¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Exámenes en día de huelga

Iniciado por aire, 26 Febrero, 2015, 21:46:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

aire

Buenas noches,
después de leerme la normativa al respecto, la que he encontrado en la web de ustea, sigue sin quedarme claro que sucede si un examen estaba puesto en esa fecha, con anterioridad, y se mantiene.

Si un alumno falta con motivo de la huelga, hay que repetirselo?

Gracias por adelantado, cualquier respuesta que arroje luz al asunto es de agradecer.

Trubezkoy

Yo nunca pondría un examen un día de huelga. Así te quitas estos problemas.
"Ahora con internet los niños se te educan solos" Homer Simpson


aire

Cita de: Trubezkoy en 26 Febrero, 2015, 21:59:50 PM
Yo nunca pondría un examen un día de huelga. Así te quitas estos problemas.
el motivo de tenerlo puesto o no es bastante más largo .
Me gustaría saber que dice la normativa.

howards

bajo mi punto de vista, hay que olvidarse de normativas.
Para empezar, tal como dicen por arriba, poner un examen en dia de huelga es perder el tiempo, porque con que solo falte uno, tendrás que hacerlo. Y generalmente, creeme, te diré por experiencia, que si estamos hablando de la ESO o bachillerato, te van a faltar, si no, todos, la gran mayoría. Diferente es ed. primaria.

Dejando de lado lo comentado. Tu evidentemetne como profesora, estás en tu derecho de poner un examen ese día. Y los alumnos están en su derecho de ir a clase o no. Pienso que al ser una huelga de alumnos ( que no de profesores), el alumnado tiene derecho a no ir a clase ( si así lo considera), pero al ser menores de edad, están bajo la responsabilidad de los padres o del centro escolar. Si faltan a clase, y luego o antes, traen un justificante firmado por los padres, de que no va a ir tal día al centro escolar, por ser huelga de estudiantes, y quiere ir a manifestarse, el alumno está en su pleno derecho, y además, la falta será justificada, puesto que traen autorizanción de los padres firmada y el consentimiento de ellos. Si faltan a clase pero no traen justificante, están en su derecho de no asistir a clase, pero la falta no será justificada. Basándote en esto, si tu quieres poner un examen ese día, con que un solo alumno te traiga un justificante de que no ha podido ir ya sea porque está enfemro, o porque ha ido a apoyar la huelga, tendrás que repetir el examen, puesto que está justificada la ausencia al centro ese día. Si por lado contrario, decides hacer ese examen ese día, pero el alumno no acude al centro, y no trae justificante, ya tendrás que decidir tu como profesora, si le repites el examen o no; porque al no traer justificante, no hay forma de justificar la ausencia al centro escolar, ya sea porque ha ido a apoyar la huelga por convencimiento propio a pesar de que sus padres no se lo han querido justificarlo, bien sea porque se ha ido a tomar un café, o bien sea porque se ha quedado durmiendo; el caso es que no hay justificante que certifique la ausencia al centro ese día, y eso es sinónimo de hacer pellas.

Soy tan pesado por hablar tanto de lo del justificante, porque si no lo pides a los alumnos que tengan intención de hacerla, y no acuden al centro, o acuden a unas clases si y otras no; si a ese alumno le pasara algo en la calle ese día, y no está justificada por los padres la no asistencia, los padres podrían buscar las cosquillas al tutor, o al centro escolar, o al profesor; ya que en horario escolar, el alumno debe estar en clase y si le ha pasado algo, y no hay justificante, o pasas por alto ese dia poner faltas porque los alumnos estan en su derecho de ir, podría haber problemas. TU pide justificantes, y pon falta ese dia a quien no vaya a clase.  Y si alguien te lo justifica tendras que hacerle si o si el examen otro dia; si no te lo justifica pero no acude a clase, ya está en tu eleccion el hacerlo o no. Ahora bien, como perro viejo, te diré, que no pongas examen ese dia, porque con que te falte uno, tendrás que volver a hacer otro examen, asique... otra cosa es que quieras adelantar materia ese dia, y hacer el examen otro dia que esten todos alumnos. Así el alumno está en disposicion de asistir a la huelga, ( esté justiifcada o no), tu no pierdes el dia porque avanzas temario, y no te complicas en repetir el examen una segunda vez.


franxx

En mi centro el Proyecto de centro dice que en dias de huelga no se pueden poner exámenes a los alumnos de 3º,4º y bachilleratos ni se puede adelantar materia.  ;)

albay

Una cuestión: la normativa dice que el alumnado de 3º ESO en adelante puede hacer huelga, incluso sin la autorización de sus padres, reservándose la autorización sólo para los menores de 2º ESO. En mi opinión tampoco es legal pedir un justificante, puesto que puede darse el caso de padres que no autoricen y alumnos que sí la hagan.


