¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo

Iniciado por Delacroix, 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Iridium

Cita de: eru1980 en 27 Julio, 2023, 12:37:42 PM

Vamos a no confundirnos, este cuaderno para dummies no es normativo. No es reglamentario, es una ayudita para los que no quieren o no les apetece leer las órdenes y decretos correspondientes. Así que plegarse a esto será elección de algunos y hacer lo que hay que hacer (que no es lo que este documento expone en algunos de sus puntos) será lo que hagan otros.

Se trata de una interpretación particular y completamente rebatible de lo que dice lo legislado. No se puede obligar a ningún docente a pensar o comportarse conforme otro (¿docente?) lo hace, simplemente porque los dos son profesionales con la misma capacidad responsable de obrar y hacer su trabajo dentro de la norma.

Si hubiera indicado algo favorable a lo que propones, estoy seguro de que lo habrías utilizado como elemento normativo y "Biblia" a la hora de rebatir, pero como no es así, dices que es "no normativo" y ayudita para dummies que no se leen la normativa. ¿Qué ayuda puede ser que te aclaren algo sobre la norma y que a la vez no siga la norma?
¿Serías capaz de (si lo que pone en la norma te lo dice un inspector) decirle que no vas a cumplir con lo que te propone?
[/quote]

No, en serio. El documento tiene mucha información buena, y de mucha utilidad para muchos, la gran mayoría de los docentes diría yo. Incluso desactiva algunas leyendas urbanas, como la de la programación de aula, pero también se "inventa" algún detalle que otro, y al fin y al cabo no deja de ser lo que es, algo no normativo y con errores dignos de atención.
Y sí sería capaz de decirle a un inspector cómo manejo yo mi evaluación a partir de los criterios y qué procedimientos uso a partir de mis instrumentos de evaluación. En mi departamento lo hicimos ya, fue por otro motivo y la inspectora vino ligeramente airada, se le explicó nuestra forma de entender la cuestión, vio que sus razones eran tan válidas como las nuestras y se terminó el conflicto. Un inspector es un inspector y no va a ir contra la normativa.

Ni favoreciéndome diría que este manual es la "Biblia", soy más serio que eso. La Biblia sigue siendo la normativa, aunque no la comparta.

bass

Mirándolo por lo alto, pone algo de sentido a la desastrosa Instrucción 1/2022 que se hizo de forma precipitada, con errores e ilegalidades (o al menos alegalidades no contenidas en la normativa estatal) para empezar el curso ya que no les daba tiempo a sacar lo que tenían que haber hecho desde el inicio; Decreto y Orden, como han hecho a final de curso.


albay

Otra cosa que me llama la atención es la insistencia en programar y EVALUAR la asignatura de Atención Educativa (alternativa a la religión). Hasta donde yo tenía entendido, la LOMLOE vino a decir que no se evaluaba y el curso pasado no lo fue. ¿Por qué este cambio ahora? ¿En qué legalidad se han basado para cambiarlo?

Iridium

Cita de: albay en 27 Julio, 2023, 19:49:25 PM
Otra cosa que me llama la atención es la insistencia en programar y EVALUAR la asignatura de Atención Educativa (alternativa a la religión). Hasta donde yo tenía entendido, la LOMLOE vino a decir que no se evaluaba y el curso pasado no lo fue. ¿Por qué este cambio ahora? ¿En qué legalidad se han basado para cambiarlo?
í

Habría que echar un vistazo, pero no recuerdo que se dijera que no se evaluara en la LOMLOE, a lo más quizá no entrara la ley en esa cuestión. El Real Decreto de curriculo de la ESO sí que recuerdo que hablaba de la Religión indicando algo sobre que era evaluable pero no se podía tener en cuenta para medias de expediente, y sobre la atención educativa, curiosamente no decía nada sobre su evaluabilidad. Fue la normativa andaluza de este año la que igualó Religión y Atención Educativa en cuanto a esa necesidad de evaluarlas.


pesatie

Tiene toda la pinta de ser un favorcillo a los estamentos eclesiásticos. Imaginad que tenemos religión evaluable y por otro lado atención educativa no evaluable ni programable, el bajón de matriculaciones sería de órdago  por lo que de esta manera, si la alternativa a la religión es equiparable se garantizan que no habrá este abandono. Así, de esta manera, el alumnado va a elegir con plena libertad (modo irónico).

Enric

Na, sí religion es evaluable, tendrán un 10 hasta los absentistas, que lo he visto con mis ojitos.

fortunate

El de 10 de los absentistas se lo pone dios, que está en todas partes.

Iridium

Cita de: Enric en 27 Julio, 2023, 20:19:12 PM
Na, sí religion es evaluable, tendrán un 10 hasta los absentistas, que lo he visto con mis ojitos.

Jajajaja. Pues me temo que seremos bastantes los que hayamos visto eso, no puedo evitar quedarme con la boca abierta cuando veo las calificaciones de Religión (y de algún otro de vez en cuando) en las que los alumnos que se fueron del centro a la segunda semana aparecen con sus 9 o sus 10. Es un clásico.


Iridium

Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 20:22:50 PM
Cita de: Enric en 27 Julio, 2023, 20:19:12 PM
Na, sí religion es evaluable, tendrán un 10 hasta los absentistas, que lo he visto con mis ojitos.

Jajajaja. Pues me temo que seremos bastantes los que hayamos visto eso, no puedo evitar quedarme con la boca abierta cuando veo las calificaciones de Religión (y de algún otro de vez en cuando) en las que los alumnos que se fueron del centro a la segunda semana aparecen con sus 9 o sus 10. Es un clásico.

Y me refiero a las calificaciones de fin de curso, claro.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'