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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: rosenditt0 en 08 Febrero, 2023, 17:57:41 PM

Título: Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: rosenditt0 en 08 Febrero, 2023, 17:57:41 PM
Pues he probado al fin el nuevo cuaderno de Séneca en cursos impares y deja bastante que desear. La idea es que puedas trabajar varias competencias y/o criterios en las distintas actividades, pero en este caso solo puedes trabajar UNA competencia especifica por actividad y los criterios asociados a la misma.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Profe_de_geh en 09 Febrero, 2023, 09:23:00 AM
Buenos días. Yo estoy indignada. Llevo meses esperando el cuaderno porque llevo años usándolo y evaluando por criterios. No tengo alternativa para los cursos impares y ahora me encuentro con esta chapuza. Yo que sigo haciendo exámenes porque me parecen importantes, ahora no puedo usar el cuaderno porque tendría que abrir varios ítems  Para poner la nota. Por no hablar de las actividades. Es todo un despropósito. Tanto dinero gastado información y tanto esfuerzo por mi parte y ahora me veo que no tengo cuaderno a estas alturas de curso. Y tendré que hacer una chapuza comer el primer trimestre. Pero no me siento responsable. En cuarto sí que estoy evaluando por criterios como todos los cursos pero esto no me lo esperaba.
Cita de: rosenditt0 en 08 Febrero, 2023, 17:57:41 PM
Pues he probado al fin el nuevo cuaderno de Séneca en cursos impares y deja bastante que desear. La idea es que puedas trabajar varias competencias y/o criterios en las distintas actividades, pero en este caso solo puedes trabajar UNA competencia especifica por actividad y los criterios asociados a la misma.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: antonioalesmartinez en 10 Febrero, 2023, 16:41:07 PM
Yo siempre lo he usado, desde que comencé no he usado otro cuaderno o app que el de Séneca. Este curso, parece que la Junta esté promocionando Idoceo. Son inútiles hasta decir basta.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: guilson en 10 Febrero, 2023, 21:28:37 PM
Buenas tardes, el cuaderno lleva operativo solo unos días. Como bien decís sólo se puede actualmente calificar una competencia específica y sus criterios asociados. Obviamente este no es el espíritu de la ley. Los compañeros que trabajan en el servicio de informática y que han elaborado el cuaderno, no tienen la culpa de no haberlo podido sacar antes. Ellos también son trabajadores como nosotros y todo esto le ha sobrevenido al trabajo que ya tenían, al igual que nosotros de un día para otro. No han metido más informáticos para programar en el equipo Séneca ni nada. Por lo que yo, me quito el sombrero ante estos compañeros que han tenido que duplicar el cuaderno, para cursos pares e impares.

Por otra parte, como el cuaderno acaba de salir, están recibiendo todas estas incidencias y las implementarán en cuanto puedan. No olvidemos que esto no es darle a un botón y ya está todo hecho. El problema de no poder, ahora mismo, calificar varios criterios de competencias específicas distintas, es debido a la configuración de las situaciones de aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje están divididas en actividades. Cada actividad está vinculada a una sola competencia específica de las elegidas para la situación de Aprendizaje y se pueden elegir los criterios que se quieran de los definidos inicialmente.

Ahora mismo, podríamos decir que el módulo del cuaderno que acaba de salir está en versión de pruebas y poco a poco mejorará.

Lo ideal hubiese sido que todo esto se hubiese planificado bien desde el principio y que la ley no se hubiese implantado este año. Más bien que este año hubiese sido de formación y de preparación de las aplicaciones informáticas. Pero tanto nosotros como ellos (los de Séneca) somos unos mandados y acatamos las órdenes que nos vienen de arriba, solo nos queda adaptarnos a las circunstancias de la mejor manera posible.

Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: rosenditt0 en 10 Febrero, 2023, 21:48:39 PM
Lo de las situaciones de aprendizaje también es de traca. Pues yo puedo realizar una secuencia de actividades donde trabaje varias competencias en cada actividad. Pero si eso, que lleva activo más de un mes, no lo han subsanado, el cuaderno menos
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: jagarcia1980 en 10 Febrero, 2023, 22:44:49 PM
Cita de: guilson en 10 Febrero, 2023, 21:28:37 PM
Buenas tardes, el cuaderno lleva operativo solo unos días. Como bien decís sólo se puede actualmente calificar una competencia específica y sus criterios asociados. Obviamente este no es el espíritu de la ley. Los compañeros que trabajan en el servicio de informática y que han elaborado el cuaderno, no tienen la culpa de no haberlo podido sacar antes. Ellos también son trabajadores como nosotros y todo esto le ha sobrevenido al trabajo que ya tenían, al igual que nosotros de un día para otro. No han metido más informáticos para programar en el equipo Séneca ni nada. Por lo que yo, me quito el sombrero ante estos compañeros que han tenido que duplicar el cuaderno, para cursos pares e impares.

