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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 10:54:22 AM

Título: ¿Donde viene escrito...
Publicado por: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 10:54:22 AM
...que la nota de la ordinaria debe ser igual o superior a la de la tercera evaluación? Mi asignatura no es evaluación continua por mucho que digan algunos ya que se tratan contenidos y se evalúan por bloques pero en mi centro dicen que tengo un hacerlo así. Séneca me permite poner la nota final que yo considere, aunque sea más baja.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: albay en 16 Mayo, 2023, 12:17:23 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 10:54:22 AM
...que la nota de la ordinaria debe ser igual o superior a la de la tercera evaluación? Mi asignatura no es evaluación continua por mucho que digan algunos ya que se tratan contenidos y se evalúan por bloques pero en mi centro dicen que tengo un hacerlo así. Séneca me permite poner la nota final que yo considere, aunque sea más baja.

No se evalúan contenidos, sino criterios de evaluación. Puedes poner la nota que consideres, procedente de la evaluación por criterios, y siempre y cuando vengan de varios instrumentos diferentes. También es conveniente, que como bien dices, si los criterios de las evaluaciones anteriores están superados, ahora no puedes bajarles la nota, salvo que vuelvas a evaluar esos criterios.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: KoP en 16 Mayo, 2023, 12:31:37 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 10:54:22 AM
...que la nota de la ordinaria debe ser igual o superior a la de la tercera evaluación? Mi asignatura no es evaluación continua por mucho que digan algunos ya que se tratan contenidos y se evalúan por bloques pero en mi centro dicen que tengo un hacerlo así. Séneca me permite poner la nota final que yo considere, aunque sea más baja.
La evaluación de tu materia debe ser continua como recoge la ley...y nos referentes no son los contenidos...son los criterios de evaluación...


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Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: antonioalesmartinez en 16 Mayo, 2023, 13:14:42 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 10:54:22 AM
...que la nota de la ordinaria debe ser igual o superior a la de la tercera evaluación? Mi asignatura no es evaluación continua por mucho que digan algunos ya que se tratan contenidos y se evalúan por bloques pero en mi centro dicen que tengo un hacerlo así. Séneca me permite poner la nota final que yo considere, aunque sea más baja.

En ningún sitio, además no tiene sentido, las notas trimestrales no significan absolutamente nada, son meramente informativas del desempeño durante ese período, pero la calificación final proviene de los criterios, por lo que no tiene sentido ninguno fijarlas ni a la tercera, ni a la segunda, ni a la primera ni a la media entre las tres. Es que es de disparate mayúsculo.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: potnia en 16 Mayo, 2023, 13:19:41 PM
Quizás por cosas como esta, en mi centro ponemos directamente nota ordinaria y no hay nota de la 3ª evaluación...
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 13:41:18 PM
Precisamente por eso, porque se evalúan criterios no sé por qué te dicen que la nota debe ser igual o superior a la tercera.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: KoP en 16 Mayo, 2023, 15:03:06 PM
Las notas de los trimestres son solo informativas, cómo va en ese momento...cuando llega la tercera no tiene sentido poner nota en el tercer trimestre y en la ordinaria...porque es en ese momento donde informas cómo ha acabado en alumno a final de junio...las calificaciones deben ser desde septiembre hasta junio. No sé si me he explicado bien.


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Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: albay en 16 Mayo, 2023, 15:15:39 PM
Con la ley actual, la 3ª evaluación carece de sentido.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:19:45 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Si te fijas hablo de criterios trabajados por trimestre (en ningún caso repetidos ni evaluadla varias veces)

A modo de ejemplo (con todos los criterios el mismo porcentaje) en calificación sumativa:

1ra Trimestre: Criterio 1, 2 y 3. Nota del primer trimestre: la media de los 3. Informas de cómo va el niño en Diciembre (con lo trabajado de Septiembre a Diciembre)

2o Trimestres: Criterio 4, 5 y 6. Nota del segundo trimestre: la media de los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Informas de cómo va el niño en Marzo (desde Septiembre a Marzo concretamente)

3er Trimestre: Criterio 7, 8 y 9. Nota de la tercera evaluación: la media de los 9 criterios. Informas de cómo ha acabado el niño el curso (desde septiembre a Junio).

En este caso esta última muchos institutos la quitan para evitar confusiones y solo se pone nota en la Ordinaria, que acaba siendo en la evaluación sumativa que argumento un redondeo de la del 3er Trimestre.

