillerato (la especialidad es Economía). ¿Existe algún tipo de restricción en este sentido? Mi pregunta se debe a que hablo de adquirir ejemplares por parte del alumnado, con el correspondiente gasto que conlleva. Sé que hay opciones como la biblioteca escolar o municipal, el préstamos entre compañeros, etc. Pero mi pregunta va enfocada a si existe algún tipo de límite (legal o por presión de Inspección) con respecto al número de ejemplares que puedo poner como lecturas obligatorias. Hablamos siempre de BACHILLERATO. Muchas gracias.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 09 Agosto, 2022, 18:29:02 PM
¿Lecturas obligatorias?

Las lecturas tendrán que estar en la programación y debidamente justificadas según los criterios de evaluación de la materia. También tendrán que estar ponderadas y serán los estudiantes quienes decidan si las hacen o no las hacen en función de muchas cosas, entre otras, la ponderación que tengan.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: lucerino en 09 Agosto, 2022, 19:18:39 PM
Cita de: jmcala en 09 Agosto, 2022, 18:29:02 PM
¿Lecturas obligatorias?

Las lecturas tendrán que estar en la programación y debidamente justificadas según los criterios de evaluación de la materia. También tendrán que estar ponderadas y serán los estudiantes quienes decidan si las hacen o no las hacen en función de muchas cosas, entre otras, la ponderación que tengan.

Lecturas ponderadas? Esto es nuevo, yo creia que se ponderaban los criterios de evaluación
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: albay en 09 Agosto, 2022, 19:24:25 PM
Cita de: lucerino en 09 Agosto, 2022, 19:18:39 PM
Cita de: jmcala en 09 Agosto, 2022, 18:29:02 PM
¿Lecturas obligatorias?

Las lecturas tendrán que estar en la programación y debidamente justificadas según los criterios de evaluación de la materia. También tendrán que estar ponderadas y serán los estudiantes quienes decidan si las hacen o no las hacen en función de muchas cosas, entre otras, la ponderación que tengan.

Lecturas ponderadas? Esto es nuevo, yo creia que se ponderaban los criterios de evaluación

Si las lecturas son obligatorias afectan a la nota. Y todas las notas proceden de criterios de evaluación. Por tanto, las lecturas estarán ponderadas con sus criterios correspondientes.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 10 Agosto, 2022, 05:38:36 AM
Si una lectura no está incluida en los criterios de evaluación, ¿cómo la evalúas? Y si no la evalúas, ¿cómo va a ser obligatoria?

Hay docentes que se dedican a mandar mucho trabajo, por ejemplo comentarios de textos, y luego pretenden que ese trabajo valga un 10% de su calificación (en el modo incorrecto de ponderar de antaño). Si luego hay algún estudiante que no hace ese trabajo se indignan y pretenden calificarlo muy bajo, algo que no pueden hacer porque el estudiante está puntuando sobre 9 si decide que no hace ni uno solo de los comentarios.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: lyleco en 10 Agosto, 2022, 09:15:10 AM
Creo que el tema se ha desviado con respecto a la pregunta que hice. Simplemente por aclararlo: obviamente las lecturas se corresponderían con los saberes básicos y la actividad derivada de la lectura estaría planteada de tal forma que responda al criterio de evaluación correspondiente, obteniendo, por tanto, una calificación (la que se atribuiría a dicho criterio).

La pregunta, en realidad, es: ¿existe límite con respecto a los libros que uno puede mandar? La razón de ser de la pregunta es que, salvo que se consiga un ejemplar en bibliotecas o préstamos entre alumnos, su adquisición conllevaría un coste y, al tratarse de algo que repercutirá en la calificación del alumnado, me pregunto si existe alguna restricción, ya sea vía legal o vía presión de Inspección.

Estaría muy agradecido si podéis ayudarme a resolver esta duda. Saludos.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 10 Agosto, 2022, 10:55:27 AM
Bachillerato es una etapa postobligatoria y no está incluida en el programa de gratuidad de libros de texto de la CEJA. Aún así, desde inspección no se ve con buenos ojos que se obligue a las familias a hacer desembolsos extraordinarios.

Lo que no cuadra en tu pregunta, y es lo que he intentado explicar, es lo que las lecturas obligatorias. No hay nada obligatorio en los currículos. Ese matiz no es baladí.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: lyleco en 10 Agosto, 2022, 11:40:00 AM
Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 10:55:27 AM
Bachillerato es una etapa postobligatoria y no está incluida en el programa de gratuidad de libros de texto de la CEJA. Aún así, desde inspección no se ve con buenos ojos que se obligue a las familias a hacer desembolsos extraordinarios.

Lo que no cuadra en tu pregunta, y es lo que he intentado explicar, es lo que las lecturas obligatorias. No hay nada obligatorio en los currículos. Ese matiz no es baladí.

Gracias por tu respuesta. Entiendo que no hay un número exacto de libros o desembolso que se considere excesivo y que, por tanto, quedaría a criterio del inspector correspondiente.

Con respecto a la obligatoriedad, no veo por qué insistir en este asunto. Creía que ya se había aclarado: la palabra "obligatoria" no es más que un adjetivo para indicar "lectura que se trabajará en clase y fuera de ella y que, como actividad vinculada al currículo que es, a través de su correspondencia con los saberes básicos de currículo, tendrá una calificación asociada al criterio de evaluación correspondiente". Dicho de otra forma: de la misma forma que una prueba escrita tradicional es obligatoria (los criterios evaluados tendrán una calificación), también pueden serlo otras actividades o instrumentos asociados a una lectura (por ejemplo, una exposición sobre un capítulo del libro, un trabajo sobre la lectura en su conjunto, una entrevista sobre el contenido del libro, etc).

