¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Equiparación salarial PTFP - PES

Iniciado por luse, 08 Abril, 2016, 22:57:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

zocter

Pues ya conoces a uno más, servidor.

PROFEPEPEFPB

Estimados compañeros y compañera,

Los profesores técnicos FP (PTFP) deben ser equiparados, lo contrario es además de injusto, inmoral. Se les exige mismo titulación (grado y máster) para acceso y tienen mismas funciones por Ley Educación.
Las titulaciones referencia actuales son el grado y máster, las licenciaturas y diplomaturas ya no se estudian y han pasado a ser equivalentes (Fecha límite de oferta de cursos de licenciatura fue en septiembre de 2015,). Desde 2010 es obligatorio en España estudiar Grado, al se 4 años, las promociones que van terminando son todos grados.

Pero además Los PTFP son seleccionados para hacer el mismo trabajo. Por ello en Euskadi no son discriminados, ni en la enseñanza concertada, ni en ninguna otra Administración.



El problema de los profesores FP, es como sabemos todos, que la Formación Profesional en el Sistema Educativo tiene poco peso en el Ministerio y Consejerías. Además al ser los PTFP un cuerpo pequeño respecto a otros, no tiene mucho valor en peso propio.


PROFEPEPEFPB

Compañero en 1993 se integraron el cuerpo de profesores numerarios de FP, de peritos, con profesores instituto para crear cuerpo Profesores secundaria, licenciados. Por ello el cuerpo secundaria admite en todas sus especialidades de FP diplomados. Te informo que peritos era una especie bachillerato especializado FP que se terminaba con 18 años.

Respecto a lo de catedrático, antes eran oposición por libre. Pero en logse (1993) paso a ser condición que no cuerpo, para que pudieran acceder los profesores secundaria por méritos. Ahora que ha vuelto al ser cuerpo debiera tener oposiciones libres. Pero en España, las leyes a veces parecen contradictorias.

unodejerez

#13
Mi postura es clara, igual trabajo, igual salario.

Eso sí, esta lucha debe de ser a nivel de Ministerio y no de Consejería. Habría que modificar toda la regulación de cuerpos docentes, por tanto no entiendo por qué no se apunta más arriba (sin intención de defender a la CEJA vaya...)

Es una reivindicación histórica de USTEA defender el cuerpo único, y no las distintas clases sociales que se generan dentro del sistema educativo.

Es tan importante el trabajo de un maestro de infantil, que el de un profesor que sólo imparta en Bachillerato, Ciclos de Grado Superior o Conservatorios.

Nunca he entendido por qué un maestro debe de cobrar menos que un PES. O por qué un PTFP cobra menos que un PES. En informática, que es mi familia profesional, existen dos especialidades:

a) Cuerpo PES, especialidad de Informática
b) Cuerpo PTFP, especialidad Sistemas y Aplicaciones Informáticas

Para las dos te puedes presentar y ser funcionari@ de carrera con el titulo, al menos de Diplomado en Informática (e incluso con el de Diplomado en Estadística!!! con todos mis respetos a los estadísticos...) La oposición en temario es casi igual (5 temas menos en PTFP que en Informática), y quizás cambia la práctica ya que en PES es en "papel" y en PTFP es en el ordenador. De hecho la gente que se prepara a una oposición puede cambiarse fácilmente a la otra dependiendo si le conviene o no...

El problema es evidentemente económico. Un PTFP gana menos que un PES, aunque cumplan las mismas horas... y en cotizaciones también se ahorran bastante. Al igual ocurre con los maestr@s... Por no decir que, al haber distintas clasificaciones, la Administración lleva a cabo su política de "divide y vencerás".

Y ya lo de los Catedráticos lo dejamos aparte para otra discusión.


rantanplan

Cita de: zocter en 09 Abril, 2016, 13:03:41 PMCentros con Ciclos. Profesor PES da 20 horas a 1 y 2. Yo igual. El gana más por hacer lo mismo... No tiene sentido.

Si la distinción no tiene sentido (que en algunas especialidades no lo tiene), lo que hay que hacer no es la equiparación salarial, sino la fusión de especialidades: todos son PES y santas pascuas.

unodejerez

Acabon de ver lo de Euskadi porque no tenía ni idea y es verdad. Los PTFP reciben unos 100€ más en el complemento específico. Es curioso...

tormentas

Evidentemente la batalla final está a nivel estatal, pero la Junta de Andalucía, del mismo modo que tiene autonomía para cargarse las ayudas de Acción Social y suprimir pagas extraordinarias, también la tiene para adoptar medidas como las del Gobierno Vasco.
Por eso se le debe exigir también a la CEJA y no aceptar su excusa permanente de tener atadas las manos.