La antigua forma de evaluar e informar en los boletines de lo que ha obtenido el alumno en ese trimestre concreto está algo obsoleta desde que se usan criterios de evaluación.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:20:36 PM
Cita de: albay en 16 Mayo, 2023, 15:15:39 PM
Con la ley actual, la 3ª evaluación carece de sentido.
Efectivamente. Es 1a (informativa), 2a (informativa) y ordinaria (de validez académica).
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:22:28 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:19:45 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Si te fijas hablo de criterios trabajados por trimestre (en ningún caso repetidos ni evaluadla varias veces)

A modo de ejemplo (con todos los criterios el mismo porcentaje) en calificación sumativa:

1ra Trimestre: Criterio 1, 2 y 3. Nota del primer trimestre: la media de los 3. Informas de cómo va el niño en Diciembre (con lo trabajado de Septiembre a Diciembre)

2o Trimestres: Criterio 4, 5 y 6. Nota del segundo trimestre: la media de los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Informas de cómo va el niño en Marzo (desde Septiembre a Marzo concretamente)

3er Trimestre: Criterio 7, 8 y 9. Nota de la tercera evaluación: la media de los 9 criterios. Informas de cómo ha acabado el niño el curso (desde septiembre a Junio).

En este caso esta última muchos institutos la quitan para evitar confusiones y solo se pone nota en la Ordinaria, que acaba siendo en la evaluación sumativa que argumento un redondeo de la del 3er Trimestre.

La antigua forma de evaluar e informar en los boletines de lo que ha obtenido el alumno en ese trimestre concreto está algo obsoleta desde que se usan criterios de evaluación.
De ahí que te digan que no puede ser inferior a la 3a, pues esta refleja el trabajo anual del alumnado. Si tiene un 7 no puedes ponerle un 6.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Aethar en 16 Mayo, 2023, 15:26:37 PM
Hay muchos centros en los que, para evitar esto, han eliminado la calificación de tercera evaluación y solo se pone calificación en la evaluación ordinaria.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 15:43:16 PM
Si hoy haces así te cargas la asignatura. El 1-2-3 son criterios procedimentales q debes evaluar durante todo el curso. Lo q propones, por ejemplo en 1ESO es un despropósito.


Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:19:45 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Si te fijas hablo de criterios trabajados por trimestre (en ningún caso repetidos ni evaluadla varias veces)

A modo de ejemplo (con todos los criterios el mismo porcentaje) en calificación sumativa:

1ra Trimestre: Criterio 1, 2 y 3. Nota del primer trimestre: la media de los 3. Informas de cómo va el niño en Diciembre (con lo trabajado de Septiembre a Diciembre)

2o Trimestres: Criterio 4, 5 y 6. Nota del segundo trimestre: la media de los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Informas de cómo va el niño en Marzo (desde Septiembre a Marzo concretamente)

3er Trimestre: Criterio 7, 8 y 9. Nota de la tercera evaluación: la media de los 9 criterios. Informas de cómo ha acabado el niño el curso (desde septiembre a Junio).

En este caso esta última muchos institutos la quitan para evitar confusiones y solo se pone nota en la Ordinaria, que acaba siendo en la evaluación sumativa que argumento un redondeo de la del 3er Trimestre.

La antigua forma de evaluar e informar en los boletines de lo que ha obtenido el alumno en ese trimestre concreto está algo obsoleta desde que se usan criterios de evaluación.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:47:08 PM
Cita de: albay en 16 Mayo, 2023, 15:15:39 PM
Con la ley actual, la 3ª evaluación carece de sentido.
Yo voy más allá y creo que sobran todas.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:05:19 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 15:43:16 PM
Si hoy haces así te cargas la asignatura. El 1-2-3 son criterios procedimentales q debes evaluar durante todo el curso. Lo q propones, por ejemplo en 1ESO es un despropósito.


Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:19:45 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Si te fijas hablo de criterios trabajados por trimestre (en ningún caso repetidos ni evaluadla varias veces)

A modo de ejemplo (con todos los criterios el mismo porcentaje) en calificación sumativa:

1ra Trimestre: Criterio 1, 2 y 3. Nota del primer trimestre: la media de los 3. Informas de cómo va el niño en Diciembre (con lo trabajado de Septiembre a Diciembre)

2o Trimestres: Criterio 4, 5 y 6. Nota del segundo trimestre: la media de los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Informas de cómo va el niño en Marzo (desde Septiembre a Marzo concretamente)

3er Trimestre: Criterio 7, 8 y 9. Nota de la tercera evaluación: la media de los 9 criterios. Informas de cómo ha acabado el niño el curso (desde septiembre a Junio).

En este caso esta última muchos institutos la quitan para evitar confusiones y solo se pone nota en la Ordinaria, que acaba siendo en la evaluación sumativa que argumento un redondeo de la del 3er Trimestre.

La antigua forma de evaluar e informar en los boletines de lo que ha obtenido el alumno en ese trimestre concreto está algo obsoleta desde que se usan criterios de evaluación.
No estoy hablando de Lomloe.

