¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sobre el acoso escolar

Iniciado por toroloco, 20 Enero, 2016, 09:44:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rents

Cita de: toroloco en 03 Febrero, 2016, 15:24:47 PM
Una niña de la clase de Diego, también acosada: "Le llamaban maricón"

Actualizado 03/02/201600:04

«Diego sufría lo mismo que yo. Le llamaban soso, maricón, empollón de mierda, se reían de él, se reían hasta de cómo se sentaba en su pupitre, cuando en realidad él era más listo que todos ellos. Le hacían el vacío, igual que me lo hacían a mí, porque yo también sacaba muy buenas notas. Al final, intentas sacarlas peores, porque así te dejan en paz. En quinto de Primaria el rendimiento de Diego empezó a bajar, sus notas empeoraron, no quería ni jugar en el patio, no quería hacer deporte, yo misma tenía que animarle para que jugara. Estaba muy triste. Me da mucha pena lo que le ha pasado. Me siento culpable, porque si me lo hubiera llevado conmigo igual no hubiera pasado nada de esto».

Así, con esta singular madurez, se explica Valeria, de 12 años, que coincidió cinco, en la misma clase del colegio Nuestra Señora de los Ángeles, con Diego González, el niño de 11 que se suicidó lanzándose desde la ventana de su vivienda familiar, en el quinto piso de un edificio de Leganés (Madrid), el pasado 14 de octubre.

Después del año y medio de acoso escolar que Valeria y sus padres denuncian en EL MUNDO, la niña cambió de colegio. Fue en septiembre pasado, hartos sus padres de buscar respuestas en este centro religioso en el que ya se han registrado otras denuncias por acoso. «Sólo nos decían que todo se arreglaría, que era cosa de niños, que sólo tenían que jugar entre ellos y todo mejoraría», explica Liberio, padre de Valeria. «Me decían que lo que me hacían me haría más fuerte, que me acostumbrara», narra la niña, amiga íntima de Diego y que se fue del Nuestra Señora de Los Ángeles en septiembre pasado. El crío se mató el 14 de octubre, y dejó una nota en la que decía: «No puedo volver al colegio y esta es la única forma de no ir».

Los padres de esta niña han solicitado declarar ante la juez de Instrucción 1 de Leganés, que estaba a punto de dar carpetazo a la muerte del niño cuando los padres hicieron pública la misiva que dejó a su suicidio, que apuntaba inequívocamente al centro. La magistrada ha reabierto la causa apoyándose en un testimonio que apunta a un presunto acoso sexual en el centro, pero varios padres han solicitado declarar para narrar otras irregularidades.

Cuando Valeria, que comenzó a salir del colegio temblando y llorando a principios de 2014, llevaba varias semanas de terapia, sus padres recibieron de su psicóloga una inesperada noticia que la propia niña narra ahora a EL MUNDO: «El padre Rivas, el director, me llevó a su despacho junto con las niñas que me estaban acosando, una de las cuales era hija de profesores del centro. Me sentó ante él, dejó aparte a las otras niñas, y me dijo que si seguía quejándome a mis padres de que me acosaban, me expulsarían del colegio. A ellas no les dijo nada».
Terrores nocturnos

Valeria llevaba ya meses con terrores nocturnos, sin ganas de ir a clase, «llorando todo el rato», explican sus padres, «pero nunca nos había contado eso, que el propio director la había metido en su despacho para chantajearla». La circunstancia sorprendió a los progenitores, pero más se sorprendieron cuando ellos mismos vivieron esa misma situación en sus carnes: «Increíblemente, el director nos metió en el despacho para decirnos que dejáramos de decir que nuestra hija sufría acoso, que eso no pasara de la puerta de aquel despacho y que nosotros no teníamos ni idea de lo que es acoso escolar».

Poco después, «muy impresionados con la actitud del colegio, que consistía en negarlo todo y taparlo todo», cambiaban a su hija de centro. «Ahora está en otro colegio, por cierto que también religioso, y ha cambiado de la noche al día. El centro está muy vigilante con ella y nos apoya al 100%. Es decir, lo que uno espera de un colegio: que enseñen a los niños a respetarse».

Uno de los primeros episodios del acoso que refiere Valeria (el nombre es ficticio para proteger la identidad de la menor) tuvo lugar delante de su propia tutora, en el Nuestra Señora de Los Ángeles: «La niña que empezó todo me llamó gilipollas delante de todos, incluso de la profesora, que no hizo nada», explica la niña.

