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Equiparación salarial PTFP - PES

Iniciado por luse, 08 Abril, 2016, 22:57:19 PM

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luse

Estimados compañeros y compañeras,

La Consejería Educación de Andalucía reconoce en su web oficial de oposiciones respecto a grados maestros que: "el ingreso en los citados cuerpos (Secundaria), se puede alegar cualquier título de grado, ya que es el título oficial de Máster del Profesorado el que le habilita para el ejercicio de la profesión."

Por tanto, el cuerpo de PTFP al que se le exige también máster, debe ser equiparado de inmediato en nivel con Secundaria. Además tenemos las mismas funciones por Ley de Educación en mismos los centros, con los mismos alumnos, en los mismos niveles.

Por lo que se ha informado a asociaciones de FP, responsables del MEC hace tiempo que quieren crear el Cuerpo de Profesores de Formación Profesional (de todas las especialidades de FP), y, sobre todo, reconocen que el profesorado del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP está sufriendo una grave discriminación laboral y profesional.

Hasta ahora, lo único que se alegaba para discriminarnos era la diferencia de título de acceso (Licenciado-diplomado), eso ya termino.

Respecto al tema de distintas oposiciones, no pueden utilizarlo como razón para discriminarnos, porque son equiparables. Un juez tiene 300 temas y es el mismo subgrupo que un Profesor Secundaria con 72 temas. Incluso en los años 90, se integraron los cuerpos de profesores institutos y los antiguos profesores numerarios de escuelas de maestría industrial (tecnólogos de FP) con oposiciones muy diferentes en temas, las oposiciones de tecnólogos de FP eran de menos de 50 temas y las de profesores institutos eran de unos 100 temas. Aún hay activos antiguos profesores del extinguido cuerpo de profesores numerarios de escuelas de maestría industrial. Lo mismo ocurrió con los profesores de enseñanzas artísticas y plásticas. Además a los cuerpos de tecnólogos de FP podían acceder los peritos (especie bachillerato especializado que se terminaba con 18 años), mientras que para acceder  a profesor de instituto había que ser licenciado. 

El profesorado de religión ha conseguido la equiparación simplemente reclamando judicialmente, al depender de la Consejería de Educación. Para los PTFP es más fácil un cambio de ley, al ser cuerpos estatales.

AHORA NOS TOCA MOVERNOS A NOSOTROS, HAY QUE REUNIRSE CON PARTIDOS POLÍTICOS Y BUSCAR ALIADOS EN LOS SINDICATOS. HA LLEGADO LA HORA DE EXIGIR LA EQUIPARACIÓN.

AHORA ES FUNDAMENTAL QUE CADA UNO DE LOS PROFESORES TÉCNICOS DE FP ACTÚE PARA CONSEGUIR LA EQUIPARACIÓN. SIN LA AYUDA DE TODOS NO PODREMOS.

-          Hay que expandir el mensaje a todos los profesores técnicos en todos los foros posibles, cada profesor técnico debe ser un agente activo en las redes sociales, en las reuniones, en los IES, etc. Somos muchos, más de 35.000.

-          Hay que hablar con los políticos, todos los que puedan crear contactos para reuniones que lo hagan.  http://profesoresfp.blogspot.com.es/2016/04/documento-base-para-reuniones-por.html

-          Hay que intentar que los sindicatos nos apoyen, necesitamos que sean nuestros aliados. En Andalucía Ustea nos ha apoyado, hay que pedirle que nos siga apoyando. En Cataluña Ustec-Stes es un aliado incondicional en la equiparación, junto a CCOO-FP.

-          Posiblemente nos encontremos personas que intenten frenar nuestros derechos por simple egoísmo. Pero no podrán pararnos si actuamos todos. Ya los consiguieron los PTFP en Euskadi en el año 1993.