Por otra parte, como el cuaderno acaba de salir, están recibiendo todas estas incidencias y las implementarán en cuanto puedan. No olvidemos que esto no es darle a un botón y ya está todo hecho. El problema de no poder, ahora mismo, calificar varios criterios de competencias específicas distintas, es debido a la configuración de las situaciones de aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje están divididas en actividades. Cada actividad está vinculada a una sola competencia específica de las elegidas para la situación de Aprendizaje y se pueden elegir los criterios que se quieran de los definidos inicialmente.

Ahora mismo, podríamos decir que el módulo del cuaderno que acaba de salir está en versión de pruebas y poco a poco mejorará.

Lo ideal hubiese sido que todo esto se hubiese planificado bien desde el principio y que la ley no se hubiese implantado este año. Más bien que este año hubiese sido de formación y de preparación de las aplicaciones informáticas. Pero tanto nosotros como ellos (los de Séneca) somos unos mandados y acatamos las órdenes que nos vienen de arriba, solo nos queda adaptarnos a las circunstancias de la mejor manera posible.

Bueno, aunque no me dedico a la programación, durante mis primeros años de trabajo lo hice por lo que me siento un poco aludido. Me uno a la comprensión que pide el compañero y, bueno, yo personalmente llevo varios años usando una hoja de excel y puedo decir que no es fácil y que incluso en excel (que es una herramienta ofimática y que no requiere ningún conocimiento de ingenieria del software, ni de ingeniería en general) es complicado y de hecho, son muy pocos compañeros los que se atreven a hacerlo "bien" y esperan a que seneca perfeccione el cuaderno.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: jmcala en 11 Febrero, 2023, 08:48:02 AM
Los servicios informáticos de la CEJA son privados y se cedieron a una empresa privada, por lo que sus trabajadores no son del gremio. Eso no quiere decir que sean los culpables del desaguisado, por supuesto, pero no trabajan para la CEJA.

Lo que está pasando tiene que ver con lo que he explicado desde el minuto uno y que mucha gente no quiere comprender. Si no defines bien qué es una situación de aprendizaje es imposible hacer una programación LOMLOE y más aún crea una herramienta para evaluar.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Profe_de_geh en 11 Febrero, 2023, 10:09:59 AM
Pues se rumorea q van a desparecer.


Cita de: jmcala en 11 Febrero, 2023, 08:48:02 AM
Los servicios informáticos de la CEJA son privados y se cedieron a una empresa privada, por lo que sus trabajadores no son del gremio. Eso no quiere decir que sean los culpables del desaguisado, por supuesto, pero no trabajan para la CEJA.

Lo que está pasando tiene que ver con lo que he explicado desde el minuto uno y que mucha gente no quiere comprender. Si no defines bien qué es una situación de aprendizaje es imposible hacer una programación LOMLOE y más aún crea una herramienta para evaluar.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Profe_de_geh en 11 Febrero, 2023, 10:50:25 AM
Buenos días. No sé muy bien a que viene aclarar el tema de los desarrolladores de la aplicación porque yo en ningún caso les he atacado. Yo solo le echo la culpa a la junta de Andalucía la verdad es que me parece una vergüenza todo lo que está pasando. Si no se arregla tendré que volver a improvisar y hacer una chapuza en la calificación de mi alumnado el segundo trimestre. No sé si saben lo que están haciendo y el daño que están provocando. Yo si no lo solucionan me bajo del cuaderno llevo años usandolo.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Profe_de_geh en 11 Febrero, 2023, 10:51:26 AM
Por cierto, el primer día que yo dije que esta situación se estaba dando, lo de no poder elegir varios criterios, me dijeron que eso era así y que no iba a cambiar. Ahora dicen otra cosa. Me alegro.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: guilson en 11 Febrero, 2023, 19:01:55 PM
Cita de: Profe_de_geh en 11 Febrero, 2023, 10:50:25 AM
Buenos días. No sé muy bien a que viene aclarar el tema de los desarrolladores de la aplicación porque yo en ningún caso les he atacado. Yo solo le echo la culpa a la junta de Andalucía la verdad es que me parece una vergüenza todo lo que está pasando. Si no se arregla tendré que volver a improvisar y hacer una chapuza en la calificación de mi alumnado el segundo trimestre. No sé si saben lo que están haciendo y el daño que están provocando. Yo si no lo solucionan me bajo del cuaderno llevo años usandolo.
Estás en tu derecho de no usarlo. Pero no se cómo vais a evaluar en tu centro la adquisición de competencias clave. Tendréis que crear un algoritmo propio para poderlo hacer y que todas las materias introduzcan la calificación de sus criterios. Ya sabemos que las competencias clave hay que trabajarlas desde todas las materias y todas aportan a la consecución de las mismas.
No olvidemos que para que un alumno/a promocione o titule, nos tenemos que fijar si ha adquirido las competencias clave o los descriptores de estas del perfil de salida.
Por otro lado, si no todas las materias aportan a competencias clave nos podríamos encontrar con el siguiente dilema. Por ejemplo, usando Séneca aunque podríais usar otro logaritmo que demuestre cómo se califican las competencias clave. Podría ocurrir que un alumno suspenda 4 materias y que estas materias no use el cuaderno de Séneca (ya digo que es un ejemplo que se podría usar otro logaritmo), el  alumno/a ha suspendido 4 materias pero en la adquisición de las competencias tiene "aprobadas" todas las competencias, puesto que el resto de materias que ha aprobado ha introducido la calificación de los criterios en Séneca. En una posible reclamación ¿qué crees que ocurriría?

Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: guilson en 11 Febrero, 2023, 19:03:24 PM
Cita de: jmcala en 11 Febrero, 2023, 08:48:02 AM
Los servicios informáticos de la CEJA son privados y se cedieron a una empresa privada, por lo que sus trabajadores no son del gremio. Eso no quiere decir que sean los culpables del desaguisado, por supuesto, pero no trabajan para la CEJA.

Lo que está pasando tiene que ver con lo que he explicado desde el minuto uno y que mucha gente no quiere comprender. Si no defines bien qué es una situación de aprendizaje es imposible hacer una programación LOMLOE y más aún crea una herramienta para evaluar.
Gracias por la matización, no lo sabía. Ya digo que yo no pertenezco, ni conozco a nadie del servicio informático de la CEJA.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: guilson en 11 Febrero, 2023, 19:09:23 PM
Cita de: jmcala en 11 Febrero, 2023, 08:48:02 AM

Lo que está pasando tiene que ver con lo que he explicado desde el minuto uno y que mucha gente no quiere comprender. Si no defines bien qué es una situación de aprendizaje es imposible hacer una programación LOMLOE y más aún crea una herramienta para evaluar.
Veo que estás puesto en el tema, por otros comentarios en el que te he leído. Te lanzo una pregunta. ¿Está "contra la norma", realizar una situación de aprendizaje en la que intervengan varias competencias específicas? Yo creo que sí. Es más, yo creo que se podría programar una SdA con varias competencias específicas y valorar a lo mejor un solo criterio de cada una, si procediese. Porque creo que el espíritu de la ley es la flexibilidad.
Otra, ¿cómo ves la relación de saberes básicos que ha aparecido en la instrucción? Yo creo que va un poco contra la norma, porque los encorseta. Y a lo mejor un mismo saber básico está relacionado con varias competencias específicas. Lo cual podría o no podría ser, pero creo que eso deberíamos tener nosotros la libertad de relacionarlos.
Un saludo
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: jmcala en 12 Febrero, 2023, 08:02:10 AM
Cita de: Profe_de_geh en 11 Febrero, 2023, 10:51:26 AM
Por cierto, el primer día que yo dije que esta situación se estaba dando, lo de no poder elegir varios criterios, me dijeron que eso era así y que no iba a cambiar. Ahora dicen otra cosa. Me alegro.

Dicen otra cosa porque empiezan a comprender que lo que han pretendido choca frontalmente con la propia estructura curricular de la LOMLOE. La CEJA sigue sin publicar su decreto porque no pueden cerrar lo que querían hacer al principio. No lo pueden cerrar porque el elemento esencial, que son las situaciones de aprendizaje, no lo han definido como están definidas nítidamente en el real decreto.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: jmcala en 12 Febrero, 2023, 08:07:31 AM
Si me lees verás que llevo diciendo lo que planteas desde el principio.

En el canal @Acción-Educación de YouTube tienes una lista de reproducción sobre LOMLOE en la que puedes ver vídeos que he hecho explicando qué es una situación de aprendizaje, cómo se diseñan y cómo se encajan en el currículo y en la programación didáctica.

