¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Exámenes en día de huelga

Iniciado por aire, 26 Febrero, 2015, 21:46:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

coco_24

Si el alumno de 3° de Eso en adelante hace huelga tiene falta justificada directamente. Al de 2° de eso no se le puede justificar esa falta ni con papel firmado x el padre, ya que no tiene derecho a huelga, para ellos no está convocada

Que yo sepa, si el alumno está en huelga no se le puede poner un examen

Cita de: howards en 27 Febrero, 2015, 15:13:17 PM
Cita de: albay en 27 Febrero, 2015, 09:16:41 AM
Una cuestión: la normativa dice que el alumnado de 3º ESO en adelante puede hacer huelga, incluso sin la autorización de sus padres, reservándose la autorización sólo para los menores de 2º ESO. En mi opinión tampoco es legal pedir un justificante, puesto que puede darse el caso de padres que no autoricen y alumnos que sí la hagan.
Evidentemente, los alumnos están en su derecho de hacer huelga, pero si no hay justificante que autorice esa huelga por parte de los padres, ese alumno tiene falta. Es como si un dia le da por hacer pellas, a nivel oficial, haya huelga o haga pellas, la obligación del alumno es ir a clase. Si no va, y trae justificante, tendrá falta igualmente, pero justificada ( como si ese dia estuviera enfermo), y si no va, y no hay justificante, hay que poner falta, y ese alumno no tendrá falta justificada ( igual que si hace pellas). Tu imaginate además, que no pones falta de asistencia, y que los padres no saben nada de la huelga, y piensan que su hijo va a ir a clase, pero no va, se va a bar a almorzar, tiene un accidente por la calle. La responsabilidad, recaería en tí, y en el centro; porque ese alumno, al ser menor de edad, la responsabilidad es estar en el aula, y eso implica que la responsabilidad del alumno recae en el centro educativo y en el profesor en cuestión. Si un alumno no va a clase, y el profesor le pone falta, y al alumno le pasa algo en la calle, el profesor puede justificar con la falta, que ha sido responsabilidad del alumno el no ir al centro escolar cuando era su obligación; pero si no le pones falta y le pasa algo al alumno, la responsabilidad de lo sucedido recae sobre ti, porque tu obligación es pasar lista y poner falta, para demostrar que los alumnos han ido a clase.

Si consdieras que no has de poner falta de asistencia ese dia, lo puedes hacer, pero luego todo serian problemas si a un alumno le pasa algo en la calle, porque la obligación del alumno es estar en el aula, si es en horario escolar, y la tuya pasar lista y anotar las ausencias.

jmcala

La huelga es un derecho pero, como tal, no está exento de consecuencias. Y eso también lo deben aprender los alumnos.

Si un alumno decide que no le importa el examen o que su motivo para ir a la huelga es mayor que su obligación de hacer el examen, ¿quién lo puede cuestionar?

Desde luego que a mí no se me ocurre poner el examen en el día de la huelga y, si está puesto, se cambia a otro día y ya está. Pero los profesores que se empeñan en querer hacer el examen, ¿están dispuestos a suspender al 70% u 80% de una clase que ha decidido secundar la huelga? A mí me ha tocado ver que se ha suspendido a los alumnos y luego, ante el desastre de los resultados en la evaluación, se ha marcado una recuperación. Yo, como alumno, me negaría en redondo a que se celebrase esa recuperación y, de paso, que el profeso aprendiera alguna lección.

Los alumnos tienen derecho a la huelga, sí. Pero en ningún lado se dice que tengan derecho a que las pruebas de evaluación fijadas tengan que ser repetidas. Quizás eso pudiera ser recogido en los ROF de los centros.


nanin

Cita de: jmcala en 01 Marzo, 2015, 20:59:17 PM
La huelga es un derecho pero, como tal, no está exento de consecuencias. Y eso también lo deben aprender los alumnos.

Si un alumno decide que no le importa el examen o que su motivo para ir a la huelga es mayor que su obligación de hacer el examen, ¿quién lo puede cuestionar?

Desde luego que a mí no se me ocurre poner el examen en el día de la huelga y, si está puesto, se cambia a otro día y ya está. Pero los profesores que se empeñan en querer hacer el examen, ¿están dispuestos a suspender al 70% u 80% de una clase que ha decidido secundar la huelga? A mí me ha tocado ver que se ha suspendido a los alumnos y luego, ante el desastre de los resultados en la evaluación, se ha marcado una recuperación. Yo, como alumno, me negaría en redondo a que se celebrase esa recuperación y, de paso, que el profeso aprendiera alguna lección.

