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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: Tocqueville en 09 Septiembre, 2023, 12:19:44 PM

Título: Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Tocqueville en 09 Septiembre, 2023, 12:19:44 PM
¡Buenos días! He entrado en el foro con intención de dejar este mensaje y ya hay dos hilos similares, de modo que veo que está todo el mundo un poco igual con esto de la LOMLOE. Lo resumo: llevo muchísimos años impartiendo Historia de España en 2º de Bachillerato, pues soy historiador y es la asignatura que más disfruto, pero siempre me digo que va a ser el último año porque su planteamiento es absolutamente insufrible, para el alumnado y para mí. Este año he querido exponerlo aquí para compartir experiencias, a ver si alguno me arroja un poco de luz. Lo que quiero pregunta son dos cosas:

a. Sobre la metodología: las clases se han convertido inevitablemente en una preparación para la PEVAU, y no hay tiempo ni para respirar, de modo que el ritmo es muy acelerado, los chavales vienen con poquísima base y el tipo de examen sólo invita a que se impartan clases magistrales: uno explica y el resto escucha. Fin. Comentar o analizar textos, gráficos o mapas de forma sistemática en cada tema (y no digamos ya hacer exposiciones orales) supone perder horas enteras y no llegar a los gobiernos democráticos. Si les mando las cuestiones para que las resuelvan en casa, se las copian entre ellos o las bajan de internet. Y yo no quiero convertirme en un loro otro año más... porque para eso que se pongan un podcast en casa. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

b. Sobre evaluación: el modelo de examen que he estado haciendo es un calco de la PEVAU (cuestiones cortas y tema a desarrollar), de modo que esto da más pie a lo que antes he expuesto: los alumnos cogen el temario que les proporciono, como mucho lo van subrayando en clase y lo único que hacen es vomitarlo. No hay reflexión, no hay dudas, no hay interés...nada. ¿Qué tipo de pruebas les ponéis?, ¿cómo lo estáis haciendo?

Y por último, en relación a todo esto, no sé si habéis visto la Orden de 30 de mayo con los nuevos criterios. En teoría permite acabar con estos hábitos e invita a dar otro enfoque a la materia, pero si se mantienen los mismos exámenes en Selectividad nada tiene sentido. No casan los criterios de evaluación con el modelo ni con los contenidos de los exámenes. ¿¿Qué vais a hacer?? 

Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: malogu en 09 Septiembre, 2023, 12:40:38 PM
La enseñanza debe ser según la LOMLOE, pero los examenes de la PEVAU seá como en años anteriores, lo que me lleva a pensar que alguien no ha hecho sus deberes y no somos ni los profesores, ni los alumnos.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Sega82 en 09 Septiembre, 2023, 14:36:28 PM
Este año tenemos una hora más por lo que yo tengo pensado añadir fuentes para comentar. En cuanto a los exámenes, harto de que los críos seleccionen temas lo que haré es en la parte de desarrollo pedirle que desarrollen una serie de epígrafes de los temas que entran. Es decir, si hago un examen del tema 1 y 2 del XIX les pediré que me desarrollen causas y bandos de la Guerra de la Independencia, desarrollar la Constitución del 12, causas y bandos de las Guerra carlista y el bienio progresista, por ejemplo.

Sí, soy un profesaurio opresor.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Profe_de_geh en 09 Septiembre, 2023, 15:35:59 PM
Buenas tardes. Yo este curso no voy a impartir finalmente esta materia pero tengo claro lo que haría. En primer lugar olvidarme del examen de selectividad que en el caso de Andalucía es de lo más espantoso que he visto en mi vida. Es un examen completamente memorístico, que no lleva ningún sitio. La última vez que impartía esta materia, ya en Andalucía, trabajé comentarios de texto, de Mapas, usé imágenes... Y los exámenes no eran exactamente iguales que los de selectividad. Así que este año con más motivo lo haría, con una hora más me plantearía todo este tipo de actividades e incluiría vídeos, por ejemplo trabajarlos con notas Cornell , mucha imagen, mucho mapa, mucho texto, en definitiva, muchas fuentes y algún trabajo cooperativo en el aula. Es lo que hago en primero de bachillerato además de por supuesto dar clases magistrales porque una cosa no quita la otra. Creo que la manera de que ellos entiendan bien la asignatura y no intenten estudiarsela de memoria, es usando el mayor número de fuentes posibles. Si trabajan bien y con fuentes diversas, el examen lo tienen chupado. Esa es mi experiencia.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Pancraciopelaez en 10 Septiembre, 2023, 00:42:23 AM
Cita de: Profe_de_geh en 09 Septiembre, 2023, 15:35:59 PMBuenas tardes. Yo este curso no voy a impartir finalmente esta materia pero tengo claro lo que haría. En primer lugar olvidarme del examen de selectividad que en el caso de Andalucía es de lo más espantoso que he visto en mi vida. Es un examen completamente memorístico, que no lleva ningún sitio. La última vez que impartía esta materia, ya en Andalucía, trabajé comentarios de texto, de Mapas, usé imágenes... Y los exámenes no eran exactamente iguales que los de selectividad. Así que este año con más motivo lo haría, con una hora más me plantearía todo este tipo de actividades e incluiría vídeos, por ejemplo trabajarlos con notas Cornell , mucha imagen, mucho mapa, mucho texto, en definitiva, muchas fuentes y algún trabajo cooperativo en el aula. Es lo que hago en primero de bachillerato además de por supuesto dar clases magistrales porque una cosa no quita la otra. Creo que la manera de que ellos entiendan bien la asignatura y no intenten estudiarsela de memoria, es usando el mayor número de fuentes posibles. Si trabajan bien y con fuentes diversas, el examen lo tienen chupado. Esa es mi experiencia.