En cualquier caso, insisto sobre mi intervención previa: este no es el asunto sobre el que pregunté al iniciar el hilo. Si alguien tiene más información que pueda responder a la pregunta inicial, le estaré muy agradecido, pues me ayudará a planificar mejor el curso. Muchas gracias.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Profe_de_geh en 10 Agosto, 2022, 11:51:46 AM
Me puedes decir cómo se aprende a comentar un texto histórico si no practicas? Sobre las lecturas yo siempre las evalúo siguiendo los criterios. Por ejemplo, en tercero leímos un libro sobre la globalización que evaluaba varios criterios. Una parte de los mismos.


Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 05:38:36 AM
Si una lectura no está incluida en los criterios de evaluación, ¿cómo la evalúas? Y si no la evalúas, ¿cómo va a ser obligatoria?

Hay docentes que se dedican a mandar mucho trabajo, por ejemplo comentarios de textos, y luego pretenden que ese trabajo valga un 10% de su calificación (en el modo incorrecto de ponderar de antaño). Si luego hay algún estudiante que no hace ese trabajo se indignan y pretenden calificarlo muy bajo, algo que no pueden hacer porque el estudiante está puntuando sobre 9 si decide que no hace ni uno solo de los comentarios.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Profe_de_geh en 10 Agosto, 2022, 11:54:00 AM
Yo nos le hago comprar libros en bachillerato pero estoy harta de que se puede gastar en ... y en cultura no. Insisto, yo tiro de lo que tenemos.


Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 10:55:27 AM
Bachillerato es una etapa postobligatoria y no está incluida en el programa de gratuidad de libros de texto de la CEJA. Aún así, desde inspección no se ve con buenos ojos que se obligue a las familias a hacer desembolsos extraordinarios.

Lo que no cuadra en tu pregunta, y es lo que he intentado explicar, es lo que las lecturas obligatorias. No hay nada obligatorio en los currículos. Ese matiz no es baladí.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 10 Agosto, 2022, 20:00:45 PM
Cita de: Profe_de_geh en 10 Agosto, 2022, 11:51:46 AM
Me puedes decir cómo se aprende a comentar un texto histórico si no practicas? Sobre las lecturas yo siempre las evalúo siguiendo los criterios. Por ejemplo, en tercero leímos un libro sobre la globalización que evaluaba varios criterios. Una parte de los mismos.


Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 05:38:36 AM
Si una lectura no está incluida en los criterios de evaluación, ¿cómo la evalúas? Y si no la evalúas, ¿cómo va a ser obligatoria?

Hay docentes que se dedican a mandar mucho trabajo, por ejemplo comentarios de textos, y luego pretenden que ese trabajo valga un 10% de su calificación (en el modo incorrecto de ponderar de antaño). Si luego hay algún estudiante que no hace ese trabajo se indignan y pretenden calificarlo muy bajo, algo que no pueden hacer porque el estudiante está puntuando sobre 9 si decide que no hace ni uno solo de los comentarios.

¿Quién ha dicho que la práctica no sea necesaria? Lo que digo es que una premisa básica en la evaluación es que no todo lo que se hace se ha de calificar.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 10 Agosto, 2022, 20:05:55 PM
Cita de: lyleco en 10 Agosto, 2022, 11:40:00 AM

Con respecto a la obligatoriedad, no veo por qué insistir en este asunto. Creía que ya se había aclarado: la palabra "obligatoria" no es más que un adjetivo para indicar "lectura que se trabajará en clase y fuera de ella y que, como actividad vinculada al currículo que es, a través de su correspondencia con los saberes básicos de currículo, tendrá una calificación asociada al criterio de evaluación correspondiente". Dicho de otra forma: de la misma forma que una prueba escrita tradicional es obligatoria (los criterios evaluados tendrán una calificación), también pueden serlo otras actividades o instrumentos asociados a una lectura (por ejemplo, una exposición sobre un capítulo del libro, un trabajo sobre la lectura en su conjunto, una entrevista sobre el contenido del libro, etc).

Te señalo lo que es un error de concepto. Nada es obligatorio en el currículo. Yo puedo decidir no hacer una prueba escrita, o cualquier otra actividad de evaluación y la única repercusión que tendrá en mi evaluación será que no supere los criterios que estén definidos para esa prueba. Como los criterios deben ser evaluados por más de un tipo de tareas, puedo demostrar que supero esos criterios en otra tarea distinta.

Debemos comprender que se acabó ya eso de que un docente determina qué hay que hacer. El docente propone, y debe proponer infinidad de opciones, y el estudiante dispone. Luego llega el momento de evaluar y se hace en función de si cubre los criterios de evaluación o no.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: lyleco en 11 Agosto, 2022, 08:34:08 AM
Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 20:05:55 PM
Cita de: lyleco en 10 Agosto, 2022, 11:40:00 AM

Con respecto a la obligatoriedad, no veo por qué insistir en este asunto. Creía que ya se había aclarado: la palabra "obligatoria" no es más que un adjetivo para indicar "lectura que se trabajará en clase y fuera de ella y que, como actividad vinculada al currículo que es, a través de su correspondencia con los saberes básicos de currículo, tendrá una calificación asociada al criterio de evaluación correspondiente". Dicho de otra forma: de la misma forma que una prueba escrita tradicional es obligatoria (los criterios evaluados tendrán una calificación), también pueden serlo otras actividades o instrumentos asociados a una lectura (por ejemplo, una exposición sobre un capítulo del libro, un trabajo sobre la lectura en su conjunto, una entrevista sobre el contenido del libro, etc).

Te señalo lo que es un error de concepto. Nada es obligatorio en el currículo. Yo puedo decidir no hacer una prueba escrita, o cualquier otra actividad de evaluación y la única repercusión que tendrá en mi evaluación será que no supere los criterios que estén definidos para esa prueba. Como los criterios deben ser evaluados por más de un tipo de tareas, puedo demostrar que supero esos criterios en otra tarea distinta.

