¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE

Iniciado por sisi_1983, 04 Octubre, 2015, 21:38:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JJperezamil

Cita de: darwinvive en 06 Octubre, 2015, 12:05:04 PM
Hola compañeros.
Una cuestión, en la instruccion segunda punto 1 dice que cada centro mantendrá el curriculo para 1º ESO que contempla su proyecto educativo.

¿Esto quiere decir que tenemos que dejarlo como estaba?

anaidpreocupados

Gracias.

Si, sólo debes cambiar el nombre de la asignatura, si ha cambiado (Ciencias Sociales pasa a ser Geografía e Historia, por ejemplo). También debes tener en cuenta la LOMCE (competencias básicas, entre otras cosas) y mirar si en el RD 1105 hay cambios en los contenidos, criterios y estándares evaluables.

Un saludo.

darwinvive

Cita de: JJperezamil en 06 Octubre, 2015, 12:14:01 PM
Cita de: darwinvive en 06 Octubre, 2015, 12:05:04 PM
Hola compañeros.
Una cuestión, en la instruccion segunda punto 1 dice que cada centro mantendrá el curriculo para 1º ESO que contempla su proyecto educativo.

¿Esto quiere decir que tenemos que dejarlo como estaba?

anaidpreocupados

Gracias.

Si, sólo debes cambiar el nombre de la asignatura, si ha cambiado (Ciencias Sociales pasa a ser Geografía e Historia, por ejemplo). También debes tener en cuenta la LOMCE (competencias básicas, entre otras cosas) y mirar si en el RD 1105 hay cambios en los contenidos, criterios y estándares evaluables.

Un saludo.


Gracias JJperezamil.


fasalva

Una duda... ¿las programaciones de los años pares, 2ºESO, 4ºESO y 2ºBach, deben ir con LOMCE o pueden ir con LOE?

JJperezamil

Cita de: fasalva en 06 Octubre, 2015, 12:41:03 PM
Una duda... ¿las programaciones de los años pares, 2ºESO, 4ºESO y 2ºBach, deben ir con LOMCE o pueden ir con LOE?

LOMCE: 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato
LOE: 2º y 4º ESO y 2º Bachillerato


English-Teacher

Cita de: JJperezamil en 06 Octubre, 2015, 12:59:02 PM
Cita de: fasalva en 06 Octubre, 2015, 12:41:03 PM
Una duda... ¿las programaciones de los años pares, 2ºESO, 4ºESO y 2ºBach, deben ir con LOMCE o pueden ir con LOE?

LOMCE: 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato
LOE: 2º y 4º ESO y 2º Bachillerato

Hola, y si mi programación es para 4º y voy a las opos de 2016, yo debería programar para el curso 2016-17, que ya entraría la LOMCE en los cursos pares, por tanto mi programación de 4º ya iría basada en LOMCE, ¿no?

JJperezamil

Cita de: English-Teacher en 06 Octubre, 2015, 13:39:55 PM
Cita de: JJperezamil en 06 Octubre, 2015, 12:59:02 PM
Cita de: fasalva en 06 Octubre, 2015, 12:41:03 PM
Una duda... ¿las programaciones de los años pares, 2ºESO, 4ºESO y 2ºBach, deben ir con LOMCE o pueden ir con LOE?

LOMCE: 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato
LOE: 2º y 4º ESO y 2º Bachillerato

Hola, y si mi programación es para 4º y voy a las opos de 2016, yo debería programar para el curso 2016-17, que ya entraría la LOMCE en los cursos pares, por tanto mi programación de 4º ya iría basada en LOMCE, ¿no?

Las oposiciones, en Andalucía o cualquer comunidad autónoma, que haya en 2016 se refieren al curso 2015/2016, por lo que hemos de ceñirnos a la legislación de ese curso.  En tu caso, si te presentas a las oposiciones de 2016 y tu programación es de 4º, tienes que tener en cuenta la legislación de este curso 2015/2016, la LOE.

