¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Dar clase en grupos bilingües, ¿Cuál es tu opinión? Cuentanosla!

Iniciado por PLATANITO, 27 Agosto, 2015, 11:48:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PLATANITO

Hola, quería pediros opinión a aquellos que habéis dado o dais clase en grupos bilingües.
A priori, uno piensa que estos grupos están formados por los mejores alumnos del centro (los más aplicados y estudiosos) pero,  ¿es esta la realidad?

Por otro lado, ¿qué % habláis en inglés ( o en el idioma correspondiente)? Sólo al llegar e iros más las frases típicas de: abrid el libro por tal pagina, haced tal o cual ejercicio, silencio, etc. y una vez que hay que explicar algo nuevo usáis el castellano anaidpreocupados

Creo que un B2 no es un nivel suficientemente alto como para desenvolverte con fluidez ante cualquier imprevisto/duda que surja en clase, es más, pudiera darse el caso de dar con un alumno con mas nivel que le profesor y que éste corrigiera públicamente al profesor para desacreditarlo delante del resto de alumnos. ¿Qué pensáis? ¿Os ha pasado?

Gracias

jmcala

Para este año se publicó una orden en la que se dice que las clases deben ser del 50 al 100% en inglés, con lo que lo suyo sería dar todas las clases en inglés a medida que avanza el curso.

Los alumnos del bilingüismo en el centro en el que estoy suelen ser buenos, aunque también hay elementos a destacar pero, al ser minoría, no suele prodigarse su conducta inadecuada. Eso sí, que sean de buen comportamiento no es sinónimo de que sean buenos estudiantes. Creo que cada vez hay más alumnos que están en el programa porque sus padres quieren pero sin haber tenido en cuenta su opinión. Encuentras alumnos que no tienen interés alguno por el inglés y que no entienden que, si no se ponen las pilas, van a suspender las materias de área no lingüística.

El año pasado no tuve opción a dar las clases en inglés en los grupos de 2º de ESO como quería porque el nivel de los alumnos era realmente bajo, lo que imposibilita que comprendan la materia. Este año, en 2º de ESO, vienen grupos que parece que tienen un mejor nivel por lo que sí que será posible explicar en la L2 a priori. En 3º de ESO tendré el problema del año pasado aunque creo que, siendo Física y Química, el vocabulario es mucho más asequible. Aún no tengo claro cómo podré hacerlo pero sí que tengo claro que lo prioritario es que aprendan la materia, sea como sea.

Todos los años he tenido alumnos ingleses en clase y es una maravilla poder contar con ellos porque te ayudan mucho. A mí no me importa en absoluto que me corrijan porque es una oportunidad de oro para aprender y para dejar claro algo que todo el mundo debería saber: que el profesor no lo sabe todo y que tiene que seguir aprendiendo a la vez que sus alumnos. Yo no creo que sea desacreditar a nadie el corregir cualquier error que pueda cometer; de hecho no desacredito a mis alumnos cuando los corrijo sino que estoy convencido de que los estoy enseñando.


ciberale

Cita de: jmcala en 27 Agosto, 2015, 12:00:51 PM
Todos los años he tenido alumnos ingleses en clase y es una maravilla poder contar con ellos porque te ayudan mucho. A mí no me importa en absoluto que me corrijan porque es una oportunidad de oro para aprender y para dejar claro algo que todo el mundo debería saber: que el profesor no lo sabe todo y que tiene que seguir aprendiendo a la vez que sus alumnos. Yo no creo que sea desacreditar a nadie el corregir cualquier error que pueda cometer; de hecho no desacredito a mis alumnos cuando los corrijo sino que estoy convencido de que los estoy enseñando.

Totalmente de acuerdo contigo y lo extiendo aun más a niveles de conocimiento superior como los alumnos con experiencia profesional que acuden a nuestras aulas de FP.

CristinaFA

Yo he dado clases tanto a grupos bilingües como no bilingües. Que pertenezcas a la bolsa bilingüe, no te quitará todas las horas no bilingües. Es más, este curso pasado y el anterior he tenido alumnado de 1º ESO de grupos bilingües y no bilingües, siendo los no bilingües algunos de ellos bastante malos. Los grupos no bilingües se han convertido en guetos, y controlar el comportamiento del alumnado es más complicado. Las dificultades que me he encontrado en los grupos bilingües principalmente son:
-Hay alumnado de todos los niveles de inglés. Desde aquellos con un nivelazo, que pueden corregirte (si eso pasa, actúa natural, que en la vida todo es aprender, porque de lo contrario, lo tomarían como una debilidad por tu parte, y se podrí­a volver en tu contra), hasta aquellos que no saben ni decir "Hello" de forma correcta. El año pasado, sin ir más lejos, tuve en mi clase bilingüe un alumno DIA (DIA significa con Dificultades de Aprendizaje), y le tuve que hacer una adaptación en español. A veces, le ponía a leer como a sus compañeros, para que participara algo de la clase, pero a este alumno no le podía dar lo mismo que a los otros.
-En cuanto a comportamiento, suelen ser muy parlanchines, hablan por los codos.
-En cuanto a los padres, te encontrará¡s de todo. Desde aquellos muy preocupados por sus hijos/as, especialmente en 1º ESO, hasta aquellos que pasan del tema. Los padres apuntan a sus hijos en grupos bilingües para que estén en un grupo bueno, y no siempre para que aprendan inglés.
En definitiva, es un grupo en el que te vas a encontrar de todo, una clase normal. Neutralizando a los graciosillos de turno, y manteniendo el silencio, se puede dar clase. También te encontrarás grupos más motivados por aprender, y otros que lo estarán menos. La cosa es adaptarse a lo que venga. Cada generación de alumnado es diferente, y hay años que vienen grupos mejores que otros, incluso procediendo de los mismos colegios y ambientes.
Teniendo en cuenta lo anterior, para mí basta y sobra un B2 para dar clase. Se supone que con ese nivel se puede mantener una conversación fluida. ¿Que sería mejor tener un C1 o un C2?. Pues claro, pero no es extrictamente necesario.
Suerte. brujakermit


