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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM

Título: Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: eru1980 en 27 Julio, 2023, 08:56:18 AM
Cita de: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.
No se debe utilizar solo la rúbrica, pero si que dice que debemos indicar los diferentes indicadores de logro de cada criterio de evaluación, por lo que aconseja utilizarlas así como las escalas de valoración, p. ej.
Muy interesante me parece que se ponga por escrito que no se puede ponderar los instrumentos, tal y como han venido afirmando diferentes docentes en este foro. Espero que lo tomen en consideración y el próximo curso no se resistan a cambiar sus programaciones.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: nocreoqueseayo en 27 Julio, 2023, 10:05:45 AM
También pone que no se pueden ponderar las competencias ni los criterios.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: eru1980 en 27 Julio, 2023, 10:18:59 AM
Cita de: nocreoqueseayo en 27 Julio, 2023, 10:05:45 AM
También pone que no se pueden ponderar las competencias ni los criterios.
Eso ya lo decía la ley, aunque de hecho si se pondera aritméticamente ya que todos valen lo mismo dentro de la competencia. Tampoco, aunque no lo pone, no todos los criterios valen lo mismo, ya que una competencia puede tener mas criterios, por lo que al dividir, sale menos que otra competencia que tenga menos criterios.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:06:45 PM
Cita de: eru1980 en 27 Julio, 2023, 08:56:18 AM
Cita de: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.
No se debe utilizar solo la rúbrica, pero si que dice que debemos indicar los diferentes indicadores de logro de cada criterio de evaluación, por lo que aconseja utilizarlas así como las escalas de valoración, p. ej.
Muy interesante me parece que se ponga por escrito que no se puede ponderar los instrumentos, tal y como han venido afirmando diferentes docentes en este foro. Espero que lo tomen en consideración y el próximo curso no se resistan a cambiar sus programaciones.

Vamos a no confundirnos, este cuaderno para dummies no es normativo. No es reglamentario, es una ayudita para los que no quieren o no les apetece leer las órdenes y decretos correspondientes. Así que plegarse a esto será elección de algunos y hacer lo que hay que hacer (que no es lo que este documento expone en algunos de sus puntos) será lo que hagan otros.

Se trata de una interpretación particular y completamente rebatible de lo que dice lo legislado. No se puede obligar a ningún docente a pensar o comportarse conforme otro (¿docente?) lo hace, simplemente porque los dos son profesionales con la misma capacidad responsable de obrar y hacer su trabajo dentro de la norma.

Pero es que hasta si fuésemos adictos a este "replanteamiento" curioso de la legislación, no es cierto que los instrumentos no se pueden ponderar (respecto de los criterios que contienen) y por tanto la ponderación debe ser igualitaria entre ellos, que esa es tu tesis. Si según este texto no se pueden ponderar, es que no se pueden ponderar, ni dándoles a los criterios pesos diferentes según el instrumento en el que se midan, ni dándoles el mismo peso a todos esos instrumentos. No se pueden tomar ni como de diferente valor ni como de igual valor, sencillamente porque este documento dice que los instrumentos NO SON CALIFICABLES.

Y al no ser los instrumentos calificables, al no poder "medir" o valorar los criterios que en ellos se pueden contener (es de alucine), resulta absurdo darles proporcionalidad entre sí (respecto a cada criterio), ni igual proporcionalidad ni diferente proporcionalidad.

Entonces, tendrías que cambiar con cierto entusiasmo tu programación para que no haya tratamiento igualitario entre instrumentos y para que de ninguna manera los instrumentos tengan valoración o calificación, ¿no?

Las órdenes de currículos se limitan a citar que hay que usar cierta variedad de instrumentos de evaluación para ir dando valor a cada criterio, y nada más (por resumir). Queda por tanto a criterio de cada departamento determinar qué instrumentos usará y CÓMO LOS USARÁ para ir comprobando esos criterios de materia y finalmene calificar siguiendo los PROCEDIMIENTOS correspondientes. Esto es lo que dice la normativa, esto es lo que hay que respetar.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: oposopos en 27 Julio, 2023, 12:12:05 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.
Y no los estoy ponderando, pero si en tu situación tienes tres criterios asociados a una CE y otro más asociado a otra, según esto los primeros tres criterios valen el 16,6% de la nota y el último un 50%... al final se ponderan ellos solitos pero mal
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:13:51 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.