¡!!!!!!! AHORA TE TOCA A TI LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS PTFP ¡¡¡¡¡¡¡


--

GT PROFESORES FP
(Grupo Trabajo Profesores FP)
Trabajamos contra la discriminación de la Formación Profesional en el Sistema educativo Español. !!! EQUIPARACIÓN PROFESORES TECNICOS FP YA !!!.
PÁGINA WEB: http://profesoresfp.blogspot.com.es/
EMAIL: gtprofesoresfp@gmail.com
TWITER: @profesoresFP
FACEBOOK: "GT DOCENTES FP"

zocter

Centros con Ciclos. Profesor PES da 20 horas a 1 y 2. Yo igual. El gana más por hacer lo mismo... No tiene sentido.


mruzmor339

Es muy sencilla la diferencia:

Para ser profesor PES se accede con carácter general con una licenciatura o ingeniería superior

Para ser profesor PT se accede con carácter general con una diplomatura o ingeniería técnica.

Ahora la diplomatura se equipara al grado y la licenciatura se equipara al grado más master. De ahí la diferencia de sueldo.

Además conlleva otras connotaciones, los PES pueden ser catedráticos por ejemplo...

zocter

Está claro....pero si dos trabajadores hacen lo mismo, deben de cobrar lo mismo... Aquí, en la empresa privada o donde sea...


Ygriega

Cita de: mruzmor339 en 09 Abril, 2016, 13:23:48 PM

Para ser profesor PES se accede con carácter general con una licenciatura o ingeniería superior


Eso no es cierto. Para acceder a ciertos puestos PES, los cuales imparten en ciclos formativos, vale una diplomatura: informática o administración de empresas entre otros. Por poner los que sé al 100%, pero no son los únicos.

Además, en algunos, para dar la ESO, vale también la diplomatura: tecnología.

No tiene sentido que un compañero mío, con la misma titulación y haciendo el mismo trabajo, por ser de PES, cobre más.

luse

Cita de: mruzmor339 en 09 Abril, 2016, 13:23:48 PM
Es muy sencilla la diferencia:

Para ser profesor PES se accede con carácter general con una licenciatura o ingeniería superior

Para ser profesor PT se accede con carácter general con una diplomatura o ingeniería técnica.

Ahora la diplomatura se equipara al grado y la licenciatura se equipara al grado más máster. De ahí la diferencia de sueldo.

Además conlleva otras connotaciones, los PES pueden ser catedráticos por ejemplo...

Estimado mruzmor339,

En el Artículo 13 del RD 276/2007 se establecen los requisitos del acceso a la función docente.

Vamos a particularizarlo a una posible situación que es posible que te suene. Supongamos que tienes varios compañeros en tu departamento para el ciclo de "Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas". Las atribuciones de los módulos profesionales de este ciclo formativo las tienen:

  • PES – Sistemas Electrónicos y Automáticos
  • PTFP - Instalaciones Electrotécnicas
  • PTFP - Equipos Electrónicos


Las titulaciones requisito para tu especialidad PES de Sistemas Electrónicos y Automáticos son:

  • Licenciatura/Ingeniería/Grado o
  • Diplomado en Radioelectrónica Naval
  • Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronavegación
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistema
  • Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad o especialidad en Electrónica Industrial.
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en todas sus especialidades.


En cambio las titulaciones que pueden y deben tener tus compañeros de departamento PTFP son:

  • Licenciatura/Ingeniería/Grado o
  • Cualquier Ingeniería Técnica o Diplomatura

O sea, las diferencias entre los requisitos de tu titulación y las de tus compañeros de departamento SON NULAS. El nivel/grado MECES mínimo es el mismo. Se solicita nivel 2 MECES.

Tú puedes ejercer en tu actual IES siendo ingeniero técnico o ingeniero y a tus compañeros les exigen como mínimo una ingeniería técnica. O sea, lo mismo.

El lunes cuando veas a tus compañeros de departamento les dices a la cara, que tú mereces cobrar más sueldo que ellos, pero NO por el requisito de titulación. Repito que en tu especialidad, los requisitos de titulación son los mismos para los PES y para los PTFP (mínimo ingeniería técnica).

