¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Dar clase en grupos bilingües, ¿Cuál es tu opinión? Cuentanosla!

Iniciado por PLATANITO, 27 Agosto, 2015, 11:48:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

avalon00

Cita de: jmcala en 30 Agosto, 2015, 07:20:18 AM
Me parece muy interesante la discusión que mantenéis y me gustaría aportar mi granito de arena. Eso sí, sin que se enfade nadie  ;)

Creer que la Historia o alguna de las llamadas Ciencias Sociales siguen el Método Científico stricto sensu es no conocer cuál es el origen de ese método, si nos ponemos muy estrictos. Y no es cuestión de ser más o menos unos que otros. Pero también es cierto que a día de hoy se habla de "métodos científicos" para referirse a los distintos modos en los que distintas disciplinas llegan al conocimiento objetivo de los hechos usando métodos deductivos e inductivos.

Creo que ambos tenéis razón en la discusión que mantenéis. Ninguna de las Ciencias Sociales pueden cumplir con dos de las bases del Método Científico; la falsabilidad y la reproductibilidad. Tal y como indicaba avalon00, la Historia tiene por objeto el estudio de hechos únicos e irrepetibles, por lo que no cumple con los preceptos del Método Científico "experimental", que es el . Pero eso no quiere decir que no siga otros de los métodos científicos como el histórico o el dialéctico.

Vdevictor ha apuntado algo que me parece muy acertado: la corriente actual que trata de imponer que La Ciencia (experimental) y La Tecnología lo pueden todo. Se conoce como cientifismo y es tan lamentable como cualquier otra forma de extremismo. Si nos ceñimos la versión positivista del Conocimiento se da la paradoja de que quedarían fuera de la categoría de Ciencia la Física de Partículas, la Mecánica Cuántica, la Astronomía (y otras ramas como la Astrobiología), etc.

Para mí es muy importante hacer hincapié en que el Conocimiento que atesora la Humanidad es único, como bien global e inmaterial que todo lo impregna. Los sistemas educativos parcelan el Conocimiento para hacerlo abarcable y estructurarlo de manera que sea más accesible a las personas que se acercan a él, pero eso no quiere decir que sea distinto un tipo de conocimiento de otro. Quizás sea distinto el modo de llegar a él.
Totalmente de acuerdo.
En ningún momento he desprestigiado nada, solo que cada cosa es lo que es y sigue los métodos que le sirven, le otorgan fiabilidad y le permiten avanzar, y por supuesto que con método científico me refería al método experimental en sentido estricto aplicado en las ciencias experimentales.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'