Debemos comprender que se acabó ya eso de que un docente determina qué hay que hacer. El docente propone, y debe proponer infinidad de opciones, y el estudiante dispone. Luego llega el momento de evaluar y se hace en función de si cubre los criterios de evaluación o no.

Es evidente que no has leído la aclaración del primer párrafo respecto de en qué sentido estamos usando la palabra "obligatoria". No deja de llamarme la atención la insistencia sobre algo que ya está aclarado desde el inicio y que, además, no es el asunto de este hilo. En fin, he comprobado que este tema no tendrá recorrido en el foro, por lo que intentaré buscar más información por otros medios. Hasta aquí mi intervención en este hilo.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Profe_de_geh en 11 Agosto, 2022, 09:03:43 AM
Pues es lo que se desprende de tus palabras. Revísalo.

De todas maneras el alumnado pueda elegir no hacerlo pero si se lo mandas es por algo. Por lo menos en mi caso no mandando tareas para que estén entretenidos.

Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 20:00:45 PM
Cita de: Profe_de_geh en 10 Agosto, 2022, 11:51:46 AM
Me puedes decir cómo se aprende a comentar un texto histórico si no practicas? Sobre las lecturas yo siempre las evalúo siguiendo los criterios. Por ejemplo, en tercero leímos un libro sobre la globalización que evaluaba varios criterios. Una parte de los mismos.


Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 05:38:36 AM
Si una lectura no está incluida en los criterios de evaluación, ¿cómo la evalúas? Y si no la evalúas, ¿cómo va a ser obligatoria?

Hay docentes que se dedican a mandar mucho trabajo, por ejemplo comentarios de textos, y luego pretenden que ese trabajo valga un 10% de su calificación (en el modo incorrecto de ponderar de antaño). Si luego hay algún estudiante que no hace ese trabajo se indignan y pretenden calificarlo muy bajo, algo que no pueden hacer porque el estudiante está puntuando sobre 9 si decide que no hace ni uno solo de los comentarios.

¿Quién ha dicho que la práctica no sea necesaria? Lo que digo es que una premisa básica en la evaluación es que no todo lo que se hace se ha de calificar.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 11 Agosto, 2022, 12:41:17 PM
Cita de: lyleco en 11 Agosto, 2022, 08:34:08 AM
Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 20:05:55 PM
Cita de: lyleco en 10 Agosto, 2022, 11:40:00 AM

Con respecto a la obligatoriedad, no veo por qué insistir en este asunto. Creía que ya se había aclarado: la palabra "obligatoria" no es más que un adjetivo para indicar "lectura que se trabajará en clase y fuera de ella y que, como actividad vinculada al currículo que es, a través de su correspondencia con los saberes básicos de currículo, tendrá una calificación asociada al criterio de evaluación correspondiente". Dicho de otra forma: de la misma forma que una prueba escrita tradicional es obligatoria (los criterios evaluados tendrán una calificación), también pueden serlo otras actividades o instrumentos asociados a una lectura (por ejemplo, una exposición sobre un capítulo del libro, un trabajo sobre la lectura en su conjunto, una entrevista sobre el contenido del libro, etc).

Te señalo lo que es un error de concepto. Nada es obligatorio en el currículo. Yo puedo decidir no hacer una prueba escrita, o cualquier otra actividad de evaluación y la única repercusión que tendrá en mi evaluación será que no supere los criterios que estén definidos para esa prueba. Como los criterios deben ser evaluados por más de un tipo de tareas, puedo demostrar que supero esos criterios en otra tarea distinta.

Debemos comprender que se acabó ya eso de que un docente determina qué hay que hacer. El docente propone, y debe proponer infinidad de opciones, y el estudiante dispone. Luego llega el momento de evaluar y se hace en función de si cubre los criterios de evaluación o no.

Es evidente que no has leído la aclaración del primer párrafo respecto de en qué sentido estamos usando la palabra "obligatoria". No deja de llamarme la atención la insistencia sobre algo que ya está aclarado desde el inicio y que, además, no es el asunto de este hilo. En fin, he comprobado que este tema no tendrá recorrido en el foro, por lo que intentaré buscar más información por otros medios. Hasta aquí mi intervención en este hilo.

Ya te respondí a lo que preguntabas en la primera o segunda intervención. Lo demás ha sido un intento de explicarte que no puedes poner lecturas obligatorias en programación didáctica alguna.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: newprofe en 11 Agosto, 2022, 15:59:31 PM
En fin ...

[/quote]
Debemos comprender que se acabó ya eso de que un docente determina qué hay que hacer. El docente propone, y debe proponer infinidad de opciones, y el estudiante dispone. Luego llega el momento de evaluar y se hace en función de si cubre los criterios de evaluación o no.
[/quote]

Son deberes del alumnado:
a) El estudio, que se concreta en:
1.º La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad.
2.º Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado.
3.º El respeto a los horarios de las actividades programadas por el centro.
4.º El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.
5.º La obligación de realizar las actividades escolares para consolidar su aprendizaje que le sean asignadas por el profesorado.

(Educación Secundaria [12-18 años] (Decreto 327/2010 - Reglamento Orgánico))
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: lucerino en 11 Agosto, 2022, 16:59:29 PM
Es lo que tiene esto de las leyes, que se interpretan hasta el infinito y a veces hay quien se salta lo más obvio, que trabajamos con adolescentes
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: albay en 11 Agosto, 2022, 17:01:44 PM
Cita de: newprofe en 11 Agosto, 2022, 15:59:31 PM
En fin ...

Debemos comprender que se acabó ya eso de que un docente determina qué hay que hacer. El docente propone, y debe proponer infinidad de opciones, y el estudiante dispone. Luego llega el momento de evaluar y se hace en función de si cubre los criterios de evaluación o no.
[/quote]

Son deberes del alumnado:
a) El estudio, que se concreta en:
1.º La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad.
2.º Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado.
3.º El respeto a los horarios de las actividades programadas por el centro.
4.º El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.
5.º La obligación de realizar las actividades escolares para consolidar su aprendizaje que le sean asignadas por el profesorado.

