¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

6 horas lectivas en un día

Iniciado por galadriel, 02 Octubre, 2015, 21:59:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Strelnikov

Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones por las que se regulan la organización y funcionamiento de los institutos de enseñanza secundaria.

Artículo 75, y cito textualmente: Los Profesores deberán impartir un mínimo de dos períodos lectivos diarios y un máximo de cinco. Los Profesores técnicos de formación profesional impartirán un máximo de seis períodos lectivos diarios.

La única excepción contemplada es esta: Cuando un Profesor desempeñe más de un cargo o función de los contemplados en estas Instrucciones impartirá el horario lectivo que corresponda a éstos con mayor asignación de horario lectivo especial o, sumará los períodos lectivos correspondientes al cargo o función no pudiendo, en este caso, exceder de seis períodos lectivos.

Creo que no hay lugar a una mala interpretación.

luse

Orden estatal de 1994? Seguro que buscando encuentro otra Orden de 1979 que dice otra cosa.

En Andalucía la Orden que regula el horario del profesorado es:
ORDEN de 20-08-2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado

Y ahí ya solo se indica lo de las 25 horas regulares. No dice ni máximos ni mínimos diarios.

La normativa educativa en vigor para Andalucía la tienes recogida en la web de la asociación de Ispectores de Andalucía:
http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=68

Como este post lo lean autónomos, trabajadores de empresas privadas...etc alucinan.
Nos quejamos que uno o dos días a la semana tengamos 6 horas lectivas? Pero a que no nos quejamos de que hay días de solo 2 o 3 horas? Vacaciones...

Desde mi punto de vista, quien se queje por trabajar 6 horas uno o días a la semana dentro de un IES, es pq no ha trabajado muchos años en una empresa privada.

Reivindiquemos respeto al profesorado, legislaciones que no cambien cada 4 años, calidad de para la educación, formación del profesorado, etc, pero no esto.

Aunque polémico, es mi punto de vista.





Strelnikov

Bueno, una orden estatal es de obligado cumplimiento mientras no sea derogada. La que cito más arriba no lo ha sido, que yo sepa. Sí ha sido modificada en algunos detalles, por ejemplo con lo de las 20 horas lectivas, pero en lo esencial la normativa autonómica no puede contradecirla. De ahí la polémica con lo del horario regular. En la normativa estatal dice que debe ser de 25 horas, ni más ni menos, mientras que la Junta, alegremente, dispuso que debía ser como mínimo de 25 horas. Un juez tumbó la normativa andaluza, como no podía ser de otra forma.

Por otro lado, pensar que a lo largo de un día sólo trabajamos las horas lectivas en el instituto es simplificar excesivamente, pues nuestra jornada semanal es de 37 horas y media en total, aunque yo, personalmente la suelo exceder. Como ejemplo, indicar que puedo contestar a esto porque estoy delante del ordenador, un domingo, corrigiendo pruebas iniciales, preparando actividades y planificando las clases de mañana, lo cual indica que trabajar no me asusta, como no le asusta a cualquier trabajador de la empresa privada o cualquier autónomo, pero aún así pienso que 6 horas seguidas delante de 30 adolescentes hiperhormonados es excesivo.


galadriel

Gracias por las informaciones, parece ser que la normativa estipula un máximo de 5 horas, ¿no? Porque no sé si algunos de los que comentan han entendido que me refería a 6 horas LECTIVAS de docencia a alumnos, 6 horas dando clase a 30 o más alumnos, lo cual me parece excesivo y en el caso al que me refiero al ser un  profesor de música, realmente agotador.

En cuanto a lo  qu piensen los autónomos, trabajadores de la empresa privada y otros, particularmente me importa un pimiento. Están intentando cometer una ilegalidad y que encima se firme este horario.

Así que interpreto que esta persona puede negarse  a firmar dicho horario y la directiva tendrá que hacer modificaciones. De todas formas consultaremos a los sindicatos también telefónicamente.

Lo dicho, gracias por la información y algunos comentarios en fin..., como siempre tirando piedras sobre nuestro propio tejado.
Be friki, my friend.


suerte

Cita de: Strelnikov en 04 Octubre, 2015, 14:27:28 PM
pero aún así pienso que 6 horas seguidas delante de 30 adolescentes hiperhormonados es excesivo.

Sin animo de polemizar, 8 horas en un invernadero, eso si es excesivo. Como han dicho antes, creo que hay otras cosas mas importantes por las que luchar.

Danielillo

Hay alguna diferencia entre trabajar en un invernadero y en un aula. En el aula hay que prestar atención en todo momento, mostrar mucha energía, cambiar de actividad y estilo cada pocos minutos, mantener la paciencia y las buenas maneras pase lo que pase. No puedes parar a fumarte un cigarrillo (ojo, yo soy antitabaco, pero entiendo que hay quien lo necesita), ni ir al servicio, ni quitarte los zapatos un minuto, ni nada que no sea la clase.

Como dice galadriel, no se trata ya siquiera de nuestras condiciones laborales (a las que tenemos derecho legal y moral, cuidado, que esto no es una religión), sino que de que tenemos unas obligaciones hacia los alumnos y sus familias. No creo que se puedan preparar y llevar adelante seis horas de clase de la misma manera que tres, cuatro o cinco.

fjcm_xx

Cita de: galadriel en 04 Octubre, 2015, 18:59:20 PM
Gracias por las informaciones, parece ser que la normativa estipula un máximo de 5 horas, ¿no? Porque no sé si algunos de los que comentan han entendido que me refería a 6 horas LECTIVAS de docencia a alumnos, 6 horas dando clase a 30 o más alumnos, lo cual me parece excesivo y en el caso al que me refiero al ser un  profesor de música, realmente agotador.

En cuanto a lo  qu piensen los autónomos, trabajadores de la empresa privada y otros, particularmente me importa un pimiento. Están intentando cometer una ilegalidad y que encima se firme este horario.

Así que interpreto que esta persona puede negarse  a firmar dicho horario y la directiva tendrá que hacer modificaciones. De todas formas consultaremos a los sindicatos también telefónicamente.

Lo dicho, gracias por la información y algunos comentarios en fin..., como siempre tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

https://www.boe.es/boe/dias/1994/07/05/pdfs/A21482-21492.pdf
página 7

sisi_1983

pero que mania con compararnos con los que tienen trabajos abusivos!! pues si en la privada sufren mas habrá que pensar en cambiar sus condiciones laborales, no las nuestras!

como poder, se pueden dar 6 y 12 horas lectivas, ahora es cuando tmb tenemos qje acordarnos de los pobres medicos cuando hacen guardia, pero ni es sano, ni es vida, ni yo me he currado unas oposiciones para vivir solo para trabajar. he trabajado de camarera, limpiando habitaciones, en una tienda de ropa y he dado panfletos de cocacola, y las gracias por el trabajo que tengo ya las he dado. pero no pienso permitir que me digan que una merma de mis condiciones laborales está justificado solo porque en otros trabajos se sufre mas. vaya chorrada.


galadriel

Hola, gracias de nuevo por vuestras aportaciones. El tema se ha solucionado. La directiva va a cambiar una de esas 6 horas a otro día, además sin malos rollos.
Be friki, my friend.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'