nanin

Cita de: albay en 27 Febrero, 2015, 09:16:41 AM
Una cuestión: la normativa dice que el alumnado de 3º ESO en adelante puede hacer huelga, incluso sin la autorización de sus padres, reservándose la autorización sólo para los menores de 2º ESO. En mi opinión tampoco es legal pedir un justificante, puesto que puede darse el caso de padres que no autoricen y alumnos que sí la hagan.
Mejor no se podría haber dicho albay.
Lo que hay que hacer es dejar de amedrentar el derecho a la huelga del alumnado poniendo exámenes un día de huelga. Que luego hablamos mucho de lo mal que esta el alumnado en estos tiempos que corren, pero hay compañeros que parecen querer competir con ellos.

krater

Las faltas de asistencia en un día de huelga no son justificadas según tengo yo entendido. Que puedan ir a la huelga por supuesto que sí ya que es su derecho, pero de la misma forma que a nosotros nos quitan un día de sueldo a los alumnos no se les puede justificar las faltas o repetir un examen si un profesor no quiere.

Evidentemente lo mejor en estos casos es no poner un examen. En nuestro centro lo que suele hacer la gente es si ya estaba puesto el examen lo mantiene (sobre todo en Bachillerato) y si no pues no se ponen en esas fechas.


nanin

Cita de: krater en 27 Febrero, 2015, 11:18:33 AM
Las faltas de asistencia en un día de huelga no son justificadas según tengo yo entendido. Que puedan ir a la huelga por supuesto que sí ya que es su derecho, pero de la misma forma que a nosotros nos quitan un día de sueldo a los alumnos no se les puede justificar las faltas o repetir un examen si un profesor no quiere.

Evidentemente lo mejor en estos casos es no poner un examen. En nuestro centro lo que suele hacer la gente es si ya estaba puesto el examen lo mantiene (sobre todo en Bachillerato) y si no pues no se ponen en esas fechas.
Pues siento comunicarte que no llevas razon en nada de lo que dices.
Si son faltas justificadas el que los alumnos falten en un dia de huelga y ademas por ley el profesor deberá repetir ese examen otro día quiera o no quiera.
Y no intentemos comparar la huelga de los estudiantes con que a nosotros nos quitan un dia de sueldo porque no tiene ni punto de comparación. Es la tipica excusa barata que buscan muchos profesores para justificar poner un examen en esos dias.
Si nosotros hacemos huelga nos quitan un dinero y punto. Para los alumnos el hecho de faltar un dia y suspender supuestamente ese examen puede acarrear suspender una asignatura o incluso no poder optar a la carrera que quieran hacer porque no les llega la nota...y esto no es un perjuicio puntual, es un perjuicio bastante mas importante que simplemente 100 euros que nos quitan a nosotros.
Seamos un poquito mas humildes y pensemos en los motivos de porque los alumnos hacen huelga que ademas seguramente repercutiran el dia de mañana en nuestros hijos o incluso en nosotros.

howards

Cita de: albay en 27 Febrero, 2015, 09:16:41 AM
Una cuestión: la normativa dice que el alumnado de 3º ESO en adelante puede hacer huelga, incluso sin la autorización de sus padres, reservándose la autorización sólo para los menores de 2º ESO. En mi opinión tampoco es legal pedir un justificante, puesto que puede darse el caso de padres que no autoricen y alumnos que sí la hagan.
Evidentemente, los alumnos están en su derecho de hacer huelga, pero si no hay justificante que autorice esa huelga por parte de los padres, ese alumno tiene falta. Es como si un dia le da por hacer pellas, a nivel oficial, haya huelga o haga pellas, la obligación del alumno es ir a clase. Si no va, y trae justificante, tendrá falta igualmente, pero justificada ( como si ese dia estuviera enfermo), y si no va, y no hay justificante, hay que poner falta, y ese alumno no tendrá falta justificada ( igual que si hace pellas). Tu imaginate además, que no pones falta de asistencia, y que los padres no saben nada de la huelga, y piensan que su hijo va a ir a clase, pero no va, se va a bar a almorzar, tiene un accidente por la calle. La responsabilidad, recaería en tí, y en el centro; porque ese alumno, al ser menor de edad, la responsabilidad es estar en el aula, y eso implica que la responsabilidad del alumno recae en el centro educativo y en el profesor en cuestión. Si un alumno no va a clase, y el profesor le pone falta, y al alumno le pasa algo en la calle, el profesor puede justificar con la falta, que ha sido responsabilidad del alumno el no ir al centro escolar cuando era su obligación; pero si no le pones falta y le pasa algo al alumno, la responsabilidad de lo sucedido recae sobre ti, porque tu obligación es pasar lista y poner falta, para demostrar que los alumnos han ido a clase.

Si consdieras que no has de poner falta de asistencia ese dia, lo puedes hacer, pero luego todo serian problemas si a un alumno le pasa algo en la calle, porque la obligación del alumno es estar en el aula, si es en horario escolar, y la tuya pasar lista y anotar las ausencias.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'