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ALONSO PIDE A DOCENTES PARTICIPACION DECRETO LOMCE

Iniciado por toroloco, 16 Febrero, 2015, 16:22:30 PM

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toroloco

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/educacion/099585/alonso/reitera/compromiso/participacion/dialogo/elaborar/decreto/regula/secundaria/bachillerato


Alonso reitera su compromiso de participación y diálogo para elaborar el Decreto que regula Secundaria y Bachillerato
El consejero de Educación asiste en Vícar a las jornadas organizadas por la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía
16/02/2015

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado su compromiso de participación y diálogo para elaborar el Decreto que regula las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato, con el que se mantenga un modelo educativo inclusivo, de calidad y que busca el éxito de todo el alumnado. Así lo ha manifestado en la apertura de las jornadas organizadas por la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adian) en la localidad almeriense de Vícar.

Bajo el título 'La dirección de los centros educativos andaluces en el nuevo marco de la Lomce', el encuentro, que este año alcanza su XV edición, reúne a más de 200 directores y directoras de toda Andalucía. Las jornadas, que se desarrollarán durante los días 16 y 17, forman parte del encuentro anual que los directores convocan para abordar cuestiones de interés, intercambiar experiencias y debatir propuestas para la mejora de la función directiva.

Durante su intervención, el consejero ha avanzado que se ha puesto en marcha un proceso de adaptación a la Lomce similar al que se ha desarrollado con la Educación Primaria, que adoptará las instrucciones, procedimientos o medidas que sean necesarias para proteger el derecho de los andaluces a una educación de calidad al alcance de todos y para garantizar que el próximo inicio de curso se desarrolle bajo la mayor normalidad posible.

Alonso ha explicado que la Consejería tiene que hacer frente a muchos de los problemas que generan la "inferioridad técnica" de la normativa elaborada por el Ministerio. Así, ha expresado que, "sin ser responsabilidad nuestra, tenemos una serie de cuestiones e incertidumbres que deberían estar solventando el Ministerio". En este sentido, se ha referido a cómo el Gobierno va a afrontar las recomendaciones de Europa en la Agenda 2020 sobre formación en competencias básicas y formación integral cuando el currículo se centra exclusivamente en contenidos y en su evaluación, o los problemas que va a suponer para los centros tener que desglosar y concretar su programación curricular de la ESO y Bachillerato que aparecen en un mismo decreto, sin tener en cuenta que son dos etapas educativas que tienen finalidades, objetivos y metodologías diferenciadas.

Otro de los problemas a los que se ha referido Alonso es evitar el fracaso de miles de estudiantes que, al sustituir los Programas de Diversificación curricular por los Programas de Enseñanza para la Mejora y el Refuerzo Educativo, carecerán de apoyo específico en el último curso de Secundaria, a cuyo término estará la reválida. El consejero ha señalado que también hay que buscar una solución al impedimento de la Ley de que accedan a estos programas a quienes tengan malos resultados imputables a falta de esfuerzo y estudio, cuando esto puede ser consecuencia de otros problemas sociales, familiares o personales que deben atenderse.

En cuanto al profesorado de aquellas asignaturas en las que la Lomce tiende a reducir la carga horaria, Alonso ha avanzado que Andalucía no va a renunciar a asignaturas que son fundamentales en la formación integral del alumnado, como filosofía o tecnología.

Reválida

Respecto a las reválidas, Alonso se cuestiona cómo se va a empezar a desarrollar normativamente, a completar currículos y a aplicar Secundaria y Bachillerato si todavía no se conoce la normativa sobre las reválidas o sobre la evaluación de las competencias. Además, se plantea quién se va a hacer cargo del coste y cual va ser la solución para aquellos jóvenes que aprobando el curso no pasen la reválida, es decir, no tendrán título y, por lo tanto, se quedarán en tierra de nadie.

También se ha preguntado sobre quien va a explicar a las familias y a estos jóvenes que por no superar una "reválida trasnochada" no podrán avanzar académicamente ni permanecer en el centro repitiendo, a pesar de haber sido evaluados positivamente durante toda una etapa por sus profesores.

El consejero ha hecho hincapié en que la Junta está trabajando en medidas que "den luz al camino". Así, se está avanzando en el modelo de evaluación y se está trabajando, con los equipos directivos, en sentar las bases de la función directiva en Andalucía para dar estabilidad y seguridad a una "labor tan importante", ha afirmado.

Por otra parte, Alonso ha pedido a los docentes que participen en los procesos de consenso que está abriendo la Consejería respecto al Decreto de Secundaria y Bachillerato. "Vuestras aportaciones son la base de lo que es nuestro propio pacto social, político y educativo por la enseñanza, aquel que se materializó en la Ley de Educación en Andalucía en 2007", y ha añadido que "son una inspiración para el Pacto estatal por la Educación que la presidenta de la Junta ha reclamado en numerosas ocasiones". Para Alonso, es "necesaria" una herramienta que dote de estabilidad y medios a una de las prioridades de cualquier Estado que busca el progreso para su ciudadanía.



toroloco

http://www.feandalucia.ccoo.es/docui.aspx?p=5&d=12262


Borrador de Instrucciones sobre la Ordenación educativa de la ESO y el Bachillerato para el curso escolar 2015-2016.

La Consejería de Educación nos ha presentado el borrador 0 de Instrucciones sobre la ordenación de la educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía. Es objetivo de la Consejería llevar a cabo un periodo transitorio de implantación del desarrollo de la LOMCE durante el curso escolar 2015-16 con estas instrucciones. La Consejería ha manifestado su deseo de generar un proceso negociador con las organizaciones sindicales partiendo de este borrador 0 pudiéndole hacer aportaciones hasta el día 4 de marzo.

Podéis hacernos llegar vuestras aportaciones mediante este formulario.



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TER



lupenteam

Según este decreto, parece que todo sigue igual con la excepción de que Ciencias Naturales se llamará de otra manera y Dibujo también se llamará de otra manera, que alguien me corrija si me equivoco.

Por lo que a mi me afecta, creo que Música sigue teniendo la misma carga horaria que tenía, Verdad?

A ver si alguien más informado que yo puede arrojar información al respecto, por favor, esto es un continuo sinvivir!

oricor

Pero , ¿ésto es en serio? , otra pantomima similar al curso pasado...   cafeara

mariabio82

Ciencias Del Mundo Contemporáneo se elimina, lo que puede suponer la pérdida de hasta 200 vacantes de Bilología-Geología.


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