¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Alumnos borrachos

Iniciado por Makka Pakka, 10 Octubre, 2014, 17:52:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

howards

personalmente, y digo yo......?????'' para qué quieres complicarte la vida?
tu da tus clases y listo.
Llamar a la guardia civil, a mi modo de ver, el perjudicado en todos sentidos serás tu.
Primero, por saltarte todas jerarquias y tomarte la justicia por tu cuenta. Por encima de ti, está el director, y luego inspección. Llamar tu a la guardia civil sin el consentimiento de dirección, es simplemente meterte en jardines que no te atañen.
Y luego, que a la larga si tan conflictivos son esos alumnos, saldrias tu perjudicado por lo que sea, o bien te harían algo en el coche, o vete a saber.....

Lo mejor es dejarlos pasar a clase, ponerles un parte, y mandarlos a dirección. Si dirección pasa del tema; tu cometido ya lo has hecho, la responsabilidad ya no sería tuya ese día. Y asi los siguientes dias, si ocurre igual, tu obligacion es tenerlos en clase, ( no les puedes pedir que no entren porque ellos deben estar en horario escolar en el centro y si te toca con ese grupo y con esos alumnos tienes que tenerlos), otra cosa es que se porten mal, entonces les pones un parte dia si y dia también y al final los expulsarán. Yo en todo caso, solicitaría una tutoría con los padres; aunque puede ser que los padres tb pasen del tema ( vete a saber), pero tu ni tienes obligación, ni potestad de llamar a la guardia civil, porque te saltas todas jerarquías.  Si tu llamas, el más perjudicado por tomarte la ley a la ligera, vas a ser tú.

howards

Cita de: jmcala en 11 Octubre, 2014, 07:09:59 AM
Dos alumnos menores de 18 años borrachos es un tema que involucra un delito. En la UE, vender alcohol a menores de edad es un delito. Lo de que las fuerzas de seguridad comprueben que están ebrios e investiguen quién les vendió las bebidas alcohólicas o cómo las consiguieron no es ninguna tontería. Sería cumplir con la ley.

Ah, se me olvidaba. España es campeona del mundo en legislar y no cumplir con la ley.
no digo que no; pero hay dos cosas que aclarar.
Por un lado, un docente, no tiene potestad para llamar a las fuerzas del orden, habiendo en el centro una jerarquía superior a él. Primero se llama a inspección y que decidan ellos.

y luego, está todo eso muy bien de llamar a la guardia civil y que comprueben si el alumno está borracho; pero tb te digo que a la larga el perjudicado va a  ser el profesor. Un compañero hace un par de años, llamó a dirección y a los padres, por un par de alumnos que se les habia visto manteniendo relaciones sexuales en un wc, ademas de haber faltado a clase, y estar bebidos y fumados. La consecuencia de todo eso, fue que al profe y al director, les rayaron el coche y les pincharon las ruedas y les reventaron los cristales; por no decir que a un profesor le tiraron desde lejos una piedra a su ventana de su casa, y le rompieron el portero automático del portal donde vivia alquilado en el pueblo.
Nadie vio nada, nadie sabia nada, no hubo hechos con qué denunciar porque los profesores se encontraron todo el pastel pero aunque hubo denuncia, el caso se cerró por no haber pruebas. Y a uno de los dos profesores, un padre de uno de los alumnos le amenazó verbalmente por haber llamado a las fuerzas del orden (se conoce que el chaval en cuestión ya tenia puesta alguna otra denuncia y al ser menor de edad, si se denuncia varias veces, quitan la patria potestad a los padres o algo de eso), total que ya ves el follón que pasó, por una tontería, porque a mi juicio siendo docente, que unos alumnos falten a clase, hagan el amor en un baño, y vayan fumados; la verdad es que me importa un pimiento; porque esa situación concreta, solo les afecta a ellos; pero claro, como se montó el cristo que se montó, los chavales se tomaron la revancha.
Con lo cual, no te metas en jardines, que ni te van ni te vienen; si llegan la clase borrachos, pues los tienes en una esquina y que duerman la mona; y si molesta, se les pone un parte y que los entretenga dirección. Pero meterse en jardines, a la larga el perjudicado es el docente siempre.


