¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sobre el acoso escolar

Iniciado por toroloco, 20 Enero, 2016, 09:44:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rents

Para mí no es tanto el problema no detectar -porque tenemos cientos de alumnos y son cientos de casos distintos- sino una vez que se sabe algo, no querer indagar por indolente, por vago, por incapaz o por mala persona. Esa es la culpa. Y eso es lo que entre todos tenemos que cambiar.

theedge

En mi opinión el problema del acoso escolar no es nada nuevo, llevo viviendo la misma clase de niños y jóvenes que maltratan, humillan, pegan a sus compañeros, chulean y se creen autenticas mafias desde que tengo uso de razón. En mi cole, en los años 70 también había matones, había cretinos que además de pegar a los más indefensos, los más pequeños o los más "peculiares", les quitaban las zapatillas y les hacían ir descalzos a casa. También los había que robaban el bocadillo por las bravas a otros, los que tiraban a los de cursos más pequeños a las fuentes llenas de agua, estaban los que esperaban a la puerta del cole a la víctima sistemática y le iban dando collejas y persiguiendo hasta cerca de su casa... Suerte tuve de pasar desapercibido para esos mozos en aquellos años.

En definitiva imbéciles y desquiciados siempre ha habido, el problema es que toda esa camada de bastardos se ha reproducido y es ahora su prole la que continúa con esa dinámica, además de las nuevas generaciones de chavalitos sobreprotegidos, niños criados por los abuelos que no han crecido en un ambiente normalizado, niños y jóvenes criados delante de la tele (con lo que hay todo el día...), con los juegos violentos de turno de la consola o el PC, alumnos/as con problemas psicológicos, psiquiátricos, o simplemente con serios problemas en su entorno familiar y social.

Pero ahora resulta que es la lacra de moda, pues no señores no, no es nuevo. Pero parece que ahora es una tendencia. El caso es que este Sistema Educativo es nefasto y coarta las posibilidades reales para educar gracias a políticas de recortes, austeridad y una inversión irrisoria que nos deja en este y otros muchos aspectos a los pies de los caballos una vez más. Un desastre del que en parte nos debemos y nos hacen sentir culpables. Si se dotara a los centros de personal competente, implicado y de los recursos necesarios este y otros muchos problemas se podrían minimizar. Pero no, aquí cuando hay que recortar de lo primero es Educación, que hay que hacer una nueva ley de mierda, pues de educación, que hay que desprestigiar, pues a los docentes que vivimos muy bien...

Culpables, es difícil determinar, pero un poco todos. Desde el docente y orientador que declina sus obligaciones al respecto por no mojarse, no implicarse, evitar más burocracia o simplemente hacerse el "longui", hasta los papis de turno, el sujeto violento y acosador en cuestión y por descontado los políticos chusqueros que tenemos como tónica habitual, que se dedican a legislar sobre chorradas en función de sus propios intereses.

Hemos creado un sistema ultraprotector con los menores acosadores, esos jóvenes tiranos que por H o por B, se han convertido en el azote de los compañeros que no les caen bien o no les gustan. Solución, no es sencilla pero pasa por hacer justicia realmente y de una vez por todas, de educar a los niños y adolescentes en convivencia, en igualdad, en rechazo a la violencia y en resolver los problemas a través de razonamiento y lógica en liugar de en pensar con el culo (válgame la expresión), que es a lo que se les está enseñando. Pasa igualmente por tener un mínimo de autoridad y no ser el pito de un sereno dentro de un sistema, lo que hace que muchos compañeros no se impliquen en la resolución de conflictos.

Por último me gustaría destacar el modelo que esta sociedad estamos dando a los jóvenes es atroz, es mediocre y apesta. Un país embobado con programas de televisión donde se pone como élite a chusma pseudoanalfabeta esculpida en gimnasios o a golpe de bisturí , que farfullan tonterías en los programas y que se convierte en ídolo de esta panda de descerebrados que luego quieren ser los chulos del barrio. En mi época trataban de emular a forajidos como "el pera" o el "torete" ser unos chorizos, idiotas igualmente pero sabían que eso era malo. La diferencia es que a día de hoy, ser "malote" y aparentar ser un joven saludable e ir de "bello" y castigador por la vida está socialmente aceptado, aunque luego seas la reencarnación de Heimrich Himmler. El caso es que vamos de mal en peor, pero la cosa no es nueva y deberíamos haber evolucionado algo en 40 años y haber dado solución a este tipo de asuntos.