Mariscal de Campo



Creo que no has leído bien, he dicho con caracter general amigo mío. Por otro lado la diferencia es que un PT no puede impartir módulos PES, pero sí al contrario...
[/quote]


Que un PT no puede dar los módulos de PES?????, pues entonces llevo años en la más absoluta ilegalidad porque año si y año también doy módulos de PES, y vaya que los de PES dan también los de PT, más que nada porque el horario manda y cuando hay que rellenarlo al final se da lo que se tenga que dar. Es más conocí el caso de que un PT que daba la mitad de su horario entre FOL y Empresa de varios ciclos. Yo este año doy un módulo de PES, y un compañero PES da uno de PT por tal de no partir módulos. Ningun problema por ninguna parte(ni dirección, ni inspección ni nadie pone pega).

Siguiendo tu razonamiento las dos horas de la asignatura "taller de sanidad" que en mi centro se imparte en 1º de la ESO, o los refuerzo educativos varios de la ESO que salen en el horario para completar, debieran darlo los PES de mi departamento de FP, que para eso cobran como secundaria y tendrán la licenciatura y demás cosas....., pues tururú, se los come un PT que llega último a la rueda.... Son alumnos más dificultosos y eso para el último que llegue, ahí no se hacen diferencias entre PES y PT  :-X

Antes que si la titulación, que si no se pedía el cap, etc, ahora, hoy por hoy, no hay NINGUNA DIREFERENCIA: todos grados, a todos se les exige el master, en la práctica todos damos de todo, las opos son iguales o superior en dificultad las de PT por su parte práctica más técnica, mismos alumnos, mismo horario, etc etc. No lo hacen porque no quieren (sencillamente en el País Vasco si quieren y aquí pues no) y porque por decirlo de alguna manera aún queda un reducto de clasismo por parte de compañeros que entran al juego de todo esto. Te pongo otro ejemplo, es ridículo que, hablando de mi rama sanitaria, yo haya conocido a médicos que son PT y enfermeros que son PES  :o Es más, ahora mismo en mi departamento actual conviven un biólogo que es PT y otro biólogo que es PES  :o Todo esto si antes ya lo veía ridículo ahora que todos somos grados es ya infumable.

Un saludo.


monosuperfleh

Me uno a esta petición. Porque me parece injusto esta diferenciación de cuerpos.
Puesto que se pide la misma titulación y hacemos el mismo trabajo.
En mi caso incluso alguna vez que otra me han insinuado que somos un cuerpo inferior. Lo cual me parece totalmente injusto, porque yo tengo una ingenieria superior y un master.... ¿Por qué voy a pertener a un cuerpo inferior? Si la mayoría de las veces tengo una formación más amplia que un PES....
¡Esto debe cambiar ya!

mruzmor339

Cita de: Mariscal de Campo en 12 Abril, 2016, 12:10:31 PM


Creo que no has leído bien, he dicho con caracter general amigo mío. Por otro lado la diferencia es que un PT no puede impartir módulos PES, pero sí al contrario...


Que un PT no puede dar los módulos de PES?????, pues entonces llevo años en la más absoluta ilegalidad porque año si y año también doy módulos de PES, y vaya que los de PES dan también los de PT, más que nada porque el horario manda y cuando hay que rellenarlo al final se da lo que se tenga que dar. Es más conocí el caso de que un PT que daba la mitad de su horario entre FOL y Empresa de varios ciclos. Yo este año doy un módulo de PES, y un compañero PES da uno de PT por tal de no partir módulos. Ningun problema por ninguna parte(ni dirección, ni inspección ni nadie pone pega).

Siguiendo tu razonamiento las dos horas de la asignatura "taller de sanidad" que en mi centro se imparte en 1º de la ESO, o los refuerzo educativos varios de la ESO que salen en el horario para completar, debieran darlo los PES de mi departamento de FP, que para eso cobran como secundaria y tendrán la licenciatura y demás cosas....., pues tururú, se los come un PT que llega último a la rueda.... Son alumnos más dificultosos y eso para el último que llegue, ahí no se hacen diferencias entre PES y PT  :-X

Antes que si la titulación, que si no se pedía el cap, etc, ahora, hoy por hoy, no hay NINGUNA DIREFERENCIA: todos grados, a todos se les exige el master, en la práctica todos damos de todo, las opos son iguales o superior en dificultad las de PT por su parte práctica más técnica, mismos alumnos, mismo horario, etc etc. No lo hacen porque no quieren (sencillamente en el País Vasco si quieren y aquí pues no) y porque por decirlo de alguna manera aún queda un reducto de clasismo por parte de compañeros que entran al juego de todo esto. Te pongo otro ejemplo, es ridículo que, hablando de mi rama sanitaria, yo haya conocido a médicos que son PT y enfermeros que son PES  :o Es más, ahora mismo en mi departamento actual conviven un biólogo que es PT y otro biólogo que es PES  :o Todo esto si antes ya lo veía ridículo ahora que todos somos grados es ya infumable.

Un saludo.
[/quote]

Que se salten la legalidad es otro tema.... El PES puede dar módulos PT, pero no al revés...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'