¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Dar clase en grupos bilingües, ¿Cuál es tu opinión? Cuentanosla!

Iniciado por PLATANITO, 27 Agosto, 2015, 11:48:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lmdcerro

Se adquiere, entre otras cosas, dando Historia en castellano. No aprendiendo datos, es otra cosa que si no tienes un dominio de la lengua es difícil que se produzca.

Cita de: avalon00 en 29 Agosto, 2015, 07:16:25 AM
La capacidad crítica no creo que se adquiera con mas horas de lengua española... ya están sobresaturados, además, la capacidad crítica va mucho mas allá del idioma y se puede aprender desde muchos otros ámbitos

lmdcerro

En este hilo muchos, seguramente sin querer, habéis dejado claro por qué el bilingüismo es un desastre.
Haciendo un poco de historia, este modelo, tal y como lo conocemos la implanta en Madrid la fabulosa Esperanza Aguirre. En España hay un grave problema con el aprendizaje de idiomas y se le ocurre solucionarlo así. Muchos pensamos que además tenía otras intenciones, entre ellas segregar al alumnado y propaganda y autobombo propio. Por qué quería segregar? Porque es como entiende la educación la derecha de este país. Todos no podemos ser iguales, separemos.
Yo jamás he dicho ni diré que el modelo no funciona en ningún grupo. Pero para mí los problema que genera, especialmente el modelo de Madrid ( el de aquí parece menos peligroso pero una mayor tomadura de pelo) son incompatibles con el modelo de enseñanza hacia el que deberíamos ir. Los motivos:
1. Segrega al alumnado. Los papás están contentísimos de que sus hijos vayan con los mejores y la administración encantada. Me hacen gracia los argumentos de algunos, eso de que el francés como optativa segrega. No, por favor, lo que segrega es el reparto que hacen las directivas muchas veces por comodidad y otras con intención. Y muchos sí nos quejamos. El programa de Diver si se hace bien es la tabla de salvación para una parte del alumnado. Pero no os preocupéis, con la LOMCE desaparece.
2. Si ciertas materias las das en otro idioma, insisto si las clases son bilingües, la pérdida de ciertos procedimientos e incluso contenidos llega a ser muy grave. Alguien hablaba de una metodología más innovadora la de las clases bilingües. Pues eso depende del docente y los recursos. Si ser innovador es hacer los exámenes de CCNN tipo test ( no me lo invento, le ha pasado a mi prima este curso en 1 ESo en un pueblo de Sevilla) si entraras en mis clases no bilingües y en un centro con recursos, tal vez te parecerían más innovadoras que las tuyas bilingües. No mezclemos.
3. No se habla mucho de esto y es normal con la que nos están dando, pero le están destrozando la vida a muchos compañeros/ as. Sí, conozco muchos casos de gente con exámenes aprobados sin trabajar años y bilingües con vacante. Una amiga de EF en Madrid con su plaza y haciendo sustituciones,... Y no es que los compañeros bilingües sean menos. Algunos se merecen tanto esa vacante como los no bilingües. Pero todos sabemos que hay gente que empezó a trabajar con un 0 o sin pasar por el examen. Mi amiga es una profesional con 15 años de experiencia y ahí ha estado este curso, sustituyendo. No hay derecho.

Yo rechazo el bilingüismo especialmente por lo primero. No me preocupa tanto lo que pase a en las clases bilingües como en las que no lo son, guetos en los que se puede trabajar poco.

Por cierto, enseñar idiomas, sólo se puede hacer así? La respuesta es NO. Cuando uno va a una academia no le dicen que va a dar matemáticas en inglés o historia, sino que van a fomentar la conversación y las clases van a ser de 10-15. Si seguimos enseñando idiomas con 35 en una clase y mermando otros conocimientos para ser impartidos en esa lengua, tendremos un desastre y un altísimo número de adultos que no sabrán inglés con baja cualificación, porque no han ido a la clases bilingüe.


avalon00

Cita de: lmdcerro en 29 Agosto, 2015, 11:40:02 AM
Se adquiere, entre otras cosas, dando Historia en castellano. No aprendiendo datos, es otra cosa que si no tienes un dominio de la lengua es difícil que se produzca.

