¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Dar clase en grupos bilingües, ¿Cuál es tu opinión? Cuentanosla!

Iniciado por PLATANITO, 27 Agosto, 2015, 11:48:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lmdcerro

Has citado algunos problemas del bilingüismo pero el más importante es la segregación q genera. Alguien lo ha dicho ahí arriba y se ha quedado tan pancho.
Lo de q el inglés es un instrumento como el ordenador es muy fuerte. Se están perdiendo cosas esenciales por dar clase en otro idioma, y no hablo de contenidos, sino de relacionar ideas, analizar documentos, construir pensamiento crítico, ...
Entiendo q algunos lo defienden, trabajan gracias al bilingüismo o tienen mejor destino. No lo q llego a comprender es cómo participáis si remordimientos, en un proyecto q crea guetos dentro de la pública. Esta no es la educación en la q yo creo.

Cita de: Delacroix en 27 Agosto, 2015, 22:30:50 PM
Yo no he dado nunca clases en bilingüe y, la verdad, espero que no me toque hacerlo nunca. En mi caso, Geografía e Historia, al alumnado le cuesta tanto que creo que en inglés sería ya el colmo de los colmos. Además, el nivel de castellano tanto en expresión escrita como oral está bajísimo: faltas de ortografía, incapacidad para escribir un texto coherente, mala lectura y sin ser comprensiva,... Soy de los que piensa que no estamos preparado para el bilingüismo y mucho menos si no se lleva a cabo con profesorado nativo.

lmdcerro

El bilingüismo es dar clase en inglés, lo demás una chapuza.


Cita de: albay en 28 Agosto, 2015, 00:04:40 AM
Cita de: Delacroix en 27 Agosto, 2015, 22:30:50 PM
Yo no he dado nunca clases en bilingüe y, la verdad, espero que no me toque hacerlo nunca. En mi caso, Geografía e Historia, al alumnado le cuesta tanto que creo que en inglés sería ya el colmo de los colmos. Además, el nivel de castellano tanto en expresión escrita como oral está bajísimo: faltas de ortografía, incapacidad para escribir un texto coherente, mala lectura y sin ser comprensiva,... Soy de los que piensa que no estamos preparado para el bilingüismo y mucho menos si no se lleva a cabo con profesorado nativo.

Se sigue entendiendo que el bilingüismo es dar clases en inglés. Pero el idioma es solo un instrumento más, como la pantalla digital o los ordenadores. Por eso a muchos un B2 les parece poco. No es tan difícil impartir clases en el bilingüe, ni el argumento de que los alumnos-as no saben ni castellano es válido, y por supuesto, el de que vengan nativos a dar mi asignatura ya me parece aberrante.


avalon00

Cita de: lmdcerro en 28 Agosto, 2015, 01:14:17 AM
Has citado algunos problemas del bilingüismo pero el más importante es la segregación q genera. Alguien lo ha dicho ahí arriba y se ha quedado tan pancho.
Lo de q el inglés es un instrumento como el ordenador es muy fuerte. Se están perdiendo cosas esenciales por dar clase en otro idioma, y no hablo de contenidos, sino de relacionar ideas, analizar documentos, construir pensamiento crítico, ...
Entiendo q algunos lo defienden, trabajan gracias al bilingüismo o tienen mejor destino. No lo q llego a comprender es cómo participáis si remordimientos, en un proyecto q crea guetos dentro de la pública. Esta no es la educación en la q yo creo.

Cita de: Delacroix en 27 Agosto, 2015, 22:30:50 PM
Yo no he dado nunca clases en bilingüe y, la verdad, espero que no me toque hacerlo nunca. En mi caso, Geografía e Historia, al alumnado le cuesta tanto que creo que en inglés sería ya el colmo de los colmos. Además, el nivel de castellano tanto en expresión escrita como oral está bajísimo: faltas de ortografía, incapacidad para escribir un texto coherente, mala lectura y sin ser comprensiva,... Soy de los que piensa que no estamos preparado para el bilingüismo y mucho menos si no se lleva a cabo con profesorado nativo.

La segregación si que la hay, pero de forma indirecta, muchas otras cosas que se tragan sin rechistar segregan mucho mas, como la diversificación, que en sí es el mayor de los guetos. Yo participo del bilingüismo y por mi parte no te haces una idea de lo tranquila que tengo la conciencia... ningún tipo de remordimientos, eso que quede claro, remordimiento cero, solo faltaba eso... Y utilizando tus mismas palabras, cada vez estoy mas convencido de que lo que muchos consideran "la educación en la que yo NO creo" significa "no trabajo" o "joder! tengo un destino muy lejos".
De todas formas este hilo no iba sobre este eterno y aburridísimo debate, que no conduce a ninguna parte puesto que el bilingüismo ha llegado para quedarse, y que así sea.

avalon00

Cita de: lmdcerro en 28 Agosto, 2015, 01:18:40 AM
El bilingüismo es dar clase en inglés, lo demás una chapuza.

