¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sobre el acoso escolar

Iniciado por toroloco, 20 Enero, 2016, 09:44:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


juan máximo

Como padre de un niño de 9 años,todo esto me produce verdadero pánico. cafeara


aire


toroloco

David Jiménez: "Hay niños que pasan verdaderas torturas en el colegio y no son protegidos"

El director de El Mundo, David Jiménez lee en Más de uno la carta de un niño a sus padres antes de suicidarse, que aparece publicada en su periódico. En ella, el joven les pide perdón por marcharse y les explica que lo hace porque "es la única forma que tiene de no ir al colegio", dónde está sometido a un acoso escolar muy grande. Jiménez explica que han decidido seguir esta historia por "el escándalo que están sufriendo algunos niños en los colegios" y cree que sería necesario que se aprobaran medidas para evitar hechos como éste. Después, intervienen Pilar Cernuda y Anabel Díez que coinciden en la responsabilidad que tienen los centros en estos casos.


rents

Hay muchos docentes que prefieren decir "es que él/ella también lo provoca" porque eso le ahora un montonazo de problemas, papeleos, reuniones, etc. Por otra parte, entiendo que es el orientador del centro el que ha de tener un peso específico en este tipo de situaciones. Resulta que pocas veces he visto que ninguno haga algo al respecto. Y en mayor o menor medida en todos nuestros centros hay acoso y hay bullying.

Para terminar, está la figura del profesor temeroso, es decir, que como teme que el acoso se desvíe hacia él o ella prefiere dejar a algún pobre infortunado como cabeza de turco para que no sea él o ella el receptor de la acción del acosador o acosadores.

En resumen: hagamos todo lo contrario del lema de los militares USA sobre los gays y lesbianas. Ellos dicen: Don't ask, don't tell. No preguntes. No lo digas. Pues si vemos, preguntemos y digamos. Yo lo hago cada curso. Incluso sobre alumnos que no he visto físicamente, pero que otros alumnos me han contado. ¿Resultado? Pues eso, que también andaban provocando... anaid4  anaid4  anaid4

Herte

   Es una auténtica tragedia. Una más.
   Dicho esto, y de la forma más nítida posible (si queréis, lo pongo en mayúsculas), no creo que la culpa, toda la culpa, sea nuestra. Ratios, sustituciones, burocracia, tutores ineptos (que también los hay),...
   El material con el que trabajamos, los alumnos, es el más delicado que existe, pero también el más inestable. Piques y peleas entre los alumnos siempre ha habido. No creo que hable mal de nuestra labor el que no siempre seamos capaces de encontrar la frontera entre sucesos cotidianos como los mencionados y conductas que se aproximan progresivamente a lo delictivo.
   Lo dicho. Es una auténtica tragedia, una más, pero me niego a aceptar que nosotros seamos los culpables. 

toroloco

El Gobierno pondrá en marcha un teléfono contra el acoso escolar
El Ministerio de Educación ha anunciado este miércoles que a partir de junio habilitará un teléfono de atención para las víctimas de acoso escolar, similar al de quienes sufren violencia machista. El servicio, en proceso de licitación, será gratuito y quienes llamen podrán ser atendidos por expertos en psicología, pedagogía y justicia.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el viernes llevará al Consejo de Ministros un plan de actuación contra el acoso escolar que ha cerrado la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado.

Méndez de Vigo, quien ha subrayado que es "muy importante la sensibilización de padres, centros escolares y de otros niños", ha explicado que el teléfono gratuito podría ser una línea 900 o bien una de tres cifras.

"Queremos que no haya un grito solitario, que tengan a alguien a quien decírselo y en quien confiar", ha apuntado el ministro sobre un problema que se ha visto agravado por la revolución tecnológica, pues las amenazas o insultos se trasladan del patio del colegio a las redes sociales.

"Hay que denunciar, no tener miedo. No es posible que exista un niño con miedo. En esta lucha están implicados padres, profesores, el Gobierno y las Comunidades Autónomas, que quieren contribuir a que la violencia escolar deje de ser un problema", ha argumentado el ministro.

El titular de Educación ha señalado que este servicio se pone en marcha tras casos como el de Diego, el niño de 11 años de Leganés que se suicidó en octubre, o el de Arancha, una adolescente de 16 años que se lanzó al vacío de su bloque de pisos tras ser víctima de acoso escolar.

jmcala

Una mierda para el ministro, otra para los consejeros y la última para los ideólogos de las leyes de educación lamentables que hemos tenido.

Nuestros centros son cárceles. ¿En qué cárcel no existen abusos, miedos, grupos de acosadores y grupos de acosados?

Hay que decirlo en alto: es imposible educar y aprender sin libertad. La carta de ese nene dice que lo hace porque es la única manera de no ir al cole.

Hasta ese punto de asqueo e impotencia llegó el crío. Suicidarse por no tener que seguir cumpliendo una condena impuesta sólo por ser menor.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk



chemistry_science

Me temo que el colectivo de profesores y maestros tenemos un porcentaje de culpa importante en no detectar a tiempo el conjunto de sucesos  que llevan a un niño/a a tomar la decisión de suicidarse por llegar a tener miedo a ir al colegio. Todos podemos llegar a imaginarnos después de 36 semanas lectivas si un adolescente sufre cada día en un centro escolar.  No digo mas !!


Herte

   ¿Dónde das clases tú, chemistry?   
   En mi IES (y en el colegio de Diego) llevamos muchas semanas menos


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'