El examen memorístico de selectividad sí lleva a un sitio, puesto que dependiendo de su nota, el alumnado puede acceder o no a la carrera que desea.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Profe_de_geh en 10 Septiembre, 2023, 10:55:26 AM
Buenos días. Creo que no has entendido mi mensaje o simplemente desconoces como es el examen en otras comunidades autónomas. El de Andalucía es una vergüenza en el caso de mi materia. Yo he preparado esta asignatura en otras comunidades autónomas en las que he usado distintas fuentes históricas que hacen que el examen sea mucho más enriquecedor. El problema es el examen que hay aquí.
Y yo tengo muy claro que tiene que haber un examen mientras siga habiendo centros que engordan las notas porque sí. Bueno por pagar.


Cita de: Pancraciopelaez en 10 Septiembre, 2023, 00:42:23 AM
Cita de: Profe_de_geh en 09 Septiembre, 2023, 15:35:59 PMBuenas tardes. Yo este curso no voy a impartir finalmente esta materia pero tengo claro lo que haría. En primer lugar olvidarme del examen de selectividad que en el caso de Andalucía es de lo más espantoso que he visto en mi vida. Es un examen completamente memorístico, que no lleva ningún sitio. La última vez que impartía esta materia, ya en Andalucía, trabajé comentarios de texto, de Mapas, usé imágenes... Y los exámenes no eran exactamente iguales que los de selectividad. Así que este año con más motivo lo haría, con una hora más me plantearía todo este tipo de actividades e incluiría vídeos, por ejemplo trabajarlos con notas Cornell , mucha imagen, mucho mapa, mucho texto, en definitiva, muchas fuentes y algún trabajo cooperativo en el aula. Es lo que hago en primero de bachillerato además de por supuesto dar clases magistrales porque una cosa no quita la otra. Creo que la manera de que ellos entiendan bien la asignatura y no intenten estudiarsela de memoria, es usando el mayor número de fuentes posibles. Si trabajan bien y con fuentes diversas, el examen lo tienen chupado. Esa es mi experiencia.

El examen memorístico de selectividad sí lleva a un sitio, puesto que dependiendo de su nota, el alumnado puede acceder o no a la carrera que desea.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Tocqueville en 10 Septiembre, 2023, 12:22:01 PM
Gracias por vuestras respuestas. Yo también contaba con recuperar el trabajo con las fuentes e incluirlas en los exámenes, con una estructura más parecida a la de Madrid, por ejemplo. Sobre todo, también, para evitar que jueguen a la quiniela como estaba ocurriendo. De todas formas a ver si los ponentes dan señales de vida y arrojan un poco de luz sobre todo esto.

Un saludo.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Hildegarda de Bingen en 11 Septiembre, 2023, 12:25:43 PM
Buenos días, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, es básico el uso de documentos. Llevo desde el viernes (que fue nuestro reparto) buscando, informándome y pensando para la HE. Sin embargo, debemos tener en cuenta:
-El currículum de la junta no está concretado para los saberes y demás elementos curriculares de LOMLOE (si alguien lo encuentra que pegue el enlace, tal vez es que soy torpe).
-El modelo de prueba de la PEvAU no va a cambiar este curso, se ha pedido desde las ponencias que al menos se vuelva al modelo pre-covid y tenemos algunas de esas ponencias (por provincias) que se han negado y por ende...mismo modelo de vergüenza.
-Los inspectores no tienen ni idea de lo que implica dar una HE con una legislación distinta a la prueba de acceso a la universidad, y ahí pueden causarnos problemas.

Visto todo esto, no tengo ni idea de como enfocar la materia. Porque el tema de los estándares van a seguir en PEvAU y van a respetar no poner los temas nuevos (espero).

Es todo caótico y nadie hace nada
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: nono26 en 11 Septiembre, 2023, 12:58:36 PM
Cita de: malogu en 09 Septiembre, 2023, 12:40:38 PMLa enseñanza debe ser según la LOMLOE, pero los examenes de la PEVAU seá como en años anteriores, lo que me lleva a pensar que alguien no ha hecho sus deberes y no somos ni los profesores, ni los alumnos.

Esta, y no otra, es la clave de todo. Hay que preguntar a la Junta, Delegación, Inspectores o a quien corresponda, si quieren aplicar la nueva normativa según su calendario de implantación, o quieren que los alumnos puedan ir "preparados" según el modelo de examen de la PEVAU. No entro a debatir la utilidad o no de la PEVAU actual, sino del sentido común de que 2º de Bach y PEVAU deben ir en concordancia normativa en un mismo curso. No se puede estar en misa y repicando.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Hildegarda de Bingen en 11 Septiembre, 2023, 16:25:52 PM
Cita de: nono26 en 11 Septiembre, 2023, 12:58:36 PM
Cita de: malogu en 09 Septiembre, 2023, 12:40:38 PMLa enseñanza debe ser según la LOMLOE, pero los examenes de la PEVAU seá como en años anteriores, lo que me lleva a pensar que alguien no ha hecho sus deberes y no somos ni los profesores, ni los alumnos.

Esta, y no otra, es la clave de todo. Hay que preguntar a la Junta, Delegación, Inspectores o a quien corresponda, si quieren aplicar la nueva normativa según su calendario de implantación, o quieren que los alumnos puedan ir "preparados" según el modelo de examen de la PEVAU. No entro a debatir la utilidad o no de la PEVAU actual, sino del sentido común de que 2º de Bach y PEVAU deben ir en concordancia normativa en un mismo curso. No se puede estar en misa y repicando.

Muy de acuerdo
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Sega82 en 11 Septiembre, 2023, 20:59:37 PM
Con la PEVAU la duda es si el modelo COVID lo harán con el temario de LOMCE (Prehistoria-Gobiernos democráticos) o LOMLOE (contemporánea).