En eso estoy 100% de acuerdo


jmcala

Cita de: lmdcerro en 28 Agosto, 2015, 01:14:17 AM
Has citado algunos problemas del bilingüismo pero el más importante es la segregación q genera. Alguien lo ha dicho ahí arriba y se ha quedado tan pancho.
Lo de q el inglés es un instrumento como el ordenador es muy fuerte. Se están perdiendo cosas esenciales por dar clase en otro idioma, y no hablo de contenidos, sino de relacionar ideas, analizar documentos, construir pensamiento crítico, ...
Entiendo q algunos lo defienden, trabajan gracias al bilingüismo o tienen mejor destino. No lo q llego a comprender es cómo participáis si remordimientos, en un proyecto q crea guetos dentro de la pública. Esta no es la educación en la q yo creo.

La segregación en la pública ha existido siempre. ¿Es nuevo eso de que los alumnos "buenos" van a Francés y el resto a Tecnología, Cambios Sociales y de Género o Los Métodos de la Ciencia? ¿Para qué han servido los "apoyos" normalmente? ¿Y el Programa de Diversificación Curricular?

Tenemos la idea de que si segregamos a los que tienen más dificultades o menos interés estamos haciendo lo correcto pero, ¿y si lo hacemos con alumnos que tienen más interés o capacidad? ¿Por qué eso no es bueno?

La ley es clara: hay que atender a la diversidad de intereses y capacidades. Soy padre de un niño diagnosticado con altas capacidades y hasta ahora, que va a empezar 6º de Primaria, no ha recibido trato alguno que atienda a sus capacidades e intereses en esa escuela pública que tanto se dice defender. Mi hijo no cae bien a algunos de sus maestros porque se aburre en clase y demanda más cosas... Y no se las dan. Los problemas que he tenido en su colegio han sido porque no lo han dejado ir a la biblioteca a leer en las horas de alternativa que tenía, porque protesta por tener que repetir hasta la saciedad hojas y hojas de operaciones matemáticas que ya domina, porque quiere que le expliquen cosas nuevas y no repetir lo mismo una y otra vez... Ha llegado a tener problemas en clase por saber más que su maestra en la antigua "Cono", cuando ella le dijo que no existía el pez luna y lo dejó por embustero delante de sus compañeros. A mi hijo se le ocurrió decirle en clase que sí que existía, que su nombre científico es mola mola y que es el pez más denso que existe, datos que sabe porque su madre es bióloga, su padre instructor de buceo y él tiene una curiosidad infinita. Aquella "profesional" interpretó que el niño le había faltado el respeto en clase en lugar de comprender que ella se había equivocado completamente.

La escuela esa que algunos defienden como "Escuela de todos" es una mierda colosal. Y lo es porque nos empeñamos en no cumplir con la ley. Estoy harto de ver cómo se invierte dinero en gente que no quiere o no puede hacer nada: alumnos cuyos padres pasan de todo y nadie les obliga a hacerse responsables de sus hijos, por ejemplo. Y cuando se ponen en marcha programas que podrían servir para que los alumnos que quieren aprender más y mejor lo puedan hacer, aparece el fantasma de la segregación.

Vivo rodeado de adultos que discriminan a diario. Todos discriminamos porque la vida es eso: yo no pongo Telecinco porque me parece una porquería... ¡Ah, no, que eso se llama elegir! ¿Y qué es discriminar? La primera acepción es así de simple: seleccionar excluyendo. ¿Hay que tener miedo a eso? Si selecciono al alumnado por falta de interés, motivación o desarraigo y le propongo programas de refuerzo o compensatoria, ¿no estoy discriminando? Sí, lo estoy haciendo. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con el alumnado que pueda tener interés, motivación o apoyo familiar extra?

La Escuela Pública nunca ha sido de todos porque la dictadura de lo políticamente correcto lo ha impedido. Mi experiencia personal ha sido la de sentirme estafado toda mi vida. Hoy, viendo lo que tiene que aguantar mi hijo, sé que seguiré sintiéndome estafado y, lo que es peor, él mismo se seguirá sintiendo así.

Dicho esto, el Programa de Bilingüismo podría ser una muy buena oportunidad para los chicos que tengan especial interés y capacidad para los idiomas en lugar de ser el cajón en el que los padres quieren meter a sus hijos para que estén en "buenos grupos". El problema no es del bilingüismo, el problema es que no se están haciendo bien las cosas en los centros educativos. Los guetos son los propios centros educativos.