manutranqui

Dru, tienes toda la razón, cada día lo tengo más claro, yo me considero un vigilante más que un docente, los centros se están convirtiendo en guaderías de adolescentes que tienen todos los derechos habidos y por haber y ninguna obligación.
La inspectores quieren mantener su puesto a toda costa, saben como está la educación, hubo un tiempo en que tenían independencia , se preocupaban por mejorar y apoyar a los centros , equipos directivos, docentes, pero ahora la cosa ha cambiado, se trata de  conseguir resultados a costa de lo que sea, para tener contentos  a los políticos que están por encima de ellos, todos sabemos como se está consiguiendo estas mejoras.
Bajando de escalón, nos encontramos a los equipos directivos que también hubo un tiempo en el que tenían cierta independencia, ahora están presionados por los inspectores, ellos también quieren mantener su puesto al precio que sea, forma de no tener complicaciones, es no dar problemas a la inspección, de manera que todo lo que sea expulsiones, denuncias, noticias en los medios de comunicación es  complicarle la vida al inspector y por supuesto a ellos , que hacen la mayoría  de los equipos educativos, ocultar y minimizar  la mayoría de las   conductas disruptivas que se producen en los centros, estoy seguro que más de uno de vosotros lo estáis viviendo día a día, no es tan fácil expulsar a los alumnos, hay centros donde está prohibido expulsar ( salvo que sea un falta muy grave), centros en los que el directo mismo es el q

manutranqui

centros en los que el propio director cuando compañeros ponen partes, en vez de apoyarlos siempre tienen alguna coletilla preparada ( no sabes motivarlos, no te haces con la clase, no es para tanto, tienes que hacer tus clases más amenas, etc).
De manera que  como dice howards sino tienes el apoyo del equipo direcivo no intentes iniciar por ti mismo una cruzada que la experiencia nos dice que lo tenemos todo perdido.


Makka Pakka

Manda güevos!
O sea, que me tengo que comer a estos dos con patatas!
Uno con 16 años, el otro con 17, con todas las asignaturas del año anterior suspensas, con un montón de faltas injustificadas, partes, amonestaciones, ....
y encima, si vienen a segunda borrachos porque a primera cuando les dejó el autobús faltaron a clase y se fueron a tomar unos litros, les tengo que dejar pasar a un rincon!
Anda ya!
bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole

Estela1

Yo les pondría un parte, si entran borrachos, evidentemente van a meter la pata y  ahí los largaría de clase. De todas formas, yo tuve un alumno que tenía por costumbre meterse algo antes de entrar a clase, la primera vez que lo hizo en la mía lo llevé a jefatura directamente y ellos se encargaron (claro, en mi centro la directiva sabe el lugar que ocupa). Al final sirvió de algo porque al niño lo metieron en un programa de desintoxicación. La familia también colaboraba, está claro, si no... nada que hacer. Vamos, que esto es una cadena y cada uno tiene que saber ocupar su lugar... pero callarse y tragárselos en clase, y si les pasa algo y tiene que venir una ambulancia??? ahí sí te dirían que te has callado y te empapelarían... un problema, lo veas por donde lo veas.

sisi_1983

lo que yo haría es dejarlos estar porque mi función es educarles en clase, en MI HORA DE CLASE. Todo lo que hagan en la calle o en su casa es responsabilidad de la familia.

Si un alumno tiene un mal comportamiento porque ha bebido, las consecuencias no vendrían del hecho de estar bebido puesto que en clase no ha bebido, sino por su mal comportamiento, que es lo que a mí me compete. Hay que tener en cuenta que nosotros no somos policías ni médicos ni educadores sociales...y mucho menos jueces. El mal comportamiento de muchos alumnos viene motivado por miles de diversas razones que no podemos controlar. Solo podemos controlar lo que HACEN en clase, no el POR QUÉ lo hacen, y es eso lo que debemos trabajar. 

