¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe

Iniciado por porrillo, 30 Julio, 2016, 15:29:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2016, 17:47:41 PM
Tú no puedes hacerlo, si el Bachillerato no es bilingüe. Eso haría que no cumplieses con las horas de docencia bilingüe que debes impartir.

Hay centros en los que los docentes bilingües se quejan de no poder impartir Bachillerato, pero las instrucciones son claras y no lo permiten, a no ser que sea una materia de dos horas y se cubran las otras 18 horas con clases bilingües.

Pero hay otra cosa, que es cuadrar el horario. Evidentemente no puedo cuadrar a 10. Sí podría con 3 de 3 horas = 9. Pero entonces ¿qué hago con la hora que me falta? Lo suyo serían 2 de 3 bilingües + 1 de 4 de Bachillerato.

Además si sumas las horas mías más las del nuevo, serían 30 horas lectivas, pero bilingües sólo hay 21. Dos más por su tutoría. Faltan 7 horas que han de ser, necesariamente no bilingües.

jmcala

Eso corresponde, en realidad, a la jefatura de estudios. Me explico. En el reparto de materias por departamentos hay que asignar un número de horas que sea "repartible". Se puede jugar con las tutorías, con las coordinaciones, con horas de libre configuración... Digamos que hay modos de conseguir cuadrarlo. Incluso se puede llevar a 21 horas a uno de los profesores implicados. Según dices, podría ser tu caso.

De todos modos, la clave está en repartir todos los cargos que impliquen reducción de horas de docencia y asignar materias "comodín" a ciertos departamentos.

No envidio a quien tiene que cuadrar esto.

albay

Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2016, 20:40:42 PM
Eso corresponde, en realidad, a la jefatura de estudios. Me explico. En el reparto de materias por departamentos hay que asignar un número de horas que sea "repartible". Se puede jugar con las tutorías, con las coordinaciones, con horas de libre configuración... Digamos que hay modos de conseguir cuadrarlo. Incluso se puede llevar a 21 horas a uno de los profesores implicados. Según dices, podría ser tu caso.

De todos modos, la clave está en repartir todos los cargos que impliquen reducción de horas de docencia y asignar materias "comodín" a ciertos departamentos.

No envidio a quien tiene que cuadrar esto.

Mi caso es que soy el jefe de estudios, no sé si has leído los post anteriores. Sólo me salen 10 horas.

albay

Y además el resto de horas tienen que ser de mi departamento, porque si no faltarían profesores para dar esas materias. Quiero decir que esas asignaturas de bachillerato están contadas con todo el departamento.

jmcala

Es cierto. Lo leí.

Supongo que tienes 10 h de reducción. Puedes ponerte por ejemplo 3 materias de 3 horas y una de dos horas, sumando 21 horas lectivas que serían 11 de clase y 10 de reducción. Otras 10 horas serían para el otro profesor acreditado.

Insisto, se trata de cumplir con la normativa. También puedes dar 9 horas bilingües y una de otra cosa que no sea dentro del programa, para poder cubrir horario.

Lo que trataría de evitar, por todos los medios, es seguir en la coordinación EFI ya que esa coordinación implica reducción horaria y derechos económicos. Es necesario que la CEJA no se "ahorre" nada y tenga que dotar a los centros de manera que cubra los mínimos.

albay

Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2016, 20:56:30 PM
Es cierto. Lo leí.

Supongo que tienes 10 h de reducción. Puedes ponerte por ejemplo 3 materias de 3 horas y una de dos horas, sumando 21 horas lectivas que serían 11 de clase y 10 de reducción. Otras 10 horas serían para el otro profesor acreditado.

Insisto, se trata de cumplir con la normativa. También puedes dar 9 horas bilingües y una de otra cosa que no sea dentro del programa, para poder cubrir horario.

Lo que trataría de evitar, por todos los medios, es seguir en la coordinación EFI ya que esa coordinación implica reducción horaria y derechos económicos. Es necesario que la CEJA no se "ahorre" nada y tenga que dotar a los centros de manera que cubra los mínimos.

Complicado. Hay hasta 5 docentes en mi centro que doblamos cargo. Porque no hay personal suficiente para tanto cargo. Imagina que tenemos dos liberados sindicales (cuyas horas no lectivas las perdemos, porque para el cómputo de cupos solo se tienen en cuenta las 20 lectivas). ¿Presionamos? Dime cómo.

Por lo que respecta al reparto de horas, ¿por qué el otro bilingüe tiene más derecho que yo a dar bachillerato? Entiendo que así lo dice la ley, porque la ley parte de que los mejores grupos son los bilingües y para que ningún bilingüe se escaquee de sus obligaciones, lógicamente. Hasta ahí bien, pero cuando estamos hablando de 8 horas de bachillerato, ¿por qué uno más que otro?

Lo del 80% es complicado. El 80% de 20 son 16. Si tengo 16 horas bilingües, las otras 4 pueden ser de bachillerato. Pero entonces no me salen horas para el cargo. Y con cargo, ya no cuadran las 20. La hora de reducción ayudaba en otros casos, pero ya no.

Y algo más ¿el 80% debe ser entendido de tu carga lectiva o de tus 20 ?


jmcala

Yo entiendo que el 80% es referido al total de horas lectivas, es decir, 16 de las 20 horas. En tu caso, la reducción hace que todas tus horas debieran ser de docencia bilingüe.

Quizás el servicio de inspección pudiera orientarte en este extremo. Interpreto que se refiere al total de las 20 horas porque es la manera de optimizar el número de docentes en el programa.

Con respecto a presionar... Yo lo tengo claro. No hay EFI, no hay TIC, no hay RL, es decir, no hay tantos cargos como docentes falten. Si tú eres Jefe de Estudios no te pueden obligar a ejercer otro cargo, ya tienes la reducción y la retribución que corresponde al cargo de mayor jerarquía. Creo que es responsabilidad del Director plantarse en la Delegación y dejar claro que no hay personal para tanto cargo. Que allí le den por escrito qué cargos no habrá en ese centro. Pero que lo pida por escrito, que luego las palabras no tienen dueño.

eltabernas

El funcionario en las plazas bilingues  tenia que dar con las antiguas instrucciones el 80% de su horario. pero si hay otro se repartirá equitativamente digo yo.  A mi si piden otro bilingue  repartiremos pero me han dicho que debo de debo dar más 50% por ser el de la plaza bilingue y el el resto

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


albay

Yo sinceramente pienso  que mientras los bilingües den todas sus horas y completen hasta 20 con cargos y otras materias, no hay ningún problema, ni nadie lo va a poner.

porrillo

Siento insistir, pero he leído la orden de 28 de junio de 2011 (artículo 21) y no veo claro que los que tienen destino definitivo bilingüe a través de CGT completen horario bilingüe ANTES que los que están por concursillo, interinidades o similar en un puesto bilingüe de la misma especialidad.


Lo veo lógico, por supuesto, pero no encuentro dónde viene reflejado.

Gracias por la ayuda.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'