En cuanto a LOMCE ya sé que en selectividad las tres primeras preguntas cortas eran de la Edad Media, Moderna y 1700-1788. ¿Ahora qué harán? ¿Las quitan y llegarán las preguntas hasta los gobiernos democráticos?

Creo que por ahí irán los tiros.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Tocqueville en 11 Septiembre, 2023, 21:05:20 PM
Es que no entiendo qué empeño en mantener en modelo COVID, con tantísima optatividad. Después como para que no se inflen las notas de corte.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Tocqueville en 22 Octubre, 2023, 19:54:17 PM
Retomo el tema, ¿algún compañero/a cuenta cómo está trabajando y evaluando en Historia de Espa? Ni los ponentes tienen idea de qué va a pasar con la PEvAU y yo ando un poco dando palos de ciego.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Chacal en 23 Octubre, 2023, 08:00:44 AM
Yo dejé de impartirla con LOE, el problema no es la ley actual, es la selectividad.

Mientras la selectividad esté hipermegapautada y no haya margen al comentario, al análisis de datos.... esta materia estará condenada a ser lo que es ahora.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Sega82 en 25 Octubre, 2023, 15:50:22 PM
Cita de: Tocqueville en 22 Octubre, 2023, 19:54:17 PMRetomo el tema, ¿algún compañero/a cuenta cómo está trabajando y evaluando en Historia de Espa? Ni los ponentes tienen idea de qué va a pasar con la PEvAU y yo ando un poco dando palos de ciego.

Clase magistral. Actividades: Plickers, Esquemas, eje cronológicos y vocabulario de cada tema. Exámenes de dos temas de desarrollo con las preguntas cortas de los ya examinados,
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: marc81 en 10 Noviembre, 2023, 15:28:53 PM
Os escribo para contaros mi frustración por la asignatura. Llevo casi dos meses y creo que no estoy a gusto con la impartición de Historia de España por varios motivos que expongo a continuación:

Primero, la infame y horrorosa forma en la que está planteada la asignatura, memorística a más no poder, todo teoría y más teoría enfocada a la EBAU con preguntas cortas y tema a desarrollar, y encima, este año, a lo loco y deprisa y corriendo porque la selectividad se ha adelantado a principios de junio, dos semanas antes de lo normal. Además, la mezcla LOMLOE calificando por criterios de evaluación pero enfocado a un examen tipo LOMCE en lo que vale es la nota del propio examen ya ha sido el disparate total.

Segundo, como es lógico, no puedo impartir la asignatura desde un punto de vista sólo teórico, sería aburrido a más no poder e infumable. Intento ser lo más dinámico posible, con presentaciones, contando anécdotas de la historia, aludiendo a páginas web, metiendo "salsa rosa", haciendo esquemas en la pizarra, alguna vez algún juego o debate, etc. Depende del tema y del contenido, a veces será más dinámico y otras, pues menos.

Tercero, alumnado con muy bajo nivel que, salvo pocos casos, les cuesta la vida participar en clase y mira que les animo a ello, pero me cuesta mucho que interactúen y la hagan también más dinámica. Les digo de leerse una parte de los apuntes para el día siguiente poder comentar sobre ellos y si lo hacen dos o tres ya me puedo dar con un canto en los dientes. No saben hacer un comentario de texto o mapa, están perdidísimos, y cuando hago alguno para no estar todo el rato con teoría, se quejan de que "como no entran en la prueba de Selectividad", para qué hacerlo. Incluso a veces les pongo algún trozo de película o documental asociado a lo que estamos dando y, o pasan de ello o se ponen a hablar entre sí, lo cual me frustra. Es decir, quieren clases dinámicas, pero si me salgo de "tiesto" ya se quejan. Lo último fue plantear situaciones de aprendizaje en grupos y veo que no tienen apenas interés y hay desgana y que ya les parece "mucha tarea".

Entiendo que segundo de bachillerato es un curso rollazo que va todo enfocado a la EBAU y que es normal que acaben de exámenes hasta arriba, pero ya les he dicho por activa y pasiva que mientras la cosa no cambie no podemos hacer mucho, y más en un curso mezclando LOMLOE, calificando por criterios de evaluación, y con LOMCE por la prueba de EBAU tal y como está planteada, otro exitazo de nuestros políticos y la administración.

Cuarto, igual la culpa la tengo yo, por no saber transmitirles la materia, lo intento de todas las maneras posibles, pero es que la pasividad de la mayoría me hace pensar si es que no les gusta la asignatura, no les gusto como explico, no tienen nivel, están saturados en general de todas asignaturas, o es un poco de todo. Hace unos días en uno de los grupos que doy faltaron la mitad de la clase y se fueron (vale que era a última hora, pero es que tiene la misma validez que otra hora cualquiera).

Necesito algún consejillo para poder enfocar la asignatura de otra manera o hacerla más llamativa, aunque creo que, como está planteada, no es tan sencillo.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: albay en 10 Noviembre, 2023, 17:30:27 PM
Cita de: marc81 en 10 Noviembre, 2023, 15:28:53 PMOs escribo para contaros mi frustración por la asignatura. Llevo casi dos meses y creo que no estoy a gusto con la impartición de Historia de España por varios motivos que expongo a continuación:

Primero, la infame y horrorosa forma en la que está planteada la asignatura, memorística a más no poder, todo teoría y más teoría enfocada a la EBAU con preguntas cortas y tema a desarrollar, y encima, este año, a lo loco y deprisa y corriendo porque la selectividad se ha adelantado a principios de junio, dos semanas antes de lo normal. Además, la mezcla LOMLOE calificando por criterios de evaluación pero enfocado a un examen tipo LOMCE en lo que vale es la nota del propio examen ya ha sido el disparate total.

Segundo, como es lógico, no puedo impartir la asignatura desde un punto de vista sólo teórico, sería aburrido a más no poder e infumable. Intento ser lo más dinámico posible, con presentaciones, contando anécdotas de la historia, aludiendo a páginas web, metiendo "salsa rosa", haciendo esquemas en la pizarra, alguna vez algún juego o debate, etc. Depende del tema y del contenido, a veces será más dinámico y otras, pues menos.