Estoy puesto en el tema porque el curso pasado estuve haciendo los currículos de FyQ de la LOMLOE y este año me dedico a coordinar la creación de situaciones de aprendizaje desde el Ministerio de Educación, a la vez que asesoro a organismos públicos que peguntan dudas al ministerio sobre las situaciones de aprendizaje.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Profe_de_geh en 12 Febrero, 2023, 15:32:57 PM
Pues no se hará. Q nos den los medios y no nos pongan tantos obstáculos.



Cita de: guilson en 11 Febrero, 2023, 19:01:55 PM
Cita de: Profe_de_geh en 11 Febrero, 2023, 10:50:25 AM
Buenos días. No sé muy bien a que viene aclarar el tema de los desarrolladores de la aplicación porque yo en ningún caso les he atacado. Yo solo le echo la culpa a la junta de Andalucía la verdad es que me parece una vergüenza todo lo que está pasando. Si no se arregla tendré que volver a improvisar y hacer una chapuza en la calificación de mi alumnado el segundo trimestre. No sé si saben lo que están haciendo y el daño que están provocando. Yo si no lo solucionan me bajo del cuaderno llevo años usandolo.
Estás en tu derecho de no usarlo. Pero no se cómo vais a evaluar en tu centro la adquisición de competencias clave. Tendréis que crear un algoritmo propio para poderlo hacer y que todas las materias introduzcan la calificación de sus criterios. Ya sabemos que las competencias clave hay que trabajarlas desde todas las materias y todas aportan a la consecución de las mismas.
No olvidemos que para que un alumno/a promocione o titule, nos tenemos que fijar si ha adquirido las competencias clave o los descriptores de estas del perfil de salida.
Por otro lado, si no todas las materias aportan a competencias clave nos podríamos encontrar con el siguiente dilema. Por ejemplo, usando Séneca aunque podríais usar otro logaritmo que demuestre cómo se califican las competencias clave. Podría ocurrir que un alumno suspenda 4 materias y que estas materias no use el cuaderno de Séneca (ya digo que es un ejemplo que se podría usar otro logaritmo), el  alumno/a ha suspendido 4 materias pero en la adquisición de las competencias tiene "aprobadas" todas las competencias, puesto que el resto de materias que ha aprobado ha introducido la calificación de los criterios en Séneca. En una posible reclamación ¿qué crees que ocurriría?
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AM
Estoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: albay en 05 Octubre, 2023, 10:15:07 AM
Cita de: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AMEstoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.
Yo no encuentro dicha rúbrica. ¿Puedes indicar la ruta?
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 11:04:05 AM
Cita de: albay en 05 Octubre, 2023, 10:15:07 AM
Cita de: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AMEstoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.
Yo no encuentro dicha rúbrica. ¿Puedes indicar la ruta?
Hablo mirándolo desde el ordenador y no la tablet. Cuando voy a meter una nota se despliega una ventana con la rúbrica del criterio. Vamos, que tampoco deja meter la nota numérica que tú quieras.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Argonauta80 en 05 Octubre, 2023, 16:15:46 PM
¿Podéis hacer algo de Bachillerato en Séneca? Yo llevo un tiempo intentando hacer la programación y solo se puede en cursos de la ESO, las situaciones de aprendizaje no se pueden completar y en el cuaderno no se puede meter ninguna competencia. Es desesperante...
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: jurjur en 05 Octubre, 2023, 17:00:20 PM
Estoy viendo que se pueden subir situaciones de aprendizaje a Séneca. Es necesario o se puede usar el cuaderno creando una actividad evaluable únicamente?
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: albay en 05 Octubre, 2023, 17:54:36 PM
Ya lo he visto. Está genial.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Abi_GH en 05 Octubre, 2023, 20:23:01 PM
Cita de: jurjur en 05 Octubre, 2023, 17:00:20 PMEstoy viendo que se pueden subir situaciones de aprendizaje a Séneca. Es necesario o se puede usar el cuaderno creando una actividad evaluable únicamente?

¿No están desde el año pasado? Si bien es cierto que sólo se podía poner un criterio de evaluación (cosa que resolvieron después)
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: maestro_liendre en 05 Octubre, 2023, 20:29:08 PM
Cita de: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AMEstoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.
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Cita de: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AMEstoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.