Cita de: avalon00 en 29 Agosto, 2015, 07:16:25 AM
La capacidad crítica no creo que se adquiera con mas horas de lengua española... ya están sobresaturados, además, la capacidad crítica va mucho mas allá del idioma y se puede aprender desde muchos otros ámbitos
Pues no... aprendiendo datos desde luego que no se adquiere... pero vaya, ¿aprendiendo Historia en español? jajaja, tu concepción del pensamiento crítico si que es un gueto.

avalon00

Cita de: lmdcerro en 29 Agosto, 2015, 12:05:47 PM
En este hilo muchos, seguramente sin querer, habéis dejado claro por qué el bilingüismo es un desastre.
Haciendo un poco de historia, este modelo, tal y como lo conocemos la implanta en Madrid la fabulosa Esperanza Aguirre. En España hay un grave problema con el aprendizaje de idiomas y se le ocurre solucionarlo así. Muchos pensamos que además tenía otras intenciones, entre ellas segregar al alumnado y propaganda y autobombo propio. Por qué quería segregar? Porque es como entiende la educación la derecha de este país. Todos no podemos ser iguales, separemos.
Yo jamás he dicho ni diré que el modelo no funciona en ningún grupo. Pero para mí los problema que genera, especialmente el modelo de Madrid ( el de aquí parece menos peligroso pero una mayor tomadura de pelo) son incompatibles con el modelo de enseñanza hacia el que deberíamos ir. Los motivos:
1. Segrega al alumnado. Los papás están contentísimos de que sus hijos vayan con los mejores y la administración encantada. Me hacen gracia los argumentos de algunos, eso de que el francés como optativa segrega. No, por favor, lo que segrega es el reparto que hacen las directivas muchas veces por comodidad y otras con intención. Y muchos sí nos quejamos. El programa de Diver si se hace bien es la tabla de salvación para una parte del alumnado. Pero no os preocupéis, con la LOMCE desaparece.
2. Si ciertas materias las das en otro idioma, insisto si las clases son bilingües, la pérdida de ciertos procedimientos e incluso contenidos llega a ser muy grave. Alguien hablaba de una metodología más innovadora la de las clases bilingües. Pues eso depende del docente y los recursos. Si ser innovador es hacer los exámenes de CCNN tipo test ( no me lo invento, le ha pasado a mi prima este curso en 1 ESo en un pueblo de Sevilla) si entraras en mis clases no bilingües y en un centro con recursos, tal vez te parecerían más innovadoras que las tuyas bilingües. No mezclemos.
3. No se habla mucho de esto y es normal con la que nos están dando, pero le están destrozando la vida a muchos compañeros/ as. Sí, conozco muchos casos de gente con exámenes aprobados sin trabajar años y bilingües con vacante. Una amiga de EF en Madrid con su plaza y haciendo sustituciones,... Y no es que los compañeros bilingües sean menos. Algunos se merecen tanto esa vacante como los no bilingües. Pero todos sabemos que hay gente que empezó a trabajar con un 0 o sin pasar por el examen. Mi amiga es una profesional con 15 años de experiencia y ahí ha estado este curso, sustituyendo. No hay derecho.

Yo rechazo el bilingüismo especialmente por lo primero. No me preocupa tanto lo que pase a en las clases bilingües como en las que no lo son, guetos en los que se puede trabajar poco.

Por cierto, enseñar idiomas, sólo se puede hacer así? La respuesta es NO. Cuando uno va a una academia no le dicen que va a dar matemáticas en inglés o historia, sino que van a fomentar la conversación y las clases van a ser de 10-15. Si seguimos enseñando idiomas con 35 en una clase y mermando otros conocimientos para ser impartidos en esa lengua, tendremos un desastre y un altísimo número de adultos que no sabrán inglés con baja cualificación, porque no han ido a la clases bilingüe.
O sea, me reitero, que todo se reduce al punto 3, lo vengo diciendo y pensando desde have años...


lmdcerro

El punto 1 no el 3. Pero tú manipula lo q quieras.



