¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Alumnos con comportamiento violento

Iniciado por naquia, 04 Febrero, 2015, 23:21:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

naquia

Buenas noches compañeros, os quería comentar la situación que desde hace un tiempo vivimos en mi instituto.

La policía ha obligado a unos alumnos absentistas a acudir al centro, y ahora prácticamente toda la vida del insti gira alrededor de ellos. Vienen cada día con el único afán de molestar todo lo posible, no dejan dar clase, insultan a los compañeros y faltan al respeto a los profesores, si se les expulsa de un aula se dedican a asomarse a las demás a molestar, golpean puertas, dan patadas a los pupitres... Nadie puede con ellos, y muchos profesores no les ponen parte por miedo. Ya se les ha expulsado un par de veces, pero por muy pocos días, y cada vez que vienen su actitud es más violenta, hasta el punto de que algunos tememos que acaben haciendo daño a alguien.

Se ha probado a pactar con ellos, a dejarles usar el portátil o el móvil en clase, a tenerlos entretenidos haciendo otras actividades... Nada funciona y, sinceramente, tener todo un instituto pendiente de lo que hacen dos niños es muy desagradable. Además de que están echando a perder a todo su curso.

Me pregunto qué se puede hacer en estas situaciones y a partir de qué punto podríamos pedir a las autoridades que intervinieran. Creo que ya ha habido alguna amenaza, aunque yo no he sido testigo, y como ya he dicho muchos profesores prefieren dejarlo pasar...

Agradecería cualquier consejo, porque nos quedan varios meses así hasta que cumplan los 16  :-\

Xenon

Yo pienso que no se debería de tirar la toalla y ceder ante concesiones como permitirles el uso del móvil a dos individuos a cambio de que permitan al resto de sus compañeros el derecho a recibir educación y formación. Pienso que esas actitudes los hace aun mas fuertes porque se sienten por encima de los demás, que es, en el fondo, lo que quieren: llamar la atención de la única forma que saben hacerlo, molestando, incordiando y haciéndose notar con sus actos.
Yo he sufrido casos similares. cuando ya se ha intentado todo por las buenas, los recursos del aula de convivencia o expulsiones prolongadas deberían, en parte, de mitigar la solución.
Si, a pesar de ello, siguen molestando a sus anchas como dices, golpeando puertas y pupitres,  es muy probable que algún dia llegue a haber lesion a un miembro de la comunidad, hecho mas grave que permitiria, bajo denuncia, derivar el caso aun juzgado de menores.
Ejemplo: En mi centro de hace tres años, un alumno rajó las ruedas de una profesora y le insultó. Ella, en lugar de amedrentarse, denunció el hecho a la Guardia civil. El chico, asustado, se arrepentió y pidió perdón. El tramite siguió su curso....
Desde entonces, no ha habido ningun hecho similar, y los "conflictivos", desde aquello, saben hasta donde pueden llegar. Y de ahí no pasan.


david08

Se que es más fácil decirlo que hacerlo, pero lo único que se puede hacer en estos casos es "ganarse su respeto". Eso sólo se consigue no dejándose amedrentar y llevando los castigos y normas hasta las últimas consecuencias.
Si amenazan, se les reta a que se atrevan y después que asuman las consecuencias. Ellos no esperan esa actitud y se vienen abajo. Normalmente es así. El problema es que eso lo tiene que hacer cada uno. Cabe la posibilidad de que alguien lo haga y a esa persona la "respeten" y si los demás se amedrentan, con ellos hagan lo que vienen haciendo.

Desde luego lo que no se debe hacer nunca, nunca, es negociar.

Hablarles si, como si fuesen chicos normales, siendo comprensivos, pero inflexibles.

A mi me funciona bien. Claro que yo mido más de 1.90 y eso ayuda, por eso digo que es más fácil decirlo que hacerlo.

Profesor

Si la directiva os apoya: partes, partes, partes y todos bien explicados y basados en la normativa. Si no os apoya al respecto: esperar que termine el curso... 20 horas así  anaid4


dcc974

Cita de: Xenon en 05 Febrero, 2015, 09:14:23 AM
Yo pienso que no se debería de tirar la toalla y ceder ante concesiones como permitirles el uso del móvil a dos individuos a cambio de que permitan al resto de sus compañeros el derecho a recibir educación y formación. Pienso que esas actitudes los hace aun mas fuertes porque se sienten por encima de los demás, que es, en el fondo, lo que quieren: llamar la atención de la única forma que saben hacerlo, molestando, incordiando y haciéndose notar con sus actos.
Yo he sufrido casos similares. cuando ya se ha intentado todo por las buenas, los recursos del aula de convivencia o expulsiones prolongadas deberían, en parte, de mitigar la solución.
Si, a pesar de ello, siguen molestando a sus anchas como dices, golpeando puertas y pupitres,  es muy probable que algún dia llegue a haber lesion a un miembro de la comunidad, hecho mas grave que permitiria, bajo denuncia, derivar el caso aun juzgado de menores.
Ejemplo: En mi centro de hace tres años, un alumno rajó las ruedas de una profesora y le insultó. Ella, en lugar de amedrentarse, denunció el hecho a la Guardia civil. El chico, asustado, se arrepentió y pidió perdón. El tramite siguió su curso....
Desde entonces, no ha habido ningun hecho similar, y los "conflictivos", desde aquello, saben hasta donde pueden llegar. Y de ahí no pasan.
Totalmente de acuerdo. No se les puede dar concesiones a los violentos (que se lo digan a los Gobiernos). Esta actitud, denota debilidad y falta de liderazgo, cuestiones que los chicos perciben y los refuerza positivamente. Parece también lógico, que se trate de mediar con los padres, aunque haciendo cumplir el ROF a RAJATABLA. Les vendrá bien a ellos, y servirá para que no se pasen otros alumnos al "lado oscuro".

Herte

   Yo creo que está muy claro. Ante la violencia, no se puede retroceder ni un solo paso. ¡Änimo, compañeros!

Makka Pakka

Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
Ahí viene todo en cuanto a conductas y a sus castigos. Hay que hacer al director cumplir la ley, y si no al inspector, y si no al Jefe de Servicio de Inspección, y si no ...
El caso es que hay que dejarse ya de tanta tontería como se tiene con los gamberros olvidándose de quien verdaderamente merece nuestra atención.

naquia

Muchas gracias por las respuestas.

La directiva apoya (son los primeros que lo sufren) y los nenes son expulsados en cuanto tienen los partes suficientes, pero entre expulsión y expulsión convierten algunas clases en un infierno y, lo peor de todo, nos distraen de atender a quien, como dice Makka Pakka, realmente merece nuestra atención.

Habrá que capear el temporal como buenamente se pueda.


Makka Pakka

Estoy harto de gamberros!
Pero si la ley está de nuestra parte! El Decreto 327/2010 es muy clarito.
Por qué los directores nos exigen cumplir la parte de la ley que a ellos les viene en gana y esta se la saltan a la torera?

krater

Cuando se les expulsa deben de traer una tarea realizada. Si no la han realizado se les puede volver a expulsar si mal no recuerdo, aunque nunca he visto que nadie haga eso.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'