¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Exámenes en día de huelga

Iniciado por aire, 26 Febrero, 2015, 21:46:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

krater

Cita de: nanin en 27 Febrero, 2015, 11:41:23 AM
Cita de: krater en 27 Febrero, 2015, 11:18:33 AM
Las faltas de asistencia en un día de huelga no son justificadas según tengo yo entendido. Que puedan ir a la huelga por supuesto que sí ya que es su derecho, pero de la misma forma que a nosotros nos quitan un día de sueldo a los alumnos no se les puede justificar las faltas o repetir un examen si un profesor no quiere.

Evidentemente lo mejor en estos casos es no poner un examen. En nuestro centro lo que suele hacer la gente es si ya estaba puesto el examen lo mantiene (sobre todo en Bachillerato) y si no pues no se ponen en esas fechas.
Pues siento comunicarte que no llevas razon en nada de lo que dices.
Si son faltas justificadas el que los alumnos falten en un dia de huelga y ademas por ley el profesor deberá repetir ese examen otro día quiera o no quiera.
Y no intentemos comparar la huelga de los estudiantes con que a nosotros nos quitan un dia de sueldo porque no tiene ni punto de comparación. Es la tipica excusa barata que buscan muchos profesores para justificar poner un examen en esos dias.
Si nosotros hacemos huelga nos quitan un dinero y punto. Para los alumnos el hecho de faltar un dia y suspender supuestamente ese examen puede acarrear suspender una asignatura o incluso no poder optar a la carrera que quieran hacer porque no les llega la nota...y esto no es un perjuicio puntual, es un perjuicio bastante mas importante que simplemente 100 euros que nos quitan a nosotros.
Seamos un poquito mas humildes y pensemos en los motivos de porque los alumnos hacen huelga que ademas seguramente repercutiran el dia de mañana en nuestros hijos o incluso en nosotros.

Si tan seguro estás dime en qué ley se dice que hay que repetir un examen. Si quieres te lo adelanto yo, en ninguna lo vas a encontrar.

Yo simplemente digo las cosas como son. Yo estoy a favor de que los alumnos hagan huelga. Tienen que luchar por sus derechos pero las cosas como son, así que antes de prejuzgar a nadie sin tener ni idea infórmate un poco.

nanin

¿Que no me informo bien?
¿Que no viene en ninguna ley?
¿Que tu dices las cosas como son?
Jajajajajjaaja
Voy a zanjar el tema no solo poniendote la ley en la que me baso para decir lo que digo sino que te la voy a ampliar con otra que habla de la libertad de expresion a la que tienen derecho los alumnos y que muchos profesores como tu intentan cohibir poniendo examenes en un dia de huelga.
-Artículo 8, párrafo 2 de la Ley 8/1995: "En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro."

Artículo 13.1 del Real Decreto 732/1995: "Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad."
Cuando se sanciona a los alumnos por no asistir a clase, afectando a sus notas, además de incumplir el primero de los preceptos, se incumple el segundo, abandonándose la "plena objetividad" por una decisión arbitraria por motivos políticos. Por lo tanto un profesor tendría que repetir un examen si un alumnos o alumnos faltan el dia de huelga.

Artículo 26 del Real Decreto 732/1995: "Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales."

Y respondiendo a otro forero,en cuanto a la justificacion de la falta,  si un alumno entrega un papel firmado por el mismo que va a realizar la huelga, esa falta estaría plenamente justificada y por supuesto debidamente señalizada en el Seneca, pero repito como he dicho antes, JUSTIFICADA, y como recoge la ley no tiene que ser una justificacion del padre, solo es necesaria la firma del alumno.


aire

Algunas veces el foro me agota.
Después de leerlo todo, me quedo con el último mensaje, donde viene la normativa (que era lo que yo pedía) .
No que se me juzgase sin conocimiento de causa.

Un saludo y gracias.

nanin

Cita de: aire en 27 Febrero, 2015, 16:33:31 PM
Algunas veces el foro me agota.
Después de leerlo todo, me quedo con el último mensaje, donde viene la normativa (que era lo que yo pedía) .
No que se me juzgase sin conocimiento de causa.