Es que este cuaderno relativamente desquiciado expone una de sus bombas al decir que las competencias específicas tienen entre sí el mismo valor a la hora de calificar. Esto choca frontalmente con el hecho de que hay que calificar realmente dando el mismo valor a cada criterio de evaluación. El lío está servido si además se pretende calificar parcialmente por unidades o situaciones en las que tanto las competencias específicas como los criterios de evaluación están representados solo parcialmente respecto de las del curso completo.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: CortoMaltes en 27 Julio, 2023, 12:24:45 PM
Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:06:45 PM
Cita de: eru1980 en 27 Julio, 2023, 08:56:18 AM
Cita de: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.
No se debe utilizar solo la rúbrica, pero si que dice que debemos indicar los diferentes indicadores de logro de cada criterio de evaluación, por lo que aconseja utilizarlas así como las escalas de valoración, p. ej.
Muy interesante me parece que se ponga por escrito que no se puede ponderar los instrumentos, tal y como han venido afirmando diferentes docentes en este foro. Espero que lo tomen en consideración y el próximo curso no se resistan a cambiar sus programaciones.

Vamos a no confundirnos, este cuaderno para dummies no es normativo. No es reglamentario, es una ayudita para los que no quieren o no les apetece leer las órdenes y decretos correspondientes. Así que plegarse a esto será elección de algunos y hacer lo que hay que hacer (que no es lo que este documento expone en algunos de sus puntos) será lo que hagan otros.

Se trata de una interpretación particular y completamente rebatible de lo que dice lo legislado. No se puede obligar a ningún docente a pensar o comportarse conforme otro (¿docente?) lo hace, simplemente porque los dos son profesionales con la misma capacidad responsable de obrar y hacer su trabajo dentro de la norma.

Pero es que hasta si fuésemos adictos a este "replanteamiento" curioso de la legislación, no es cierto que los instrumentos no se pueden ponderar (respecto de los criterios que contienen) y por tanto la ponderación debe ser igualitaria entre ellos, que esa es tu tesis. Si según este texto no se pueden ponderar, es que no se pueden ponderar, ni dándoles a los criterios pesos diferentes según el instrumento en el que se midan, ni dándoles el mismo peso a todos esos instrumentos. No se pueden tomar ni como de diferente valor ni como de igual valor, sencillamente porque este documento dice que los instrumentos NO SON CALIFICABLES.

Y al no ser los instrumentos calificables, al no poder "medir" o valorar los criterios que en ellos se pueden contener (es de alucine), resulta absurdo darles proporcionalidad entre sí (respecto a cada criterio), ni igual proporcionalidad ni diferente proporcionalidad.

Entonces, tendrías que cambiar con cierto entusiasmo tu programación para que no haya tratamiento igualitario entre instrumentos y para que de ninguna manera los instrumentos tengan valoración o calificación, ¿no?

Las órdenes de currículos se limitan a citar que hay que usar cierta variedad de instrumentos de evaluación para ir dando valor a cada criterio, y nada más (por resumir). Queda por tanto a criterio de cada departamento determinar qué instrumentos usará y CÓMO LOS USARÁ para ir comprobando esos criterios de materia y finalmene calificar siguiendo los PROCEDIMIENTOS correspondientes. Esto es lo que dice la normativa, esto es lo que hay que respetar.

Lo que entiendo que dice el documento es que reafirma que no se les puede decir al alumnado ni se puede escribir ni aplicar ya de ninguna forma el conocido (y sensato, por comprensible y objetivable): "Exámenes, 50%; Trabajos y Lecturas 10%; Actividades y preguntas en clase, 10%; Cuaderno, 20%; Valoración global, 10%" o similar. Ahora, hay que cuadrar "tantos criterios, a tanta la nota..." (para que terminen aprobando). Cómo obtengas esa puñetera nota criterial, queda a criterio del profesor/a (pero sin abusar demasiado de los exámenes escritos, que son "antiguos" y no están bien vistos y además dejan rastro...)