Por cierto para los melómanos hay un temazo de Pearl Jam "jeremy" que habla sobre el tema poniendo sobre la mesa el caso de un chaval de 16 años que también se suicidó por sufrir bullying, es de hace 20 años. Espero no estar dentro de 20 años escribiendo sobre esto mismo, pero me temo que no estamos preparados para ser animales, que dentro de nuestra racionalidad, constituimos la más baja estofa de ese reino en el que nos incluimos junto a otras criaturas realmente nobles a las que jamás haremos sombra, el resto de la fauna de este podrido planeta .

Saludos
We are one but we are not the same


rents

El hecho de que sea un tema "de moda" es interesante si verdaderamente se va a hacer algo para acabar con ello. Ahora bien, ya hay varios niños y jóvenes que se han suicidado y apuesto que muy poco o nada se ha hecho con aquellos que les empujaron hacia el precipicio. ¿Cuantos más hacen falta para que el tema se tome con la seriedad que merece?

subersan



theedge

Cita de: rents en 21 Enero, 2016, 23:55:22 PM
El hecho de que sea un tema "de moda" es interesante si verdaderamente se va a hacer algo para acabar con ello. Ahora bien, ya hay varios niños y jóvenes que se han suicidado y apuesto que muy poco o nada se ha hecho con aquellos que les empujaron hacia el precipicio. ¿Cuantos más hacen falta para que el tema se tome con la seriedad que merece?

Efectivamente rents, ¿"cuanto tiempo más tendremos que cantar esta canción" (sunday booldy sunday) para que se pongan manos a la obra e inviertan en un sistema justo y con medios suficientes?

Pues no lo sé la verdad, si esta oleada hace que se pongan a ello, será una buena noticia dentro del drama.
We are one but we are not the same

toroloco

Esta noticia no dice nada sobre si se aumentará el sueldo de los docentes ni si se quitarán horas de clase para aumentar la atención personalizada de los alumnos. Tampoco dice nada de que es muy necesaria una formación para los Políticos ineptos que no actúan de un modo preventivo ni predictivo ante los "problemas" y delitos, si no que ponen (eso piensan) o intentan poner (lo siguen pensando) solución un vez han ocurrido. Quizá hubieran sido necesarias muchas medidas antes de tener que lamentar victimas y de esto seguro que hay responsables por inacción, pero de eso nadie se acuerda ni le interesa.

Ojito con los palmeros del maltrato, los payasos que rien las "gracias" al/a los despojo/s que origina/n el problema, nadie les echa cuentas. No hay bufones sin risas. Que empiecen por ahí.

La denegación de auxilio es un delito, ¿por qué no se les imputa?................

Los profesores se formarán para prevenir el acoso escolar

Educación facilitará una guía de apoyo para que los padres detecten si sus hijos pueden estar sufriéndolo
efe / madrid 22.01.2016 | 15:17

Los profesores y el equipo directivo de los colegios recibirán una formación específica para evitar los casos de acoso escolar, y a los padres se les facilitará una guía de apoyo para la prevención y actuación si detectan que sus hijos pueden estar sufriendo este tipo de violencia.

Son dos de las 70 medidas incluidas por el Ministerio de Educación en el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar que hoy ha presentado el titular del departamento, Íñigo Méndez de Vigo, al Consejo de Ministros.

"No puede haber proceso de enseñanza y aprendizaje sin convivencia pacífica en las aulas", ha dicho Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha reconocido que todos debemos contribuir a paliar un problema que es "una preocupación para muchísimas familias".

Ha anunciado que la licitación del teléfono gratuito y sin rastro que se pondrá en marcha para atender a las víctimas de acoso escolar -atendido por profesionales titulados como psicólogos, abogados o trabajadores sociales-, estará lista en marzo.

El ministro ha subrayado, además de este teléfono de ayuda para menores y adolescentes víctimas de acoso, otras medidas dentro de este Plan Estratégico como la puesta en marcha con las comunidades un Protocolo de convivencia escolar para actuar de manera inmediata ante posibles casos.