Pero en el caso de que alguien quiera hacer algo por el alumno en un sentido más altruista, independientemente de su comportamiento en clase, le aconsejo que hable con su tutor/a para que hable con sus padres sobre el tema.

Farfanus

Cita de: sisi_1983 en 14 Octubre, 2014, 15:46:37 PM
lo que yo haría es dejarlos estar porque mi función es educarles en clase, en MI HORA DE CLASE.

¿Perdona?


Makka Pakka

Yo sigo pensando que lo mejor es actuar nosotros por nuestra cuenta. Los directores muchas veces parecen tener otros objetivos distintos de los nuestros. Nosotros queremos dar clase y trabajar con dignidad y ellos muchas veces lo que quieren es lavar la imagen del centro, que parezca que alli no pasa nada y se niegan a expulsar a delincuentes que residen en los ies y no quieren liarla no vaya a ser que se les de un toque por no saber mantener el orden. Yo no quiero tener a un alumno borracho en clase y como el payaso me dice que no ha bebido creo que la mejor forma es llamar a la guardia civil y que sople.
Hoy ha vuelto a venir borracho.

majona

Cita de: Makka Pakka en 20 Octubre, 2014, 19:49:13 PM
Yo sigo pensando que lo mejor es actuar nosotros por nuestra cuenta. Los directores muchas veces parecen tener otros objetivos distintos de los nuestros. Nosotros queremos dar clase y trabajar con dignidad y ellos muchas veces lo que quieren es lavar la imagen del centro, que parezca que alli no pasa nada y se niegan a expulsar a delincuentes que residen en los ies y no quieren liarla no vaya a ser que se les de un toque por no saber mantener el orden. Yo no quiero tener a un alumno borracho en clase y como el payaso me dice que no ha bebido creo que la mejor forma es llamar a la guardia civil y que sople.
Hoy ha vuelto a venir borracho.

Ufff.... lo que no me ha quedado claro (y pido perdón por si se me ha pasado al leer) es si el alumno es menor o mayor de edad y en qué etapa educativa está.
Si es menor se avisa al tutor y se contacta con la familia (...por lo que imagino que será mayor), a la vez que se le pone el parte pertinente.

Al igual que existen unas normas mínimas de convivencia (en cuanto a vestuario, aseo personal...) este tipo de caso debería entrar ahí y compete también al centro y no sólo a tu aula.

Hay sitios donde no se permite ir en chanclas a clase, o permanecer con gorro/gorra dentro del aula, gafas de sol... cosas "de lógica".

Igual que llamaríamos la atención a un alumno que se quita la camiseta en mayo-junio porque tiene calor y no le dejaríamos entrar al aula; pienso que si llega borracho o fumado debería resultar igual de grave y no dejarle pasar al aula por no cumplir unos mínimos.

((... claro, que sería más fácil si la directiva apoya esa decisión y tiene marcados esos mínimos en el centro para todo el mundo))

¿hay recogido algo a nivel de Centro, normas de convivencia-comportamiento o similar?


De todas formas, a nivel práctico, si me encontrara un caso así y ya lo tengo dentro del aula, optaría por preguntarle directamente sobre la materia de clase (lo que vimos ayer, los problemas del último día, repaso de las cuestiones más importantes...), pedirle que salga a la pizarra, que comente las actividades... Yo le pondría el foco de atención encima, y no dejaría que "durmiera" en clase y pasara el rato sin más.
Pienso que no sería capaz de contestar adecuadamente, o no traería el material o actividades, o acabaría respondiendo "mal"... y tendría motivos más que suficientes para penalizar y poder expulsarlo del aula, con parte a Jefatura.
Si es capaz de volver a venir igual y enfrentarse de nuevo a la misma situación... no sé cómo seguiría la estrategia; pero creo que no aguantaría ser el centro de las preguntas cada día que llegue en ese estado y evitaría "repetir".

Si algo así no da resultado, sería bastante desagradable un tira y afloja constante, y veo que ir tú personalmente a la Guardia Civil "contra" el alumno, es exponerte a algo que no te toca.
Se trata de una grave falta de respeto a la convivencia del Centro y supera tu ámbito.

Situación complicada...
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'