Tercero, alumnado con muy bajo nivel que, salvo pocos casos, les cuesta la vida participar en clase y mira que les animo a ello, pero me cuesta mucho que interactúen y la hagan también más dinámica. Les digo de leerse una parte de los apuntes para el día siguiente poder comentar sobre ellos y si lo hacen dos o tres ya me puedo dar con un canto en los dientes. No saben hacer un comentario de texto o mapa, están perdidísimos, y cuando hago alguno para no estar todo el rato con teoría, se quejan de que "como no entran en la prueba de Selectividad", para qué hacerlo. Incluso a veces les pongo algún trozo de película o documental asociado a lo que estamos dando y, o pasan de ello o se ponen a hablar entre sí, lo cual me frustra. Es decir, quieren clases dinámicas, pero si me salgo de "tiesto" ya se quejan. Lo último fue plantear situaciones de aprendizaje en grupos y veo que no tienen apenas interés y hay desgana y que ya les parece "mucha tarea".

Entiendo que segundo de bachillerato es un curso rollazo que va todo enfocado a la EBAU y que es normal que acaben de exámenes hasta arriba, pero ya les he dicho por activa y pasiva que mientras la cosa no cambie no podemos hacer mucho, y más en un curso mezclando LOMLOE, calificando por criterios de evaluación, y con LOMCE por la prueba de EBAU tal y como está planteada, otro exitazo de nuestros políticos y la administración.

Cuarto, igual la culpa la tengo yo, por no saber transmitirles la materia, lo intento de todas las maneras posibles, pero es que la pasividad de la mayoría me hace pensar si es que no les gusta la asignatura, no les gusto como explico, no tienen nivel, están saturados en general de todas asignaturas, o es un poco de todo. Hace unos días en uno de los grupos que doy faltaron la mitad de la clase y se fueron (vale que era a última hora, pero es que tiene la misma validez que otra hora cualquiera).

Necesito algún consejillo para poder enfocar la asignatura de otra manera o hacerla más llamativa, aunque creo que, como está planteada, no es tan sencillo.

Pues mucho ánimo, porque creo que lo estás haciendo muy bien.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 20:12:24 PM
Cita de: albay en 10 Noviembre, 2023, 17:30:27 PM
Cita de: marc81 en 10 Noviembre, 2023, 15:28:53 PMOs escribo para contaros mi frustración por la asignatura. Llevo casi dos meses y creo que no estoy a gusto con la impartición de Historia de España por varios motivos que expongo a continuación:

Primero, la infame y horrorosa forma en la que está planteada la asignatura, memorística a más no poder, todo teoría y más teoría enfocada a la EBAU con preguntas cortas y tema a desarrollar, y encima, este año, a lo loco y deprisa y corriendo porque la selectividad se ha adelantado a principios de junio, dos semanas antes de lo normal. Además, la mezcla LOMLOE calificando por criterios de evaluación pero enfocado a un examen tipo LOMCE en lo que vale es la nota del propio examen ya ha sido el disparate total.

Segundo, como es lógico, no puedo impartir la asignatura desde un punto de vista sólo teórico, sería aburrido a más no poder e infumable. Intento ser lo más dinámico posible, con presentaciones, contando anécdotas de la historia, aludiendo a páginas web, metiendo "salsa rosa", haciendo esquemas en la pizarra, alguna vez algún juego o debate, etc. Depende del tema y del contenido, a veces será más dinámico y otras, pues menos.

Tercero, alumnado con muy bajo nivel que, salvo pocos casos, les cuesta la vida participar en clase y mira que les animo a ello, pero me cuesta mucho que interactúen y la hagan también más dinámica. Les digo de leerse una parte de los apuntes para el día siguiente poder comentar sobre ellos y si lo hacen dos o tres ya me puedo dar con un canto en los dientes. No saben hacer un comentario de texto o mapa, están perdidísimos, y cuando hago alguno para no estar todo el rato con teoría, se quejan de que "como no entran en la prueba de Selectividad", para qué hacerlo. Incluso a veces les pongo algún trozo de película o documental asociado a lo que estamos dando y, o pasan de ello o se ponen a hablar entre sí, lo cual me frustra. Es decir, quieren clases dinámicas, pero si me salgo de "tiesto" ya se quejan. Lo último fue plantear situaciones de aprendizaje en grupos y veo que no tienen apenas interés y hay desgana y que ya les parece "mucha tarea".

Entiendo que segundo de bachillerato es un curso rollazo que va todo enfocado a la EBAU y que es normal que acaben de exámenes hasta arriba, pero ya les he dicho por activa y pasiva que mientras la cosa no cambie no podemos hacer mucho, y más en un curso mezclando LOMLOE, calificando por criterios de evaluación, y con LOMCE por la prueba de EBAU tal y como está planteada, otro exitazo de nuestros políticos y la administración.

Cuarto, igual la culpa la tengo yo, por no saber transmitirles la materia, lo intento de todas las maneras posibles, pero es que la pasividad de la mayoría me hace pensar si es que no les gusta la asignatura, no les gusto como explico, no tienen nivel, están saturados en general de todas asignaturas, o es un poco de todo. Hace unos días en uno de los grupos que doy faltaron la mitad de la clase y se fueron (vale que era a última hora, pero es que tiene la misma validez que otra hora cualquiera).

Necesito algún consejillo para poder enfocar la asignatura de otra manera o hacerla más llamativa, aunque creo que, como está planteada, no es tan sencillo.

Pues mucho ánimo, porque creo que lo estás haciendo muy bien.