(Educación Secundaria [12-18 años] (Decreto 327/2010 - Reglamento Orgánico))
[/quote]

Lo que la ley no dice es que el alumnado tenga que soportar clases soporíferas y actitudes despóticas permanentes por parte de sus profesores.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: ameru en 11 Agosto, 2022, 21:47:14 PM
De verdad que algunos comentarios me hacen quedarme con la boca abierta... Según estos comentarios, lo que habría que hacer, es eliminar a los docentes de Educación. Ya que no tienen nada que decir y, si lo hacen es insoportable, lo suyo es contratar vigilantes, que así todo va a mejorar fijo.

Volviendo al tema del hilo...

Muchas veces, al enviar lecturas, se puede hablar con la biblioteca pública (que hay en muchos lugares) y, si se les pide y tienen presupuesto, compran ejemplares que se les indica, para evitar que el alumnado haga gasto. Yo lo he hecho un par de veces y de paso, haces que visiten la biblioteca, aprendan a buscar y sacar un libro en préstamo, que también te puede servir para evaluar algunos criterios si les pides luego que te hagan un pequeño comentario. Cuanto más se acerque a la realidad las actividades que se envían, más útiles les serán.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Sega82 en 11 Agosto, 2022, 22:09:22 PM
A ver si os vais dando cuenta de que no sois nadie para determinar qué es lo mejor para el alumnado. Ya son lo suficientemente autosuficientes para saber ellos mismos cómo deben ser evaluados.

¿Acaso os creéis que podéis saber si adquieren unos conocimientos con un examen? Eso es fascista.

No tenéis en cuenta que el alumnado debe tener libertad para estar jugando hasta las 3 de la mañana al Fornite o estar haciendo Tiktoks sin que vosotros pretendáis realizarles esas pruebas de tortura decimonónicas. Debéis adaptaros a sus necesidades y que puedan expresarse mediante iconos del whatsapp, stories de Instagram o hilos de Twitter.



Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: lyleco en 11 Agosto, 2022, 23:40:16 PM
Cita de: ameru en 11 Agosto, 2022, 21:47:14 PM
De verdad que algunos comentarios me hacen quedarme con la boca abierta... Según estos comentarios, lo que habría que hacer, es eliminar a los docentes de Educación. Ya que no tienen nada que decir y, si lo hacen es insoportable, lo suyo es contratar vigilantes, que así todo va a mejorar fijo.

Volviendo al tema del hilo...

Muchas veces, al enviar lecturas, se puede hablar con la biblioteca pública (que hay en muchos lugares) y, si se les pide y tienen presupuesto, compran ejemplares que se les indica, para evitar que el alumnado haga gasto. Yo lo he hecho un par de veces y de paso, haces que visiten la biblioteca, aprendan a buscar y sacar un libro en préstamo, que también te puede servir para evaluar algunos criterios si les pides luego que te hagan un pequeño comentario. Cuanto más se acerque a la realidad las actividades que se envían, más útiles les serán.

Muchas gracias por retomar la pregunta del hilo y por tu consejo. Quizá, incluso, se me ocurre que la biblioteca del instituto podría pedir unos ejemplares (los que pueda) y la biblioteca pública otros (los que pueda). Entre ambas ayudas, más algunos alumnos que lo comprarán, probablemente quede todo el mundo servido en una sola tanda. Y, si no, pues se rotan los préstamos. Gracias de nuevo por la orientación. Saludos.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: ameru en 12 Agosto, 2022, 01:33:41 AM
Te cuento cómo lo hago yo, aunque no sé si podrá servirte dependiendo de la asignatura y lo que quieras hacer, por si te pudiera servir. Les propongo varias lecturas, no es algo cerrado, porque si se me ocurre alguna otra se la voy añadiendo a lo largo del curso. Para que ellos sepan si hay ejemplares disponibles, en algún corcho o espacio de clase, cuelgo un folio por cada lectura. Ahí aparece un registro con el número de ejemplares que hay en la biblioteca del centro, en el departamento (que alguna vez también he pedido comprar algún ejemplar) y en la biblioteca pública. Ellos se encargan de apuntarse: tanto cuando lo reciben como cuando lo dejan. Así saben quién tiene ejemplares y pueden preguntar si les falta más o menos tiempo para poder coger uno.

Y lo de hacer referencia a la biblioteca pública es que, sobre todo en los más pequeños, mi experiencia ha sido muy muy positiva, hace que se sientan importantes cuando reciben el carnet de préstamo con su nombre, les encanta usarlo. Y además crea un hábito de lectura en épocas no lectivas, los hace más independientes y responsables.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 12 Agosto, 2022, 05:02:01 AM
Cita de: albay en 11 Agosto, 2022, 17:01:44 PM
Lo que la ley no dice es que el alumnado tenga que soportar clases soporíferas y actitudes despóticas permanentes por parte de sus profesores.

Eso se acababa si los estudiantes fuesen libres para asistir o no a las clases. Muchos docentes se quedarían sin estudiantes a los que enseñar. Como están retenidos legalmente durante horas y obligados a estar presentes, se abusa de ellos en multitud de casos.