Servirá de referencia de actuación de los docentes y de apoyo a los protocolos que ya tienen las autonomías, ha especificado Méndez de Vigo, que ha recordado que en el tema de la convivencia escolar están implicados distintos ministerios como el de Interior y Justicia.

Un Manual de apoyo a víctimas de violencia escolar incluirá pautas para las familias y también para "los acosadores, que necesitan ayuda porque a veces no saben el daño que hacen".

Los profesores y directores, "pieza clave", según el ministro, recibirán formación específica sobre convivencia escolar, se reforzarán los contenidos sobre este tema en los procesos selectivos de acceso a la carrera docente y se desarrollarán cursos y seminarios para presentar actuaciones educativas de éxito.

La Guía de padres ayudará a identificar los signos de acoso y violencia escolar y la forma rápida en que las familias deben actuar.

También se va a reactivar y rediseñar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, ya existente desde 2000.
Se elaborará un Registro Estatal de la Convivencia que recogerá datos estadísticos para contar con una información fiel y actualizada sobre este tema, y anualmente se celebrará un congreso al respecto.

Una Red de Escuelas "Tolerancia Cero" reconocerá a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia.

Íñigo Méndez de Vigo ha tenido hoy un recuerdo para Abel Martínez, el profesor del instituto Joan Fuster (Lérida) que fue asesinado por un alumno, y ha reiterado la necesidad de trabajar en la prevención de la violencia escolar con la cooperación de distintos ministerios, las comunidades autónomas y la participación de alumnos, padres y profesores.

Para ello, también el Ministerio de la Presidencia incluirá en sus campañas institucionales de comunicación anuncios de sensibilización sobre convivencia escolar.

Educación -ha recordado el ministro- ya cuenta en su web con un portal específico de convivencia escolar en cuyo foro se comparten experiencias educativas en el tratamiento de la convivencia.

Otros planes relacionados que ya aplica el Gobierno son el de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno dirigido por Interior o el Convenio firmado con la Agencia de Protección de Datos para formar a los menores en el uso correcto de las redes sociales y la prevención de acoso en la red.

toroloco

Comparsa Los Cobardes - Pasodoble "Sólo vine a avisarle" - Cuartos de Final COAC 2016
https://youtu.be/QF8IsFP8oyo

mestizo

Totalmente de acuerdo theege, rents etc.

Los niños y adolescentes son extremadamente crueles por naturaleza, sino fuera por la educación que reciben se arrancarían las orejas unos a otros. Recuerdo cuando era un niño lo crueles que eran algunos con los animales, yo nunca lo fui, pero tampoco me parecía tan mal entonces aunque ahora me parece una barbaridad.

Todos los docentes estamos moralmente obligados a poner los cinco sentidos para evitar el acoso, pero muchos no lo hacen porque piensan que pueden tener problemas con algunos  alumnos, con los padres de esos alumnos,  con los compañeros o con la dirección del centro. El que es cobarde hasta ese punto no merece ser docente.

De todas formas la administración educativa es culpable en este tema por no dictar unas normas sencillas, claras y exigentes. Así mismo los medios de comunicación con su nefasto ejemplo. Y los padres y los políticos.

Más dinero y medios ayudaría, pero no podemos poner un profesor para cada uno de la mitad de los alumnos de una clase, porque sería un dinero que habría que sustraer de otras necesidades igualmente importantes.

Estoy seguro que todos problemas de la juventud se reducirían al mínimo si se les educara en el respeto y el miedo, y digo bien miedo, porque no hay nada más compatible con la libertad y los derechos humanos que el miedo. Una sociedad se educa en el respeto, pero teniendo muy claro que cuando falle el respeto hay que recurrir al miedo. Si no que se lo pregunten a la cantidad de gentes que ha dejado de provocar accidentes mortales de tráfico gracias a la Ley Rubalcaba.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


Herte

   ¿Te refieres a la Ley Rubalcaba sobre la violencia de género?
   Mestizo: el miedo no guarda la viña. Por lo menos, no siempre.

jmcala

Uno de los pilares para evitar el acoso es la defensa personal. Pero la hipocresía en la que vivimos hace que no se plantee como opción.

Se pretende que la autoridad sea la que tenga el monopolio de la violencia pero luego esa misma autoridad se niega a hacer nada.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'