Gracias. Tengo una pregunta. Como sabéis este año se puede elegir entre historia de España y Filosofía para examinarse en la EBAU. Mi pregunta es ¿esa opción cuando se hace? ¿El día del examen? ¿Antes? ¿Cuándo?
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PM
Al realizar la matrícula.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 23:29:12 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

Pues dejar a un alumno que se prepare por su cuenta la prueba, me parece muy arriesgado, y más cuando se juegan una nota de corte. No acabo de verlo.

Y mira que estoy en contra de evaluar jugándote la nota en un sólo examen, pero explícalo a los alumnos y a los padres.

Y eso implica que indirectamente les preparamos o ayudemos a afrontar el examen.

Es que veo muchas lagunas a todo esto. Al final el responsable de la resultados de los alumnos acaba siempre siendo el docente.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:35:13 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 23:29:12 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

Pues dejar a un alumno que se prepare por su cuenta la prueba, me parece muy arriesgado, y más cuando se juegan una nota de corte. No acabo de verlo.

Y mira que estoy en contra de evaluar jugándote la nota en un sólo examen, pero explícalo a los alumnos y a los padres.

Y eso implica que indirectamente les preparamos o ayudemos a afrontar el examen.

Es que veo muchas lagunas a todo esto. Al final el responsable de la resultados de los alumnos acaba siempre siendo el docente.

¿Te pagan para preparar dicha prueba?
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: nono26 en 12 Noviembre, 2023, 00:24:38 AM
Lo explico sin necesidad de ser parco. El trabajo de cualquier profesor/a de bachillerato termina con la etapa y título. Nosotros aplicamos la normativa y el currículo de bachillerato, y evaluamos tal como nos dicen, con la finalidad de que los alumnos/a obtengan el título. Lo que el alumnado haga luego con el título ya no nos incumbe. Unos tratarán de ir a la universidad, otros a un ciclo, otros al ejército o a ser bombero... No podemos impartir bachillerato con la mente únicamente puesta en la preparación para selectividad, pues no todos van a selectividad. A las administraciones y políticos no les importa en absoluto lo que pase con ellos, lo han demostrado este año dejando "coja" la normativa y sus aplicaciones, así que nosotros poco podemos hacer ni arreglar. 
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 08:34:22 AM
Cita de: nono26 en 12 Noviembre, 2023, 00:24:38 AMLo explico sin necesidad de ser parco. El trabajo de cualquier profesor/a de bachillerato termina con la etapa y título. Nosotros aplicamos la normativa y el currículo de bachillerato, y evaluamos tal como nos dicen, con la finalidad de que los alumnos/a obtengan el título. Lo que el alumnado haga luego con el título ya no nos incumbe. Unos tratarán de ir a la universidad, otros a un ciclo, otros al ejército o a ser bombero... No podemos impartir bachillerato con la mente únicamente puesta en la preparación para selectividad, pues no todos van a selectividad. A las administraciones y políticos no les importa en absoluto lo que pase con ellos, lo han demostrado este año dejando "coja" la normativa y sus aplicaciones, así que nosotros poco podemos hacer ni arreglar. 

Insisto, a riesgo de ser pesado o cabezota. En mi caso, que no tiene que ser el de los demás, lo enfoco a la prueba puesto que el 90% de mis alumnos van a presentarse a la selectividad. No es un capricho mío ni emperramiento por ello.

Lo que hago, para aplicar criterios de evaluación, es hacer otra serie de actividades ya que, evidentemente, tengo que aplicar dichos criterios, y porque hay un porcentaje, el 10, que no van a hacer la prueba, y me adapto también a ellos.

Y conforme a la orden que se debe de sacar para hacer efectivo el cambio en los contenidos manteniendo el mismo formato de examen, tal y como dice respublica, no lo tengo tan claro, puesto que para ello tiene que existir gobierno ya investido y no en funciones, y que dicho gobierno se ponga en marcha para hacer los cambios que faltan. Y eso no se hace de un día para otro.

A mí no me pagan, como dice albay en otro hilo por preparar selectividad, pero si la gran mayoría de mis alumnos quieren, yo les ayudo. El problema es como bien dices, la inoperancia de los políticos y la administración por dejar las cosas a medias. Pero cuidado si los críticas, que parece que luego el culpable es el docente por no saber entender los cambios. Políticos y administrativos que muchos de ellos jamás han pisado un aula y ven muy bien los toros desde la barrera.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: respublica en 12 Noviembre, 2023, 11:43:59 AM
Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 08:34:22 AMY conforme a la orden que se debe de sacar para hacer efectivo el cambio en los contenidos manteniendo el mismo formato de examen, tal y como dice respublica, no lo tengo tan claro, puesto que para ello tiene que existir gobierno ya investido y no en funciones

Estás confundido. Con un Real Decreto cabría dudas, pero una Orden es un desarrollo normativo menor, y se puede aprobar estando un ministro en funciones.

De todas formas la semana que viene habrá nuevo gobierno y la Orden que cada curso regula la EBAU saldrá en los próximos meses como es habitual, así que no hay ninguna incertidumbre ni la ha habido en ningún momento.

De hecho, por eso el gobierno decidió mantener el Real Decreto que regula la EBAU, para que no hubiera dudas sobre la de 2024.


Saludos.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PM
Cita de: respublica en 12 Noviembre, 2023, 11:43:59 AM
Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 08:34:22 AMY conforme a la orden que se debe de sacar para hacer efectivo el cambio en los contenidos manteniendo el mismo formato de examen, tal y como dice respublica, no lo tengo tan claro, puesto que para ello tiene que existir gobierno ya investido y no en funciones

Estás confundido. Con un Real Decreto cabría dudas, pero una Orden es un desarrollo normativo menor, y se puede aprobar estando un ministro en funciones.

De todas formas la semana que viene habrá nuevo gobierno y la Orden que cada curso regula la EBAU saldrá en los próximos meses como es habitual, así que no hay ninguna incertidumbre ni la ha habido en ningún momento.