bil2011

Tengo experiencia en centros bilingües dando clases y no solo en este país. Aparte de ser lo que me da de comer, creo en el programa pero este depende de muchos factores (centros, administración, profesorado y alumnado). Hay centros en los que he dado al 100% clases en inglés y hay centros en los que no. Dar clases en inglés al 100% requiere un esfuerzo por parte del profesorado para crear materiales y exámenes adaptados (en mi opinión esto es fundamental), del alumnado que requiere hacer un esfuerzo "extra" de aprender en el segundo idioma pero es seguro que a la larga se benefician y de los padres que algunos están solo interesados en que sus hijos aprueben y no se les "discrimine" exigiéndoles trabajo y esfuerzo extra (según su opinión) por estar en estas agrupaciones. Por cierto en un centro vino un inspector y estuvo en una de mis clases de ANL que di en inglés al 100% y en otra en la que los alumnos estaban preparando un trabajo en inglés. 
Personalmente no he tenido nunca problemas pero si se de compañeros que han tenido quejas de padres y alumnos por este motivo.
Una labor muy importante que me he encontrado cada vez que he empezado el curso en un nuevo centro es convencer al alumnado que son capaces de usar el inglés en clase y para hacer lo que se necesita. El alumnado tiende a la ley del mínimo esfuerzo, esta claro, y el uso del inglés es un esfuerzo pero con constancia y motivación por parte del profesor y el alumnado se consigue, no a corto plazo pero si a medio y largo plazo.
Por último, el bilingüismo requiere una metodología más activa, dinámica y con unos principios diferentes a la tradicional pero es sumamente interesante y enriquecedora. En mi caso cuando doy clases a agrupaciones bilingües y no bilingües del mismo nivel suelo utilizarla en las dos, de tal modo que muchas cosas que explico y pido en inglés en las agrupaciones bilingües las acabo explicando y pidiendo en español en las agrupaciones de español y me ha ido bien por ahora.

Narses

Yo apostaría más por lengua castellana ......los idiomas ya tienen su carga lectiva. Primero alumnos que adquieran capacidad crítica en castellano.

avalon00

Cita de: Narses en 28 Agosto, 2015, 19:17:01 PM
Yo apostaría más por lengua castellana ......los idiomas ya tienen su carga lectiva. Primero alumnos que adquieran capacidad crítica en castellano.

La capacidad crítica no creo que se adquiera con mas horas de lengua española... ya están sobre-saturados, además, la calacidad crítica va mucho mas allá del idioma y se puede aprender desde muchos otros ámbitos


avalon00

La capacidad crítica no creo que se adquiera con mas horas de lengua española... ya están sobresaturados, además, la capacidad crítica va mucho mas allá del idioma y se puede aprender desde muchos otros ámbitos

anapastor123

Yo he trabajado tres cursos en bilingüe, dos en no bilingüe y uno en sustituciones de ambas bolsas. No tengo necesidad de defender el bilingüismo porque como interina estaba en las dos bolsas en posiciones que me permitían mas o menos lo mismo y como provisional, el instituto en el que estoy no es bilingüe de inglés.
Pienso que el programa bilingüe es un auténtico desastre en algunos IES y una maravilla en otros. Una de las pegas que siempre he visto es que es segregador. Ese argumento en contra lo perdemos ya que a partir de este curso los primeros de centros bilingües lo serán en todas sus líneas. Lo de que bilingüismo es dar clase en ingles y lo demás es una chapuza no lo comparto. Eso seria enseñanza monolingüe en inglés. Yo creo que lo ideal es combinar ambas lenguas. En asignaturas mas de letras se puede hacer seleccionando según qué contenidos en L1 y otros en l2. En Matemáticas es más fácil. Somos muy cansinos y tenemos muy poquitas cosas que enseñar. Todo lo repetimos 20 veces. Basta con hacerlo 10 en L1 y 10 en L2. Lo de la capacidad de espíritu critico de verdad que no lo veo para nada, ni tampoco menos dominio del castellano (esto se acaso pasaría cuando diera muchas asignaturas 100% en inglés, pero como digo, no se trata de eso). Simplemente pienso que cuando se aplica bien, los profes están bien preparados (a menudo un b2 es insuficiente) y trabajan (estar en bilingüe implica muuuucho más trabajo en casa) puede ir muy muy bien que los alumnos tengan más horas en las que oigan el inglés al día, y no siempre sea en clase de ingles sino que tengan que salir a la pizarra y tratar de explicar por qué plantean tal ecuación para tal problema, tengan que enterder una explicación histórica o describir el funcionamiento de la fotosíntesis. En el 2011-2012 estuve en un IES (de una zona muy muy muy humilde casi deprimida) en el que toda la clase se examinaba del b1 o b2 en la Eoi al acabar 4eso, participaban en festivales de teatro bilingüe, habían hecho intercambios con turcos, ingleses, búlgaros, polacos...además alguno escribía poesía, o ganaba certámenes de relato (en castellano). No me imagino alumnos con mas ganas de aprender y espíritu critico que ellos. Era una buena hornada, pero el equipo educativo y directivo trabajaban como jabatos. Sin embargo en otros sitios donde he estado el bilingüismo ha servido para tres cosas: poner un cartel en la puerta, separar a buenos de malos, chapurrear tres tonterías en ingles para cubrir expediente.
Así que mi opinión es que bilingüismo sí, creo que los beneficios que puede conllevar son mas altos que los perjuicios. Pero bien hecho...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'