Aún más, a día de hoy ÚNICAMENTE se pueden cursar GRADOS en las universidades, por lo que tanto el cuerpo PES, como el cuerpo PTFP tendrán aspirantes con las mismas titulaciones:

  • Grado universitario y
  • Formación pedagógica y didáctica

Ya nadie puede cursar una ingeniería técnica. Todos deben cursar un grado, por lo que el requisito de acceso ya es el mismo. Y la gran mayoría de ingenierías técnicas tienen el grado reconocido mediante un Real Decreto.

La realidad es que con las titulaciones que hoy se ofertan en la Universidad, un aspirante a docente tiene que tener las siguientes titulaciones como normal general:

  • PTFP: grado más máster en formación pedagógica y didáctica.
  • PES: grado más máster en formación pedagógica y didáctica.

Y como curiosidad, para la especialidad de Tecnología PES el requisito es:

  • Licenciatura/Ingeniería o
  • Cualquier Ingeniería Técnica (ver anexo del RD)

Podemos ser jefes de departamento. Tenemos 20 horas lectivas. Podemos ejercer funciones directivas. Realizamos las mismas guardias. Realizamos el seguimiento FCT. De ser necesario somos profesores en algunos ámbitos de la ESO (es lo que pasa realmente). Somos tutores. Realizamos las mismas actividades extraescolares. A veces somos profesores de módulos profesionales PES y los PES son profesores en módulos PTFP....

¿Qué justifica tener un salario inferior?
La titulación, como has podido comprobar en tu caso, NO.


Respecto a lo de ser catedrático:
El cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria es un cuerpo al que solo pueden acceder los docentes del cuerpo PES, aunque solo se posea titulación de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. En cambio, los Cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño SI pueden acceder a catedráticos de su rama CON TITULACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA.

No podemos ser catedráticos, pero SI podemos ser INSPECTOR:
En cambio, para el cuerpo de inspectores (nivel 26) como es lógico puede acceder cualquier funcionario docente. (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Disposición adicional décima. Requisitos para el acceso a los cuerpos de catedráticos e inspectores. 5: "Para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación será necesario pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente con al menos una experiencia de cinco años en los mismos y estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título equivalente y superar el correspondiente proceso selectivo, así como, en su caso, acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma de destino, de acuerdo con su normativa").

Saludos.

elmasca

¿No hay recogida de firmas en algún sitio? Me parece de justicia lo que se pide aquí.

oze

Cita de: mruzmor339 en 09 Abril, 2016, 13:23:48 PM
Es muy sencilla la diferencia:

Para ser profesor PES se accede con carácter general con una licenciatura o ingeniería superior

Para ser profesor PT se accede con carácter general con una diplomatura o ingeniería técnica.

Ahora la diplomatura se equipara al grado y la licenciatura se equipara al grado más master. De ahí la diferencia de sueldo.

Además conlleva otras connotaciones, los PES pueden ser catedráticos por ejemplo...

Entonces tu mismo te contradices, porque ahora que todas las titulaciones son Grados, entonces no hay ninguna diferencia.


mruzmor339

Cita de: luse en 09 Abril, 2016, 17:40:09 PM
Cita de: mruzmor339 en 09 Abril, 2016, 13:23:48 PM
Es muy sencilla la diferencia:

Para ser profesor PES se accede con carácter general con una licenciatura o ingeniería superior

Para ser profesor PT se accede con carácter general con una diplomatura o ingeniería técnica.

Ahora la diplomatura se equipara al grado y la licenciatura se equipara al grado más máster. De ahí la diferencia de sueldo.

Además conlleva otras connotaciones, los PES pueden ser catedráticos por ejemplo...

Estimado mruzmor339,

En el Artículo 13 del RD 276/2007 se establecen los requisitos del acceso a la función docente.