Mi conclusión es que hay demasiados docentes que no se han enterado que su trabajo ha cambiado y pretenden hacer lo mismo que hicieron con ellos. Algo que, por otro lado, ha dado un resultado nefasto. Basta con ver qué mundo de mierda hemos construido los que ahora lo manejamos.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: lyleco en 12 Agosto, 2022, 09:38:59 AM
Cita de: ameru en 12 Agosto, 2022, 01:33:41 AM
Te cuento cómo lo hago yo, aunque no sé si podrá servirte dependiendo de la asignatura y lo que quieras hacer, por si te pudiera servir. Les propongo varias lecturas, no es algo cerrado, porque si se me ocurre alguna otra se la voy añadiendo a lo largo del curso. Para que ellos sepan si hay ejemplares disponibles, en algún corcho o espacio de clase, cuelgo un folio por cada lectura. Ahí aparece un registro con el número de ejemplares que hay en la biblioteca del centro, en el departamento (que alguna vez también he pedido comprar algún ejemplar) y en la biblioteca pública. Ellos se encargan de apuntarse: tanto cuando lo reciben como cuando lo dejan. Así saben quién tiene ejemplares y pueden preguntar si les falta más o menos tiempo para poder coger uno.

Y lo de hacer referencia a la biblioteca pública es que, sobre todo en los más pequeños, mi experiencia ha sido muy muy positiva, hace que se sientan importantes cuando reciben el carnet de préstamo con su nombre, les encanta usarlo. Y además crea un hábito de lectura en épocas no lectivas, los hace más independientes y responsables.

Me parece una idea estupenda que vayan llevando ellos mismos el registro de los ejemplares, así como ofrecer una gama de opciones y que así se identifiquen mejor con la lectura. Quizá tenga que pensar cómo adaptarlo a mi asignatura, pero me quedo con la esencia, que seguro me será de utilidad para ver cómo lo organizo. ¡Muchas gracias!
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: DEJAN en 12 Agosto, 2022, 10:30:50 AM
Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2022, 05:02:01 AM
Cita de: albay en 11 Agosto, 2022, 17:01:44 PM
Lo que la ley no dice es que el alumnado tenga que soportar clases soporíferas y actitudes despóticas permanentes por parte de sus profesores.

Eso se acababa si los estudiantes fuesen libres para asistir o no a las clases. Muchos docentes se quedarían sin estudiantes a los que enseñar. Como están retenidos legalmente durante horas y obligados a estar presentes, se abusa de ellos en multitud de casos.

Mi conclusión es que hay demasiados docentes que no se han enterado que su trabajo ha cambiado y pretenden hacer lo mismo que hicieron con ellos. Algo que, por otro lado, ha dado un resultado nefasto. Basta con ver qué mundo de mierda hemos construido los que ahora lo manejamos.
Si  el alumno tuviera que  decidir no iría hagas lo que hagas , otra cosa son los padres que ven la enseñanza como una guardería
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 12 Agosto, 2022, 11:37:10 AM
Año tras año he preguntado a los estudiantes a los que ha dado clase por ese caso hipotético. El número de estudiantes que dicen que no irían a ninguna clase es tan poco relevante como el de aquellos que dicen que irían a todas. La inmensa mayoría harían lo mismo que pude hacer yo, es decir, decidir si el docente que te "ha tocado" te sirve o no y actuar en consecuencia.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Profe_de_geh en 12 Agosto, 2022, 12:19:04 PM
Tu defiendes q la escuela es como un supermercado en el que pides escoger q tomates te gustan más. Puro neoliberalismo. Yo defiendo una educación global, en la q se estudie también lo que no te gusta y a lo q no le ves utilidad. Si no me gusta (gusto, algo abstracto) no voy a clase. Si no te gusta tu jefe tampoco vas a trabajar?


Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2022, 11:37:10 AM
Año tras año he preguntado a los estudiantes a los que ha dado clase por ese caso hipotético. El número de estudiantes que dicen que no irían a ninguna clase es tan poco relevante como el de aquellos que dicen que irían a todas. La inmensa mayoría harían lo mismo que pude hacer yo, es decir, decidir si el docente que te "ha tocado" te sirve o no y actuar en consecuencia.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 12 Agosto, 2022, 17:41:28 PM
O yo me explicado fatal o tú no te has enterado.

Yo defiendo una escuela en la que APRENDER sea el único interés y se puede hacer en LIBERTAD. Todo lo contrario a lo que cualquier sistema político desea para su sistema educativo.

Por supuesto que las personas libres pueden decidir que cambian de trabajo cuando las condiciones no se ajustan a sus intereses, aunque sean tener un jefe lamentable. Eso es lo que yo deseo en el sistema educativo. Luego estáis los que abogáis por la imposición como manera de adiestrar, que no educar.

Lo he explicado infinidad de veces. Lo que hay no sirve. Jamás ha servido para que las personas aprendan y se desarrollen como tales. Basta con mirar alrededor para ver la inmensa cantidad de personas que han dejado de serlo por no tener libertad para decidir absolutamente nada. Es sistema está pensado para alienar a las personas.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Profe_de_geh en 13 Agosto, 2022, 12:55:24 PM
Sin duda te has explicado muy bien. Libertad? Eso no es libertad. Y no, yo no defiendo el adoctrinamiento. Creer q un alumno de 16 es libre (para serlo hay que estar bien formado) para decir q debe o no conocer es caer en una manipulación de adulto al no haber adquirido todas las herramientas. Por ejemplo, una alto porcentaje del alumnado de ciencias no estudiaría Historia porque no son de letras. Si les dejamos nunca sabrán cosas como la desbandá. Pero bueno, q mas da, verdad? Será libre. Por eso existen unos planes de estudio, unos conocimientos básicos q deberíamos consensuar democráticamente. Pero no, mejor , libertad, libertad,... a q me suena?  anaidanimaods


Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2022, 17:41:28 PM
O yo me explicado fatal o tú no te has enterado.

Yo defiendo una escuela en la que APRENDER sea el único interés y se puede hacer en LIBERTAD. Todo lo contrario a lo que cualquier sistema político desea para su sistema educativo.

Por supuesto que las personas libres pueden decidir que cambian de trabajo cuando las condiciones no se ajustan a sus intereses, aunque sean tener un jefe lamentable. Eso es lo que yo deseo en el sistema educativo. Luego estáis los que abogáis por la imposición como manera de adiestrar, que no educar.