Cita de: avalon00 en 29 Agosto, 2015, 16:33:07 PM
Cita de: lmdcerro en 29 Agosto, 2015, 12:05:47 PM
En este hilo muchos, seguramente sin querer, habéis dejado claro por qué el bilingüismo es un desastre.
Haciendo un poco de historia, este modelo, tal y como lo conocemos la implanta en Madrid la fabulosa Esperanza Aguirre. En España hay un grave problema con el aprendizaje de idiomas y se le ocurre solucionarlo así. Muchos pensamos que además tenía otras intenciones, entre ellas segregar al alumnado y propaganda y autobombo propio. Por qué quería segregar? Porque es como entiende la educación la derecha de este país. Todos no podemos ser iguales, separemos.
Yo jamás he dicho ni diré que el modelo no funciona en ningún grupo. Pero para mí los problema que genera, especialmente el modelo de Madrid ( el de aquí parece menos peligroso pero una mayor tomadura de pelo) son incompatibles con el modelo de enseñanza hacia el que deberíamos ir. Los motivos:
1. Segrega al alumnado. Los papás están contentísimos de que sus hijos vayan con los mejores y la administración encantada. Me hacen gracia los argumentos de algunos, eso de que el francés como optativa segrega. No, por favor, lo que segrega es el reparto que hacen las directivas muchas veces por comodidad y otras con intención. Y muchos sí nos quejamos. El programa de Diver si se hace bien es la tabla de salvación para una parte del alumnado. Pero no os preocupéis, con la LOMCE desaparece.
2. Si ciertas materias las das en otro idioma, insisto si las clases son bilingües, la pérdida de ciertos procedimientos e incluso contenidos llega a ser muy grave. Alguien hablaba de una metodología más innovadora la de las clases bilingües. Pues eso depende del docente y los recursos. Si ser innovador es hacer los exámenes de CCNN tipo test ( no me lo invento, le ha pasado a mi prima este curso en 1 ESo en un pueblo de Sevilla) si entraras en mis clases no bilingües y en un centro con recursos, tal vez te parecerían más innovadoras que las tuyas bilingües. No mezclemos.
3. No se habla mucho de esto y es normal con la que nos están dando, pero le están destrozando la vida a muchos compañeros/ as. Sí, conozco muchos casos de gente con exámenes aprobados sin trabajar años y bilingües con vacante. Una amiga de EF en Madrid con su plaza y haciendo sustituciones,... Y no es que los compañeros bilingües sean menos. Algunos se merecen tanto esa vacante como los no bilingües. Pero todos sabemos que hay gente que empezó a trabajar con un 0 o sin pasar por el examen. Mi amiga es una profesional con 15 años de experiencia y ahí ha estado este curso, sustituyendo. No hay derecho.

Yo rechazo el bilingüismo especialmente por lo primero. No me preocupa tanto lo que pase a en las clases bilingües como en las que no lo son, guetos en los que se puede trabajar poco.

Por cierto, enseñar idiomas, sólo se puede hacer así? La respuesta es NO. Cuando uno va a una academia no le dicen que va a dar matemáticas en inglés o historia, sino que van a fomentar la conversación y las clases van a ser de 10-15. Si seguimos enseñando idiomas con 35 en una clase y mermando otros conocimientos para ser impartidos en esa lengua, tendremos un desastre y un altísimo número de adultos que no sabrán inglés con baja cualificación, porque no han ido a la clases bilingüe.
O sea, me reitero, que todo se reduce al punto 3, lo vengo diciendo y pensando desde have años...

avalon00

Yo no manipulo... la evidencia y la experiencia me han confirmado tras varios años que, por mucho que se intente disfrazar todo con argumentos tipo ONG (puntos 1 y 2), la causa última de este tipo de quejas es el punto 3

lmdcerro

Veo que tus argumentos son de peso...  cafeara. No tienes que decir nada sobre lo demás?

Yo no voy de ONG. Sé que es difícil entender que a alguien le preocupe algo más allá que una misma. No voy a utilizar tus argumentos al revés porque yo tengo muy claro por qué estoy en contra de esta tomadura de pelo y lo he explicado muy bien arriba.