De hecho, por eso el gobierno decidió mantener el Real Decreto que regula la EBAU, para que no hubiera dudas sobre la de 2024.


Saludos.

Que haya investidura la semana que viene pues, la verdad, no lo pongo en duda.

Y antes de que salga la Orden, me imagino, igual estoy equivocado, que hay que aprobar el Real-Decreto de la nueva EBAU, y, efectivamente, un gobierno en funciones lo tiene limitado, y por eso se ha retrasado hasta el 2025. Otra cosa es que, efectivamente, la semana que viene haya nuevo gobierno y después se apruebe dicho Real-decreto y luego la Orden. Pueden pasar meses para ello, lo cual lo veo un poco ajustadillo, la verdad.

Ahora, que me digas que no ha generado esto incertidumbre, y creo que la sigue generando, no te lo compro. La Orden tardará varios meses en salir, y solamente hay la "palabra" del Gobierno en este asunto. No sería la primera vez ni la última que se ha tenido que dar marcha atrás a algo previsto porque no daba lugar a la implantación por falta de tiempo o a las quejas de diferentes colectivos. Lo suyo sería que en la Orden saliese que los contenidos de la LOMLOE sean los que se tienen que evaluar en la EBAU, pero ya para el curso 2024-2025, no este, puesto que sería cambiar las reglas del partido a mitad del mismo. Muchos docentes pueden seguramente estar adaptando los contenidos a la nueva ley, pero otros, también muchos y yo estoy entre ellos, prefieren seguir con los contenidos antiguos hasta que realmente no haya un documento que especifique ese cambio (la Orden de la que estamos hablando, la cual todavía es un borrador) y se refleje.

Se supone que ya este año curso iba a cambiar el modelo de selectividad, y finalmente, será el curso que viene. Por tanto, nadie garantiza que los contenidos sean los nuevos. Y si eso no es incertidumbre, ya me dirás que es.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: respublica en 12 Noviembre, 2023, 15:01:09 PM
Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMY antes de que salga la Orden, me imagino, igual estoy equivocado, que hay que aprobar el Real-Decreto de la nueva EBAU

Vuelves a hacer suposiciones erróneas. El RD de la nueva EBAU se aprobará presumiblemente para el curso 2024/25 y la Orden de la EBAU del curso actual 2023/24 saldrá en los próximos meses, en su calendario habitual, que el curso pasado fue en enero de 2023, tal y como marca la normativa.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMNo sería la primera vez ni la última que se ha tenido que dar marcha atrás a algo previsto porque no daba lugar a la implantación por falta de tiempo o a las quejas de diferentes colectivos.

Eso es justo lo que se ha hecho con el RD que regula la estructura de las pruebas, pero no con los criterios de evaluación de las mismas, que tienen que seguir el nuevo currículo obligatoriamente.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMLo suyo sería que en la Orden saliese que los contenidos de la LOMLOE sean los que se tienen que evaluar en la EBAU, pero ya para el curso 2024-2025, no este, puesto que sería cambiar las reglas del partido a mitad del mismo.

Eso sería ilegal y una barbaridad, porque no se puede hacer una prueba de evaluación de final de Bachillerato en base a unos contenidos y criterios de evaluación diferentes a los cursados, y tanto el curso pasado en primero, como el actual en segundo, es el currículo LOMLOE el que el alumnado ha cursado, no el de la LOMCE.

Y esto no se ha cambiado en medio de este curso, sino que se estableció el 30 de diciembre de 2020 cuando se publicó la LOMLOE.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMMuchos docentes pueden seguramente estar adaptando los contenidos a la nueva ley, pero otros, también muchos y yo estoy entre ellos, prefieren seguir con los contenidos antiguos hasta que realmente no haya un documento que especifique ese cambio (la Orden de la que estamos hablando, la cual todavía es un borrador) y se refleje.

Los docentes no podemos elegir aplicar una ley u otra, ni siquiera los de la privada, todos tenemos que hacer lo que establezca la normativa en vigor, y los contenidos de la LOMCE están ya derogados por completo, siendo sustituidos por el currículo de la LOMLOE, lo que es obligatorio reflejarlo en las programaciones didácticas de este curso, y si algún profesor hace lo contrario, está haciendo mal su trabajo, lo que le puede acarrear reclamaciones que perdería seguro, y protestas de su alumnado que cuando llegue a la EABU se va a encontrar seguro con los contenidos de la LOMLOE que debería haber cursado, no los de la LOMCE, que está derogada.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMPor tanto, nadie garantiza que los contenidos sean los nuevos. Y si eso no es incertidumbre, ya me dirás que es.

Lo garantiza la propia LOMLOE, que en su apartado 7 de la disposición final quinta, que fija su calendario de implantación, señala que las modificaciones introducidas en la prueba de acceso a la universidad se empezarán a aplicar en el curso escolar en el que se implante el segundo curso de Bachillerato, que es este curso 2023-2024.

Y no hay ninguna incertidumbre sobre esto, más allá de la que cada uno erróneamente quiera imaginar por desconocimiento de la normativa.


Saludos.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 15:34:17 PM
Cita de: respublica en 12 Noviembre, 2023, 15:01:09 PM
Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMY antes de que salga la Orden, me imagino, igual estoy equivocado, que hay que aprobar el Real-Decreto de la nueva EBAU

Vuelves a hacer suposiciones erróneas. El RD de la nueva EBAU se aprobará presumiblemente para el curso 2024/25 y la Orden de la EBAU del curso actual 2023/24 saldrá en los próximos meses, en su calendario habitual, que el curso pasado fue en enero de 2023, tal y como marca la normativa.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMNo sería la primera vez ni la última que se ha tenido que dar marcha atrás a algo previsto porque no daba lugar a la implantación por falta de tiempo o a las quejas de diferentes colectivos.