Lo he explicado infinidad de veces. Lo que hay no sirve. Jamás ha servido para que las personas aprendan y se desarrollen como tales. Basta con mirar alrededor para ver la inmensa cantidad de personas que han dejado de serlo por no tener libertad para decidir absolutamente nada. Es sistema está pensado para alienar a las personas.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Kanito en 13 Agosto, 2022, 17:23:24 PM
Tienes que tener en cuenta que si tú pides al alumnado la compra de un libro (o varios) que van a ser evaluados (o ponderados, para los más exigentes), estás "obligando" a adquirir ese libro al alumnado que quiera ser debidamente evaluado. Y si es más de un libro, pues más de lo mismo. Ahora piensa si todos los profesores de bachillerato hacen lo mismo y cada familia tiene que comprar doce o trece libros. Y cada libro a una media de 15€ Seguramente no hace falta que siga exponiéndote la situación. Y tampoco puedes pretender que el centro o la biblioteca pública asuma ese desembolso.
Mi consejo es que tires de material que ya esté en el departamento, o en la biblioteca del centro o del municipio, o incluso material online. No era tu idea? Ok, pero seguro que es más solidaria.
Otra cosa es que gestiones desde tu departamento la compra de material. Aunque para ello tendrás que encontrar sintonía con tus compañeros y "venderles" esa adquisición como algo favorable a largo plazo y no de forma coyuntural.

Espero haberme explicado. Es solo mi opinión, pero es bastante realista
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: lyleco en 13 Agosto, 2022, 18:50:46 PM
Cita de: Kanito en 13 Agosto, 2022, 17:23:24 PM
Tienes que tener en cuenta que si tú pides al alumnado la compra de un libro (o varios) que van a ser evaluados (o ponderados, para los más exigentes), estás "obligando" a adquirir ese libro al alumnado que quiera ser debidamente evaluado. Y si es más de un libro, pues más de lo mismo. Ahora piensa si todos los profesores de bachillerato hacen lo mismo y cada familia tiene que comprar doce o trece libros. Y cada libro a una media de 15€ Seguramente no hace falta que siga exponiéndote la situación. Y tampoco puedes pretender que el centro o la biblioteca pública asuma ese desembolso.
Mi consejo es que tires de material que ya esté en el departamento, o en la biblioteca del centro o del municipio, o incluso material online. No era tu idea? Ok, pero seguro que es más solidaria.
Otra cosa es que gestiones desde tu departamento la compra de material. Aunque para ello tendrás que encontrar sintonía con tus compañeros y "venderles" esa adquisición como algo favorable a largo plazo y no de forma coyuntural.

Espero haberme explicado. Es solo mi opinión, pero es bastante realista

Gracias, compañero. Sí, te has explicado perfectamente y tiene mucho sentido. Quizá la clave sea intentar agotar opciones (bibliotecas y demás, como explicó ameru) y, si no se consigue, recursos online gratuitos. Saludos.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 14 Agosto, 2022, 04:36:01 AM
Cita de: Profe_de_geh en 13 Agosto, 2022, 12:55:24 PM
Sin duda te has explicado muy bien. Libertad? Eso no es libertad. Y no, yo no defiendo el adoctrinamiento. Creer q un alumno de 16 es libre (para serlo hay que estar bien formado) para decir q debe o no conocer es caer en una manipulación de adulto al no haber adquirido todas las herramientas. Por ejemplo, una alto porcentaje del alumnado de ciencias no estudiaría Historia porque no son de letras. Si les dejamos nunca sabrán cosas como la desbandá. Pero bueno, q mas da, verdad? Será libre. Por eso existen unos planes de estudio, unos conocimientos básicos q deberíamos consensuar democráticamente. Pero no, mejor , libertad, libertad,... a q me suena?  anaidanimaods

Las personas nacemos libres. Lo de estar bien formado para ser libre es un artificio. ¿Qué formación tiene un gorrión?

Todos deberíamos poder aprender lo que nos plazca. Yo pasé de Historia durante todo el colegio y el instituto. Tuve muy mala suerte con los docentes que me tocaron hasta que llegué a 2.º de BUP, que ya era tarde porque había decidido que pasaba olímpicamente de la materia. Aprobé todos los cursos y solo suspendí un examen, precisamente en 3.º de BUP y con el profesor que algo me enseñó. Es decir, mi paso por esa materia fue absolutamente prescindible porque no se ajustó a mis intereses durante demasiado tiempo. ¿Me sirvió para algo? Para nada.

Por cierto, el número de estudiantes de "no ciencias" que no aprende nada de ciencias es uno de los indicadores de que el sistema actual no sirve para nada.

De adulto, como consecuencia de querer saber más cosas que conciernen a mis intereses, me topé con que debía indagar en ciertos momentos de la historia para comprender hechos y relaciones. Entonces comencé a aprender y a relacionar.

El modelo educativo que preconizas está caducado. Eso de formarse durante una época de la vida para luego desarrollar la actividad laboral, insisto, NO sirve. Como la cantidad de docentes que no comprenden esto es enorme, el sistema educativo español no tiene solución.

Que Ayuso hable de libertad en los términos que lo hace no invalida el concepto libertad sino que deja a las claras que los votantes madrileños quieren ser representados por alguien que carece de un mínimo barniz cultural y que adolece de una falta de formación preocupante. ¿En qué sistema educativo se habrá formado esa señora?
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: cernicalo84 en 14 Agosto, 2022, 11:31:39 AM
Buenos días.

No soy moderador del foro (ni lo pretendo). Suelo escribir poco, cuando tengo algo que preguntar o cuando creo que puedo aportar algo a quien plantea alguna duda. No pretendo coartar la libertad de nadie, por supuesto, y espero que no se me malinterprete.