krater

Basta si es de la EOI sobre todo, porque ando que no hay profesores con un B2 de Trinity que no saben ni por donde sopla el viento.

avalon00

En general estoy de acuerdo, a pesar de lo de el 50%-100% el ritmo te lo van a marcar los propios alumnos. Yo llevo dos cursos en programa bilingüe, en el primero el conocimiento de inglés del grupo era extremadamente bajo, por lo que me encontraba muy limitado para trabajar la asignatura en inglés, en el segundo en cambio todo lo contrario, y las clases eran casi al completo en L2.
Pero muchas veces he pensado que hay que tener en cuenta que si el nivel de algunos es bajo y lo del 50-100 es mucho para ellos pues... que se pongan las pilas o que no se hubieran metido en grupo bilingüe (o que no los hubieran metido los padres, mejor dicho...), ya que si hay otros que si llegan al nivel no deberían verse ralentizados por un antojo a la hora de echar la matrícula...
De todas formas mi experiencia es que estos alumnos que no entienden la materia en inglés acaban, dentro de sus posibilidades, siguiendo mas o menos el ritmo, sobre todo si te ayudas de videos, animaciones, webs... mientras vas tu hablando.
Sea como sea, lo importante en los grupos bilingües es la inmersión, ni fichitas ni chorradas... habla en inglés todo lo que puedas y que hablen ellos todo lo que puedan, organiza debates, exposiciones, etc., y mételes en la cabeza que si se atascan no usen el español, sino que intenten decir lo mismo de otra manera, comprobarás que se van soltando, cada uno dentro de sus posibilidades.

pepeilloXXX

En mi centro, y creo que es uno de los pocos o casi será el único, se imparten las clases en inglés al 100%.

Tengo un B2 de la EOI y un C1 de Trinity y en las clases hay de todo, alumnos con alto nivel de inglés y otros que no saben ni dar la hora. Esto es una dificultad añadida como comprenderéis.

En Cantabria los profesores bilingues cobran 216€ más al mes. A mi el dar clase de esta forma sólo me supone más esfuerzo. Ni cobro más por ello ni tengo ninguna reducción horaria.


sisi_1983

lo que han dicho los compañeros y añadir que en mi caso, por los grupos que he tenido, siempre después de dar las partes teóricas en inglés, me he visto obligada a explicar todo en español porque ni en español se enteran bien...y la verdad, lo prioritario es la materia, no el inglés.

en cuanto a lo de que te corrija un alumno, bienvenido sea. y no solo en cuanto al inglés, hay tantas cosas que pueden aportar! No hay cosa que refuerce mas a un alumno que sentirse útil cuando enseña algo a su profesor o consigue sorprenderle y encima se lo agradece  ::) la educación del sabelotodo hay que enterrarla y dar paso a la fluidez del cambio, el descubrimiento y la creatividad.


Delacroix

Yo no he dado nunca clases en bilingüe y, la verdad, espero que no me toque hacerlo nunca. En mi caso, Geografía e Historia, al alumnado le cuesta tanto que creo que en inglés sería ya el colmo de los colmos. Además, el nivel de castellano tanto en expresión escrita como oral está bajísimo: faltas de ortografía, incapacidad para escribir un texto coherente, mala lectura y sin ser comprensiva,... Soy de los que piensa que no estamos preparado para el bilingüismo y mucho menos si no se lleva a cabo con profesorado nativo.

albay

Cita de: Delacroix en 27 Agosto, 2015, 22:30:50 PM
Yo no he dado nunca clases en bilingüe y, la verdad, espero que no me toque hacerlo nunca. En mi caso, Geografía e Historia, al alumnado le cuesta tanto que creo que en inglés sería ya el colmo de los colmos. Además, el nivel de castellano tanto en expresión escrita como oral está bajísimo: faltas de ortografía, incapacidad para escribir un texto coherente, mala lectura y sin ser comprensiva,... Soy de los que piensa que no estamos preparado para el bilingüismo y mucho menos si no se lleva a cabo con profesorado nativo.

Se sigue entendiendo que el bilingüismo es dar clases en inglés. Pero el idioma es solo un instrumento más, como la pantalla digital o los ordenadores. Por eso a muchos un B2 les parece poco. No es tan difícil impartir clases en el bilingüe, ni el argumento de que los alumnos-as no saben ni castellano es válido, y por supuesto, el de que vengan nativos a dar mi asignatura ya me parece aberrante.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'