Me pasa lo mismo: no puedo introducir manualmente la nota en cada criterio porque me obliga a pulsar primero en el indicador de logro correspondiente. Una vez pulsado sí deja corregir la nota de manera manual. Pero sí: Se pierde mucho tiempo
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: albay en 05 Octubre, 2023, 20:48:39 PM
Cita de: maestro_liendre en 05 Octubre, 2023, 20:29:08 PM
Cita de: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AMEstoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.
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Cita de: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AMEstoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.

Me pasa lo mismo: no puedo introducir manualmente la nota en cada criterio porque me obliga a pulsar primero en el indicador de logro correspondiente. Una vez pulsado sí deja corregir la nota de manera manual. Pero sí: Se pierde mucho tiempo

No creo que se pierda tanto tiempo. ES más lo facilita. En realidad lo que el Cuaderno de Séneca recoge es todo lo que la legislación exige hacer para evaluar. Y aquí están ya los mapas curriculares relacionados y elaborados, las rúbricas hechas, y todo listo para usar solo pulsando botones.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: carlitoss83 en 06 Octubre, 2023, 15:17:53 PM
Cita de: albay en 05 Octubre, 2023, 20:48:39 PM
Cita de: maestro_liendre en 05 Octubre, 2023, 20:29:08 PM
Cita de: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AMEstoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.
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Cita de: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AMEstoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.

Me pasa lo mismo: no puedo introducir manualmente la nota en cada criterio porque me obliga a pulsar primero en el indicador de logro correspondiente. Una vez pulsado sí deja corregir la nota de manera manual. Pero sí: Se pierde mucho tiempo

No creo que se pierda tanto tiempo. ES más lo facilita. En realidad lo que el Cuaderno de Séneca recoge es todo lo que la legislación exige hacer para evaluar. Y aquí están ya los mapas curriculares relacionados y elaborados, las rúbricas hechas, y todo listo para usar solo pulsando botones.


Por favor, podéis decirme los pasos que habéis seguido hasta llegar a donde te pide que señales el indicador de logro.
Gracias
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: maestro_liendre en 06 Octubre, 2023, 17:51:42 PM
Te lo explico rápidamente como si lo hicieras en el ordenador:

En Séneca, entras en Alumnado - Alumnado - Cuaderno de clase.

Primero hay que ajustar los "Parámetros": Pulsas arriba a la derecha en "Nueva categoría". La describes (por ejemplo, actividades escritas de clase, y pones una abreviatura "ActClase". Si no es una actividad diaria pulsas que no y en "orden de presentación" pones un número. Te va a ordenar las categorías según el número que pongas: te recomiendo numerarlos de 10 en 10. Así, si quieres "colar" otra nueva actividad entre el 10 y el 20, siempre podrás ponerle "15" sin tener que tocar la numeración de las otras (esto es lo de menos).
Dejas marcado que sí en la vigencia de la categoría y le das a validar (el icono de la _V).
Nos vamos a "Actividades evaluables" y pulsamos arriba a la derecha en el icono "Nueva". Rellenas la descripción, el tipo de categoría, la evaluación en la que se va a tener en cuenta ... y nos vamos abajo que es lo realmente importante: Eliges el sistema de calificación y cambias a la pestaña de evaluación criterial para arrastrar a la derecha las competencias y criterios que quieres trabajar con esa actividad. En planificación escribes la fecha de inicio y de fin de la actividad (no vas a poder calificarla hasta después de la fecha de fin) y en "Comunicaciones" eliges si vas a comunicar la calificación a las familias. Le das a validar.
Por último, nos vamos a "Cuaderno" y elegimos nuestro grupo de clase. Nos sale el listado de alumnos junto a la abreviatura de la actividad que has creado antes. Pulsas en el icono "+" para calificar la actividad de cada alumno. Se abre una pantalla con los criterios correspondientes a dicha actividad, solo que estos criterios están "rubricados" en indicadodres de logro. Al pulsar sobre uno de esos indicadores se refleja una nota numérica en la casilla "Nota". Si no estás de acuerdo con esa nota puedes pulsar sobre dicha casilla e introducir el número "a mano". Y listo.

Parece claro que no conviene poner más de 2 criterios por actividad para no volverte loco con la calificación.

Desde iSéneca el sistema es también muy similar, pero te recomiendo Tablet porque la pantalla del móvil se hace pequeña para tanto dato.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Delacroix en 06 Octubre, 2023, 18:56:38 PM
A mi me parece una locura. Yo antes calificaba criterios masivamente si utilizaba varios en un mismo instrumento y ahora no se puede. Hay que ir criterio a criterio rubricando a cada alumno.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: carlitoss83 en 06 Octubre, 2023, 19:21:59 PM
Cita de: maestro_liendre en 06 Octubre, 2023, 17:51:42 PMTe lo explico rápidamente como si lo hicieras en el ordenador:

En Séneca, entras en Alumnado - Alumnado - Cuaderno de clase.