Otro asunto interesante -en una primera lectura rápida- es que confirma que haces las "Situaciones de Aprendizaje" que consideras oportunas y que pueden ser 10, 5, 3 o 0. No son obligatorias y por tanto se pueden obviar y pasar completamente de ellas... Si tienes tiempo, elaboras una de muestra y la metes en programación como añadido a modo condicional a las Unidades Didácticas y si quieres la haces y si no, no.)

Y aportación y desarrollo concreto de la Junta bajo el PP: lo de la planificación y evaluación de la "Atención Educativa", de traca sobre la traca... Todo para que no sea atractiva y sobre todo útil (por ejemplo como estudio asistido o refuerzo) y que no le haga la competencia a la catequesis católica... Aunque esto ultimo es sólo un detalle más, perdido en este contexto global tenebroso.


Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: lestat en 27 Julio, 2023, 12:29:14 PM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 12:12:05 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.
Y no los estoy ponderando, pero si en tu situación tienes tres criterios asociados a una CE y otro más asociado a otra, según esto los primeros tres criterios valen el 16,6% de la nota y el último un 50%... al final se ponderan ellos solitos pero mal
Sigo sin entender. Se pone nota a los criterios, haces la media y sacas la calificación de la asignatura. La nota de la competencia ya veremos como se pone o no se pone... Lo mismo ni aparece por ningún lado.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: lestat en 27 Julio, 2023, 12:31:35 PM
Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:13:51 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.

Es que este cuaderno relativamente desquiciado expone una de sus bombas al decir que las competencias específicas tienen entre sí el mismo valor a la hora de calificar. Esto choca frontalmente con el hecho de que hay que calificar realmente dando el mismo valor a cada criterio de evaluación. El lío está servido si además se pretende calificar parcialmente por unidades o situaciones en las que tanto las competencias específicas como los criterios de evaluación están representados solo parcialmente respecto de las del curso completo.
Yo no veo ningún lío. Puedes usar unidades, situaciones, o como se quiera llamar... Pero la calificación de la asignatura es la media de las calificaciones de los criterios. Es bastante fácil. Las competencias ya veremos si se califican o no se califican...
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: oposopos en 27 Julio, 2023, 12:33:26 PM
Iridium ha contestado antes a tu pregúnta. Si hay Que ponderar igualitariamente cada competencia, los criterios no valdrán lo mismo. Y a saber de que criterios se trata.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: CortoMaltes en 27 Julio, 2023, 12:35:24 PM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?

Todo es absurdo y en la practica inaplicable. Así queda plenamente abierto el terreno a la arbitrariedad (o la subjetividad) y puestos a las malas, actúa de forma disuasoria frente a quien quisiera oponerse a la dinámica logsiana  se facilita lo que se persigue: formación limitada y menguante y a la vez estadísticas exitosas con aprobados cuasi generales. Un saludo
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: eru1980 en 27 Julio, 2023, 12:37:42 PM

Vamos a no confundirnos, este cuaderno para dummies no es normativo. No es reglamentario, es una ayudita para los que no quieren o no les apetece leer las órdenes y decretos correspondientes. Así que plegarse a esto será elección de algunos y hacer lo que hay que hacer (que no es lo que este documento expone en algunos de sus puntos) será lo que hagan otros.

Se trata de una interpretación particular y completamente rebatible de lo que dice lo legislado. No se puede obligar a ningún docente a pensar o comportarse conforme otro (¿docente?) lo hace, simplemente porque los dos son profesionales con la misma capacidad responsable de obrar y hacer su trabajo dentro de la norma.