Eso es justo lo que se ha hecho con el RD que regula la estructura de las pruebas, pero no con los criterios de evaluación de las mismas, que tienen que seguir el nuevo currículo obligatoriamente.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMLo suyo sería que en la Orden saliese que los contenidos de la LOMLOE sean los que se tienen que evaluar en la EBAU, pero ya para el curso 2024-2025, no este, puesto que sería cambiar las reglas del partido a mitad del mismo.

Eso sería ilegal y una barbaridad, porque no se puede hacer una prueba de evaluación de final de Bachillerato en base a unos contenidos y criterios de evaluación diferentes a los cursados, y tanto el curso pasado en primero, como el actual en segundo, es el currículo LOMLOE el que el alumnado ha cursado, no el de la LOMCE.

Y esto no se ha cambiado en medio de este curso, sino que se estableció el 30 de diciembre de 2020 cuando se publicó la LOMLOE.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMMuchos docentes pueden seguramente estar adaptando los contenidos a la nueva ley, pero otros, también muchos y yo estoy entre ellos, prefieren seguir con los contenidos antiguos hasta que realmente no haya un documento que especifique ese cambio (la Orden de la que estamos hablando, la cual todavía es un borrador) y se refleje.

Los docentes no podemos elegir aplicar una ley u otra, ni siquiera los de la privada, todos tenemos que hacer lo que establezca la normativa en vigor, y los contenidos de la LOMCE están ya derogados por completo, siendo sustituidos por el currículo de la LOMLOE, lo que es obligatorio reflejarlo en las programaciones didácticas de este curso, y si algún profesor hace lo contrario, está haciendo mal su trabajo, lo que le puede acarrear reclamaciones que perdería seguro, y protestas de su alumnado que cuando llegue a la EABU se va a encontrar seguro con los contenidos de la LOMLOE que debería haber cursado, no los de la LOMCE, que está derogada.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMPor tanto, nadie garantiza que los contenidos sean los nuevos. Y si eso no es incertidumbre, ya me dirás que es.

Lo garantiza la propia LOMLOE, que en su apartado 7 de la disposición final quinta, que fija su calendario de implantación, señala que las modificaciones introducidas en la prueba de acceso a la universidad se empezarán a aplicar en el curso escolar en el que se implante el segundo curso de Bachillerato, que es este curso 2023-2024.

Y no hay ninguna incertidumbre sobre esto, más allá de la que cada uno erróneamente quiera imaginar por desconocimiento de la normativa.


Saludos.

Todo queda maravilloso sobre el papel, pero sigo preguntándome el motivo por el cual, siendo derogados los contenidos de la LOMCE, el modelo para EBAU se supedite a ese, pero con contenidos de la LOMLOE. Me sigo preguntando que es lo que van a poner si en la EBAU, y que no me has respondido en el otro hilo, les preguntan sobre la Guerra de Cuba o la Dictadura de Primo de Rivera (ya que si no cambia el modelo las preguntas serán esas) que no viene en los nuevos saberes, o como deben de adaptar los nuevos contenidos de la LOMLOE con pruebas siguiendo la estructura LOMCE, cuyos criterios de evaluación o saberes básicos son algunos tan transversales que no casan con el modelo de prueba que prevalece este año. Ese es el dilema, más allá de Reales-Decretos, Órdenes y leyes.

Mucha modificación para el curso 2023-24 pero no han cambiado lo esencial que, nos guste o no, es la prueba, que tiene la misma estructura.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: antonioalesmartinez en 12 Noviembre, 2023, 15:39:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:35:13 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 23:29:12 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

Pues dejar a un alumno que se prepare por su cuenta la prueba, me parece muy arriesgado, y más cuando se juegan una nota de corte. No acabo de verlo.

Y mira que estoy en contra de evaluar jugándote la nota en un sólo examen, pero explícalo a los alumnos y a los padres.

Y eso implica que indirectamente les preparamos o ayudemos a afrontar el examen.

Es que veo muchas lagunas a todo esto. Al final el responsable de la resultados de los alumnos acaba siempre siendo el docente.

¿Te pagan para preparar dicha prueba?

Tampoco me pagan porque me importa mi alumnado, pero tengo la fea costumbre de que me importe,
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: respublica en 12 Noviembre, 2023, 15:49:26 PM
Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 15:34:17 PMTodo queda maravilloso sobre el papel, pero sigo preguntándome el motivo por el cual, siendo derogados los contenidos de la LOMCE, el modelo para EBAU se supedite a ese, pero con contenidos de la LOMLOE.

El motivo ya se ha indicado antes, y es que con la convocatoria electoral se iba a retrasar mucho el cambio del RD que regula la EBAU, por lo que para evitar incertidumbres el ministerio y los rectores de universidades acordaron mantener la estructura de las pruebas anteriores, aunque lógicamente con el nuevo currículo del Bachillerato que este curso está implantando en su totalidad.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 15:34:17 PMMe sigo preguntando que es lo que van a poner si en la EBAU, y que no me has respondido en el otro hilo, les preguntan sobre la Guerra de Cuba o la Dictadura de Primo de Rivera (ya que si no cambia el modelo las preguntas serán esas) que no viene en los nuevos saberes

No soy de esa especialidad y desconozco los detalles, pero si esos temas no vienen en el nuevo currículo es seguro que no los van a preguntar. Las preguntas serán para comprobar los conocimientos adquiridos en el Bachillerato según el currículo vigente, que es LOMLOE.


Saludos.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 16:13:58 PM
Cita de: respublica en 12 Noviembre, 2023, 15:49:26 PM
Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 15:34:17 PMTodo queda maravilloso sobre el papel, pero sigo preguntándome el motivo por el cual, siendo derogados los contenidos de la LOMCE, el modelo para EBAU se supedite a ese, pero con contenidos de la LOMLOE.