Primero hay que ajustar los "Parámetros": Pulsas arriba a la derecha en "Nueva categoría". La describes (por ejemplo, actividades escritas de clase, y pones una abreviatura "ActClase". Si no es una actividad diaria pulsas que no y en "orden de presentación" pones un número. Te va a ordenar las categorías según el número que pongas: te recomiendo numerarlos de 10 en 10. Así, si quieres "colar" otra nueva actividad entre el 10 y el 20, siempre podrás ponerle "15" sin tener que tocar la numeración de las otras (esto es lo de menos).
Dejas marcado que sí en la vigencia de la categoría y le das a validar (el icono de la _V).
Nos vamos a "Actividades evaluables" y pulsamos arriba a la derecha en el icono "Nueva". Rellenas la descripción, el tipo de categoría, la evaluación en la que se va a tener en cuenta ... y nos vamos abajo que es lo realmente importante: Eliges el sistema de calificación y cambias a la pestaña de evaluación criterial para arrastrar a la derecha las competencias y criterios que quieres trabajar con esa actividad. En planificación escribes la fecha de inicio y de fin de la actividad (no vas a poder calificarla hasta después de la fecha de fin) y en "Comunicaciones" eliges si vas a comunicar la calificación a las familias. Le das a validar.
Por último, nos vamos a "Cuaderno" y elegimos nuestro grupo de clase. Nos sale el listado de alumnos junto a la abreviatura de la actividad que has creado antes. Pulsas en el icono "+" para calificar la actividad de cada alumno. Se abre una pantalla con los criterios correspondientes a dicha actividad, solo que estos criterios están "rubricados" en indicadodres de logro. Al pulsar sobre uno de esos indicadores se refleja una nota numérica en la casilla "Nota". Si no estás de acuerdo con esa nota puedes pulsar sobre dicha casilla e introducir el número "a mano". Y listo.

Parece claro que no conviene poner más de 2 criterios por actividad para no volverte loco con la calificación.

Desde iSéneca el sistema es también muy similar, pero te recomiendo Tablet porque la pantalla del móvil se hace pequeña para tanto dato.

Gracias por la información. Resulta que me da un problema el programa. En 2º ESO no me deja seleccionar ninguna evaluación (1ª evaluación, 2ª evaluación, ordinaria) y al final del proceso me dice que tengo que seleccionar una evaluación. En 1º bachillerato sí puedo seleccionar una evaluación. El problema es que cuando selecciono una competencia específica no se me activa debajo los criterios de evaluación correspondientes y cuando llego al final del proceso me dice que tengo que seleccionar un criterio.
He intentado hacer este proceso con un ordenador y con una tablet y me da el mismo error.

No sé qué hacer.

Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Campoamor en 09 Octubre, 2023, 08:06:27 AM
Cita de: carlitoss83 en 06 Octubre, 2023, 19:21:59 PM
Cita de: maestro_liendre en 06 Octubre, 2023, 17:51:42 PMTe lo explico rápidamente como si lo hicieras en el ordenador:

En Séneca, entras en Alumnado - Alumnado - Cuaderno de clase.

Primero hay que ajustar los "Parámetros": Pulsas arriba a la derecha en "Nueva categoría". La describes (por ejemplo, actividades escritas de clase, y pones una abreviatura "ActClase". Si no es una actividad diaria pulsas que no y en "orden de presentación" pones un número. Te va a ordenar las categorías según el número que pongas: te recomiendo numerarlos de 10 en 10. Así, si quieres "colar" otra nueva actividad entre el 10 y el 20, siempre podrás ponerle "15" sin tener que tocar la numeración de las otras (esto es lo de menos).
Dejas marcado que sí en la vigencia de la categoría y le das a validar (el icono de la _V).
Nos vamos a "Actividades evaluables" y pulsamos arriba a la derecha en el icono "Nueva". Rellenas la descripción, el tipo de categoría, la evaluación en la que se va a tener en cuenta ... y nos vamos abajo que es lo realmente importante: Eliges el sistema de calificación y cambias a la pestaña de evaluación criterial para arrastrar a la derecha las competencias y criterios que quieres trabajar con esa actividad. En planificación escribes la fecha de inicio y de fin de la actividad (no vas a poder calificarla hasta después de la fecha de fin) y en "Comunicaciones" eliges si vas a comunicar la calificación a las familias. Le das a validar.
Por último, nos vamos a "Cuaderno" y elegimos nuestro grupo de clase. Nos sale el listado de alumnos junto a la abreviatura de la actividad que has creado antes. Pulsas en el icono "+" para calificar la actividad de cada alumno. Se abre una pantalla con los criterios correspondientes a dicha actividad, solo que estos criterios están "rubricados" en indicadodres de logro. Al pulsar sobre uno de esos indicadores se refleja una nota numérica en la casilla "Nota". Si no estás de acuerdo con esa nota puedes pulsar sobre dicha casilla e introducir el número "a mano". Y listo.