[/quote]
Si hubiera indicado algo favorable a lo que propones, estoy seguro de que lo habrías utilizado como elemento normativo y "Biblia" a la hora de rebatir, pero como no es así, dices que es "no normativo" y ayudita para dummies que no se leen la normativa. ¿Qué ayuda puede ser que te aclaren algo sobre la norma y que a la vez no siga la norma?
¿Serías capaz de (si lo que pone en la norma te lo dice un inspector) decirle que no vas a cumplir con lo que te propone?
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: Delacroix en 27 Julio, 2023, 12:41:15 PM
Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:06:45 PM
Cita de: eru1980 en 27 Julio, 2023, 08:56:18 AM
Cita de: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.
No se debe utilizar solo la rúbrica, pero si que dice que debemos indicar los diferentes indicadores de logro de cada criterio de evaluación, por lo que aconseja utilizarlas así como las escalas de valoración, p. ej.
Muy interesante me parece que se ponga por escrito que no se puede ponderar los instrumentos, tal y como han venido afirmando diferentes docentes en este foro. Espero que lo tomen en consideración y el próximo curso no se resistan a cambiar sus programaciones.

Vamos a no confundirnos, este cuaderno para dummies no es normativo. No es reglamentario, es una ayudita para los que no quieren o no les apetece leer las órdenes y decretos correspondientes. Así que plegarse a esto será elección de algunos y hacer lo que hay que hacer (que no es lo que este documento expone en algunos de sus puntos) será lo que hagan otros.


Hombre Iridium, este cuaderno viene de donde viene. Y que digas que es para los que no quieren leerse las órdenes y decretos después de todo un año partiéndonos la cabeza es los cursos impares con las p.... situaciones de aprendizaje.......
A mi lo que me parece de traca que salga ahora y que desdiga tantas cosas de las que nos han llegado desde la inspección, los equipos directivos y las formaciones absurdas en el centro por las tardes y que eran tan importantes en las nuevas programaciones.
Menudo disparate todo. El curso que viene se va currar el tema mi prima la de los tirantes.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: albay en 27 Julio, 2023, 12:45:02 PM
Cita de: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.

Donde dije digo digo diego. Recuerdo que allá por noviembre nos remitieron a los equipos directivos un mensaje (he tratado de localizarlo pero no lo encuentro) por Séneca diciéndonos textualmente que "las situaciones de aprendizaje son prescriptivas". ¿Ahora no lo son? Impresionante.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: Iridium en 27 Julio, 2023, 14:03:04 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 12:31:35 PM
Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:13:51 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.

Es que este cuaderno relativamente desquiciado expone una de sus bombas al decir que las competencias específicas tienen entre sí el mismo valor a la hora de calificar. Esto choca frontalmente con el hecho de que hay que calificar realmente dando el mismo valor a cada criterio de evaluación. El lío está servido si además se pretende calificar parcialmente por unidades o situaciones en las que tanto las competencias específicas como los criterios de evaluación están representados solo parcialmente respecto de las del curso completo.
Yo no veo ningún lío. Puedes usar unidades, situaciones, o como se quiera llamar... Pero la calificación de la asignatura es la media de las calificaciones de los criterios. Es bastante fácil. Las competencias ya veremos si se califican o no se califican...

Tú no ves el lío, yo tampoco, pero los que se ponen a evaluar unidades o situaciones que contienen sólo parcialmente los criterios del curso o las competencias específicas del curso sí que puede que tengan un problema que viene derivado, sobre todo, del hecho de que este documento de "asesoramiento" (erróneo y creativo cuando menos) se mete la pata hasta el fondo al afirmar que una competencia vale igual que otra y a la vez afirmar que un criterio de evaluación vale como otro. Ambas cosas son incompatibles, así que la competencia matemática de los "asesores" queda bien patente.

Lo que la normativa dice es que para valorar cada competencia específica, los criterios de evaluación que se le asocian, valen lo mismo entre si. (Y no dice explícitamente que TODOS los criterios de una materia valgan igual entre sí).

Lo que la normativa no recuerdo que diga es que cada competencia específica valga lo mismo que las demás, esto es una interpretación. Y tiene su trascendencia pues como digo la calificación final de un alumno no sale igual si tomas esta afirmación como tuya o bien tomas la más popular de "todos los criterios de evaluación tienen el mismo valor entre sí" (que también es una interpretación).
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: scout en 27 Julio, 2023, 14:42:48 PM
jmcala,  manifiéstate.

Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: lestat en 27 Julio, 2023, 15:18:25 PM
Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 14:03:04 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 12:31:35 PM
Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:13:51 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.