Vamos a particularizarlo a una posible situación que es posible que te suene. Supongamos que tienes varios compañeros en tu departamento para el ciclo de "Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas". Las atribuciones de los módulos profesionales de este ciclo formativo las tienen:

  • PES – Sistemas Electrónicos y Automáticos
  • PTFP - Instalaciones Electrotécnicas
  • PTFP - Equipos Electrónicos


Las titulaciones requisito para tu especialidad PES de Sistemas Electrónicos y Automáticos son:

  • Licenciatura/Ingeniería/Grado o
  • Diplomado en Radioelectrónica Naval
  • Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronavegación
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistema
  • Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad o especialidad en Electrónica Industrial.
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en todas sus especialidades.


En cambio las titulaciones que pueden y deben tener tus compañeros de departamento PTFP son:

  • Licenciatura/Ingeniería/Grado o
  • Cualquier Ingeniería Técnica o Diplomatura

O sea, las diferencias entre los requisitos de tu titulación y las de tus compañeros de departamento SON NULAS. El nivel/grado MECES mínimo es el mismo. Se solicita nivel 2 MECES.

Tú puedes ejercer en tu actual IES siendo ingeniero técnico o ingeniero y a tus compañeros les exigen como mínimo una ingeniería técnica. O sea, lo mismo.

El lunes cuando veas a tus compañeros de departamento les dices a la cara, que tú mereces cobrar más sueldo que ellos, pero NO por el requisito de titulación. Repito que en tu especialidad, los requisitos de titulación son los mismos para los PES y para los PTFP (mínimo ingeniería técnica).

Aún más, a día de hoy ÚNICAMENTE se pueden cursar GRADOS en las universidades, por lo que tanto el cuerpo PES, como el cuerpo PTFP tendrán aspirantes con las mismas titulaciones:

  • Grado universitario y
  • Formación pedagógica y didáctica

Ya nadie puede cursar una ingeniería técnica. Todos deben cursar un grado, por lo que el requisito de acceso ya es el mismo. Y la gran mayoría de ingenierías técnicas tienen el grado reconocido mediante un Real Decreto.

La realidad es que con las titulaciones que hoy se ofertan en la Universidad, un aspirante a docente tiene que tener las siguientes titulaciones como normal general:

  • PTFP: grado más máster en formación pedagógica y didáctica.
  • PES: grado más máster en formación pedagógica y didáctica.

Y como curiosidad, para la especialidad de Tecnología PES el requisito es:

  • Licenciatura/Ingeniería o
  • Cualquier Ingeniería Técnica (ver anexo del RD)

Podemos ser jefes de departamento. Tenemos 20 horas lectivas. Podemos ejercer funciones directivas. Realizamos las mismas guardias. Realizamos el seguimiento FCT. De ser necesario somos profesores en algunos ámbitos de la ESO (es lo que pasa realmente). Somos tutores. Realizamos las mismas actividades extraescolares. A veces somos profesores de módulos profesionales PES y los PES son profesores en módulos PTFP....

¿Qué justifica tener un salario inferior?
La titulación, como has podido comprobar en tu caso, NO.


Respecto a lo de ser catedrático:
El cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria es un cuerpo al que solo pueden acceder los docentes del cuerpo PES, aunque solo se posea titulación de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. En cambio, los Cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño SI pueden acceder a catedráticos de su rama CON TITULACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA.

No podemos ser catedráticos, pero SI podemos ser INSPECTOR:
En cambio, para el cuerpo de inspectores (nivel 26) como es lógico puede acceder cualquier funcionario docente. (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Disposición adicional décima. Requisitos para el acceso a los cuerpos de catedráticos e inspectores. 5: "Para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación será necesario pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente con al menos una experiencia de cinco años en los mismos y estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título equivalente y superar el correspondiente proceso selectivo, así como, en su caso, acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma de destino, de acuerdo con su normativa").