Un saludo y gracias.
Si te refires a mi, creo que no me he dirigido a ti.


albay


pike

Yo leyendo el texto no entiendo que no se puedan hacer exámenes, pues un examen suspenso no es una sanción. Yo lo que entiendo que el centro no puede tomar medidas disciplinarias como poner un parte por asistencia injustificada.

De todas maneras es un tema delicado porque en el fondo que haya un examen es una manera de dificultar que haya una huelga, pero también hay que verlo desde otro punto de vista. Si un examen estaba fijado en una fecha y se mueve por una huelga puede provocar que la nueva fecha tenga inconvenientes como que coincida con otros exámenes y en ese caso estamos perjudicando al alumno que no quería hacer huelga.

Independientemente de lo que diga la ley yo estoy a favor de que al hacer huelga el alumno deba sopesar pros y contras entre hacer huelga teniendo en cuenta las  reivindicaciones de esta y el hecho de no hacerla. Es así como el alumno alcanzará madurez y ejercitará el derecho de huelga de una manera responsable.

Porque seamos sinceros, ahora mismo, de nuestros alumnos que hacen huelga :¿cuántos de ellos hacen huelga por razones ideológicas y de los objetivos de la misma y cuántos sólo ven un día libre sin ir al instituto?

krater

Cita de: nanin en 27 Febrero, 2015, 16:47:19 PM
Cita de: aire en 27 Febrero, 2015, 16:33:31 PM
Algunas veces el foro me agota.
Después de leerlo todo, me quedo con el último mensaje, donde viene la normativa (que era lo que yo pedía) .
No que se me juzgase sin conocimiento de causa.

Un saludo y gracias.
Si te refires a mi, creo que no me he dirigido a ti.

No, te has dirigido a mí. A una persona que te ha dicho que está a favor de la huelga. Que te ha dicho que no pone exámenes en esos días pero veo que lees lo que quieres. No me extraña que luego interpretes las leyes a tu antojo.

Que no se le pueda poner sanción no significa que no se le pueda poner un examen. Significa que no se le puede sancionar a efectos de perdida de evaluación continua o de forma disciplinaria como te ha dicho pike. ¿O me estás diciendo que si un alumno pierde una clase por la huelga hay que repetirla? Porque si no se le da eso podría ser otra sanción según tu punto de vista.

nanin

Cita de: krater en 27 Febrero, 2015, 18:52:29 PM
Cita de: nanin en 27 Febrero, 2015, 16:47:19 PM
Cita de: aire en 27 Febrero, 2015, 16:33:31 PM
Algunas veces el foro me agota.
Después de leerlo todo, me quedo con el último mensaje, donde viene la normativa (que era lo que yo pedía) .
No que se me juzgase sin conocimiento de causa.

Un saludo y gracias.
Si te refires a mi, creo que no me he dirigido a ti.

No, te has dirigido a mí. A una persona que te ha dicho que está a favor de la huelga. Que te ha dicho que no pone exámenes en esos días pero veo que lees lo que quieres. No me extraña que luego interpretes las leyes a tu antojo.