«Al principio, la verdad es que también a nosotros nos parecía una cosa de críos, no nos preocupaba», cuenta su padre. «Nos contaba que tenía problemas con otras niñas y pensábamos que todo pasaría, que sería cosa de tiempo. Pero luego su ánimo empezó a cambiar. Le habían puesto brackets en los dientes y le llamaban de todo».
"Me decían que era un oso"

Valeria: «Tengo como vello en el cuerpo y me decían que era un oso... Me acababan haciendo el vacío muchos niños porque esta niña lo decía». Su padre: «Ir a clase se le volvió un infierno. Hubo incluso una vez en que la empujaron escaleras abajo, se hizo una fisura en el pie y los profesores ni siquiera la llevaron al médico. Cuando la fuimos a recoger, tenía el pie que no podía andar. Era todo increíble. Cuando tuvo problemas, preguntamos por pedagogos u orientadores que tuvieran en el colegio. Nos dijeron que no había nada, que todo se arreglaría solo, que no nos metiéramos».

Los progenitores creen que en el origen de todo se halla un desencuentro que ellos mismos tuvieron con los padres de esta niña: «Fue una bobada y jamás le dijimos nada a ella, pero da la impresión de que ellos no hicieron precisamente eso». Los padres de esta otra cría son profesores en el centro, «que es bastante como una secta en determinadas cosas», dice el padre de Valeria. Lo que hubiera quedado en un choque infantil se enquistó «porque el colegio se negó a defender a nuestra hija, se negó incluso a intervenir: decían que todo se arreglaría por sí solo, que los niños lo único que tenían que hacer era jugar juntos».

Los padres de Valeria, al igual que la niña, dicen sentirse «un poco culpables con lo que le ha pasado a Diego. Si hubiéramos denunciado, igual todo hubiera sido diferente...», explica su padre, con la mirada perdida.

Hoy le hemos dedicado los quince últimos minutos de la clase a leer este artículo en voz alta. Era un segundo de ESO y creo que no han estado tan callados tanto tiempo seguido en lo que va de curso.

Una de las alumnas que ha leído me ha preguntado: "Las palabrotas también las leo?" Le he dicho que sí, especialmente "las palabrotas" había que leerlas.

jmcala

Pues muy bien hecho, compañero. Es la manera de que tomen conciencia del daño que pueden hacer ciertas conductas.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk



bolzano13

Cita de: mestizo en 03 Febrero, 2016, 19:45:22 PM
Cita de: bolzano13 en 30 Enero, 2016, 16:48:28 PM
Este tema me revuelve todo.
Lo primero, porque no me puedo ni imaginar lo que ha podido pasar este chaval para llegar al suicidio. Lo segundo, porque estoy harta de que siempre se responsabilice, de forma única, a los docentes y a los centros.
Tengo alumnos de 12 años que tienen iphones, perfiles en redes sociales (para los que no tienen edad), etc., que no controlan en sus casas. Muchos casos de acoso se empiezan, y alimentan, mediante las redes sociales y en horarios que no son lectivos. ¿En esos casos, también somos nosotros los únicos responsables? Muchas veces, cuando nosotros nos enteramos es cuando el caso explota, no cuando comienza. Y cuidado con cómo intentas resolverlo, que luego te vienen los padres de los acosadores y se te enfrentan porque su "niño es un angelito".
Con todo esto no quiero decir que no haya docentes que se lavan las manos (con esos debía actuar la inspección, no con los que tienen muchos suspensos y esas cosas), los hay y me avergüenzo de que sean mis compañeros.
¿Cómo se puede evitar que un niño o adolescente acceda a la basura que hay en la TV, internet y las redes sociales?
Un primer paso es que el niño no tenga móvil, que no se para qué les hace falta. Otro, usar el control parental tanto de ordenadores como de algunas televisiones. Y también, que el niño no esté sólo con todos estos aparatos. No es "mano de santo" pero ayuda.

M.J.

Soy docente y soy madre. Mi hija lo ha sufrido, y lo hemos llorado, ya van cuatro meses. Sabéis que me dijo la policía? Nada sirve de nada, son menores, y si no hay daños físicos,.... Enséñala a defenderse, ....

Por supuesto que mi hija es incapaz de dar el grito y el golpe que hubiera frenado esto al principio, la eduqué en el respeto, la tolerancia, La Paz, ... valores muy dignos, pero que no funcionan en la  sociedad sin valores en la que muchos padres están educando a sus hijos.  :'(

Y donde está la solución? En la escuela podemos hacer algo, pero si la familia no hace nada y encima la tele es violencia a todas horas, internacional, política, y los programAs de los jóvenes, y sálvame.... Hacia donde caminamos?


jmcala

Lamento mucho que tengáis que padecer esa lacra. Ánimos y un abrazo.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk


juan máximo

Materiales para abordar el acoso escolar (CEAPA).