Un saludo.

gerry846


Mi programación es de 3º de ESO, y como ocurre con 1º, entiendo después de leer las instrucciones del 9 de mayo, que para este curso todo queda igual en lengua y para asignaturas que no sufren cambios, pues el texto dice así en las instrucciones:
Hasta tanto sean publicados el Decreto y las Órdenes de desarrollo que regulan el currículo de la ESO en Andalucía, cada centro mantendrá la ordenación curricular de tercero de ESO (o primero) contemplada en su Proyecto Educativo.
Precisamente el Proyecto educativo está elaborado conforme a LOE, luego los cambios para este curso son para asignaturas nuevas o que sufren cambios; en la práctica, en los institutos supongo será así, soy aspirante, pero me pregunto a nivel de oposiciones, está claro, que la Junta está diciendo que el currículo es el mismo porque no le da tiempo sacar la normativa para este curso, además, los contenidos no están separados en 1-2 y 3 ESO, es decir por curso, eso es competencia de la Junta, nosotros no podemos hacerlo a nuestro juicio, la Junta puede añadir también, entonces ¿cómo programar sin los mismos? ¿Qué pensáis? yo esto lo veo como una situación anómala de cara a las oposiciones, aplicar unos cambios sobre unos contenidos que no están definidos por la Junta. Alguien puede aclararme si en cierto sentido esto es así? Al menos creo que la Junta no puede obligar a presentar algo que no está en el boja

JJperezamil

Cita de: gerry846 en 06 Octubre, 2015, 15:06:00 PM

Mi programación es de 3º de ESO, y como ocurre con 1º, entiendo después de leer las instrucciones del 9 de mayo, que para este curso todo queda igual en lengua y para asignaturas que no sufren cambios, pues el texto dice así en las instrucciones:
Hasta tanto sean publicados el Decreto y las Órdenes de desarrollo que regulan el currículo de la ESO en Andalucía, cada centro mantendrá la ordenación curricular de tercero de ESO (o primero) contemplada en su Proyecto Educativo.
Precisamente el Proyecto educativo está elaborado conforme a LOE, luego los cambios para este curso son para asignaturas nuevas o que sufren cambios; en la práctica, en los institutos supongo será así, soy aspirante, pero me pregunto a nivel de oposiciones, está claro, que la Junta está diciendo que el currículo es el mismo porque no le da tiempo sacar la normativa para este curso, además, los contenidos no están separados en 1-2 y 3 ESO, es decir por curso, eso es competencia de la Junta, nosotros no podemos hacerlo a nuestro juicio, la Junta puede añadir también, entonces ¿cómo programar sin los mismos? ¿Qué pensáis? yo esto lo veo como una situación anómala de cara a las oposiciones, aplicar unos cambios sobre unos contenidos que no están definidos por la Junta. Alguien puede aclararme si en cierto sentido esto es así? Al menos creo que la Junta no puede obligar a presentar algo que no está en el boja

A nivel de oposiciones, sí o sí tienes que cambiar las 8 competencias básicas de la LOE por las 7 competencias clave de la LOMCE. Los programas de Diversificación, tienen que ser sustituidos por los PMAR o el apoyo a los alumnos con TDAH...cosillas que hay que tener en cuenta. Hay que mezclarlo todo y obtener un producto que sintetice LOMCE, Instrucción, Currículo LOE, ...


mariamar3

Cita de: JJperezamil en 05 Octubre, 2015, 21:32:53 PM
Para poderte ayudar, necesitaría que me dijeras qué materia es la que impartes.

Un saludo.

En primer lugar muchísimas gracias por todo lo que nos estás ayudando a los que planteamos nuestras dudas.

Mi programación es de 1º de bachillerato, de Historia del Mundo Contemporáneo.

Leyendo las instrucciones, se indica que se mantendrá el Currículo Vigente. En este sentido no se introducen cambios.

La cuestión es que tenemos un Real Decreto a nivel estatal que afecta a 1º de Bachillerato.

Entiendo que en la Programación se debe hacer referencia a las intrucciones de Andalucía (a no ser que saquen un Decreto).

Lo que no se es como introducir las modificaciones que conlleva el Real Decreto: 8 competencias claves, estándares de evaluación (y no he mirado objetivos...).

No sé como compaginar el que en las Instrucciones se indique que se mantiene el Currículo Vigente porque no da tiempo a realizar las modificaciones oportunas y por otro lado tengamos una Legislación Estatal que se debe aplicar en 1º de bachillerato y que implican bastantes cambios. 

¿Cómo justificar ante el tribunal  esa situación, ya que se supone que las Comunidades Autónomas tienes transferidas las competencia en educación?  Y Andalucía solo ha sacado unas Instrucciones mínimas en las que no se habla de cambios para 1º de bachillerato... sin embargo por otro lado a nivel estatal está la LOMCE.