Que no se le pueda poner sanción no significa que no se le pueda poner un examen. Significa que no se le puede sancionar a efectos de perdida de evaluación continua o de forma disciplinaria como te ha dicho pike. ¿O me estás diciendo que si un alumno pierde una clase por la huelga hay que repetirla? Porque si no se le da eso podría ser otra sanción según tu punto de vista.
Claro que me dirijo a ti y a muchos otros que intentan justificar a otros compañeros o así mismos poniendo un examen en dia de huelga para intentar que esos alumnos no hagan huelga.
Como acaba de postear nuestra compañera albay, la normativa ni la interpretacion de la misma la hago yo, la hace el ministerio y ustea respectivamente.
Pero vamos que si ponerle un cero en un examen a una persona por ejercer su derecho a huelga no es una sanción el debate lo terminamos porque está claro que no nos vamos a poner de acuerdo nunca... lo que no se es de donde os sacais que una sancion es solo por motivos disciplinarios o perdida de la evaluacion continua...y eso que soy yo el que interpreto a mi antojo. Parece que os voy a tener que poner tambien el significado de la palabra sancion de la real academia de la lengua española....
Por otro lado siguiendo tu razonamiento la perdida de una clase por parte del alumno no es motivo para repetirla si en esa clase no se ha avanzado materia, pero si se da algo nuevo tendrias que volverla a repetir porque estarias penalizando al alumno, o lo que es lo mismo infringiendole una pena o castigo, que son todo sinonimos de sancion como viene estipulado en la RAE.
Pero dejemos de lado la normativa y apliquemos un poco de cordura y logica al asunto. Si nosotros hacemos huelga nos penalizan con 100 euros y no nos sancionan con nada, no nos quitan las vacaciones, no nos pagan menos al curso que viene, no nos hacen ir por la tarde, no nos hacen dar clases en el inframundo, ni nada por el estilo que tenga repercusion a largo plazo, pero si le ponemos un cero a un alumno en un examen podriamos estar penalizandolo incluso de por vida por no obtener la nota para la carrera que quiere o incluso en menor medida por suspender una asignatura.
Asi que por favor compañeros respetemos el derecho a la huelga de los alumnos y no pongamos examenes esos dias, y si lo habia, cambiemoslo que no cuesta nada.


jmcala

1. Existe una sentencia del Tribunal Supremo que acaba con esa gilipollez de que los padres tengan que dar permiso a los alumnos de 3º de ESO en adelante para que hagan huelga. Lo de pedir justificantes está fuera de la ley. Así de simple.

2. La huelga tiene que ser convocada y la decisión de asistir o no a clase debe ser debatida y adoptada de manera colectiva. Los alumnos deben notificar a la dirección del centro, con 48 horas de antelación, qué alumnos secundarán la convocatoria de huelga.

Hasta ahí lo que dice la normativa y la ley.

Tener puesto un examen no puede ser impedimento para ejercer el derecho a la huelga. Si el 80% de los alumnos de una clase deciden que no hacen el examen: ¿está el profesor dispuesto a suspender a ese 80% de alumnos? Si la respuesta es que sí; que proceda. Nadie le podrá decir ni pío.

Si yo fuera alumno sí que tengo claro que me negaría en redondo, si así hubiese actuado el profesor, a hacer recuperación alguna ni ninguna otra prueba de evaluación que no esté en la programación de la materia. En ningún caso. Si se aplican las normas se aplican para todo.

Dicho esto, un examen no es más que otra prueba de evaluación más. Darle la importancia que se les da sí que va contra la normativa y, más grave aún, contra el espíritu de la propia ley orgánica de educación vigente.

P.D: Es asombroso que haya docentes que desconocen su trabajo de la manera que lo hacen. Luego se critica a los alumnos.

nanin

Yo no estoy de acuerdo en lo ultimo que has puesto.
Evidentemente los exámenes son un método de evaluación más y si hablamos de bachillerato en casi la totalidad de las programaciones estaríamos hablando de como mínimo un 80% del peso de la nota. Por lo tanto el ponerle un cero a un alumno en un examen por hacer huelga sería penalizarle y por lo tanto sancionarle como dice la ley, y como consecuencia el profesor debería repetirle la prueba porque el alumno estaría en su derecho. Y yo al contrario de tu opinión, si fuera alumno reclamaría mis derechos al docente, y le diría que me hiciera el examen porque ademas de ser lo más justo, es mi derecho y no quiero que se me penalice en mis notas. Y esto no tiene nada que ver con la programación como dices, la cual no se vería afectada en absoluto porque sería hacer el mismo examen al que el alumno tiene derecho. Lo que si sería ir contra la normativa es impedir al alumno expresarse con libertad en un día de huelga y encima penalizarle incluso de por vida en la nota porque no alcance la nota de corte de la carrera que quiera hacer.
Lo que no entiendo es que se haya puesto la normativa de que no se puede sancionar al alumno por ejercer su derecho a la huelga y haya compañeros que insistan en que el profesor puede hacer lo que le de la gana....y encima se permitan el lujo de criticar a los demás diciendo que desconocen su trabajo...en fin.....


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'