Dicho esto, creo que la autora de este hilo expresó hace ya varias páginas que quería centrarse en la duda principal para la que había abierto el hilo: las lecturas en bachillerato, cómo organizarlas para aprovechar mejor los recursos, limitaciones legales u oficiosas respecto a desembolso económico, etc. Además, en las conversaciones habladas es muy fácil salirse un poco (o mucho) del tema y reconducirlo rápidamente, pero las escritas no gozan de esa agilidad.

Por ello, como ya comenté en otro hilo, creo que debemos ceñirnos lo máximo al tema propuesto, por favor, y si ya aportamos todo lo que pudimos o quisimos al tema principal, estupendo. Seguir con conversaciones paralelas que poco tienen que ver con el tema del hilo me parece poco operativo además de bastante irrespetuoso.

Un saludo.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Profe_de_geh en 14 Agosto, 2022, 12:33:32 PM
No molestas. Siento si yo lo he hecho. Del debate me parecía interesante aunque infructuoso. Por mi parte, me ceñiré a la pregunta.

Cómo te han dicho Tura de recursos del centro. Debate en el departamento y propón títulos. Yo nunca he tenido problemas y se han comprado ejemplares de mis sugerencias.

Cita de: cernicalo84 en 14 Agosto, 2022, 11:31:39 AM
Buenos días.

No soy moderador del foro (ni lo pretendo). Suelo escribir poco, cuando tengo algo que preguntar o cuando creo que puedo aportar algo a quien plantea alguna duda. No pretendo coartar la libertad de nadie, por supuesto, y espero que no se me malinterprete.

Dicho esto, creo que la autora de este hilo expresó hace ya varias páginas que quería centrarse en la duda principal para la que había abierto el hilo: las lecturas en bachillerato, cómo organizarlas para aprovechar mejor los recursos, limitaciones legales u oficiosas respecto a desembolso económico, etc. Además, en las conversaciones habladas es muy fácil salirse un poco (o mucho) del tema y reconducirlo rápidamente, pero las escritas no gozan de esa agilidad.

Por ello, como ya comenté en otro hilo, creo que debemos ceñirnos lo máximo al tema propuesto, por favor, y si ya aportamos todo lo que pudimos o quisimos al tema principal, estupendo. Seguir con conversaciones paralelas que poco tienen que ver con el tema del hilo me parece poco operativo además de bastante irrespetuoso.

Un saludo.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Kanito en 14 Agosto, 2022, 16:48:46 PM
El problema del departamento es que comprar 30 ejemplares de un solo libro para que la clase disponga del mismo es un gasto que pocas veces va a contar con respaldo. Mi consejo es que lleves como propuesta a medio plazo haceros con una serie de lecturas para bachillerato, y que cada año se compra 30 ejemplares. Así, en cuatro o cinco cursos, se puede disponer de material. Pero ojo, si no eres definitivo en el centro tu propuesta será aún más complicada. Imagina que el departamento se gasta 250€ en tu propuesta de libro, al año siguiente te marchas y nadie le encuentra utilidad a los mismos y se quedan en una estantería cogiendo polvo el resto de los siglos. Ese es un problema demasiado habitual
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 16 Agosto, 2022, 04:46:13 AM
¿De verdad que nadie va a decir que la mayoría de los estudiantes pasan del libro en papel? Existen los libros digitales y los códigos para múltiples ejemplares.

Proponer a un chaval de 16 años que saque un libro de una biblioteca para luego tener que devolverlo es, en muchos casos, abonarse al fracaso. Para eso están los móviles, tabletas y ordenadores.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 12:55:11 PM
En mi caso hemos comprado 15 ejemplares. Les dejé suficiente tiempo para que lo leyeran a turnos, pero muchos ni se molestaron.
Respecto a lo planteado por jmalca, mi alumnado no tiene tabletas ni libros digitales, no tienen recursos. Sí tienen móvil pero jamas les haría leerse un libro en ese formato por su salud visual.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: albay en 16 Agosto, 2022, 13:29:15 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 12:55:11 PM
En mi caso hemos comprado 15 ejemplares. Les dejé suficiente tiempo para que lo leyeran a turnos, pero muchos ni se molestaron.
Respecto a lo planteado por jmalca, mi alumnado no tiene tabletas ni libros digitales, no tienen recursos. Sí tienen móvil pero jamas les haría leerse un libro en ese formato por su salud visual.

Pero si están todo el día con los móviles. Si lo usan para leer, mejor que para redes sociales, y por supuesto más vale que lean en pantallas a que no lean.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 15:11:06 PM
Si lees a los expertos no deberían. Yo no voy a contribuir. Por cierto, no sé dónde trabajáis, yo tengo alumnado sin móvil. Lo comparten. La cruda realidad.

Cita de: albay en 16 Agosto, 2022, 13:29:15 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 12:55:11 PM
En mi caso hemos comprado 15 ejemplares. Les dejé suficiente tiempo para que lo leyeran a turnos, pero muchos ni se molestaron.
Respecto a lo planteado por jmalca, mi alumnado no tiene tabletas ni libros digitales, no tienen recursos. Sí tienen móvil pero jamas les haría leerse un libro en ese formato por su salud visual.

Pero si están todo el día con los móviles. Si lo usan para leer, mejor que para redes sociales, y por supuesto más vale que lean en pantallas a que no lean.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 16 Agosto, 2022, 17:40:22 PM
Se podría proponer que el centro se dotase de las tabletas para poder hacer las lecturas, por ejemplo, para el caso de aquellos que no tienen móvil.

Se pegan horas y horas viendo series o vídeos en el móvil. Es un hecho. Si parte de ese tiempo lo invierten en leer no les va a perjudicar más los ojos.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 17:57:00 PM
Los expertos en la materia dicen que los menores de 16 años no deberían usar smartphone.

Yo como docente no pienso contribuir a que sigan pegados a una pantalla. Se trata de su salud en todos los sentidos.

Pero por mí dejo aquí el tema ya que no es estrictamente el contenido del hilo.