Es que este cuaderno relativamente desquiciado expone una de sus bombas al decir que las competencias específicas tienen entre sí el mismo valor a la hora de calificar. Esto choca frontalmente con el hecho de que hay que calificar realmente dando el mismo valor a cada criterio de evaluación. El lío está servido si además se pretende calificar parcialmente por unidades o situaciones en las que tanto las competencias específicas como los criterios de evaluación están representados solo parcialmente respecto de las del curso completo.
Yo no veo ningún lío. Puedes usar unidades, situaciones, o como se quiera llamar... Pero la calificación de la asignatura es la media de las calificaciones de los criterios. Es bastante fácil. Las competencias ya veremos si se califican o no se califican...

Tú no ves el lío, yo tampoco, pero los que se ponen a evaluar unidades o situaciones que contienen sólo parcialmente los criterios del curso o las competencias específicas del curso sí que puede que tengan un problema que viene derivado, sobre todo, del hecho de que este documento de "asesoramiento" (erróneo y creativo cuando menos) se mete la pata hasta el fondo al afirmar que una competencia vale igual que otra y a la vez afirmar que un criterio de evaluación vale como otro. Ambas cosas son incompatibles, así que la competencia matemática de los "asesores" queda bien patente.

Lo que la normativa dice es que para valorar cada competencia específica, los criterios de evaluación que se le asocian, valen lo mismo entre si. (Y no dice explícitamente que TODOS los criterios de una materia valgan igual entre sí).

Lo que la normativa no recuerdo que diga es que cada competencia específica valga lo mismo que las demás, esto es una interpretación. Y tiene su trascendencia pues como digo la calificación final de un alumno no sale igual si tomas esta afirmación como tuya o bien tomas la más popular de "todos los criterios de evaluación tienen el mismo valor entre sí" (que también es una interpretación).
Ya, pero es que la competencia a nivel práctico no va a servir para nada. No aparecerá en ningún sitio. Lo que aparecerá en los boletines será la calificación de la asignatura. Y si además nos dicen que las situaciones de aprendizaje no son prescriptivas... Pues es como decir que sigamos dando clase y poniendo notas como toda la vida del señor... O sea, que nada cambia. Da clase y pon notas.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: Iridium en 27 Julio, 2023, 18:10:43 PM
Cita de: eru1980 en 27 Julio, 2023, 12:37:42 PM

Vamos a no confundirnos, este cuaderno para dummies no es normativo. No es reglamentario, es una ayudita para los que no quieren o no les apetece leer las órdenes y decretos correspondientes. Así que plegarse a esto será elección de algunos y hacer lo que hay que hacer (que no es lo que este documento expone en algunos de sus puntos) será lo que hagan otros.

Se trata de una interpretación particular y completamente rebatible de lo que dice lo legislado. No se puede obligar a ningún docente a pensar o comportarse conforme otro (¿docente?) lo hace, simplemente porque los dos son profesionales con la misma capacidad responsable de obrar y hacer su trabajo dentro de la norma.

Si hubiera indicado algo favorable a lo que propones, estoy seguro de que lo habrías utilizado como elemento normativo y "Biblia" a la hora de rebatir, pero como no es así, dices que es "no normativo" y ayudita para dummies que no se leen la normativa. ¿Qué ayuda puede ser que te aclaren algo sobre la norma y que a la vez no siga la norma?
¿Serías capaz de (si lo que pone en la norma te lo dice un inspector) decirle que no vas a cumplir con lo que te propone?
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No, en serio. El documento tiene mucha información buena, y de mucha utilidad para muchos, la gran mayoría de los docentes diría yo. Incluso desactiva algunas leyendas urbanas, como la de la programación de aula, pero también se "inventa" algún detalle que otro, y al fin y al cabo no deja de ser lo que es, algo no normativo y con errores dignos de atención.
Y sí sería capaz de decirle a un inspector cómo manejo yo mi evaluación a partir de los criterios y qué procedimientos uso a partir de mis instrumentos de evaluación. En mi departamento lo hicimos ya, fue por otro motivo y la inspectora vino ligeramente airada, se le explicó nuestra forma de entender la cuestión, vio que sus razones eran tan válidas como las nuestras y se terminó el conflicto. Un inspector es un inspector y no va a ir contra la normativa.