Os informo de la última publicación que ha editado CEAPA.
Esta publicación ofrece a padres y madres una herramienta lúdica para fomentar el diálogo con sus hijos/os sobre la prevención y abordaje del acoso escolar. Promoviendo un entorno afectivo y de comunicación cálida y positiva que fortalezca el vínculo con ellos y enseñándoles habilidades, conceptos y valores necesarios para poder enfrentarse a situaciones de acoso, saber pedir ayuda a los adultos responsables de su protección y crecer con una idea sana de la convivencia y las relaciones entre iguales.
Espero que sea de vuestro interés.

Cuento sobre el acoso escolar CORTOCIRCUITO, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años.
Enlace web:
www.ceapa.es/content/cuento-sobre-el-acoso-escolar

respublica


Muchos piden siempre autocrítica a los demás, y cuando hablamos de violencia en las aulas casi siempre nos referimos al profesorado, pero mientras tanto la realidad muestra lo que en este estudio se indica, y yo me hago una reflexión a la que invito a todos, ¿en qué nos estamos equivocando?

Primer estudio oficial del 'bullying' en España: casi el 10% de los alumnos lo sufren en primaria


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

John Rombo

No hay mano dura ni con los padres ni con los niños.
A salud mental hay que derivar a más de uno (por ayudar, no por castigar) y no se hace


ameru

Cita de: M.J. en 04 Febrero, 2016, 18:39:19 PM
Soy docente y soy madre. Mi hija lo ha sufrido, y lo hemos llorado, ya van cuatro meses. Sabéis que me dijo la policía? Nada sirve de nada, son menores, y si no hay daños físicos,.... Enséñala a defenderse, ....

Por supuesto que mi hija es incapaz de dar el grito y el golpe que hubiera frenado esto al principio, la eduqué en el respeto, la tolerancia, La Paz, ... valores muy dignos, pero que no funcionan en la  sociedad sin valores en la que muchos padres están educando a sus hijos.  :'(

Y donde está la solución? En la escuela podemos hacer algo, pero si la familia no hace nada y encima la tele es violencia a todas horas, internacional, política, y los programAs de los jóvenes, y sálvame.... Hacia donde caminamos?

¿Eso es lo que ha hecho la policía después de poner una denuncia? ¿No han dado ningún toque a los acosadores ni nada de nada? ¿No han citado a sus familias?  Pues tendrás que ponerlo en conocimiento de alguien superior, porque no es normal.

Sí sirve denunciarlo, es la única manera de pararlo una vez iniciado. Y lo normal es que los envíen a algún tipo de cursos, aunque sean fuera del lugar en el que viven, que obliguen a los progenitores a que lo cumplan y, la mayoría de las veces, nadie se entera que esto ocurre, porque son menores, pero los frena. 

Espero que cese pronto.

ameru

Cita de: bolzano13 en 04 Febrero, 2016, 14:40:41 PM
Cita de: mestizo en 03 Febrero, 2016, 19:45:22 PM
Cita de: bolzano13 en 30 Enero, 2016, 16:48:28 PM
Este tema me revuelve todo.
Lo primero, porque no me puedo ni imaginar lo que ha podido pasar este chaval para llegar al suicidio. Lo segundo, porque estoy harta de que siempre se responsabilice, de forma única, a los docentes y a los centros.
Tengo alumnos de 12 años que tienen iphones, perfiles en redes sociales (para los que no tienen edad), etc., que no controlan en sus casas. Muchos casos de acoso se empiezan, y alimentan, mediante las redes sociales y en horarios que no son lectivos. ¿En esos casos, también somos nosotros los únicos responsables? Muchas veces, cuando nosotros nos enteramos es cuando el caso explota, no cuando comienza. Y cuidado con cómo intentas resolverlo, que luego te vienen los padres de los acosadores y se te enfrentan porque su "niño es un angelito".
Con todo esto no quiero decir que no haya docentes que se lavan las manos (con esos debía actuar la inspección, no con los que tienen muchos suspensos y esas cosas), los hay y me avergüenzo de que sean mis compañeros.
¿Cómo se puede evitar que un niño o adolescente acceda a la basura que hay en la TV, internet y las redes sociales?
Un primer paso es que el niño no tenga móvil, que no se para qué les hace falta. Otro, usar el control parental tanto de ordenadores como de algunas televisiones. Y también, que el niño no esté sólo con todos estos aparatos. No es "mano de santo" pero ayuda.

Totalmente de acuerdo. Y también que las familias denuncien, con las pruebas, ante las autoridades. Que muchas veces pretenden que los centros educativos resuelvan todo, cuando son hechos que se producen fuera y no tenemos competencia para hacer casi nada.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'