Cita de: jmcala en 16 Agosto, 2022, 17:40:22 PM
Se podría proponer que el centro se dotase de las tabletas para poder hacer las lecturas, por ejemplo, para el caso de aquellos que no tienen móvil.

Se pegan horas y horas viendo series o vídeos en el móvil. Es un hecho. Si parte de ese tiempo lo invierten en leer no les va a perjudicar más los ojos.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Kanito en 17 Agosto, 2022, 10:46:55 AM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 15:11:06 PM
Si lees a los expertos no deberían. Yo no voy a contribuir. Por cierto, no sé dónde trabajáis, yo tengo alumnado sin móvil. Lo comparten. La cruda realidad.

Cita de: albay en 16 Agosto, 2022, 13:29:15 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 12:55:11 PM
En mi caso hemos comprado 15 ejemplares. Les dejé suficiente tiempo para que lo leyeran a turnos, pero muchos ni se molestaron.
Respecto a lo planteado por jmalca, mi alumnado no tiene tabletas ni libros digitales, no tienen recursos. Sí tienen móvil pero jamas les haría leerse un libro en ese formato por su salud visual.

Pero si están todo el día con los móviles. Si lo usan para leer, mejor que para redes sociales, y por supuesto más vale que lean en pantallas a que no lean.
No se en qué centro trabajas, pero entiendo que debes ser muy consciente de que tu caso no es la norma general. Yo, a día de hoy, solo me he encontrado alumnado sin móvil en un instituto de forma muy puntual, y por distintas razones. Por económicas creo que todavía no he encontrado a ninguno.


Y respecto a que lean en tablet o móvil, yo personalmente prefiero el libro Físico. Soy un defensor de ello y no pienso claudicar.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: xenium en 17 Agosto, 2022, 13:52:03 PM
Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2022, 05:02:01 AM
Cita de: albay en 11 Agosto, 2022, 17:01:44 PM
Lo que la ley no dice es que el alumnado tenga que soportar clases soporíferas y actitudes despóticas permanentes por parte de sus profesores.

Eso se acababa si los estudiantes fuesen libres para asistir o no a las clases. Muchos docentes se quedarían sin estudiantes a los que enseñar. Como están retenidos legalmente durante horas y obligados a estar presentes, se abusa de ellos en multitud de casos.

Mi conclusión es que hay demasiados docentes que no se han enterado que su trabajo ha cambiado y pretenden hacer lo mismo que hicieron con ellos. Algo que, por otro lado, ha dado un resultado nefasto. Basta con ver qué mundo de mierda hemos construido los que ahora lo manejamos.

Pero esa tesis parte de la hipótesis de que el alumnado tiene deseos y curiosidad por aprender.

Desgraciadamente esos casos son minoritarios. Que un docente haya tenido esa personalidad cuando era estudiante, no implica que la realidad en las aulas sea así, debe ser capaz de ampliar el foco y darse cuenta de la situación  actual, gran parte del alumnado está por cosas entretenidas de las redes sociales y por sus cositas propias de la adolescencia.

Claro, ahora me responderéis que es no motivamos suficientemente al alumnado. Mi experiencia personal es que he dejado libertad y planteado clases motivantes,  abiertas y participativas,  con el resultado de que salvo el 20 % del alumnado,  el resto pasa tres kilos y transcurrido el periodo de sorpresa inicial,  vuelven al viejo método del mínimo esfuerzo, inventes lo que inventes,  como si les bailas sevillanas.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: jmcala en 18 Agosto, 2022, 05:36:16 AM
Hablamos entonces de concepto distinto de libertad. Yo hablo de la posibilidad de ir o no ir al centro. El estudiante decide si quiere ir a clase o no. Tú hablas de plantear tus clases, que son obligatorias por ley, de uno u otro modo. El hecho de que tus clases, como el resto de las clases, sean obligatorias es lo que hace que no funcione todo lo que inventes. Ese es mi planteamiento.

Todas las personas tenemos deseos y curiosidad por aprender, pero imponer por ley cómo hacerlo es abonarse al fracaso. De hecho, los adolescentes buscan en sus las redes sociales, precisamente, cosas que aprender pero de su interés y a su ritmo.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: Profe_de_geh en 18 Agosto, 2022, 11:59:27 AM
Puntual cada vez menos. Unos no tienen y otros las familias no quieres. Esto último cada vez más.


Cita de: Kanito en 17 Agosto, 2022, 10:46:55 AM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 15:11:06 PM
Si lees a los expertos no deberían. Yo no voy a contribuir. Por cierto, no sé dónde trabajáis, yo tengo alumnado sin móvil. Lo comparten. La cruda realidad.

Cita de: albay en 16 Agosto, 2022, 13:29:15 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 12:55:11 PM
En mi caso hemos comprado 15 ejemplares. Les dejé suficiente tiempo para que lo leyeran a turnos, pero muchos ni se molestaron.
Respecto a lo planteado por jmalca, mi alumnado no tiene tabletas ni libros digitales, no tienen recursos. Sí tienen móvil pero jamas les haría leerse un libro en ese formato por su salud visual.

Pero si están todo el día con los móviles. Si lo usan para leer, mejor que para redes sociales, y por supuesto más vale que lean en pantallas a que no lean.
No se en qué centro trabajas, pero entiendo que debes ser muy consciente de que tu caso no es la norma general. Yo, a día de hoy, solo me he encontrado alumnado sin móvil en un instituto de forma muy puntual, y por distintas razones. Por económicas creo que todavía no he encontrado a ninguno.


Y respecto a que lean en tablet o móvil, yo personalmente prefiero el libro Físico. Soy un defensor de ello y no pienso claudicar.
Título: Re:¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?
Publicado por: fortunate en 18 Agosto, 2022, 15:47:24 PM
El placer de la lectura en papel es insustituible. Jamás reemplazaré un libro por la lectura en un dispositivo electrónico.