Saludos.

Creo que no has leído bien, he dicho con caracter general amigo mío. Por otro lado la diferencia es que un PT no puede impartir módulos PES, pero sí al contrario...

luse

Cita de: mruzmor339 en 09 Abril, 2016, 20:28:38 PM
Creo que no has leído bien, he dicho con caracter general amigo mío. Por otro lado la diferencia es que un PT no puede impartir módulos PES, pero sí al contrario...

Querido amigo mruzmor339 creo que te vuelves a equivocar.

Esa afirmación tuya es la que siempre han dicho muchos PES para justificar llamar a un PES en vez de a un PTFP y creo que voy a demostrar que es falsa esa afirmación. Voy a realizarlo con un ejemplo y con normativa.

10 de septiembre de 2016, el departamento X se reúne para realizar la repartición de los módulos profesionales de FP.

Primero y mediante criterios pedagógicos recogidos en el Plan Educativo de Centro, los PES seleccionan sus módulos profesionales y de manera idéntica lo realizan los PTFP. En el caso que sobre 1 módulo de PTFP y un PES lo necesite, éste está obligado a impartirlo. Y en el caso que sobre 1 módulo PES y el PTFP lo necesite, éste está obligado a impartirlo. Esto viene reflejado bajo normativa:

  • En el RD 1834/2008 se establece que las materias asignadas a tu especialidad estás obligadas a impartirlas
  • En el artículo 39 de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, se determina cuáles son la materias afines de cada docente. Se denominan materias afines aquéllas que estás facultado para impartir por titulación y ESTÁS OBLIGADA A IMPARTIRLAS de ser necesario
  • Las materias no afines no estás obligada a impartirlas

Después de la repartición de módulos profesionales el 10 de septiembre de 2016, resulta que "Informática de 4ºESO o el módulo de REDES PES de un CFGS" no ha sido asignada a ningún profesor (por falta de profesorado PES) y el profesor X que es PTFP de la especialidad de informática necesita 1 módulo más para llegar a las 20 horas lectivas. Pues bien, está obligado y habilitado a impartir 4º ESO informática, ya que informática de ESO o redes PES es una materia afín a la titulación de este PTFP.

Para ello te remito el comunicado de USTEA en el cual lo explica bien clarito y de donde se puede aclarar que un PTFP SI PUEDE IMPARTIR MATERIAS/MODULOS que originalmente tienen asignación de PES, ya que es afín a su titulación.

Comunicado de USTEA: http://www.ustea.es/sites/default/files/MateriasAfines_y_NoAfines.pdf

Como hoy en día todos necesitan el grado, las materias afines de un PES informática y un PTFP informática posiblemente sean las mismas, ya que lo normal es que los dos hayan cursado el grado de informática.

Aún más, si miramos el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, ahí se indica que:
"Los profesores técnicos de formación profesional, de las especialidades que en cada caso corresponda, podrán impartir la materia de Tecnología y asumir funciones de atención a la diversidad, sin que ninguna de esas posibilidades implique derecho sobre la titularidad de las especialidades respectivas o sobre la pertenencia a un cuerpo distinto de aquél al que pertenecen" O sea que un PTFP puede y debe impartir tecnología si falta profesorado. Así que NO es verdad tu afirmación.

Una cosa es la asignación de módulos a tu cuerpo y especialidad en la cual tienes preferencia, y otra muy distinta es afirmar que un PTFP no puede dar módulos de un PES, lo cual es totalmente falso. Un PTFP SI PUEDE IMPARTIR MÓDULOS PES si estos son afines a su titulación.

Conozco varios casos de interinos PTFP SAI que fueron llamados para impartir módulos de informática PES cuando la bolsa de informática PES se agotó.

En el régimen administrativo del portal docente para estos PTFP se les indica:
INTERINO EN SUSTITUCION   PROFESORES ENSEÑANZA SECUND. (ASIMILADO)

Saludos


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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