Los alumnos tienen derecho a la huelga, sí. Pero en ningún lado se dice que tengan derecho a que las pruebas de evaluación fijadas tengan que ser repetidas. Quizás eso pudiera ser recogido en los ROF de los centros.
La ley dice que no se puede sancionar al alumno por ejercer su derecho a la huelga. Poner una prueba de evaluacion ese dia y por lo tanto un cero si el alumno falta, seria penalizar al alumno y por lo tanto sancionarle.
Y si alguna leccion aprendiera el profesor, esa seria tener que agachar la cabeza y repetir un examen que se ha empeñado en hacer cuando es ilegal.

jmcala

Las sanciones son las que están reguladas en el Decreto y deben estar descritas en el ROF. No querer hacer un examen y cascarlo no es una sanción.

E insisto, a mí no se me ocurriría poner el examen en día de examen.


nanin

Cita de: jmcala en 02 Marzo, 2015, 18:29:04 PM
Las sanciones son las que están reguladas en el Decreto y deben estar descritas en el ROF. No querer hacer un examen y cascarlo no es una sanción.

E insisto, a mí no se me ocurriría poner el examen en día de examen.
La ley habla de "sancionar" no de sanciones. Vuelvo a repetir por si no lo has leido antes, que sancionar es imponer una pena o castigo según la RAE. El sindicato ustea así lo entiende y creo que la mayoría de las personas. Y te corrijo, los alumnos no es que no quieran hacer un examen como tu dices, es que quieren ejercer su derecho a huelga y su derecho a la libertad de expresion y el examen se hara cuando el profesor quiera, antes o despues, pero no en un día de huelga.
Que tu entiendes que suspender a un alumno por ejercer su derecho a la huelga y privarle por ejemplo de aprobar una asignatura, tener que ir a una recuperacion o incluso no poder coger la carrera que quiera no es un castigo... pues me parece muy bien, pero yo así lo entiendo y creo que al margen de la normativa es lo mas justo.
Y ya se que dices que tu no pondrias un examen en dia de huelga, pero estarias justificando que otro profesor pudiera hacerlo.

krater

Has pasado de tener las cosas muy claras a decir que así lo entiendes.

Yo sólo te digo que ningún inspector te va a dar la razón a no ser que lo tengáis así en el ROF y aún así tengo mis dudas.

nanin

Cita de: krater en 02 Marzo, 2015, 22:41:18 PM
Has pasado de tener las cosas muy claras a decir que así lo entiendes.

Yo sólo te digo que ningún inspector te va a dar la razón a no ser que lo tengáis así en el ROF y aún así tengo mis dudas.
Yo no he dicho que lo tenga claro, eso lo dices tu. Yo he aportado la normativa, la cual deja muy claro que se debe hacer con un examen en dia de huelga. La normativa la he sacado del sindicato ustea que dicen lo mismo que te estoy diciendo yo y otros compañeros. El querer darle vueltas a lo mismo no va a cambiar la normativa, la cual por cierto es un Real Decreto y ya puede decir misa un ROF, que si lo dice la normativa a nivel nacional, esté o no cotemplado en el ROF dará igual.
Como veo que no lo tienes claro aun incluso poniendote la normativa, preguntale como tu dices a un inspector y saldras de dudas.

krater

En mi instituto ya se han hecho esas consultas y alguna más referentes a este tema.


nanin

Cita de: krater en 02 Marzo, 2015, 23:33:15 PM
En mi instituto ya se han hecho esas consultas y alguna más referentes a este tema.
¿y cual es la respuesta que os da el inspector y en que normativa esta basada?

potnia

Mucho ojo con eso de las faltas justificadas y las faltas sin justificar. Los alumnos tienen derecho a hacer huelga, pero con la obligación de asistir al centro. Puede sonar extraño, y por supuesto parecer que eso no es ni huelga ni na (sobre todo para aquellos alumnos que lo que buscan es quedarse en casa durmiendo o jugando a la play), pero es lo que pone en la normativa de forma bien clara. Es decir, tienen derecho a no asistir a clase por ejercer su derecho a la huelga: en ese caso, la falta está justificada. Pero en el momento en el que faltan al centro, la falta es injustificada.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'