Estoy ejemplificando cursos pares
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:07:11 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:05:19 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 15:43:16 PM
Si hoy haces así te cargas la asignatura. El 1-2-3 son criterios procedimentales q debes evaluar durante todo el curso. Lo q propones, por ejemplo en 1ESO es un despropósito.


Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:19:45 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Si te fijas hablo de criterios trabajados por trimestre (en ningún caso repetidos ni evaluadla varias veces)

A modo de ejemplo (con todos los criterios el mismo porcentaje) en calificación sumativa:

1ra Trimestre: Criterio 1, 2 y 3. Nota del primer trimestre: la media de los 3. Informas de cómo va el niño en Diciembre (con lo trabajado de Septiembre a Diciembre)

2o Trimestres: Criterio 4, 5 y 6. Nota del segundo trimestre: la media de los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Informas de cómo va el niño en Marzo (desde Septiembre a Marzo concretamente)

3er Trimestre: Criterio 7, 8 y 9. Nota de la tercera evaluación: la media de los 9 criterios. Informas de cómo ha acabado el niño el curso (desde septiembre a Junio).

En este caso esta última muchos institutos la quitan para evitar confusiones y solo se pone nota en la Ordinaria, que acaba siendo en la evaluación sumativa que argumento un redondeo de la del 3er Trimestre.

La antigua forma de evaluar e informar en los boletines de lo que ha obtenido el alumno en ese trimestre concreto está algo obsoleta desde que se usan criterios de evaluación.
No estoy hablando de Lomloe.

Estoy ejemplificando cursos pares
Y he puesto un ejemplo simplista para que se entienda.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:10:28 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:07:11 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:05:19 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 15:43:16 PM
Si hoy haces así te cargas la asignatura. El 1-2-3 son criterios procedimentales q debes evaluar durante todo el curso. Lo q propones, por ejemplo en 1ESO es un despropósito.


Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:19:45 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Si te fijas hablo de criterios trabajados por trimestre (en ningún caso repetidos ni evaluadla varias veces)

A modo de ejemplo (con todos los criterios el mismo porcentaje) en calificación sumativa:

1ra Trimestre: Criterio 1, 2 y 3. Nota del primer trimestre: la media de los 3. Informas de cómo va el niño en Diciembre (con lo trabajado de Septiembre a Diciembre)

2o Trimestres: Criterio 4, 5 y 6. Nota del segundo trimestre: la media de los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Informas de cómo va el niño en Marzo (desde Septiembre a Marzo concretamente)

3er Trimestre: Criterio 7, 8 y 9. Nota de la tercera evaluación: la media de los 9 criterios. Informas de cómo ha acabado el niño el curso (desde septiembre a Junio).

En este caso esta última muchos institutos la quitan para evitar confusiones y solo se pone nota en la Ordinaria, que acaba siendo en la evaluación sumativa que argumento un redondeo de la del 3er Trimestre.

La antigua forma de evaluar e informar en los boletines de lo que ha obtenido el alumno en ese trimestre concreto está algo obsoleta desde que se usan criterios de evaluación.
No estoy hablando de Lomloe.

Estoy ejemplificando cursos pares
Y he puesto un ejemplo simplista para que se entienda.
En 4o, Lomce aún, hay un par de criterios finales en GEH  que igualmente se repiten todo el año. Insisto que era un ejemplificación simple para explicar la evaluación sumativa.

Con Lomloe es muy distinta para nuestra materia pues han puesto criterios procedimentales que se repiten anualmente y han hecho un remix de criterios que hablan de contenidos tan amplios que ya no se cumple la organización cronológica de siempre. De ahí que haya tantas quejas contra la Lomloe.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: albay en 16 Mayo, 2023, 16:35:14 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:47:08 PM
Cita de: albay en 16 Mayo, 2023, 15:15:39 PM
Con la ley actual, la 3ª evaluación carece de sentido.
Yo voy más allá y creo que sobran todas.

De hecho es así con la nueva ley. La evaluación solo tiene una única sesión que se celebra en junio. La 1ª y 2ª son meramente informativas y no tienen validez académica alguna.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Xanders en 16 Mayo, 2023, 16:53:26 PM
Cita de: albay en 16 Mayo, 2023, 16:35:14 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:47:08 PM
Cita de: albay en 16 Mayo, 2023, 15:15:39 PM
Con la ley actual, la 3ª evaluación carece de sentido.
Yo voy más allá y creo que sobran todas.

De hecho es así con la nueva ley. La evaluación solo tiene una única sesión que se celebra en junio. La 1ª y 2ª son meramente informativas y no tienen validez académica alguna.
Y con la antigua también, la que tiene valor es la ordinaria, las demás son informativas el proceso educativo
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 17:03:54 PM
Nada te impide seguir el orden cronológico pero no queda otra q repetir criterios.
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:10:28 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:07:11 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:05:19 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 15:43:16 PM
Si hoy haces así te cargas la asignatura. El 1-2-3 son criterios procedimentales q debes evaluar durante todo el curso. Lo q propones, por ejemplo en 1ESO es un despropósito.


Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:19:45 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Si te fijas hablo de criterios trabajados por trimestre (en ningún caso repetidos ni evaluadla varias veces)

A modo de ejemplo (con todos los criterios el mismo porcentaje) en calificación sumativa:

1ra Trimestre: Criterio 1, 2 y 3. Nota del primer trimestre: la media de los 3. Informas de cómo va el niño en Diciembre (con lo trabajado de Septiembre a Diciembre)

2o Trimestres: Criterio 4, 5 y 6. Nota del segundo trimestre: la media de los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Informas de cómo va el niño en Marzo (desde Septiembre a Marzo concretamente)

3er Trimestre: Criterio 7, 8 y 9. Nota de la tercera evaluación: la media de los 9 criterios. Informas de cómo ha acabado el niño el curso (desde septiembre a Junio).

En este caso esta última muchos institutos la quitan para evitar confusiones y solo se pone nota en la Ordinaria, que acaba siendo en la evaluación sumativa que argumento un redondeo de la del 3er Trimestre.

La antigua forma de evaluar e informar en los boletines de lo que ha obtenido el alumno en ese trimestre concreto está algo obsoleta desde que se usan criterios de evaluación.
No estoy hablando de Lomloe.

Estoy ejemplificando cursos pares
Y he puesto un ejemplo simplista para que se entienda.
En 4o, Lomce aún, hay un par de criterios finales en GEH  que igualmente se repiten todo el año. Insisto que era un ejemplificación simple para explicar la evaluación sumativa.

Con Lomloe es muy distinta para nuestra materia pues han puesto criterios procedimentales que se repiten anualmente y han hecho un remix de criterios que hablan de contenidos tan amplios que ya no se cumple la organización cronológica de siempre. De ahí que haya tantas quejas contra la Lomloe.
Título: Re:¿Donde viene escrito...
Publicado por: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 17:23:13 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 17:03:54 PM
Nada te impide seguir el orden cronológico pero no queda otra q repetir criterios.
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:10:28 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:07:11 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:05:19 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 15:43:16 PM
Si hoy haces así te cargas la asignatura. El 1-2-3 son criterios procedimentales q debes evaluar durante todo el curso. Lo q propones, por ejemplo en 1ESO es un despropósito.


Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:19:45 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Si te fijas hablo de criterios trabajados por trimestre (en ningún caso repetidos ni evaluadla varias veces)

A modo de ejemplo (con todos los criterios el mismo porcentaje) en calificación sumativa:

1ra Trimestre: Criterio 1, 2 y 3. Nota del primer trimestre: la media de los 3. Informas de cómo va el niño en Diciembre (con lo trabajado de Septiembre a Diciembre)

2o Trimestres: Criterio 4, 5 y 6. Nota del segundo trimestre: la media de los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Informas de cómo va el niño en Marzo (desde Septiembre a Marzo concretamente)

3er Trimestre: Criterio 7, 8 y 9. Nota de la tercera evaluación: la media de los 9 criterios. Informas de cómo ha acabado el niño el curso (desde septiembre a Junio).

En este caso esta última muchos institutos la quitan para evitar confusiones y solo se pone nota en la Ordinaria, que acaba siendo en la evaluación sumativa que argumento un redondeo de la del 3er Trimestre.

La antigua forma de evaluar e informar en los boletines de lo que ha obtenido el alumno en ese trimestre concreto está algo obsoleta desde que se usan criterios de evaluación.
No estoy hablando de Lomloe.

Estoy ejemplificando cursos pares
Y he puesto un ejemplo simplista para que se entienda.
En 4o, Lomce aún, hay un par de criterios finales en GEH  que igualmente se repiten todo el año. Insisto que era un ejemplificación simple para explicar la evaluación sumativa.

Con Lomloe es muy distinta para nuestra materia pues han puesto criterios procedimentales que se repiten anualmente y han hecho un remix de criterios que hablan de contenidos tan amplios que ya no se cumple la organización cronológica de siempre. De ahí que haya tantas quejas contra la Lomloe.
Me refiero a la ambigüedad de los criterios que mezclan etapas históricas y que a principio de curso fueron un quebradero de cabeza para todos, pues contenido típicos de 2 o de ESO aparecían en la nueva normativa Lomloe que en este curso solo se aplica en impares. Yo me quebré mucho elaborando la programación del departamento.

Aún así, coincido contigo en que el orden cronológico es clave en nuestra materia más que el análisis de procesos y conceptos comparativos que busca la Lomloe.