Parece claro que no conviene poner más de 2 criterios por actividad para no volverte loco con la calificación.

Desde iSéneca el sistema es también muy similar, pero te recomiendo Tablet porque la pantalla del móvil se hace pequeña para tanto dato.

Gracias por la información. Resulta que me da un problema el programa. En 2º ESO no me deja seleccionar ninguna evaluación (1ª evaluación, 2ª evaluación, ordinaria) y al final del proceso me dice que tengo que seleccionar una evaluación. En 1º bachillerato sí puedo seleccionar una evaluación. El problema es que cuando selecciono una competencia específica no se me activa debajo los criterios de evaluación correspondientes y cuando llego al final del proceso me dice que tengo que seleccionar un criterio.
He intentado hacer este proceso con un ordenador y con una tablet y me da el mismo error.

No sé qué hacer.


A mí tampoco me deja calificar en Bachillerato.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: Argonauta80 en 09 Octubre, 2023, 17:25:06 PM
Cita de: Campoamor en 09 Octubre, 2023, 08:06:27 AM
Cita de: carlitoss83 en 06 Octubre, 2023, 19:21:59 PM
Cita de: maestro_liendre en 06 Octubre, 2023, 17:51:42 PMTe lo explico rápidamente como si lo hicieras en el ordenador:

En Séneca, entras en Alumnado - Alumnado - Cuaderno de clase.

Primero hay que ajustar los "Parámetros": Pulsas arriba a la derecha en "Nueva categoría". La describes (por ejemplo, actividades escritas de clase, y pones una abreviatura "ActClase". Si no es una actividad diaria pulsas que no y en "orden de presentación" pones un número. Te va a ordenar las categorías según el número que pongas: te recomiendo numerarlos de 10 en 10. Así, si quieres "colar" otra nueva actividad entre el 10 y el 20, siempre podrás ponerle "15" sin tener que tocar la numeración de las otras (esto es lo de menos).
Dejas marcado que sí en la vigencia de la categoría y le das a validar (el icono de la _V).
Nos vamos a "Actividades evaluables" y pulsamos arriba a la derecha en el icono "Nueva". Rellenas la descripción, el tipo de categoría, la evaluación en la que se va a tener en cuenta ... y nos vamos abajo que es lo realmente importante: Eliges el sistema de calificación y cambias a la pestaña de evaluación criterial para arrastrar a la derecha las competencias y criterios que quieres trabajar con esa actividad. En planificación escribes la fecha de inicio y de fin de la actividad (no vas a poder calificarla hasta después de la fecha de fin) y en "Comunicaciones" eliges si vas a comunicar la calificación a las familias. Le das a validar.
Por último, nos vamos a "Cuaderno" y elegimos nuestro grupo de clase. Nos sale el listado de alumnos junto a la abreviatura de la actividad que has creado antes. Pulsas en el icono "+" para calificar la actividad de cada alumno. Se abre una pantalla con los criterios correspondientes a dicha actividad, solo que estos criterios están "rubricados" en indicadodres de logro. Al pulsar sobre uno de esos indicadores se refleja una nota numérica en la casilla "Nota". Si no estás de acuerdo con esa nota puedes pulsar sobre dicha casilla e introducir el número "a mano". Y listo.

Parece claro que no conviene poner más de 2 criterios por actividad para no volverte loco con la calificación.

Desde iSéneca el sistema es también muy similar, pero te recomiendo Tablet porque la pantalla del móvil se hace pequeña para tanto dato.

Gracias por la información. Resulta que me da un problema el programa. En 2º ESO no me deja seleccionar ninguna evaluación (1ª evaluación, 2ª evaluación, ordinaria) y al final del proceso me dice que tengo que seleccionar una evaluación. En 1º bachillerato sí puedo seleccionar una evaluación. El problema es que cuando selecciono una competencia específica no se me activa debajo los criterios de evaluación correspondientes y cuando llego al final del proceso me dice que tengo que seleccionar un criterio.
He intentado hacer este proceso con un ordenador y con una tablet y me da el mismo error.