Por cierto, deberías informarte sobre cómo se hacen las cosas en otros países, te sorprenderías. Por ejemplo en GB no se les enseña a escribir, en su propia lengua, hasta los 8 años. Mientras todo es hablado. Y aquí, somo tan catetos que tenemos a los alumnos/as escribiendo palabrejas en inglés y dando Sciences. En fin.

Piensa lo que quieras. Pero un consejo, argumenta mejor.



Cita de: avalon00 en 29 Agosto, 2015, 18:02:01 PM
Yo no manipulo... la evidencia y la experiencia me han confirmado tras varios años que, por mucho que se intente disfrazar todo con argumentos tipo ONG (puntos 1 y 2), la causa última de este tipo de quejas es el punto 3

avalon00

Cita de: lmdcerro en 29 Agosto, 2015, 18:20:03 PM
Veo que tus argumentos son de peso...  cafeara. No tienes que decir nada sobre lo demás?

Yo no voy de ONG. Sé que es difícil entender que a alguien le preocupe algo más allá que una misma. No voy a utilizar tus argumentos al revés porque yo tengo muy claro por qué estoy en contra de esta tomadura de pelo y lo he explicado muy bien arriba.

Por cierto, deberías informarte sobre cómo se hacen las cosas en otros países, te sorprenderías. Por ejemplo en GB no se les enseña a escribir, en su propia lengua, hasta los 8 años. Mientras todo es hablado. Y aquí, somo tan catetos que tenemos a los alumnos/as escribiendo palabrejas en inglés y dando Sciences. En fin.

Piensa lo que quieras. Pero un consejo, argumenta mejor.



Cita de: avalon00 en 29 Agosto, 2015, 18:02:01 PM
Yo no manipulo... la evidencia y la experiencia me han confirmado tras varios años que, por mucho que se intente disfrazar todo con argumentos tipo ONG (puntos 1 y 2), la causa última de este tipo de quejas es el punto 3

Es pura pereza, desde mi posición acomodada como tú pensarías, ya que podría argumentártelo todo con mucho mas peso del que tu jamás serías capaz de rebatir, pero es que no es esa mi intención porque se trata este de un debate muy manido en el que argumente lo que argumente ya se que no lleva a ninguna parte porque lo he debatido ya muchas veces, así que no tengo ningún interés en debatir, argumentar ni perder el tiempo.
Y por cierto, no hace falta que me informe, hice parte de mi tesis doctoral en USA y parte en UK, así que se de primera mano cómo se hacen las cosas en el mundo anglosajón.
Y en cuanto a las "sciences" en concreto, ya que las mencionas, son precisamente en el siglo XXI una materia indisuble del inglés, sea o no el grupo bilingüe, así que incluso un profe de "sciences" no bilingüe no debería cometer el error de olvidarse de eso, y salir del s XIX...


lmdcerro

Y allí, cómo aprenden español? Esa es la clave.
Por cierto, con tu argumento sobre las ciencias está claro q desprecias algunas o no las consideras. La Historia de España también es una ciencia.  ;)

avalon00

Cita de: lmdcerro en 29 Agosto, 2015, 21:08:37 PM
Y allí, cómo aprenden español? Esa es la clave.
Por cierto, con tu argumento sobre las ciencias está claro q desprecias algunas o no las consideras. La Historia de España también es una ciencia.  ;)
Evidentemente me refiero a la ciencia empírica, la que emplea el método científico, a la primera acepción de la RAE, no a la segunda, a las todas las ciencias de la naturaleza en conjunto, a las "hijas" de las Matemáticas y la Física... y no porque desprecie nada, en absoluto, al contrario, me interesa mucho la Historia, sino porque cada cosa es lo que es, sin mas, y como fuiste tu el que utilizó la palabra "Sciences" por primera vez ("somos tan catetos que tenemos a los niños aprendiendo palabrejas en inglés y dando Sciences": tus palabras literales) y no creo que te refirieras a la Historia de España, ciencia en tanto que rama del conocimiento humano es, por eso la excluí.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'