El motivo ya se ha indicado antes, y es que con la convocatoria electoral se iba a retrasar mucho el cambio del RD que regula la EBAU, por lo que para evitar incertidumbres el ministerio y los rectores de universidades acordaron mantener la estructura de las pruebas anteriores, aunque lógicamente con el nuevo currículo del Bachillerato que este curso está implantando en su totalidad.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 15:34:17 PMMe sigo preguntando que es lo que van a poner si en la EBAU, y que no me has respondido en el otro hilo, les preguntan sobre la Guerra de Cuba o la Dictadura de Primo de Rivera (ya que si no cambia el modelo las preguntas serán esas) que no viene en los nuevos saberes

No soy de esa especialidad y desconozco los detalles, pero si esos temas no vienen en el nuevo currículo es seguro que no los van a preguntar. Las preguntas serán para comprobar los conocimientos adquiridos en el Bachillerato según el currículo vigente, que es LOMLOE.


Saludos.

Pues esta sí que es buena. Mañana les digo a mis alumnos que ni se miren esos temas, es más, que ni los vamos a dar, puesto que no vienen en el nuevo currículo y por tanto, me han dicho en Internet, en un foro, que no los van a preguntar, pero oye, que en el modelo LOMCE están y siguen ahí.

Para evitar "incertidumbres" se podrían haber hecho las cosas mejor.

Y por mucho que digas que no, LOMCE y LOMLOE se solapan, por mucho que ya se haya implantado esta última.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: respublica en 12 Noviembre, 2023, 16:34:40 PM
Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 16:13:58 PMPues esta sí que es buena. Mañana les digo a mis alumnos que ni se miren esos temas, es más, que ni los vamos a dar, puesto que no vienen en el nuevo currículo y por tanto, me han dicho en Internet, en un foro, que no los van a preguntar, pero oye, que en el modelo LOMCE están y siguen ahí.

Lo que no viene en el currículo de tu materia no lo tienes que dar, y tampoco se lo van a preguntar en la EBAU, lo que es algo elemental.


Saludos.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: caminante en 12 Noviembre, 2023, 16:37:12 PM
Yo no estoy de acuerdo con esto que se está diciendo de que el profesorado de Bachillerato (2º más en particular) no tiene que preparar a los alumnos para Selectividad. El hecho objetivo es que sigue habiendo reuniones de coordinación con las Ponencias universitarias, como toda la vida, y eso se hace porque, se entiende, el Bachillerato sirve para preparar esa prueba. Y, lo que es más, hay incluso Inspectores que consideran obligatorio que el profesorado de 2º Bach. asista a dichas reuniones -y yo no creo que eso tenga ningún soporte legal, pero pasa, lo que indica que la propia Administración sí ve una vinculación, como también hace estadísticas de los resultados de Selectividad y los envía a los centros-.

Ocurre, en esto como en otras cuestiones, que no hay claridad normativa, pues es verdad que el Bachillerato en sí no está conectado con la Selectivad, pero es sólo sobre el papel, como indica marc81.

Por otra parte, creo que flaco favor le hacemos al sistema público si, ante la existencia de una prueba obligatoria para acceder a la Universidad, nos desentendemos de preparar al alumnado, ¿qué se supone que deben hacer los alumnos, ir a una academia privada para prepararla?

Evidentemente, se puede discutir si hay que eliminar la Selectividad -y yo en parte creo que sería lo mejor-, pero mientras que exista, no veo que debamos o podamos desentendernos de su preparación.

Un saludo.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:40:58 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 12 Noviembre, 2023, 15:39:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:35:13 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 23:29:12 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

Pues dejar a un alumno que se prepare por su cuenta la prueba, me parece muy arriesgado, y más cuando se juegan una nota de corte. No acabo de verlo.

Y mira que estoy en contra de evaluar jugándote la nota en un sólo examen, pero explícalo a los alumnos y a los padres.

Y eso implica que indirectamente les preparamos o ayudemos a afrontar el examen.

Es que veo muchas lagunas a todo esto. Al final el responsable de la resultados de los alumnos acaba siempre siendo el docente.

¿Te pagan para preparar dicha prueba?

Tampoco me pagan porque me importa mi alumnado, pero tengo la fea costumbre de que me importe,

No te lo he preguntado a ti.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: antonioalesmartinez en 12 Noviembre, 2023, 19:15:37 PM
Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:40:58 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 12 Noviembre, 2023, 15:39:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:35:13 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 23:29:12 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

Pues dejar a un alumno que se prepare por su cuenta la prueba, me parece muy arriesgado, y más cuando se juegan una nota de corte. No acabo de verlo.

Y mira que estoy en contra de evaluar jugándote la nota en un sólo examen, pero explícalo a los alumnos y a los padres.

Y eso implica que indirectamente les preparamos o ayudemos a afrontar el examen.

Es que veo muchas lagunas a todo esto. Al final el responsable de la resultados de los alumnos acaba siempre siendo el docente.

¿Te pagan para preparar dicha prueba?

Tampoco me pagan porque me importa mi alumnado, pero tengo la fea costumbre de que me importe,

No te lo he preguntado a ti.
Si quiere mantener una conversación privada use la mensajería privada, si lo hace públicamente puede responder cualquiera.
Título: Re:Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación
Publicado por: Sega82 en 14 Noviembre, 2023, 21:02:14 PM
@Marc81 no hagas caso al personal. Guste o no debes preparar al alumnado para la prueba de selectividad para que obtengan el mejor de los resultados ya que de esto depende que puedan estudiar una carrera u otra. Echarte sobre tus hombros la responsabilidad de que haya críos que no puedan estudiar lo que querían porque no les preparaste es algo que, por lo menos yo, me niego a hacer.

Aquí nos rasgamos las vestiduras con la "legalidad" cuando vemos como las leyes van y vienen y que lo último que le preocupa a la clase política es la formación del alumnado.