Ni favoreciéndome diría que este manual es la "Biblia", soy más serio que eso. La Biblia sigue siendo la normativa, aunque no la comparta.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: bass en 27 Julio, 2023, 19:36:24 PM
Mirándolo por lo alto, pone algo de sentido a la desastrosa Instrucción 1/2022 que se hizo de forma precipitada, con errores e ilegalidades (o al menos alegalidades no contenidas en la normativa estatal) para empezar el curso ya que no les daba tiempo a sacar lo que tenían que haber hecho desde el inicio; Decreto y Orden, como han hecho a final de curso.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: albay en 27 Julio, 2023, 19:49:25 PM
Otra cosa que me llama la atención es la insistencia en programar y EVALUAR la asignatura de Atención Educativa (alternativa a la religión). Hasta donde yo tenía entendido, la LOMLOE vino a decir que no se evaluaba y el curso pasado no lo fue. ¿Por qué este cambio ahora? ¿En qué legalidad se han basado para cambiarlo?
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: Iridium en 27 Julio, 2023, 20:14:27 PM
Cita de: albay en 27 Julio, 2023, 19:49:25 PM
Otra cosa que me llama la atención es la insistencia en programar y EVALUAR la asignatura de Atención Educativa (alternativa a la religión). Hasta donde yo tenía entendido, la LOMLOE vino a decir que no se evaluaba y el curso pasado no lo fue. ¿Por qué este cambio ahora? ¿En qué legalidad se han basado para cambiarlo?
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Habría que echar un vistazo, pero no recuerdo que se dijera que no se evaluara en la LOMLOE, a lo más quizá no entrara la ley en esa cuestión. El Real Decreto de curriculo de la ESO sí que recuerdo que hablaba de la Religión indicando algo sobre que era evaluable pero no se podía tener en cuenta para medias de expediente, y sobre la atención educativa, curiosamente no decía nada sobre su evaluabilidad. Fue la normativa andaluza de este año la que igualó Religión y Atención Educativa en cuanto a esa necesidad de evaluarlas.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: pesatie en 27 Julio, 2023, 20:16:13 PM
Tiene toda la pinta de ser un favorcillo a los estamentos eclesiásticos. Imaginad que tenemos religión evaluable y por otro lado atención educativa no evaluable ni programable, el bajón de matriculaciones sería de órdago  por lo que de esta manera, si la alternativa a la religión es equiparable se garantizan que no habrá este abandono. Así, de esta manera, el alumnado va a elegir con plena libertad (modo irónico).
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: Enric en 27 Julio, 2023, 20:19:12 PM
Na, sí religion es evaluable, tendrán un 10 hasta los absentistas, que lo he visto con mis ojitos.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: fortunate en 27 Julio, 2023, 20:21:20 PM
El de 10 de los absentistas se lo pone dios, que está en todas partes.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: Iridium en 27 Julio, 2023, 20:22:50 PM
Cita de: Enric en 27 Julio, 2023, 20:19:12 PM
Na, sí religion es evaluable, tendrán un 10 hasta los absentistas, que lo he visto con mis ojitos.

Jajajaja. Pues me temo que seremos bastantes los que hayamos visto eso, no puedo evitar quedarme con la boca abierta cuando veo las calificaciones de Religión (y de algún otro de vez en cuando) en las que los alumnos que se fueron del centro a la segunda semana aparecen con sus 9 o sus 10. Es un clásico.
Título: Re:Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo
Publicado por: Iridium en 27 Julio, 2023, 20:24:15 PM
Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 20:22:50 PM
Cita de: Enric en 27 Julio, 2023, 20:19:12 PM
Na, sí religion es evaluable, tendrán un 10 hasta los absentistas, que lo he visto con mis ojitos.

Jajajaja. Pues me temo que seremos bastantes los que hayamos visto eso, no puedo evitar quedarme con la boca abierta cuando veo las calificaciones de Religión (y de algún otro de vez en cuando) en las que los alumnos que se fueron del centro a la segunda semana aparecen con sus 9 o sus 10. Es un clásico.

Y me refiero a las calificaciones de fin de curso, claro.