No sé qué hacer.


A mí tampoco me deja calificar en Bachillerato.
De Bachillerato no funciona nada, ni el cuaderno, ni las programaciones ni las situaciones de aprendizaje...
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: albay en 09 Octubre, 2023, 20:32:46 PM
Aun no está activo para Bachillerato.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: fais en 10 Octubre, 2023, 18:21:31 PM
Alguien sabe si está habilitado para ciclos formativos de FP? hay algún tutorial de como se hace para FP? en mi centro es obligatorio y no se como empezar
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: trankas en 14 Octubre, 2023, 14:08:13 PM
Cita de: jmcala en 11 Febrero, 2023, 08:48:02 AMLos servicios informáticos de la CEJA son privados y se cedieron a una empresa privada, por lo que sus trabajadores no son del gremio. Eso no quiere decir que sean los culpables del desaguisado, por supuesto, pero no trabajan para la CEJA.

Lo que está pasando tiene que ver con lo que he explicado desde el minuto uno y que mucha gente no quiere comprender. Si no defines bien qué es una situación de aprendizaje es imposible hacer una programación LOMLOE y más aún crea una herramienta para evaluar.

[en negrita]...y las competencias, y los saberes y los criterios de evaluación...es todo tan ambiguo que cuando se le entreguen los informes de suspensos a los alumnos los padres vendrán y dirán...."pero qué es lo que tiene que estudiar?"...entonces les diréis: "ah!, eso se lo pregunta Vd. a los expertos que han hecho las leyes". :)
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: maestro_liendre en 14 Octubre, 2023, 14:19:51 PM
Ese es uno de los puntos débiles de esta normativa: ser entendible por todos.
En parte se debe a que su redacción es tan farragosa y oscura, plagada de nuevos conceptos (que en ocasiones son el mismo galgo con distinto collar) que necesitan varias lecturas meterse en el papel.

Si queremos que la evaluación sea formativa, primero debe ser entendible. Y no sólo por los docentes (que hemos tenido que formarnos para ello) sino también por alumnos y por sus familias. Si no, ¿cómo nos van a poder ayudar?

Dentro de un mes, en mi centro, publicaremos los criterios de calificación de todas las materias. ¿Para qué? Pues como mero formalismo burocrático, porque no lo van a entender.
Este verano hablaba con uno de los "ideólogos" de la ley y le planteaba el problema que se nos viene encima con las posibles reclamaciones de notas a final de curso. Me contestaba que mayor problema van a tener las familias, que deberán recurrir a un abogado para ello.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: fjcm_xx en 15 Octubre, 2023, 23:31:44 PM
Cita de: maestro_liendre en 14 Octubre, 2023, 14:19:51 PMEse es uno de los puntos débiles de esta normativa: ser entendible por todos.
En parte se debe a que su redacción es tan farragosa y oscura, plagada de nuevos conceptos (que en ocasiones son el mismo galgo con distinto collar) que necesitan varias lecturas meterse en el papel.

Si queremos que la evaluación sea formativa, primero debe ser entendible. Y no sólo por los docentes (que hemos tenido que formarnos para ello) sino también por alumnos y por sus familias. Si no, ¿cómo nos van a poder ayudar?

Dentro de un mes, en mi centro, publicaremos los criterios de calificación de todas las materias. ¿Para qué? Pues como mero formalismo burocrático, porque no lo van a entender.
Este verano hablaba con uno de los "ideólogos" de la ley y le planteaba el problema que se nos viene encima con las posibles reclamaciones de notas a final de curso. Me contestaba que mayor problema van a tener las familias, que deberán recurrir a un abogado para ello.
No comprendo lo del abogado.
Título: Re:Nuevo cuaderno de Séneca
Publicado por: maestro_liendre en 16 Octubre, 2023, 19:23:14 PM
Cita de: fjcm_xx en 15 Octubre, 2023, 23:31:44 PMNo comprendo lo del abogado.

Lo del abogado lo decía porque estos profesionales actúan como una especie de "traductores" del metalenguaje jurídico al lenguaje coloquial.
La redacción de la actual normativa educativa ha dado una vuelta de tuerca más al lenguaje, entrando en terrenos inaccesibles para la mayor parte de la población. Se ha hecho tan incomprensible que, aunque se publiquen criterios de calificación, criterios de evaluación, saberes básicos,... para informar a las familias éstas necesitarán ayuda externa para poder comprender la información que se les ofrece.