No se si me explico, mi dilema es como justificar que Andalucía hable en sus Instrucciones de mantener currículo vigente... y por otro lado introducir los cambios que plantean la LOMCE.

Muchas gracias


JJperezamil

Cita de: mariamar3 en 07 Octubre, 2015, 21:21:10 PM
Cita de: JJperezamil en 05 Octubre, 2015, 21:32:53 PM
Para poderte ayudar, necesitaría que me dijeras qué materia es la que impartes.

Un saludo.

En primer lugar muchísimas gracias por todo lo que nos estás ayudando a los que planteamos nuestras dudas.

Mi programación es de 1º de bachillerato, de Historia del Mundo Contemporáneo.

Leyendo las instrucciones, se indica que se mantendrá el Currículo Vigente. En este sentido no se introducen cambios.

La cuestión es que tenemos un Real Decreto a nivel estatal que afecta a 1º de Bachillerato.

Entiendo que en la Programación se debe hacer referencia a las intrucciones de Andalucía (a no ser que saquen un Decreto).

Te respondo en negrita.

Para 1º de bachillerato, tienes que hacer el ejercicio que  he comentado de comparar contenidos, etc...lo que viene en la tabla que hay en el  RD. Fíjate que, en la práctica, todo es igual. Por ejemplo,

LOE: Bloque 2 de contenidos dice:

2.   Transformaciones en el siglo
XIX
:
Crisis del Antiguo Régimen.
La Revolución industrial y su difusión. Los contrastes
sociales.
El origen de los estados contemporáneos: indepen-
dencia de Estados Unidos y Revolución francesa. Revolu-
ciones liberales. Nacionalismo. Democracia.
Los movimientos sociales. Desarrollo del movimiento
obrero.
Las grandes potencias europeas. Imperialismo,
expansión colonial y carrera armamentística.

En el RD 1105, todos estos contenidos se han desarrollado y se han generado 4 bloques de contenidos y lo que se ha añadido es el arte Rococó. Por lo tanto, yo diría en mi programación: Se han tenido en cuenta los contenidos del RD 1105 para la elaboración de los contenidos de la programación-nadie te puede decir que está mal, porque es una ley de obligado cumplimiento- y lo dejaría tal y como estaba, tan sólo le añadiría el arte Rococó.

A efectos prácticos, las UUDD las dejaría tal cual, tan sólo le añadiría el arte Rococó como appartado en la unidad del Antiguo Régimen.





Lo que no se es como introducir las modificaciones que conlleva el Real Decreto: 8 competencias claves, estándares de evaluación (y no he mirado objetivos...).

Las competencias son para la ESO, no para Bachillerato. Lo demás, como los contenidos, compara y seguro que se van a corresponder. Tú sigue la misma táctica. Di que sigues los criterios de evaluación del RD 1105 y los enumeras y díi que para tu concreción curricular has desarrollado los siguientes. Un ejemplo: Contenido, Arte Rococó. Criterio de evaluación del RD 1105, Diferenciar manifestaciones artísticas del Antiguo Régimen seleccionando las obras más destacadas. Criterio de programación, es decir TU ADAPTACIÓN, Distinguir las obras más representativas del Arte Rococó

No sé como compaginar el que en las Instrucciones se indique que se mantiene el Currículo Vigente porque no da tiempo a realizar las modificaciones oportunas y por otro lado tengamos una Legislación Estatal que se debe aplicar en 1º de bachillerato y que implican bastantes cambios. 

¿Cómo justificar ante el tribunal  esa situación, ya que se supone que las Comunidades Autónomas tienes transferidas las competencia en educación?  Y Andalucía solo ha sacado unas Instrucciones mínimas en las que no se habla de cambios para 1º de bachillerato... sin embargo por otro lado a nivel estatal está la LOMCE.

No se si me explico, mi dilema es como justificar que Andalucía hable en sus Instrucciones de mantener currículo vigente... y por otro lado introducir los cambios que plantean la LOMCE.

Muchas gracias

Es un lío todo, porque fíjate que te dicen que sigas el curriculo vigente, pero luego te dicen que cambies el nombre de la asignatura.

En fin, espero haberte ayudado.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'